Insecticida a base de neonicotinoides y estrobilurinas seleccionadas.

Uso de un agente que comprende una mezcla de efecto insecticida sinérgico de al menos un compuestoseleccionado de

(a) clotianidina,

imidacloprid, tiacloprid, acetamiprid

y

(b) piraclostrobina

para la aplicación en plantas, seleccionadas de:

plantas de cereales, maíz, mijo, arroz, caña de azúcar, soja, girasol, patatas, algodón, colza, canola,tabaco, remolacha azucarera, remolacha forrajera, espárragos, lúpulo, plantas frutales o verduras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170055.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gebäude 6100 Alfred-Nobel-Strasse 50 40789 Monheim ALEMANIA.

Inventor/es: HUNGENBERG,HEIKE, KROHN,PETER-WILHELM, BECKER,ROLF CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N37/50 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › estando el átomo de nitrógeno unido a la estructura carbonada por un doble enlace.
  • A01N43/40 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos.
  • A01N47/24 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › que contienen los grupos , o ; Sus tioanálogos.
  • A01N47/40 A01N 47/00 […] › teniendo, el átomo de carbono, un doble o triple enlace al nitrógeno, p. ej. cianatos, cianamidas.
  • A01N51/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O—N—S, X—O—S, N—N—S, O—N—N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias.
  • A01P3/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Fungicidas.
  • A01P7/04 A01P […] › A01P 7/00 Artropodicidas. › Insecticidas.

PDF original: ES-2420116_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Insecticida a base de neonicotinoides y estrobilurinas seleccionadas La presente invención se refiere a nuevas combinaciones de principios activos, que como principios activos contienen un principio activo de la serie de los neonicotinoides por un lado y al menos un principio activo seleccionado del grupo de los fungicidas de estrobilurina por otro lado y presentan, sorprendentemente, buenas propiedades insecticidas.

Se conoce ya que el fungicida de estrobilurina picoxistrobina de fórmula puede utilizarse como fungicida para combatir enfermedades por hongos de las plantas. La picoxistrobina se 10 describe por ejemplo en el documento EP 0 278 595 A2 o en "The Pesticide Manual", 13ª edición (2003) , publicado por el British Crop Protection Council.

Así mismo, se conoce que el fungicida de estrobilurina piraclostrobina de fórmula puede utilizarse como fungicida para combatir enfermedades por hongos de las plantas. La piraclostrobina se 15 describe por ejemplo en "The Pesticide Manual", 13ª edición (2003) , publicado por el British Crop Protection Council

o también en el documento WO 96/01256 A1.

Así mismo, se conoce ya que el fungidita de estrobilurina dimoxistrobina de fórmula puede utilizarse como fungicida para combatir enfermedades por hongos de las plantas. La dimoxistrobina se 20 describe por ejemplo en el documento EP 0 398 692 A2 o en "The Pesticide Manual", 13ª edición (2003) , publicado por el British Crop Protection Council.

Así mismo, se conoce ya que el fungicida de estrobilurina metominustrobina de fórmula puede utilizarse como fungicida para combatir enfermedades por hongos de las plantas. La metominostrobina se 5

describe por ejemplo en el documento EP 0 398 692 A2 o en "The Pesticide Manual", 13ª edición (2003) , publicado por el British Crop Protection Council.

Así mismo, se conoce ya que el fungicida de estrobilurina orisastrobina de fórmula puede utilizarse como fungicida para combatir enfermedades por hongos de las plantas. La metominostrobina se describe por ejemplo en el documento EP 0 876 332 A1.

Así mismo, se conoce ya que el fungicida trifloxistrobina forma mezclas sinérgicas con insecticidas cloronicotinilos (documento WO 03/015515) .

Las denominadas estrobilurinas bloquean en las células de hongos el transporte de electrones en la cadena respiratoria e impiden con ello la producción de ATP.

Además, se conoce que neonicotinoides, tales como por ejemplo imidacloprid, tiacloprid, clotianidina, tiametoxan, acelamiprid, nitenpiram y dinolefurano, son adecuados para combatir plagas animales, en particular insectos.

La eficacia de estos compuestos es buena, pero en el caso de cantidades bajas de aplicación o contra determinadas plagas, en algunos casos, no satisfacen los altos requisitos que se exigen a los insecticidas.

Se encontraría ahora que mezclas que comprenden al menos un compuesto de la serie de los neonicotinoides mencionados a continuación y al menos una de las estrobilurinas mencionadas anteriormente de la serie picoxistrobina, piraclostrobina, dimoxistrobina y orisastrobina, tienen efecto sinérgico y son adecuadas en particular para combatir insectos, siendo el efecto respectivo de estas combinaciones más intenso que el efecto de los principios activos individuales. Mediante la aplicación de estas mezclas de acuerdo con la invención pueden usarse cantidades de principio activo claramente menores, es decir, el efecto de la mezcla es mayor que el efecto de los componentes individuales.

Se mostró también sorprendentemente que las combinaciones de acuerdo con la invención son adecuadas de manera particularmente buena para el tratamiento de semillas y de las plantas que nacen de las mismas para la protección de insectos. A este respecto son de mencionar de manera especialmente preferente mezclas que contienen al menos un neonicotinoide de la serie clotianidina e imidacloprid, siendo de mencionar con especial preferencia la clotianidina. Así mismo son de mencionar preferentemente aquellas mezclas que comprenden piraclostrobina.

Los neonicotinoides mencionados anteriormente se conocen, por ejemplo por "The Pesticide Manual", 13ª edición (2003) , publicado por el British Crop Protection Council.

La clotianidina tiene la fórmula y se conoce por el documento EP A2 0 376 279. El tiacloprid tiene la fórmula

y se conoce por el documento EP A2 0 235 725. El acetamiprid tiene la fórmula y se conoce por el documento WO A1 91/04965. El imidacloprid tiene la fórmula y se conoce por el documento EP A1 0 192 060.

La relación de los principios activos utilizados uno con respecto a otro, así como las cantidades utilizadas a aplicar de la mezcla, dependen del tipo y de la existencia de los insectos. Las relaciones y cantidades de uso totales óptimas pueden determinarse en cada aplicación respectivamente mediante series de pruebas. En general, la relación en peso de un principio activo seleccionado de las estrobilurinas mencionadas anteriormente y de un principio activo seleccionado de uno de los neonicotinoides mencionados anteriormente, se encuentra entre 1000 con respecto a 1 y 1 con respecto a 100, preferentemente entre 625 con respecto a 1 y 1 con respecto a 100, de manera especialmente preferente entre 125 con respecto a 1 y 1 con respecto a 50 y de manera muy especialmente preferente entre 25 con respecto a 1 y 1 con respecto a 5, mencionándose en este caso en primer lugar el fungicida en las relaciones.

Una mezcla de acuerdo con la invención adicional especialmente preferida comprende el principio activo piraclostrobina y clotianidina. En la mezcla, la relación en peso de ambos principios activos uno con respecto a otro se encuentra entre 1000 con respecto a 1 y 1 con respecto a 100, preferentemente entre 623 con respecto a 1 y 1 con respecto a 100, de manera especialmente preferente entre 125 con respecto a 1 y 1 con respecto a 50 y de manera muy especialmente preferente entre 25 con respecto a 1 y 1 con respecto a 5, mencionándose en este caso, tal como a continuación piraclostrobina en primer lugar respectivamente en las relaciones.

Una mezcla de acuerdo con la invención adicional especialmente preferida comprende el principio activo piraclostrobina y imidacloprid. En la mezcla, la relación en peso de ambos principios activos uno con respecto a otro se encuentran entre 1000 con respecto a 1 y 1 con respecto a 100, preferentemente entre 625 con respecto a 1 y 1 con respecto a 100, de manera especialmente preferente entre 125 con respecto a 1 y 1 con respecto a 50 y de manera muy especialmente preferente entre 25 con respecto a 1 y 1 con respecto a 5, mencionándose en este caso tal como a continuación piraclostrobina en primer lugar respectivamente en las relaciones.

Mezclas preferidas en el sentido de la presente invención comprenden también combinaciones de tiacloprid y piraclostrobina,

Mezclas preferidas en el sentido de la presente invención comprenden también combinaciones de acetamiprid y piraclostrobina.

Mezclas preferidas en el sentido de la presente invención comprenden también combinaciones de dos de los neonicotinoides mencionados anteriormente y piraclostrobina. A este respecto han de nombrarse preferentemente mezclas que comprenden clotianidina e imidacloprid así como piraclostrobina. Preferentemente serían de mencionar

así mismo las combinaciones de clotianidina y tiacloprid o imidacloprid y tiacloprid por un lado y piraclostrobina por otro lado.

Las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención preferidas se resumen de nuevo en la siguiente tabla:

Principio activo del grupo (a) -Neonicotinilo- Principio activo del grupo (b) -Estrobilurina- Relación en peso del principio activo (a) con respecto al principio activo del grupo (b)

Clotianidina Piraclostrobina De 1000 : 1 a 1 : 100

Imidacloprid Piraclostrobina De 1000 : 1 a 1 : 100

Tiacloprid Piraclostrobina De 1000 : 1 a 1 : 100

Acetamiprid Piraclostrobina De 1000 : 1 a 1 : 100

Las combinaciones de principios activos son adecuadas, con una buena compatibilidad con las plantas y una toxicidad en animales de sangre caliente favorable, para combatir insectos que existen en la agricultura, en bosques, en la protección de existencias y de materiales así como en el sector de la higiene. Pueden utilizarse preferentemente como agentes de protección de plantas en el tratamiento de hojas y del terreno.

Las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención, son eficaces, tal como ya se mencionó anteriormente, contra tipos normalmente sensibles y resistentes así como contra todas o algunas de las fases del desarrollo de los insectos. Entre los insectos mencionados anteriormente figuran:

Del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un agente que comprende una mezcla de efecto insecticida sinérgico de al menos un compuesto seleccionado de

(a) clotianidina, imidacloprid, tiacloprid, acetamiprid y

(b) piraclostrobina para la aplicación en plantas, seleccionadas de:

plantas de cereales, maíz, mijo, arroz, caña de azúcar, soja, girasol, patatas, algodón, colza, canola, tabaco, remolacha azucarera, remolacha forrajera, espárragos, lúpulo, plantas frutales o verduras.

2. Agente que comprende una mezcla de efecto insecticida sinérgico de al menos un compuesto seleccionado de

(a) clotianidina, tiacloprid, acetamiprid y

(b) piraclostrobina.

3. Agente de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque comprende una mezcla de efecto sinérgico de clotianidina y piraclostrobina.

4. Agente de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque comprende una mezcla de efecto sinérgico de tiacloprid y piraclostrobina.

5. Agente de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque comprende una mezcla de efecto sinérgico de acetamiprid y piraclostrobina.

6. Agente de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la relación en peso del principio activo del grupo (a) con respecto al principio activo del grupo (b) de acuerdo con la reivindicación 1 se encuentra entre 1000:1 y 1:100.

7. Uso de un agente de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6 para el tratamiento de semillas.

8. Uso de un agente de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6 para combatir insectos que atacan plantas o semillas.

9. Procedimiento para la protección de semillas y plantas contra insectos, caracterizado porque las semillas se tratan con un agente de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6.

10. Procedimiento para combatir insectos, caracterizado porque se deja actuar agente de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6 sobre los insectos y/o su hábitat.

11. Procedimiento para la producción de agentes para combatir insectos, caracterizado porque se mezcla una mezcla de efecto insecticida sinérgico de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6 con diluyentes y/o sustancias tensioactivas.

12. Semillas, caracterizadas porque están tratadas con un agente de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6 y contienen una cantidad efectiva del agente.

13. Uso de un agente que comprende una mezcla de efecto insecticida sinérgico de al menos un compuesto seleccionado de

(a) clotianidina, imidacloprid, tiacloprid, y

(b) piraclostrobina para la protección de las semillas de plantas contra insectos seleccionadas de:

plantas de cereales, maíz, mijo, arroz, caña de azúcar, soja, girasol, patatas, algodón, colza, canola, tabaco, remolacha azucarera, remolacha forrajera, espárragos, lúpulo, plantas frutales o verduras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para tratar trastornos del SNC, del 6 de Mayo de 2020, de Sage Therapeutics, Inc: Un compuesto de la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A es un heterociclilo o un heteroarilo monocíclico o bicíclico […]

Alcoxilatos de alcoholes como adyuvantes para las formulaciones agroquímicas, del 15 de Abril de 2020, de SYNGENTA LIMITED: Un compuesto de fórmula (I) R1O[BO]4H (I) donde BO es óxido de butileno; y R1 es alquilo C12-15 u oleilo.

Novedosa formulación de un principio activo para unción puntual, del 8 de Abril de 2020, de Evergreen Animal Health LLC: Una composición para el control de parásitos en animales, que comprende - al menos un principio activo seleccionado del grupo de agonistas de los receptores […]

Mezclas plaguicidas que comprenden un compuesto de pirazol, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Mezcla plaguicida que comprende como compuestos activos 1) al menos un compuesto A de pirazol seleccionado de los compuestos de formula […]

Tensioactivos en formulaciones agroquímicas, del 18 de Marzo de 2020, de CRODA, INC: Uno o más compuestos que incluyen al menos un compuesto de fórmula (Ia): [Pol]-(CO-(OA)nR1)m(COOM)p (I a) donde Pol es un residuo […]

Agentes penetrantes para formulaciones agroquímicas, del 15 de Enero de 2020, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Una formulación agroquímica, que comprende: i) Al menos un agente penetrante; y ii) Al menos un ingrediente agroquímico activo En […]

Composiciones plaguicidas y procedimientos relacionados, del 11 de Diciembre de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición que comprende una molécula de acuerdo con **(Ver fórmula)** en donde (a) A es **(Ver fórmula)** (b) R1 es H, F, Cl, […]

Composiciones de biopesticida que comprenden polioles solubles en agua, del 27 de Noviembre de 2019, de Mustgrow Biologics Corp: Una composición líquida que comprende un precursor de biopesticida inactivo y menos de 0,5 % (p/p) de productos de degradación de glucosinolato, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .