Iluminación dirigida para instrumento quirúrgico.

Instrumento quirúrgico iluminado (165, 305, 505, 705, 905, 1010,

1100, 1200, 1300, 1400) adaptado para sermontado a través de una cánula, estando definido un espacio entre una superficie periférica del instrumento y unasuperficie interna de la cánula cuando el instrumento es tangente a la superficie interior, que comprende:

un instrumento que define una superficie periférica;

una matriz de fibras ópticas (155, 310, 410, 510, 710, 915, 1150, 1250, 1350, 1450), terminando la matriz defibras ópticas cerca del extremo del instrumento;

caracterizado porque la matriz de fibras ópticas está configurada para ocupar en uso dicho espacio definido entrela superficie periférica del instrumento y una superficie interna de la cánula, extendiéndose la matriz de fibrasópticas a lo largo de una parte de la superficie periférica del instrumento, comprendiendo la matriz de fibrasópticas:

una fibra óptica centralmente dispuesta (510; 710; 915); y

una pluralidad de fibras ópticas (515-540; 715-740; 920-945) que flanquean la fibra óptica centralmente dispuestaen lados opuestos de la misma, presentando la fibra óptica centralmente dispuesta un diámetro mayor que losdiámetros de las fibras ópticas de flanqueo, estando dispuesta la matriz de fibras ópticas a lo largo de la parte dela superficie periférica del instrumento, de tal manera que las fibras ópticas de flanqueo tengan tamañosdiametrales progresivamente decrecientes al alejarse de la fibra óptica centralmente dispuesta, y contactandocada fibra óptica de la matriz de fibras ópticas con la superficie periférica exterior del instrumento,de tal manera que la matriz de fibras ópticas termine cerca de un extremo de trabajo del instrumento y estéadaptada para proporcionar iluminación dirigida alrededor de dicho extremo de trabajo del instrumento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/086119.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: SMITH, RONALD T., AULD,JACK,R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/00
  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.

PDF original: ES-2411910_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Iluminación dirigida para instrumento quirúrgico.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a una sonda de vitrectomía iluminada u otro instrumento quirúrgico oftálmico iluminado y, más particularmente, a una configuración de matriz de fibras ópticas diseñada para proporcionar iluminación sobre un área específica en el extremo de trabajo de un instrumento, por ejemplo el orificio de corte de una sonda de vitrectomía.

Anatómicamente, el ojo está dividido en dos partes bien distintas – el segmento anterior y el segmento posterior. El segmento anterior incluye el cristalino y se extiende desde la capa más exterior de la córnea (el endotelio corneal) hasta la parte posterior de la cápsula del cristalino. El segmento posterior incluye la parte del ojo detrás de la cápsula del cristalino. El segmento posterior se extiende desde la cara hialoide anterior hasta la retina, con la que la cara hialoide posterior del cuerpo vítreo está en contacto directo. El segmento posterior es mucho mayor que el segmento anterior.

El segmento posterior incluye el cuerpo vítreo – una sustancia transparente, incolora y similar a gel. Constituye aproximadamente dos tercios del volumen del ojo, dándole configuración y forma antes del nacimiento. Está compuesto de 1% de colágeno e hialuronato de sodio y 99% de agua. El límite anterior del cuerpo vítreo es la cara hialoide anterior, que toca la cápsula posterior del cristalino, mientras que la cara hialoide posterior forma su límite posterior y está en contacto con la retina. El cuerpo vítreo no es de flujo libre como el humor acuoso y tiene sitios de fijación anatómicos normales. Uno de estos sitios es la base vítrea que es una banda de 3-4 mm de ancho que cubre la ora serrata. La cabeza del nervio óptico, la mácula lútea y la arcada vascular son también sitios de fijación. Las funciones principales del cuerpo vítreo son mantener la retina en su sitio, conservar la integridad y la forma del globo, absorber choques debidos al movimiento y dar soporte al cristalino posteriormente. En contraste con el humor acuoso, el cuerpo vítreo no es sustituido continuamente. El cuerpo vítreo llega a ser más fluido con la edad en un proceso conocido como sinéresis. La sinéresis da como resultado la contracción del cuerpo vítreo, que puede ejercer presión o tracción sobre sus sitios de fijación normales. Si se aplica suficiente tracción, el cuerpo vítreo puede desprenderse de su fijación retinal y crear un desgarre o agujero retinal.

Diversas intervenciones quirúrgicas, denominadas intervenciones vítreorretinales, se realizan comúnmente en el segmento posterior del ojo. Las intervenciones vítreorretinales son apropiadas para tratar muchas condiciones serias del segmento posterior. Las intervenciones vítreorretinales tratan condiciones tales como degeneración macular relacionada con la edad (AMD) , retinopatía diabética y hemorragia vítrea diabética, agujero macular, desprendimiento retinal, membrana epirretinal, retinitis de CMV y muchas otras afecciones oftálmicas.

Un cirujano realiza intervenciones vítreorretinales con un microscopio y lentes especiales diseñadas para proporcionar una imagen clara del segmento posterior. Varias incisiones diminutas de sólo un milímetro o así de longitud se hacen en la esclerótica en la pars plana. El cirujano inserta instrumentos microquirúrgicos a través de las incisiones tales como una fuente de luz de fibra óptica para iluminar el interior del ojo, una línea de infusión para mantener la forma del ojo durante la cirugía e instrumentos para cortar y retirar el cuerpo vítreo (tal como una sonda de vitrectomía – que tiene un extremo de corte que se inserta en el ojo. Una sonda de vitrectomía tiene una aguja o cánula de pequeño calibre con un mecanismo de corte en el extremo que se inserta en el ojo) .

Durante tales intervenciones quirúrgicas, es importante la iluminación apropiada del interior de ojo. Típicamente, una fibra óptica delgada se inserta en el ojo a fin de proporcionar la iluminación. Una fuente de luz, tal como una lámpara de haluro metálico, una lámpara de halógeno, una lámpara de xenón o una lámpara de vapor de mercurio, se utiliza frecuentemente para producir la luz llevada por la fibra óptica al ojo. La luz pasa a través de varios elementos ópticos (típicamente lentes, espejos y atenuadores) y es lanzada a una fibra óptica que lleva la luz hacia el ojo.

Para reducir el número de incisiones requeridas durante la cirugía de vitrectomía y mejorar el suministro de luz al sitio quirúrgico, se ha hecho un esfuerzo para integrar una fuente de luz (típicamente una o más fibras ópticas) con una sonda de vitrectomía. Estos esfuerzos han sido difíciles debido a los diámetros pequeños de las sondas de vitrectomía. Es deseable hacer el diámetro del extremo de corte de la sonda de vitrectomía tan pequeño como sea posible de modo que pueda insertarse a través de incisiones muy pequeñas en el ojo.

En un caso se dispone un anillo de fibras ópticas alrededor de una sonda de vitrectomía y se le mantiene en su sitio por un manguito. Este manguito de vitrectomía iluminado consta de un haz de fibras ópticas de diámetro pequeño suministradas a una región de cubo y distribuidas a continuación en un patrón de anillo. El manguito de vitrectomía iluminado está diseñado para ser un dispositivo autónomo en el que se inserta la sonda de vitrectomía. Por tanto, debe tener su propia resistencia estructural que es proporcionada por un emparedamiento de la matriz de fibras ópticas entre dos cánulas cilíndricas metálicas o de plástico. Puesto que es preferible hacer el diámetro total de la sonda de vitrectomía y el manguito tan pequeño como sea posible, se deja muy poca área en sección transversal para alojar las fibras ópticas. En consecuencia, se transmite muy poca luz al ojo. Además, el anillo de fibras distribuye luz en la región completa adyacente al extremo distal de la sonda de vitrectomía en lugar de concentrarla en la abertura del orificio de corte cuando sea necesario.

En otro caso, se puede fijar una única fibra a la aguja de vitrectomía y se la mantiene en su sitio con un manguito de plástico. Por ejemplo, Synergetics, Inc. fabrica una aguja de vitrectomía de calibre 25 con una única fibra óptica que se mantiene en su sitio con un manguito de plástico. El manguito de plástico puede montarse entonces en una cánula de calibre 20 que se inserta en el ojo. Un área en sección transversal muy pequeña está disponible entre la aguja de vitrectomía de calibre 25 y la superficie interior del manguito de plástico (que es típicamente de una o dos milésimas de pulgada de espesor) . Además, debe hacerse una incisión mayor para acomodar la cánula de calibre 20 a través de la cual debe montarse el manguito de plástico. Actualmente, es preferible mantener pequeño el tamaño de la incisión para acomodar una sonda con un diámetro de calibre 23 o menor. Lo que es necesario es una sonda de vitrectomía iluminada mejorada que suministre luz suficiente al ojo mientras acomoda estos tamaños de incisión más pequeños.

Además, las mismas limitaciones restringen el pequeño tamaño de otros instrumentos quirúrgicos oftálmicos. Por ejemplo, tijeras, fórceps, sondas de aspiración, picos retinales, espátulas de delaminación, diversas cánulas y similares pueden beneficiarse también de la iluminación dirigida. Estos instrumentos están diseñados para encajar a través de cánulas de calibre pequeño que se insertan a través de la esclerótica durante la cirugía. Los mismos principios utilizados para diseñar una sonda de vitrectomía iluminada mejorada pueden utilizarse también para proporcionar iluminación dirigida para estos otros instrumentos quirúrgicos.

El documento US-A-5.630.809 (Connor) es representativo del estado de la técnica.

Sumario de la invención La invención proporciona un instrumento quirúrgico iluminado de acuerdo con las reivindicaciones que siguen.

En una realización compatible con los principios de la presente invención, la presente invención es una sonda de vitrectomía iluminada. La sonda de vitrectomía tiene un orificio de corte dispuesto en un extremo distal de una cánula. Una matriz de fibras ópticas termina cerca del orificio de corte. La matriz de fibras ópticas está localizada junto a la cánula solamente en un lado de la cánula en el que está localizado el orificio de corte.

En otra forma de realización compatible con los principios de la presente invención, la presente invención es un instrumento quirúrgico iluminado. El instrumento tiene un área de trabajo localizada cerca de un extremo del instrumento. Una matriz de fibras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirúrgico iluminado (165, 305, 505, 705, 905, 1010, 1100, 1200, 1300, 1400) adaptado para ser

montado a través de una cánula, estando definido un espacio entre una superficie periférica del instrumento y una 5 superficie interna de la cánula cuando el instrumento es tangente a la superficie interior, que comprende:

un instrumento que define una superficie periférica;

una matriz de fibras ópticas (155, 310, 410, 510, 710, 915, 1150, 1250, 1350, 1450) , terminando la matriz de fibras ópticas cerca del extremo del instrumento;

caracterizado porque la matriz de fibras ópticas está configurada para ocupar en uso dicho espacio definido entre la superficie periférica del instrumento y una superficie interna de la cánula, extendiéndose la matriz de fibras ópticas a lo largo de una parte de la superficie periférica del instrumento, comprendiendo la matriz de fibras ópticas:

una fibra óptica centralmente dispuesta (510; 710; 915) ; y

una pluralidad de fibras ópticas (515-540.

71. 740.

92. 945) que flanquean la fibra óptica centralmente dispuesta en lados opuestos de la misma, presentando la fibra óptica centralmente dispuesta un diámetro mayor que los diámetros de las fibras ópticas de flanqueo, estando dispuesta la matriz de fibras ópticas a lo largo de la parte de la superficie periférica del instrumento, de tal manera que las fibras ópticas de flanqueo tengan tamaños diametrales progresivamente decrecientes al alejarse de la fibra óptica centralmente dispuesta, y contactando cada fibra óptica de la matriz de fibras ópticas con la superficie periférica exterior del instrumento,

de tal manera que la matriz de fibras ópticas termine cerca de un extremo de trabajo del instrumento y esté adaptada para proporcionar iluminación dirigida alrededor de dicho extremo de trabajo del instrumento.

2. Instrumento quirúrgico iluminado según la reivindicación 1, en el que la matriz de fibras ópticas y el instrumento están configurados para ser montados a través de una cánula con un diámetro no mayor que 0, 6350 a 0, 6477 mm (calibre 23) .

3. Instrumento quirúrgico iluminado según la reivindicación 1, en el que la matriz de fibras ópticas comprende fibras

ópticas con unos diámetros comprendidos entre 0, 076 mm (0, 003 pulgadas) y 0, 127 mm (0, 005 pulgadas) 35

4. Instrumento quirúrgico iluminado según la reivindicación 1, que comprende además: una sustancia de encapsulado que sujeta la matriz de fibras ópticas contra el instrumento.

5. Instrumento quirúrgico iluminado según la reivindicación 1, que comprende además: un manguito que sujeta la matriz de fibras ópticas contra el instrumento.

6. Instrumento quirúrgico iluminado según la reivindicación 5, en el que la matriz de fibras ópticas comprende unas fibras ópticas con unos diámetros comprendidos entre 0, 051 mm (0, 002 pulgadas) y 0, 127 mm (0, 005 pulgadas) .

7. Instrumento quirúrgico iluminado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el instrumento quirúrgico es una sonda de vitrectomía (165, 305, 505, 705, 905) que tiene un orificio de corte (210, 910) dispuesto en un extremo distal de la sonda de vitrectomía, en el que:

la matriz de fibras ópticas está adaptada para terminar cerca del orificio de corte (210, 910) , estando la matriz de fibras ópticas situada adyacente a la sonda de vitrectomía solamente en un lado de la sonda de vitrectomía en el que está situada el orificio de corte.

8. Instrumento quirúrgico iluminado según la reivindicación 7, en el que la matriz de fibras ópticas y la sonda de vitrectomía están configuradas para ser montadas a través de una cánula con un diámetro no mayor que 0, 6350 a 55 0, 6477 mm (calibre 23) .

9. Instrumento quirúrgico iluminado según la reivindicación 7, que comprende además: una carcasa (305) que tiene una abertura a través de la cual pasa la matriz (310) de fibras ópticas, estando la carcasa fijada a la sonda de vitrectomía.

10. Instrumento quirúrgico iluminado según la reivindicación 7, en el que la matriz de fibras ópticas está dispuesta en un patrón semicircular alrededor de la sonda de vitrectomía cerca el orificio de corte.

11. Instrumento quirúrgico iluminado según la reivindicación 7, que comprende además: un acoplamiento para 65 acoplar un extremo de la matriz de fibras ópticas a una fuente de luz (105) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Combinación de un instrumento de terapia y formación de imagen, del 26 de Febrero de 2020, de ETHICON, INC.: Un instrumento combinado de terapia y formación de imágenes, comprendiendo el instrumento: una sonda de terapia para producir energía para alterar el tejido; […]

Imagen de 'Localizador de profundidad de punción vascular'Localizador de profundidad de punción vascular, del 26 de Junio de 2019, de Terumo Puerto Rico L.L.C: Conjunto de inserción vascular, que comprende: una vaina de inserción ; un dilatador ; la vaina de inserción […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Endoscopio y dispositivo de tratamiento de accesorios integrado, del 4 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Endoscopio integrado que comprende un vástago que tiene extremos proximal y distal, y un dispositivo de aposición de tejido en el extremo distal […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Fuente de alimentación para la identificación y control de herramientas quirúrgicas eléctricas, del 10 de Enero de 2018, de MICROLINE SURGICAL, INC: Un sistema para llevar a cabo cauterización térmica, que comprende: al menos un dispositivo de cauterización térmica, y una fuente de […]

Instalación para utilizar una plantilla con el fin de formar orificios para implantes en un maxilar, del 15 de Noviembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Una instalación para formar orificios para implantes en un maxilar , comprendiendo la instalación una plantilla que se adapta a la forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .