Dispositivo de identificación de cables conductores de neuroestimulación temporal.

Un kit (60) de cable conductor implantable que comprende:

un cable conductor eléctrico (14,

34) que incluye un cuerpo (16, 36) de cable conductor alargado que tiene unextremo proximal (18, 38), al menos un electrodo (22) distalmente situado, y un lumen (30) dispuesto dentro delextremo proximal (18, 38) del cuerpo (16, 36) de cable conductor, y

una pluralidad de dispositivos de identificación temporal (70), cada uno de los cuales incluye un mango (92) quetiene un identificador diferente (106) y un vástago (98) que se extiende desde el mango (92), estando dimensionadocada vástago para ser recibido firme y retirablemente dentro del lumen (30) del cable conductor eléctrico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/034683.

Solicitante: BOSTON SCIENTIFIC NEUROMODULATION CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 25155 RYE CANYON LOOP VALENCIA, CA 91355 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BARKER,JOHN M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › Dispositivos o circuitos de vigilancia, de protección, de control o de indicación (para un solo tipo particular de aparatos A61N 1/10 - A61N 1/44).
  • A61N1/372 A61N 1/00 […] › Disposiciones en relación con la implantación de estimuladores.
  • H01B7/36 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 7/00 Conductores o cables aislados caracterizados por su forma. › con señales de referencia distintivas o indicación de longitud.

PDF original: ES-2432815_T3.pdf

 

Dispositivo de identificación de cables conductores de neuroestimulación temporal.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de identificación de cables conductores de neuroestimulación temporal

Campo de la invención La presente invención se refiere a sistemas de estimulación de tejido y, más particularmente, a aparatos y métodos para identificar cables conductores de neuroestimulación.

Antecedentes de la invención Los sistemas de neuroestimulación implantables han demostrado ser terapéuticos en una amplia variedad de enfermedades y desórdenes. Los Marcapasos y los Desfibriladores Cardíacos Implantables (ICD’s) han demostrado ser altamente efectivos en el tratamiento de una serie de estados cardiacos (por ejemplo, arritmias) . Los sistemas de Estimulación del Cordón Espinal (SCS) se han aceptado hace tiempo como modalidad terapéutica para el tratamiento de síndromes de dolor crónico y la aplicación de estimulación de tejidos ha comenzado a expandirse hacia aplicaciones adicionales, tales como angina pectoralis e incontinencia. La Estimulación del Cerebro Profundo (DBS) también se ha aplicado terapéuticamente durante más de una década para el tratamiento de síndromes de dolor crónico refractario, y la DBS también se ha aplicado recientemente en áreas adicionales, tales como desórdenes de movimiento y epilepsia. Además, en investigaciones reciente los sistemas de Estimulación Nerviosa Periférica (PNS) han demostrado eficacia en el tratamiento de síndromes de dolor crónico e incontinencia y una serie de aplicaciones adicional.es están actualmente bajo investigación. Asimismo, sistemas de Estimulación Eléctrica Funcional (FES) , tal como el sistema Freehand de NeuroControl (Cleveland, Ohio) , se han aplicado para restaurar cierta funcionalidad en extremidades paralizadas en pacientes con lesiones en el cordón espinal.

Cada uno de estos sistemas de neuroestimulación implantables incluye típicamente uno o más cables conductores implantados en el lugar de simulación deseado y un neuroestimulador implantable, tal como un generador de pulsos implantable (IPG) , implantado remotamente del lugar de estimulación, pero acoplado directamente a los cables conductores de estimulación o indirectamente a los cables conductores de estimulación mediante uno o más cables conductores de extensión en casos en los que la longitud de los cables conductores de estimulación resulta insuficiente para alcanzar el IPG. En algunos casos, los cables conductores de extensión pueden usarse para facilitar el acoplamiento del neuroestimulador que de otra manera sería incompatible con los cables conductores de estimulación o los cables conductores de extensión con el mismo. De esta manera, los impulsos eléctricos pueden entregarse desde el neuroestimulador a los cables conductores de estimulación para estimular el tejido y proporcionar la terapia eficaz deseada al paciente.

Si los cables conductores de estimulación tienen que conectarse directamente al neuroestimulador, los extremos proximales de los cables conductores de estimulación pueden insertarse dentro de un conector del neuroestimulador, de tal manera que los terminales situados en los extremos proximales de los cables conductores de estimulación sean acoplados con los contactos eléctricos correspondientes dentro del conector. Hilos individuales son encaminados a través de cada cable conductor de estimulación para conectar los terminales situados proximalmente con los electrodos situados distalmente.

Si los cables conductores de estimulación tienen que conectarse indirectamente al neuroestimulador mediante los cables conductores de extensión, los extremos proximales de los cables conductores de estimulación pueden insertarse dentro de unos conectores situados en los extremos distales de los cables conductores de extensión respectivos, de tal manera que los terminales de los cables conductores de estimulación sean acoplados con los contactos eléctricos correspondientes dentro de los conectores de los cables conductores de extensión. Los extremos proximales de los cables conductores de extensión pueden insertarse entonces dentro del conector del neuroestimulador, de tal manera que los terminales situados en los extremos proximales de los cables conductores de extensión sean acoplados con los contactos eléctricos correspondientes dentro del conector del neuroestimulador. Hilos individuales son encaminados a través de cada cable conductor de extensión para acoplar respectivamente los terminales situados proximalmente con los contactos eléctricos situados distalmente.

En el contexto de una intervención SCS, se introducen uno o más cables conductores de estimulación a través de la espalda del paciente dentro del espacio epidural bajo fluoroscopia, de tal manera que los electrodos portados por los cables conductores sean dispuestos según un patrón y una separación deseados para crear una batería de electrodos. La intervención específica usada para implantar los cables conductores de estimulación dependerá en última instancia del tipo de cables conductores de estimulación usados. Actualmente, existen dos tipos de cables conductores de estimulación comercialmente disponibles: un cable conductor percutáneo y un cable conductor quirúrgico.

Un cable conductor percutáneo comprende un cuerpo cilíndrico con electrodos de anillo y puede introducirse hasta hacer contacto con el tejido espinal afectado mediante una aguja tipo Touhy, la cual atraviesa la piel, entre las vértebras deseadas, y penetra dentro del espacio epidural por encima de la capa dura. Para dolor unilateral, se coloca un cable conductor percutáneo sobre el costado lateral correspondiente del cordón espinal. Para dolor bilateral, se coloca un cable conductor percutáneo en la línea media del cordón espinal, o se colocan dos cables conductores percutáneos en los lados respectivos de la línea media. En muchos casos, un estilete, tal como un alambre metálico, se inserta dentro de un lumen que discurre a través del centro de cada uno de los cables conductores percutáneos para ayudar a la inserción del cable conductor a través de la aguja y dentro del espacio epidural. El estilete ofrece rigidez al cable conductor durante el posicionamiento y una vez que el cable conductor es posicionado, el estilete puede retirarse, después de lo cual el cable conductor se vuelve fláccido.

Un cable conductor quirúrgico tiene una paleta sobre la cual se disponen múltiples electrodos en columnas independientes, y se introduce hasta que haga contacto con el tejido espinal afectado usando una intervención quirúrgica y, específicamente, una laminectomía, que implica la retirada de tejido vertebral laminar para permitir tanto el acceso a la capa dura como el posicionamiento del cable conductor.

Después de la adecuada colocación de los cables conductores de estimulación en el área objetivo del cordón espinal, los cables conductores son anclados en posición en un lugar de salida para impedir el movimiento de los cables conductores de estimulación. Para facilitar la localización del neuroestimulador lejos del punto de salida de los cables conductores de estimulación, se usan en ocasiones los cables conductores de extensión. En particular, los extremos proximales de los cables conductores de estimulación, que incluyen terminales acoplados respectivamente con los electrodos de los cables conductores de estimulación, se insertan dentro de conectores situados en los extremos distales de los cables conductores de extensión. Con independencia de si se usan o no cables conductores de extensión, los extremos proximales de los cables conductores de extensión que salen de la columna espinal se hacen pasar por un túnel formado subcutáneamente a lo largo del torso del paciente hacia una cavidad subcutánea (hecha típicamente en el abdomen del paciente o área de las nalgas) en donde se implanta un neuroestimulador. El túnel subcutáneo puede formarse usando una herramienta de tunelización sobre la cual puede roscarse una caña de tunelización. La herramienta de tunelización puede retirarse, los cables conductores de estimulación pueden enfilarse a través de la caña de tunelización y posteriormente la caña de tunelización puede retirarse del túnel al tiempo que se mantienen los cables de estimulación en su sitio dentro del túnel.

Los cables conductores de estimulación se conectan entonces directamente al neuroestimulador insertando los extremos proximales de los cables conductores de estimulación dentro de una o más puertos de conector de 25 conector del IPG, o se conectan a cables conductores de extensión que después se insertan dentro de los puertos de conector de conector del IPG. El IPG puede operarse entonces para generar impulsos eléctricos que se entregan, a través de los electrodos, al tejido objetivo, y, en particular, a la columna dorsal y a las fibras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un kit (60) de cable conductor implantable que comprende:

un cable conductor eléctrico (14, 34) que incluye un cuerpo (16, 36) de cable conductor alargado que tiene un extremo proximal (18, 38) , al menos un electrodo (22) distalmente situado, y un lumen (30) dispuesto dentro del extremo proximal (18, 38) del cuerpo (16, 36) de cable conductor, y

una pluralidad de dispositivos de identificación temporal (70) , cada uno de los cuales incluye un mango (92) que tiene un identificador diferente (106) y un vástago (98) que se extiende desde el mango (92) , estando dimensionado cada vástago para ser recibido firme y retirablemente dentro del lumen (30) del cable conductor eléctrico.

2. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 1, en el que el cable conductor eléctrico (14) es un cable conductor percutáneo (14) .

3. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 2, que comprende además otro cable conductor percutáneo (14) que incluye un cuerpo (16) de cable conductor alargado que tiene un extremo proximal (18) , al menos un electrodo (22) distalmente situado, y un lumen (30) dispuesto dentro del extremo proximal del cuerpo de cable conductor, en donde cada vástago (98) está dimensionado para ser recibido firme y retirablemente dentro del lumen (30) del otro cable conductor percutáneo.

4. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 1, en el que el cable conductor eléctrico (34) es un cable conductor quirúrgico (34) que incluye una membrana (35) en forma de paleta desde la cual se extiende el cuerpo (36) de cable conductor, y cada uno de los al menos un electrodo (22) está montado en un lado de la membrana (35) en forma de paleta.

5. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 4, en el que el cable conductor quirúrgico (34) incluye otro cuerpo (36) de cable conductor alargado que tiene un extremo proximal (38) , y otro lumen (30) dispuesto dentro del extremo proximal (38) del otro cuerpo (36) de cable conductor, y en el que cada vástago (98) está dimensionado para ser recibido firme y retirablemente dentro del otro lumen (30) del cable conductor quirúrgico.

6. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 1, en el que el cable conductor eléctrico (14, 34) incluye además al menos un terminal portado por el extremo proximal (18, 38) del cuerpo (16, 36) de cable conductor y al menos un conductor eléctrico conectado respectivamente entre el al menos un electrodo (22) y el al menos un terminal.

7. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 1, en el que cada mango (92) tiene una superficie orientada distalmente (102) dimensionada para apoyarse en una superficie orientada proximalmente (104) del cuerpo (16, 36) de cable conductor cuando el vástago respectivo (98) es recibido totalmente dentro del lumen del cable conductor eléctrico.

8. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 1, en el que cada mango (92) tiene un extremo distal (96) que tiene sustancialmente el mismo tamaño en sección transversal que un tamaño en sección transversal del extremo proximal (18, 38) del cuerpo (16, 36) de cable conductor.

9. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 1, en el que cada mango (92) se estrecha hacia abajo en la dirección proximal.

10. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 1, en el que el identificador diferente (106) es un carácter alfanumérico diferente.

11. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 1, en el que el identificador diferente (106) es un color.

12. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 1, en el que el identificador diferente (106) es una forma geométrica.

13. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 1, que además comprende un estilete (64) dimensionado para ser recibido retirablemente dentro del lumen (30) del cable conductor eléctrico (14, 24) .

14. El kit (60) de cable conductor implantable según la reivindicación 1, que además comprende:

una herramienta de tunelización (66) configurada para crear subcutáneamente un túnel dentro de un paciente; y

una caña de tunelización (68) configurada para ser introducida dentro del túnel y configurada además para recibir el extremo proximal (18, 38) del cuerpo (16, 36) de cable conductor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de dispositivos médicos con múltiples modos de comunicación, del 24 de Junio de 2020, de CARDIAC PACEMAKERS, INC.: Un método de comunicación de información entre una pluralidad de dispositivos médicos en un sistema de dispositivos médicos, en […]

Comunicaciones en un sistema de dispositivos médicos, del 24 de Junio de 2020, de CARDIAC PACEMAKERS, INC.: Un dispositivo médico implantable que comprende: uno o más electrodos (114, 114'); un controlador acoplado al uno o más electrodos (114, […]

Antena para implantes y aparatos y procedimientos asociados, del 17 de Junio de 2020, de CAMBRIDGE CONSULTANTS LIMITED: Un procedimiento para diseñar una antena para un dispositivo de implante para implante en un cuerpo humano o animal, comprendiendo […]

Medición neurológica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Saluda Medical Pty Ltd: Dispositivo implantable para la medición de una respuesta neurológica a un estímulo, comprendiendo el dispositivo: una pluralidad de electrodos […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Sistema para configuraciones de electrodos de neuroestimulación basadas en localización neuronal, del 11 de Marzo de 2020, de Axonics Modulation Technologies, Inc: Una configuración de sistema para programar un sistema de neuroestimulación, comprendiendo la configuración de sistema: un programador clínico acoplado operativamente […]

Formaciones gráficas definidas por el usuario usadas como una ayuda de visualización para la programación de estimulador, del 20 de Noviembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC NEUROMODULATION CORPORATION: Un sistema para programar un dispositivo de neuroestimulación acoplado a uno o más electrodos , que comprende: una interfaz (72, […]

Imagen de 'Tratamiento del dolor de cabeza por inyección de sustancia neuroinhibidora…'Tratamiento del dolor de cabeza por inyección de sustancia neuroinhibidora al ganglio esfenopalatino o al ganglio ótico, del 31 de Octubre de 2019, de Norwegian University of Science and Technology (NTNU): Una sustancia neuroinhibidora para usar en un método para tratar o prevenir el dolor de cabeza que comprende inyectar una sustancia neuroinhibidora en las proximidades del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .