Horquilla de seguridad, para unión articulada entre los elementos de asiento, respaldo y apoyo en el armazón de sillas plegables o similares.

1. Horquilla de seguridad, para unión articulada entre los elementos de asiento,

respaldo y apoyo en el armazón de sillas plegables o similares; caracterizada porque se estructura en un cuerpo monopieza (4), compacto y de material elástico, que se fija al correspondiente tubular del elemento de asiento (1) y se articula a dos tubulares que respectivamente forman parte del respaldo (2) y del apoyo (3) de la silla; quedando estos elementos de respaldo (2) y de apoyo (3) indirectamente articulados entre sí con la particularidad de que sus respectivos extremos (21), (31) se prolongan mas allá de la respectiva articulación (A2), (A3) de tal forma que sus radios de acción se interfieren en el giro; y disponiendo también medios de bloqueo (5) para retener y mantener estable en su posición desplegada al elemento de apoyo (3) y al elemento de respaldo (2); de modo que la posición de uso se alcanza desplegando sucesivamente primero el elemento de apoyo (3) y después al elemento de respaldo (2) hasta sus respectivas posiciones límite, en la que se mantienen estables por la acción de los citados medios de bloqueo (5).

2. Horquilla de seguridad, según reivindicación 1, caracterizada porque dicho cuerpo monopieza (4) consta de:

a) una cajera cerrada (40) en la que se monta el extremo (11) del tubular que forma parte del elemento de asiento (1), quedando fijado mediante pasador (P1);

b) una cajera abierta (41), en la que por un extremo se articula el extremo (21) del tubular que forma parte del elemento de respaldo (2) mediante un primer eje (A2); y por el extremo opuesto se articula el extremo (31) del tubular que forma parte del elemento de apoyo (3) mediante un segundo eje (A3);

3. Horquilla de seguridad, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los citados medios de bloqueo (5) para retener y mantener estable en su posición desplegada al elemento de apoyo (3) y al elemento de respaldo (2) los constituyen, al menos, unas protuberancias (52) que retienen por clipado al extremo (21) del elemento de respaldo (2), el cual alcanza su posición desplegada si, y solo si, también la ha alcanzado previamente el extremo (31) del elemento de apoyo (3) a cuyo radio de acción interfiere en su giro.

4. Horquilla de seguridad, según reivindicación 3, caracterizada porque los citados medios de bloqueo (5) para retener y mantener estable en su posición desplegada al elemento de apoyo (3) incluyen también otras protuberancias (53) que retienen por clipado a su extremo (31) en su posición desplegada.

5. Horquilla de seguridad, según una de las reivindicaciones 3 ó 4; caracterizada porque, al menos los extremos (21) del elemento de respaldo (2) presentan un debilitamiento de sección en la zona enfrentable a las protuberancias (52), para facilitar la deformación elástica en el clipado.

6. Horquilla de seguridad, según una de las reivindicaciones anteriores; caracterizada porque tanto el pasador (P1) que fija el extremo (11) del tubular que forma parte del elemento de asiento (1) como las articulaciones (A2), (A3) entre los elementos de respaldo (2) y apoyo (3) son axiales y centradas en las respectivas cajeras (40), (41) del cuerpo monopieza (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231333.

Solicitante: EREDU, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLANO JAUREGUI,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08).

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una horquilla de seguridad, para unión articulada entre los elementos de asiento, respaldo y apoyo en el armazón de sillas plegables o similares.

El objeto del invento resulta de particular aplicación en sillas plegables bajas conocidas como "playeras", cuyo armazón se estructura en:

-Un tramo tubular en "U" acodada (en adelante "elemento de asiento") , cuya alma define el apoyo delantero

y cuyas alas van relacionadas entre sí por una lámina de tela o lona que constituye el asiento de la silla;

-Un tramo tubular en "U" (en adelante "elemento de apoyo") que define el apoyo trasero de la silla; y

-Sendos tramos tubulares (en adelante "elemento de respaldo") que emergen de la zona de confluencia de

los anteriores y van relacionados entre sí por una lámina de tela o lona que constituye el respaldo de la

silla.

En el actual estado de la técnica, un problema no resuelto en este tipo de sillas radica en la articulación entre los elementos asiento, de respaldo y de apoyo dado que los tubulares del elemento de respaldo y del elemento de apoyo no se mantienen estables en su posición desplegada, lo que puede ocasionar accidentes al usuario.

La horquilla de seguridad objeto del invento articula indirectamente entre sí al elemento de respaldo y al elemento de apoyo de la silla plegable y, simultáneamente, fija el conjunto al elemento de asiento, con la particularidad de que la posición desplegada de la silla se alcanza desplegando sucesivamente y por este orden primero el elemento de apoyo y después el elemento de respaldo hasta sus respectivas posiciones límite, manteniéndose estables en esta posición desplegada el elemento de apoyo por la acción del elemento de respaldo y ambos por medios de bloqueo apropiados. Se caracteriza porque se estructura en un cuerpo monopieza que se fija al correspondiente tubular del asiento y se articula a dos tubulares que respectivamente forman parte del respaldo y del apoyo de la silla; quedando respaldo y apoyo indirectamente articulados entre sí con la particularidad de que los respectivos extremos de sus tubulares se prolongan mas allá de la respectiva articulación de tal forma que sus radios de acción se interfieren en el giro.

También se caracteriza porque dispone medios de bloqueo para retener y mantener estable en su posición desplegada al apoyo y al respaldo; de modo que la posición de uso se alcanza desplegando sucesivamente primero el apoyo y después el respaldo (por este orden) hasta sus respectivas posiciones límite, en la que se mantienen estables por la acción de los citados medios de bloqueo.

También se caracteriza porque el cuerpo monopieza de la horquilla es compacto, de material elástico y define:

-una cajera cerrada en la que se fija el extremo del tubular que forma parte del elemento de asiento; y

-una cajera abierta, en la que por un extremo se articula el extremo del tubular que forma parte del elemento

de respaldo; y por el extremo opuesto se articula el extremo del tubular que forma parte del elemento de

apoyo.

Tanto la fijación como las articulaciones, quedan axiales y centradas en las respectivas cajeras del cuerpo monopieza.

También se caracteriza porque los medios de bloqueo para retener y mantener estable en su posición desplegada al elemento de apoyo y al elemento de respaldo los constituyen, al menos, unas protuberancias que retienen por clipado al extremo del elemento de respaldo, el cual alcanza su posición desplegada si, y solo si, también la ha alcanzado previamente el extremo del elemento de apoyo a cuyo radio de acción interfiere en su giro.

Está incluido en el objeto del invento que los citados medios de bloqueo incluyan también unas protuberancias adicionales, para retener por clipado al extremo del elemento de apoyo en su posición desplegada.

También está incluido en el objeto del invento que, al menos los extremos del elemento de respaldo, presenten un debilitamiento de sección en la zona enfrentable a las protuberancias, para facilitar la deformación elástica en el clipado.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa, de forma esquemática, la horquilla de seguridad objeto del invento formando parte de una silla playera en posición totalmente plegada.

La figura 2 representa, de forma esquemática, la horquilla de seguridad objeto del invento formando parte de una silla playera en posición semi-desplegada.

La figura 3 representa, de forma esquemática, la horquilla de seguridad objeto del invento formando parte de una silla playera en posición totalmente desplegada.

La figura 4 representa una vista general esquemática en perspectiva del cuerpo (4) de la horquilla objeto del invento, con sus principales particularidades para un ejemplo de realización.

La figura 5 representa una vista frontal, para el ejemplo de realización de la figura 4.

La figura 6 representa una sección general, para el ejemplo de realización de la figura 4.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La presente invención trata de una horquilla de seguridad para unión articulada entre los diversos tubulares que definen el asiento, el respaldo y el apoyo trasero de sillas plegables o similares; de particular aplicación en sillas plegables bajas conocidas como "playeras", cuyo armazón se estructura en:

-Un elemento de asiento (1) formado por un tramo tubular en "U" acodada cuya alma define el apoyo delantero y cuyas alas van relacionadas entre sí por una lámina de tela o lona que constituye el asiento de la silla;

-Un elemento de apoyo (3) formado por un tramo tubular en "U" que define el apoyo trasero de la silla; y

-Un elemento de respaldo (2) formado por sendos tramos tubulares que emergen de la zona de confluencia de los anteriores y van relacionados entre sí por una lámina de tela o lona que constituye el respaldo de la silla.

De conformidad con la invención, y según la realización representada, la horquilla de seguridad, para unión articulada entre los elementos de asiento (1) , de respaldo (2) y de apoyo (3) se estructura en un cuerpo monopieza

(4) que se fija mediante pasador (P1) al correspondiente tubular del elemento de asiento (1) y se articula mediante dos articulaciones (A2) , (A3) a dos tubulares que respectivamente forman parte del respaldo (2) y del apoyo (3) de la silla; quedando estos elementos de respaldo (2) y de apoyo (3) indirectamente articulados entre sí a través del propio cuerpo monopieza (4) con la particularidad de que sus respectivos extremos (21) , (31) se prolongan mas allá de la respectiva articulación (A2) , (A3) de tal forma que sus radios de acción se interfieren en el giro de modo que, partiendo de una posición totalmente plegada de la silla -ver figura 1-, la posición totalmente desplegada se alcanza desplegando sucesivamente y por este orden primero el elemento de apoyo (3) -ver figura 2-y después el elemento de respaldo (2) -ver figura 3-.

La silla, una vez desplegada, se mantiene estable en esta posición por la acción que ejerce el extremo (21) del elemento de respaldo (2) sobre el extremo (31) del elemento de asiento; y por la acción de unos medios de bloqueo

(5) descritos más adelante.

El cuerpo monopieza (4) es compacto y de material elástico. Consta básicamente de una cajera cerrada (40) en la que se monta el extremo (11) del tubular que forma parte del elemento de asiento (1) ; y una cajera abierta (41) , ortogonal a la anterior, en la que por un extremo se articula el extremo (21) del tubular que forma parte del elemento de respaldo (2) ; y por el extremo opuesto se articula el extremo (31) del tubular que forma parte del elemento de apoyo (3) .

Para el ejemplo de realización representado (ver figuras 4 y 6) :

-la fijación del extremo (11) del tubular que forma parte del elemento de asiento (1) alojado en la cajera (40) tiene lugar mediante pasador (P1) alojado en sendos orificios dispuestos coaxiales: un orificio (401) previsto en el cuerpo monopieza (4) atravesando la cajera (40) y otro enfrentado en el extremo (11) del tubular que forma parte del elemento de asiento (1) ;...

 


Reivindicaciones:

1. Horquilla de seguridad, para unión articulada entre los elementos de asiento, respaldo y apoyo en el armazón de sillas plegables o similares; caracterizada porque se estructura en un cuerpo monopieza (4) , compacto y de material elástico, que se fija al correspondiente tubular del elemento de asiento (1) y se articula a dos tubulares que respectivamente forman parte del respaldo (2) y del apoyo (3) de la silla; quedando estos elementos de respaldo (2) y de apoyo (3) indirectamente articulados entre sí con la particularidad de que sus respectivos extremos (21) , (31) se prolongan mas allá de la respectiva articulación (A2) , (A3) de tal forma que sus radios de acción se interfieren en el giro; y disponiendo también medios de bloqueo (5) para retener y mantener estable en su posición desplegada al elemento de apoyo (3) y al elemento de respaldo (2) ; de modo que la posición de uso se alcanza desplegando sucesivamente primero el elemento de apoyo (3) y después al elemento de respaldo (2) hasta sus respectivas posiciones límite, en la que se mantienen estables por la acción de los citados medios de bloqueo (5) .

2. Horquilla de seguridad, según reivindicación 1, caracterizada porque dicho cuerpo monopieza (4) consta de:

a) una cajera cerrada (40) en la que se monta el extremo (11) del tubular que forma parte del elemento de asiento (1) , quedando fijado mediante pasador (P1) ;

b) una cajera abierta (41) , en la que por un extremo se articula el extremo (21) del tubular que forma parte del elemento de respaldo (2) mediante un primer eje (A2) ; y por el extremo opuesto se articula el extremo (31) del tubular que forma parte del elemento de apoyo (3) mediante un segundo eje (A3) ;

3. Horquilla de seguridad, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los citados medios de bloqueo (5) para retener y mantener estable en su posición desplegada al elemento de apoyo (3) y al elemento de respaldo (2) los constituyen, al menos, unas protuberancias (52) que retienen por clipado al extremo (21) del elemento de respaldo (2) , el cual alcanza su posición desplegada si, y solo si, también la ha alcanzado previamente el extremo (31) del elemento de apoyo (3) a cuyo radio de acción interfiere en su giro.

4. Horquilla de seguridad, según reivindicación 3, caracterizada porque los citados medios de bloqueo (5) para retener y mantener estable en su posición desplegada al elemento de apoyo (3) incluyen también otras protuberancias (53) que retienen por clipado a su extremo (31) en su posición desplegada.

5. Horquilla de seguridad, según una de las reivindicaciones 3 ó 4; caracterizada porque, al menos los extremos

(21) del elemento de respaldo (2) presentan un debilitamiento de sección en la zona enfrentable a las protuberancias (52) , para facilitar la deformación elástica en el clipado.

6. Horquilla de seguridad, según una de las reivindicaciones anteriores; caracterizada porque tanto el pasador (P1) que fija el extremo (11) del tubular que forma parte del elemento de asiento (1) como las articulaciones (A2) , (A3) entre los elementos de respaldo (2) y apoyo (3) son axiales y centradas en las respectivas cajeras (40) , (41) del cuerpo monopieza (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Mecanismo de inclinación de suelo inclinado y movimiento doble para teatro, del 13 de Noviembre de 2019, de VIP Cinema LLC: Un mecanismo de inclinación de movimiento doble para un conjunto de asiento incluyendo:un conjunto de bastidor de asiento donde dicho conjunto de bastidor […]

Imagen de 'Mueble de asiento con ayuda de alzamiento'Mueble de asiento con ayuda de alzamiento, del 30 de Mayo de 2019, de Bliem, Martin: Mueble de asiento, con un superficie de asiento montada en un chasis , que se puede elevar mediante un dispositivo de elevación desde una posición de asiento inferior […]

ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES DE ASIENTO Y MUEBLE DE ASIENTO QUE LA COMPRENDE, del 6 de Marzo de 2019, de FAMA SOFAS, S.L.U: 1. Estructura de soporte para muebles de asiento, que comprende una porción de apoyo destinada a apoyarse sobre el suelo (S); caracterizada […]

SOPORTE PARA MÁSTIL Y REPOSAPIÉS DE MUEBLE TABURETE, del 3 de Enero de 2019, de MIGUELEZ, S.L.: La presente invención se refiere a un soporte para mástil y reposapiés de mueble taburete. El soporte comprende: un cuerpo inferior y un cuerpo superior, […]

Construcción del eje para una silla giratoria, del 27 de Noviembre de 2018, de AF Solutions Ab Oy: Una construcción (A) de eje para una silla giratoria, que comprende un perno de metal subyacente y una funda superpuesta que forma un cojinete de deslizamiento; teniendo […]

DISPOSITIVO SOPORTE PARA MÁSTIL Y REPOSAPIÉS DE MUEBLE TABURETE, del 15 de Noviembre de 2018, de MIGUELEZ, S.L.: La presente invención se refiere a un dispositivo soporte para mástil y reposapiés de un mueble taburete. El dispositivo comprende: un cuerpo inferior que se une […]

ARTICULACIÓN DE FRICCIÓN UNIDIRECCIONAL PARA MUEBLES TAPIZADOS, del 4 de Junio de 2018, de STALMOT & WOLMET Spólka z o.o: 1. Articulación de fricción unidireccional para muebles tapizados constituida de un brazo fijo asegurado a un elemento fijo de los muebles y un brazo móvil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .