Hoja de seguridad resistente al arrugado, su procedimiento de fabricación y documento de seguridad que la comprende.

Hoja de seguridad resistente al arrugado, que comprende:

- unas fibras;



- un polímero aniónico en una proporción comprendida entre 5% y 45% en peso seco con respecto al peso total de las fibras en seco, y que presenta una temperatura de transición vítrea superior a -40ºC; y

- un agente de floculación catiónico principal en una cantidad comprendida entre 1% y 5% en peso seco con respecto al peso total de las fibras en seco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050924.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 avenue Pierre Grenier 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: ROSSET,HENRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H17/42 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 17/00 Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución. › aniónicos.
  • D21H17/43 D21H 17/00 […] › Grupos carboxilo o sus derivados.
  • D21H17/44 D21H 17/00 […] › catiónicos.
  • D21H21/18 D21H […] › D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes de refuerzo.
  • D21H21/20 D21H 21/00 […] › Agentes de resistencia al estado húmedo.
  • D21H21/40 D21H 21/00 […] › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).

PDF original: ES-2339419_T1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Hoja de seguridad resistente al arrugado, su procedimiento de fabricación y documento de seguridad que la comprende.

La presente invención se refiere a una hoja de seguridad resistente al arrugado, a su procedimiento de fabricación y a un documento de seguridad que comprende dicha hoja.

Actualmente, numerosos documentos de seguridad, tales como billetes o documentos de identidad, comprenden unos soportes en papel. Un inconveniente de los soportes en papel utilizados es que resisten mal al arrugado. Por lo tanto, las zonas arrugadas presentan pliegues profundos e irreversibles que resisten mal a la suciedad, de tal modo que estas zonas arrugadas se debilitan y a menudo provocan rasgados. Esto es particularmente desventajoso en el caso de documentos que, durante su manipulación, frecuentemente se arrugan o se pliegan, como por ejemplo billetes de banco, y la presencia de pliegues fragiliza y reduce su vida útil, y hacen difícil su tratamiento automatizado, por ejemplo durante verificaciones de autenticidad o de desgaste en máquinas clasificadoras.

El objetivo de la presente invención es por lo tanto proporcionar una hoja de seguridad que ofrezca una buena resistencia al arrugado.

El solicitante ha descubierto que este objetivo se alcanzaba proporcionando una hoja de seguridad resistente al arrugado que comprende unas fibras, un polímero aniónico en una proporción comprendida entre 5% y 45% en peso seco con respecto al peso total de las fibras en seco y que presenta una temperatura de transición vítrea superior a 40°C; y un agente de floculación catiónico principa l en una cantidad comprendida entre 1% y 5% en peso seco con respecto al peso total de las fibras en seco.

En la presente solicitud, la expresión “peso total de las fibras” debe interpretarse como “peso total de las fibras en seco”, salvo indicación contraria.

Por “polímero aniónico” se entiende en la presente memoria un polímero que presenta unos grupos aniónicos. Este polímero se utiliza en forma de una dispersión o de una emulsión estabilizada en un medio acuoso, denominada asimismo “látex”. Los polímeros en dispersión acuosa se utilizan habitualmente y son conocidos por el experto en la técnica de la industria papelera.

Con el fin de evaluar la resistencia al arrugado de la hoja de seguridad, se han efectuado unas mediciones de la porosidad Bendtsen antes y después del arrugado. En efecto, la operación de arrugado provoca, debido a los pliegues formados, una alteración más o menos pronunciada de la superficie del papel, que conduce a un aumento de su porosidad y, por lo tanto, de su fragilidad. Comparando el valor de la porosidad del papel antes y después del arrugado, es posible, por lo tanto, evaluar la resistencia al arrugado de este último. Cuanto menos marcado es el aumento de la porosidad entre la hoja inicial y la hoja arrugada, menos resistente al arrugado es el papel. Por lo tanto, el objeto es obtener unos valores de porosidad tras el arrugado lo más bajos posibles.

Según una forma de realización de la invención, dicha hoja comprende además un agente de floculación catiónico secundario en una cantidad comprendida entre 0, 001% y 0, 006% en peso seco con respecto al peso total de las fibras. Esta forma de realización es particularmente ventajosa cuando la proporción de polímero aniónico es elevada, en particular cuando excede el 20% en peso seco con respecto al peso total de las fibras, puesto que la presencia del agente de floculación catiónico secundario mejora la floculación del polímero aniónico.

El solicitante ha descubierto que la presencia de un polímero aniónico y de agente (s) de floculación en la composición de la hoja de la invención permitía mejorar significativamente la resistencia al arrugado de dicha hoja. Por lo tanto, la hoja según la invención puede presentar una porosidad tras el arrugado parecida a la de una hoja no arrugada, es decir, que los pliegues causados por el arrugado casi no debilitan el papel. Esta característica permite que la hoja de seguridad según la invención tenga una duración de circulación muy elevada.

La hoja de la invención presenta asimismo una resistencia muy elevada al doble pliegue.

Además, la hoja de la invención presenta una resistencia al desgarro equivalente o superior a la de una hoja similar desprovista de polímero aniónico.

Durante los experimentos que ha llevado a cabo, el solicitante ha descubierto que sólo las hojas que comprenden unos polímeros aniónicos de una temperatura de transición vítrea superior a -40°C presentaban excelent es características de resistencia al arrugado. El solicitante ha descubierto, en efecto, que los polímeros aniónicos de una temperatura de transición vítrea inferior a -40°C son demasiado “blandos” para aplicarlos a una ho ja de seguridad, y que conducen a unas hojas que presentan unas propiedades mecánicas, tales como resistencia a la tracción, resistencia al desgarro o resistencia a la rotura en seco o en húmedo, deterioradas.

Según una forma de realización particular de la invención, dicho polímero aniónico presente en la composición de la hoja presenta una temperatura de transición vítrea comprendida entre -30°C y 10°C.

Se entiende por “temperatura de transición vítrea”, la temperatura por debajo de la cual el polímero es rígido. Cuando aumenta la temperatura, el polímero pasa por un estado de transición que permite que las cadenas macromoleculares se deslicen entre sí, y el polímero se ablanda.

Según una forma de realización preferida de la invención, la proporción de dicho polímero aniónico en la composición de la hoja está comprendida entre 10% y 30% en peso seco con respecto al peso total de las fibras.

Según una forma de realización de la invención, las fibras incluidas en la composición de la hoja comprenden unas fibras de celulosa, en particular unas fibras de algodón.

En particular, dichas fibras de celulosa están presentes en una proporción superior al 60% en peso seco con respecto al peso seco total de la composición de la hoja.

Según una forma de realización particular de la invención, dichas fibras de celulosa representan al menos 70% en peso seco de la cantidad total de fibras.

En particular, dichas fibras de celulosa son unas fibras de algodón y representan al menos el 70% en peso seco de la cantidad total de fibras.

Preferentemente, en otra forma de realización de la invención, las fibras incluidas en la composición de la hoja pueden comprender unas fibras sintéticas. Esta forma de realización es particularmente ventajosa puesto que permite mejorar aún más las propiedades de resistencia al desgarro de la hoja según la invención. En efecto, durante su investigación, el solicitante ha descubierto que, sorprendentemente, el uso de fibras sintéticas que se utilizan generalmente para reforzar el papel, tenían un efecto sinérgico con el uso del polímero aniónico. En efecto, el solicitante ha medido que las hojas que contienen fibras sintéticas, al conservar una resistencia elevada al arrugado, presentaban además una resistencia al desgarro particularmente elevada. La resistencia al desgarro de las hojas según esta forma de realización particular de la invención es superior a la resistencia al desgarro de las hojas según la invención desprovistas de fibras sintéticas así como a la resistencia al desgarro de hojas que comprenden fibras sintéticas pero no polímero aniónico.

Según una forma de realización preferida de la invención, las fibras sintéticas se presentan en una proporción comprendida entre 5% y 30% en peso seco con respecto al peso total de las fibras.

Según una forma de realización particular de la invención, la hoja comprende unas fibras de algodón en una proporción de al menos 70% en peso seco con respecto al peso total de las fibras, y unas fibras sintéticas en una proporción comprendida entre 10% y 30% en peso seco con respecto al peso total de las fibras, siendo la suma total de las fibras de algodón y de las fibras sintéticas igual al 100%.

En particular, las hojas de seguridad según la invención que comprenden unas fibras sintéticas presentan una resistencia al desgarro superior a 1300 mN.

Según una forma de realización preferida de la invención, dichas fibras sintéticas se seleccionan de entre fibras de poliamida y/o fibras de poliéster. Por ejemplo, se puede tratar de fibras de poliamida 6-6 o de fibras de poliéster comercializadas por Kuraray bajo la marca EP133.

Según una forma de realización de la invención, el polímero aniónico presente en la hoja de seguridad comprende un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hoja de seguridad resistente al arrugado, que comprende:

- unas fibras que comprenden unas fibras celulósicas y/o sintéticas;

- un polímero aniónico en una proporción comprendida entre 5% y 45% en peso seco con respecto al peso total de las fibras en seco, y que presenta una temperatura de transición vítrea superior a -40°C; y

- un agente de floculación catiónico principal en una cantidad comprendida entre 1% y 5% en peso seco con respecto al peso total de las fibras en seco.

2. Hoja de seguridad según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha hoja comprende además un agente de floculación catiónico secundario en una cantidad comprendida entre 0, 001% y 0, 006% en peso seco con respecto al peso total de las fibras en seco.

3. Hoja de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho polímero aniónico presenta una temperatura de transición vítrea comprendida entre -30°C y 10°C.

4. Hoja de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas fibras son unas fibras de algodón.

5. Hoja de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas fibras sintéticas se seleccionan de entre las fibras de poliamida y/o las fibras de poliéster.

6. Hoja de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho polímero aniónico comprende un polímero que presenta unas funciones carboxilo.

7. Hoja de seguridad según una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizada porque dicha hoja presenta una resistencia al desgarro superior a 1300 mN.

8. Hoja de seguridad según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicho polímero aniónico comprende un copolímero de estireno-butadieno carboxilado.

9. Hoja de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho agente de floculación catiónico principal es una resina catiónica.

10. Hoja de seguridad según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha resina catiónica es una resina de poliamida-amina-epiclorhidrina.

11. Hoja de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque dicho agente de floculación catiónico principal se selecciona de entre las poliacrilamidas, las polietileniminas, las polivinilaminas y sus mezclas.

12. Hoja de seguridad según una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizada porque dicho agente de floculación catiónico secundario se selecciona de entre las poliacrilamidas, las polietileniminas, las polivinilaminas y sus mezclas.

13. Hoja de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha hoja comprende por lo menos un elemento de seguridad.

14. Hoja de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha hoja comprende una capa de refrentado externo.

15. Procedimiento de fabricación de una hoja de seguridad tal como la descrita en una de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas que consisten en formar dicha hoja por vía húmeda a partir de una suspensión acuosa que comprende:

- unas fibras que comprenden unas fibras celulósicas y/o sintéticas;

- una dispersión acuosa estabilizada de un polímero aniónico en una proporción comprendida entre 5% y 45% en peso seco con respecto al peso de las fibras en seco, y que presenta una temperatura de transición vítrea superior a -40°C;

- un agente floculante catiónico en una cantidad comprendida entre 1% y 5% en peso seco con respecto al peso total de las fibras en seco;

y después en escurrir y secar dicha hoja.

16. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 15, caracterizado porque se aplica sobre por lo menos una cara de dicha hoja de seguridad una capa de refrentado.

17. Documento de seguridad, caracterizado porque comprende una hoja de seguridad tal como la descrita en una de las reivindicaciones 1 a 14 u obtenido según el procedimiento tal como el definido según una de las reivindicaciones 15 o 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de cartón corrugado, del 4 de Julio de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de cartón corrugado a partir de capas de papel que presentan en cada caso un gramaje de 70 a 200 g/m2, de los cuales se obtienen al […]

Producto de polímero en forma de partículas y su uso, del 8 de Mayo de 2019, de KEMIRA OYJ: Producto de polímero soluble en agua en forma de partículas, que comprende poliacrilamida anfótera, que se obtiene mediante polimerización […]

Procedimiento para la fabricación de papel, cartulina y cartón, del 4 de Diciembre de 2018, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de papel, cartulina y cartón, que comprende la deshidratación de una pasta de papel que contiene material de relleno, que contiene […]

Procedimiento para la fabricación de papel, cartulina y cartón, del 21 de Noviembre de 2018, de BASF SE: Un procedimiento para la fabricación de papel, cartulina y cartón que comprende drenar un material de papel que contiene una carga y que contiene al menos un polímero soluble […]

Procedimiento para el aumento de la resistencia en seco de papel, cartulina y cartón, del 17 de Enero de 2018, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de papel, cartulina y cartón con una elevada resistencia en seco mediante la adición de (a) al menos un catión trivalente en forma […]

Proceso para la fabricación de papel y cartón, del 20 de Diciembre de 2017, de BASF SE: Un proceso de fabricación de papel, cartón o cartulina en el que se proporciona un material delgado celulósico y se somete a una o más etapas de cizallamiento y luego […]

Método y sistema de tratamiento para la fabricación de papel, del 22 de Noviembre de 2017, de KEMIRA OYJ: Método para la fabricación de papel o de una capa de un cartón de varias capas a partir de una suspensión de fibras, en la que por lo menos el 90% en peso de […]

Papel decorativo con rendimiento óptico mejorado que comprende partículas inorgánicas tratadas, del 26 de Julio de 2017, de The Chemours Company TT, LLC: Un papel decorativo preparado a partir de una dispersión con rendimiento óptico mejorado sin influir de manera negativa sobre la resistencia mecánica, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .