Habitáculo de conductor y método para el diseño del mismo.

Un método de diseño de un habitáculo (30) de conductor para el alojamiento de un intervalo predeterminado de tamaños de conductores que comprende un tamaño más pequeño (34) y un tamaño más grande (32),

teniendo el habitáculo un suelo (36), el área de ventana delantera (39) que se debe proteger y un extremo superior (31), incluyendo el método:

a. diseñar un asiento (29) del conductor que tiene un punto de referencia del asiento (SRP) utilizado para definir una posición de una parte correspondiente del asiento en el habitáculo y un punto de referencia de la altura de la base del asiento (SPHRP) utilizado para definir una posición de la parte delantera del asiento en el habitáculo (30);

b. proporcionar un mecanismos (76) de desplazamiento del asiento configurado para desplazar al menos el mencionado SRP verticalmente en el habitáculo entre una primera posición (60A) en donde el SRP se dispone a una primera distancia vertical H1 desde el extremo superior (31) y el SPHRP se dispone a una distancia vertical de al menos H3 desde el suelo (36), y en donde el asiento (29) se configura para alojar un conductor del tamaño más pequeño (34), y una segunda posición (60B) en donde el SRP se dispone a una segunda distancia vertical H2 desde el extremo superior (31) y el SPHRP se dispone a una distancia vertical de al menos H3 desde el suelo (36), siendo H2 mayor que H1 y en donde el asiento (29) se configura para alojar el conductor de tamaño más grande (32); caracterizado por:

c. disponer el extremo superior (31) a una distancia vertical H4 desde el suelo (36), cuya distancia H4 corresponde a la suma de H1 y H3, de tal manera que la distancia vertical H4 del extremo superior (31) se adapta para alojar al conductor del tamaño más grande (32) solo cuando el asiento (29) está en la mencionada segunda posición (60B), por lo que se reduce el área mencionada que debe ser protegida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175447.

Solicitante: PLASAN SASA LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: KIBBUTZ SASA 13870 M.P. MAROM HAGALIL ISRAEL.

Inventor/es: KAHN,NIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › siendo móvil todo el asiento.
  • B60N2/06 B60N 2/00 […] › deslizante (B60N 2/12 tiene prioridad).
  • B60N2/16 B60N 2/00 […] › reglable en altura.
  • B60N2/18 B60N 2/00 […] › siendo reglables las partes delantera o trasera del asiento, p. ej. independientemente la una de la otra.
  • F41H7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00).
  • F41H7/02 F41H […] › F41H 7/00 Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00). › Vehículos terrestres rodeados de un blindaje, p. ej. carros de combate (vehículos de orugas, su sistema de dirección B62D).

PDF original: ES-2418105_T3.pdf

 

Habitáculo de conductor y método para el diseño del mismo.

Fragmento de la descripción:

Habitáculo de conductor y método para el diseño del mismo.

Campo La materia objeto de la presente solicitud se refiere a un método de diseño de un habitáculo de un conductor para el alojamiento de un intervalo predeterminado de tamaños del conductor que comprende un tamaño más pequeño y un tamaño más grande, y un asiento de conductor móvil para el habitáculo del conductor, (véase, por ejemplo, el documento de EE.UU. 2 088 784 A que corresponde al preámbulo de la reivindicación de método independiente o bien la reivindicación 13 de producto independiente) .

Antecedentes Las disposiciones económicas y legislativas llevan a los diseñadores a diseñar habitáculos del conductor de vehículos para alojar conductores en un intervalo de diferentes tamaños. Esto incluye el calibrado de una multitud de características de un habitáculo del conductor del vehículo, para adaptarse a un extremo superior y un extremo inferior del intervalo.

Una apreciación de la complejidad de las características implicadas en simplemente la ubicación de un conductor en un habitáculo del conductor puede percibirse al revisar los diseños de habitáculos del conductor convencionales conocidos que se muestran en las Figs. 1 y 2. Este diseño tiene en cuenta las distancias verticales y/u horizontales de diferentes partes del cuerpo del conductor respecto a diversos elementos en el habitáculo del conductor, por ejemplo, la distancia entre la cabeza y la ventana delantera, la distancia entre las rodillas y el suelo, etc.

Como consecuencia de la necesidad de adaptar un habitáculo del conductor a los conductores de diferentes tamaños, el tamaño del habitáculo del conductor puede ser significativamente mucho mayor de lo que sería el caso para el habitáculo del conductor que se diseña para un solo conductor de un único tamaño.

Los mecanismos de ajuste del asiento se conocen, por ejemplo, a partir del documento de EE.UU. 2088784 anteriormente mencionado, que describe un regulador de asiento de automóvil adaptado para su uso en relación con el asiento delantero de un automóvil, dispositivo que puede ser fácilmente ajustado por el conductor del vehículo tanto en cuanto a la altura como para la posición longitudinal en el coche.

El documento EP 2 174 828 A describe un asiento que tiene un dispositivo de guiado para guiar una base del asiento entre una posición extrema delantera superior y una posición extrema trasera inferior. El dispositivo de guiado incluye un soporte fijado al chasis de un vehículo. El soporte incluye una superficie de guiado que incluye una pestaña superior, orientada longitudinalmente y girada hacia arriba. El dispositivo de guiado tiene una unidad de desplazamiento es decir, un rodillo, montada en la base del asiento, donde la unidad de desplazamiento coopera con la superficie de guiado para permitir el movimiento del asiento entre las posiciones extremas.

Compendio A lo largo de la presente solicitud, se hará referencia a un asiento de conductor.

A los efectos de la memoria y las reivindicaciones, el término "asiento del conductor” incluye las siguientes características, descritas con respecto a un asiento designado en general como 10 en las Figs. 3A y 3B: una parte de base 12 y una parte de respaldo 14, comprendiendo la parte de base una superficie superior 16, teniendo la superficie superior 16 unos bordes delantero y trasero opuestos (18, 20) y unos bordes laterales (22, 24) que se extienden entre estos; un Punto de Referencia del Asiento (SRP, Seat Reference Point) en la superficie superior 16 de la parte de base 12 que está dispuesto igualmente espaciado desde los bordes laterales (22, 24) del mismo y en una zona de intersección de la parte del respaldo 14 y de la superficie superior 16.

Como se entenderá, un SRP en la presente solicitud se refiere a una posición de una parte de un asiento en el habitáculo de un conductor, y su significado corresponde a la que se muestra en la Fig. 44 de la norma militar MILSTD-1472F, sobre la cual se basan las Figs. 3A y 3B.

Además, se hará referencia en la presente solicitud a un Punto de Referencia de la Altura de la Base del Asiento (SPHRP, Seat Pan Height Reference Point) , que es un término que no aparece en la norma MIL-STD-1472F, sino que se define, con referencia a las Figs. 3A y 3B, como un punto dispuesto en el borde delantero 18 de la superficie superior 16 de la parte de base 12, estando el SPHRP igualmente espaciado de los bordes laterales (22, 24) .

Según un primer aspecto de la invención como se define en la reivindicación 1, se proporciona un método de diseño del habitáculo de un conductor para el alojamiento de un intervalo predeterminado de tamaños del conductor que comprende un tamaño más pequeño y un tamaño más grande, teniendo el compartimiento un suelo y un extremo superior, incluyendo el método:

a. diseñar un asiento de conductor que tiene un punto de referencia del asiento (SRP) que se utiliza para definir una posición de una parte correspondiente del asiento en el habitáculo y un punto de referencia de altura de la base del asiento (SPHRP) que se utiliza para definir una posición de la parte delantera del asiento en el compartimento;

b. proporcionar un mecanismo de desplazamiento del asiento configurado para mover al menos dicho SRP verticalmente en el habitáculo entre una primera posición en donde el SRP se dispone a una primera distancia vertical H1 desde el extremo superior y el SPHRP se dispone a una distancia vertical de al menos H3 desde el suelo, y en la que el asiento se configura para alojar a un conductor del tamaño más pequeño, y una segunda posición en donde el SRP se dispone a una segunda distancia vertical H2 desde el extremo superior, y el SPHRP se dispone a una distancia vertical de al menos H3 desde el suelo, siendo H2 mayor que H1, y en donde el asiento se configura para alojar un conductor del mayor tamaño;

c. disponer el extremo superior a una distancia vertical H4 desde el suelo, por lo que la distancia H4 corresponde a la suma de H1 y H3, de tal manera que la distancia vertical H4 del extremo superior se adapta para alojar al conductor del mayor tamaño solo cuando el asiento está en la mencionada segunda posición.

El método anterior puede permitir a un habitáculo del conductor ser más pequeño de lo que sería el caso en los ejemplos comparativos que se muestran en las Figs. 1 y 2, donde el conductor del mayor tamaño se ve sentado a una altura mayor que un conductor de un tamaño más pequeño. Una ventaja del método puede ser que un diseño del habitáculo del conductor puede adaptarse a un intervalo de tamaños de conductores, mediante el diseño de una posición del asiento de un conductor más grande de modo que sea una posición más baja que la de un conductor más pequeño, que es mayor que un intervalo de tamaños habilitados con posiciones de asiento convencionales, es decir, estando el conductor más grande sentado más arriba.

El método puede incluir además limitar una dimensión vertical de al menos el área de la ventana delantera del habitáculo del conductor para adaptarse al cono de visión del conductor del mayor tamaño en la segunda posición. Se apreciará que en algunos vehículos el material de los mismos que tiene la más alta densidad de área es el material transparente constituido por la ventana delantera del vehículo y/o el blindaje transparente (para los vehículos militares) . Una ventaja de la reducción del área de la ventana del habitáculo del conductor puede ser mejorar la movilidad del vehículo. Según un diseño, tal método puede permitir un cambio de 100 mm en la altura entre el SRP del conductor más grande y el más pequeño para alcanzar una reducción por metro cuadrado de aproximadamente el 14% de material transparente en un habitáculo del conductor.

El método además puede incluir diseñar el asiento del conductor para que sea móvil mediante el mencionado mecanismo de desplazamiento del asiento hacia una serie de posiciones adicionales entre la primera y la segunda posiciones, aumentando gradualmente la distancia vertical del SRP desde el extremo superior en dichas posiciones adicionales en la dirección hacia la segunda posición.

a. diseñar el mecanismo de desplazamiento del asiento para mantener una distancia vertical del SPHRP desde el suelo a una altura constante o disminuir gradualmente la altura en la dirección hacia la segunda posición; y

b. diseñar el mecanismo de desplazamiento del asiento dentro hacia una serie de posiciones adicionales entre la primera y la segunda posiciones, aumentando gradualmente la distancia vertical del SRP desde el extremo superior en las mencionadas posiciones adicionales en la dirección hacia la segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de diseño de un habitáculo (30) de conductor para el alojamiento de un intervalo predeterminado de tamaños de conductores que comprende un tamaño más pequeño (34) y un tamaño más grande (32) , teniendo el habitáculo un suelo (36) , el área de ventana delantera (39) que se debe proteger y un extremo superior (31) , incluyendo el método:

a. diseñar un asiento (29) del conductor que tiene un punto de referencia del asiento (SRP) utilizado para definir una posición de una parte correspondiente del asiento en el habitáculo y un punto de referencia de la altura de la base del asiento (SPHRP) utilizado para definir una posición de la parte delantera del asiento en el habitáculo (30) ;

b. proporcionar un mecanismos (76) de desplazamiento del asiento configurado para desplazar al menos el mencionado SRP verticalmente en el habitáculo entre una primera posición (60A) en donde el SRP se dispone a una primera distancia vertical H1 desde el extremo superior (31) y el SPHRP se dispone a una distancia vertical de al menos H3 desde el suelo (36) , y en donde el asiento

(29) se configura para alojar un conductor del tamaño más pequeño (34) , y una segunda posición (60B) en donde el SRP se dispone a una segunda distancia vertical H2 desde el extremo superior (31) y el SPHRP se dispone a una distancia vertical de al menos H3 desde el suelo (36) , siendo H2 mayor que H1 y en donde el asiento (29) se configura para alojar el conductor de tamaño más grande (32) ; caracterizado por:

c. disponer el extremo superior (31) a una distancia vertical H4 desde el suelo (36) , cuya distancia H4 corresponde a la suma de H1 y H3, de tal manera que la distancia vertical H4 del extremo superior (31) se adapta para alojar al conductor del tamaño más grande (32) solo cuando el asiento (29) está en la mencionada segunda posición (60B) , por lo que se reduce el área mencionada que debe ser protegida.

2. El método de la reivindicación 1, que además incluye limitar una dimensión vertical de al menos el área (38) de la ventana delantera del habitáculo para adaptar el cono de visión del conductor del tamaño más grande (32) en la segunda posición (60B) .

3. El método de las reivindicaciones 1 o 2, que además incluye diseñar el asiento del conductor para que sea móvil mediante el mencionado mecanismo (76) de desplazamiento del asiento hacia una serie de posiciones adicionales entre la primera y la segunda posiciones (60A, 60B) , aumentando gradualmente la distancia vertical del SRP desde el extremo superior (31) en las mencionadas posiciones adicionales en la dirección hacia la segunda posición (60B) .

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que incluye además:

d. diseñar el mecanismo (76) de desplazamiento del asiento para mantener una distancia vertical del SPHRP desde el suelo (36) a una altura constante o a una altura que disminuye gradualmente en la dirección hacia la segunda posición;

e. diseñar el mecanismo de desplazamiento del asiento hacia una serie de posiciones adicionales entre la primera y la segunda posiciones, aumentando gradualmente la distancia vertical del SRP desde el extremo superior (31) en las mencionadas posiciones adicionales en la dirección hacia la segunda posición (60B) ; siendo una tasa de aumento de la distancia vertical del SRP desde el extremo superior (31) en las mencionadas posiciones adicionales en la dirección hacia la segunda posición mayor que una tasa de disminución de la distancia vertical del SPHRP desde el suelo (36) en las mencionadas posiciones adicionales en la dirección hacia la segunda posición.

5. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que incluye además configurar el asiento (29) del conductor para un movimiento horizontal que incluye el movimiento hacia delante en una dirección hacia un área (38) de la ventana delantera del habitáculo del vehículo y el movimiento hacia atrás en una dirección opuesta al mismo.

6. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que además incluye configurar un SPHRP para que se mueva solo a lo largo del plano horizontal.

7. El método de la reivindicación 1, que además incluye limitar una relación de una distancia vertical desde el SRP al suelo (36) y H2 en la mencionada segunda posición (60B) para no exceder de 330:1070.

8. El método de la reivindicación 1, que además incluye limitar una dimensión vertical del extremo superior (31) para adaptarse a la distancia vertical del SRP desde el suelo (36) y una distancia vertical H1 del SRP desde el

extremo superior (31) , en la mencionada primera posición (60A) del conductor del tamaño más pequeño (34) , para no exceder de 347:1053.

9. El método de la reivindicación 1, que además incluye limitar una relación de una distancia vertical desde el SRP al suelo (36) y H2 en la mencionada segunda posición (60B) para no exceder de 290:1070.

10. El método de la reivindicación 1, que además incluye limitar una relación de una distancia vertical desde el SRP al suelo (36) y H2 en la mencionada segunda posición (60B) para no exceder de 280:1020.

11. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que además incluye limitar a 2, 8:1 una relación del movimiento horizontal al movimiento vertical del SRP.

12. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el extremo superior (31) es un techo de un habitáculo (30) del conductor.

13. Un vehículo que comprende un habitáculo (30) de conductor para alojar un intervalo predeterminado de tamaños de conductores que comprende un tamaño más pequeño (34) y un tamaño más grande (32) , teniendo el habitáculo un suelo (36) , un área de ventana delantera (32) que se debe proteger y un extremo superior (31) , incluyendo el habitáculo:

a. un asiento (29) del conductor que tiene un punto de referencia del asiento (SRP) utilizado para definir una posición de una parte correspondiente del asiento en el habitáculo y un punto de referencia de la altura de la base del asiento (SPHRP) utilizado para definir una posición de la parte delantera del asiento en el habitáculo (30) ;

b. un mecanismo (76) de desplazamiento del asiento configurado para desplazar al menos dicho SRP verticalmente en el habitáculo entre una primera posición (60A) en la que el SRP se dispone a una primera distancia vertical H1 desde el extremo superior (31) y el SPHRP se dispone a una distancia vertical de al menos H3 desde el suelo (36) , y en la que el asiento (29) se configura para alojar un conductor del tamaño más pequeño (34) , y una segunda posición (60B) en la que el SRP se dispone a una segunda distancia vertical H2 desde el extremo superior (31) y el SPHRP se dispone a una distancia vertical de al menos H3 desde el suelo (36) , siendo H2 mayor que H1, y en la que el asiento (29) se configura para alojar un conductor de un tamaño más grande (32) , caracterizado por que el mencionado extremo superior (31) se dispone a una distancia vertical H4 desde el suelo (36) , cuya distancia H4 corresponde a la suma de H1 y H3, de tal manera que la distancia vertical H4 del extremo superior (31) se adapta para alojar el conductor del tamaño más grande (32) solo cuando el asiento (29) está en la mencionada segunda posición (60B) , por lo que se reduce el área mencionada que debe ser protegida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de asiento de seguridad contra minas'Dispositivo de asiento de seguridad contra minas, del 30 de Mayo de 2019, de Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH: Dispositivo de asiento de seguridad contra minas con tubos para la conexión a un techo de vehículo o a un piso de vehículo, en donde encima de cada uno de los tubos […]

Resorte de gas con un dispositivo para disparar el resorte de gas, del 13 de Septiembre de 2018, de Wandschneider, Guido: Resorte de gas con un dispositivo para disparar el resorte de gas con - un mecanismo de accionamiento , - un elemento de accionamiento […]

Lugar de conducción de un vehículo comercial, del 26 de Abril de 2017, de IVECO S.P.A.: Lugar de conducción para un vehículo comercial que comprende - un asiento (S) del conductor - un volante (V) y - un conjunto 5 de pedales (P), […]

Barquilla pivotante de vehículo que permite regular la postura, del 7 de Diciembre de 2016, de NEXTER SYSTEMS: Barquilla de vehículo destinada a ser ocupada por al menos un pasajero, donde la barquilla se destina a ir unida a la carrocería (C) del vehículo mediante […]

Dispositivo de ajuste para un grupo constructivo de vehículo que va a ajustarse, del 20 de Abril de 2016, de IMS GEAR GMBH: Dispositivo de ajuste para un grupo constructivo de vehículo que va a ajustarse con un motor de ajuste, que acciona a través de un mecanismo de […]

Imagen de 'Asiento ajustable para un vehículo automóvil'Asiento ajustable para un vehículo automóvil, del 20 de Enero de 2016, de SABELT S.P.A.: Un asiento para un vehículo, que tiene un asiento , adecuado para permitir que un conductor que tiene dos flancos opuestos se siente en dicho asiento en la dirección […]

Imagen de 'Sistema de asiento deslizante para vehículo de transporte de…'Sistema de asiento deslizante para vehículo de transporte de pasajeros, y vehículo de transporte de pasajeros equipado con al menos uno de dichos sistemas, del 12 de Marzo de 2014, de IVECO FRANCE S.A.: Un sistema de asiento deslizante para un vehículo de transporte de pasajeros , que comprende: - una base fijada a una carrocería del vehículo […]

Imagen de 'Sistema de asiento para un vehículo, especialmente un vehículo…'Sistema de asiento para un vehículo, especialmente un vehículo de combate, del 27 de Noviembre de 2013, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Sistema de asiento para un vehículo, especialmente un vehículo de combate, que consta de un asiento yuna suspensión de cinturón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .