Grifo temporizado para duchas de laboratorio y similares.

1. Grifo temporizado para duchas de laboratorio y similares, del tipo de los que incorporan un cuerpo en el que se define una entrada (2) y una salida (3),

con respecto a las que se dispone transversalmente un vástago de comando que emerge al exterior por uno de sus extremos determinando un botón pulsador (4') sobre el que actúa una maneta (5) materializada en una palanca de considerables dimensiones y fácilmente accesible, caracterizado porque su dispositivo temporizador, y más concretamente la cámara de temporización (11) que lo contiene, está situada en el exterior del cuerpo del grifo y consecuentemente sin limitación alguna en cuanto a tamaño y configuración.

2. Grifo temporizado para duchas de laboratorio y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la cámara de temporización (11, 11') cuenta con un cuello roscado (12) a través del que se acopla y fija al cuello roscado (9) del cuerpo (1) del grifo, inicialmente previsto para el tapón de cierre.

3. Grifo temporizado para duchas de laboratorio y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cámara de temporización está constituida mediante dos piezas (11, 11'), una de las cuales incorpora el cuello (12) de acoplamiento al cuerpo (1) del grifo y dotada de medios de acoplamiento desmontable para introducción en el seno de la cámara de temporización del mecanismo temporizador propiamente dicho.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330214.

Solicitante: PRESTO IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARDAL LAZARO,ANTONIO, HERAS ARIAS,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K17/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 17/00 Válvulas o charnelas de seguridad; Válvulas o charnelas de equilibrado (dispositivos limitadores de presión para receptáculos aerosoles B65D 83/70). › Válvulas limitadoras de consumo (que funcionan por choque o por otra acción exterior F16K 17/36).
  • F16K37/00 F16K […] › Medios especiales en las válvulas o en otros dispositivos de obturación para indicar o registrar su funcionamiento o para permitir dar la alarma.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un grifo temporizado, del tipo de los utilizados en duchas de seguridad, como las existentes en laboratorios o instalaciones similares, frente a emergencias que requieren de un lavado rápido, por ejemplo de los ojos, para minimizar los efectos que sobre las personas producen los agentes que han provocado la emergencia.

El grifo de la invención viene a sustituir a los clásicos grifos de maneta, que permiten una maniobra de apertura sumamente rápida y sencilla, pero que se cierran bruscamente cuando cesa la acción manual sobre la citada maneta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, al que se ha aludido con anterioridad, existen grifos de cierre automático, en los que su conducto general de entrada/salida de agua se cruza con un conducto transversal en el que juega un obturador asociado a un eje, obturador que tiende permanentemente a la situación de cierre por efecto de un resorte y cuyo eje emerge al exterior del cuerpo configurando un botón pulsador sobre el que actúa una maneta basculante, de grandes dimensiones, que hace que la accesibilidad al grifo sea óptima, permitiendo el acceso al agua de lavado de forma instantánea.

De forma mas concreta, del citado cuerpo emerge radialmente un cuello con su extremidad roscada, de manera que en dicho cuello se aloja el obturador citado, conjuntamente con un muelle que tiende al cierre de dicho obturador y que descansa sobre un tapón que se rosca a la extremidad libre del citado cuello.

Este tipo de grifo, si bien es capaz de permitir un acceso al agua rápido, fácil y abundante, por cuanto que la citada maneta resulta fácilmente accesible, incluso con los ojos semicerrados por el accidente de que se trate, obliga al usuario a mantener una de sus manos ocupadas, concretamente la mano que mantiene la maneta accionada, durante todo el tiempo que se pretende que el grifo se mantenga abierto, limitando las posibilidades de movimiento del usuario y entorpeciendo la maniobra de lavado.

La solución aparente a este problema sería la sustitución del grifo por un grifo temporizado, que se mantuviese abierto tras su activación durante un tiempo preestablecido, pero no existen en el mercado grifos temporizados que sean accionados mediante una maneta de grandes dimensiones para permitir la facilidad de manipulación a la que se ha hecho mención con anterioridad, ni por supuesto existen tampoco mecanismos temporizadores que permitan transformar a un grifo manual de las características citadas en un grifo temporizado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El grifo temporizado para duchas de laboratorio y similares que la invención propone resuelve de forma totalmente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que manteniendo la casi totalidad de la estructura de un grifo de maneta convencional con accionamiento manual, permite transformar a cualquier grifo de mercado de este tipo en un grifo temporizado, con las prestaciones complementarias que esto conlleva.

Para ello de forma mas concreta, el grifo de la invención parte de un grifo convencional de maneta de los anteriormente citados, al que se acopla una cámara de temporización, que sustituye al tapón del cuello y que se fija a éste último igualmente mediante roscado, de manera que dicha cámara resulta exterior al cuerpo del grifo, alojando en su seno cualquier mecanismo temporizador que se estime conveniente, sin mas condicionamiento para el mismo que la existencia de un cuello roscado complementario del cuello roscado del cuerpo, estando sus elementos móviles asociados a un vástago de comando que es el que atraviesa el cuerpo del grifo, incorpora el obturador de cierre y se remata por su extremidad libre en el botón pulsador exterior al cuerpo sobre el que actúa la maneta.

Así pues, este vástago de comando es similar al vástago de un grifo de maneta manual

convencional y no temporizado, con las mismas funciones de recibir el accionamiento de la maneta exterior y de movilizar el obturador del grifo, pero que en lugar de apoyar directamente sobre el resorte de recuperación, lo hace a través del mecanismo temporizador.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.Muestra, según una vista en perspectiva, un grifo temporizado para duchas de laboratorio y similares, realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.Muestra, también según una vista en perspectiva, el temporizador que participa en el grifo de la figura anterior.

La figura 3.Muestra, finalmente, una vista en alzado lateral y en sección del grifo de la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el grifo temporizado que la invención propone parte de un cuerpo de grifo (1) de los comúnmente utilizados en este ámbito de los laboratorios y similares, con un conducto de entrada (2) y otro de salida (3) , y con un eje transversal (4) sobre el que actúa una maneta (5) basculante a través de uno de los extremos del propio cuerpo (1) , eje (4) que constituye el vástago de comando del grifo y que, como también es convencional, emerge al exterior para accionamiento sobre el mismo de la maneta (5) , configurando un botón pulsador (4’) , y que incorpora una junta tórica (7) para su estanqueización con respecto al exterior, y con un elemento valvular (8) que actúa sobre el complementario asiento del cuerpo (1) para cierre del grifo, concretamente para obturar la entrada (2’) .

El citado vástago de comando (4) juega también en un cuello (9) prolongación del cuerpo (1) y dotado en su extremidad libre de una rosca (10) , convencionalmente destinada a la implantación de un tapón de cierre.

Pues bien, a partir de esta estructuración básica, el grifo de la invención centra sus características en el hecho de que, en sustitución del clásico y citado tapón, al cuello (9) del cuerpo (1) se fija, mediante el mismo sistema de rosca, una cámara de temporización (11) , con su correspondiente cuello roscado (12) , de manera que dicha cámara (11) resulta exterior al cuerpo del grifo y por tanto puede adoptar cualquier tamaño y configuración que se estime conveniente, sin mas condicionante que la incorporación del citado cuello (12) para fijación al cuerpo (1) del grifo.

La citada cámara de temporización (11) está dividida en dos mitades  (11, 11’) para permitir al libre acceso al interior de la misma de los mecanismos que generan la temporización, que no han sido representados por ser ampliamente variables, así como el resorte de recuperación (13) que tiende a proyectar axialmente el vástago de comando (4) hacia la situación de cierre del obturador (8) , pero de una forma lenta determinada por el temporizador.

Así pues y tal como ya se ha apuntado con anterioridad, el usuario del grifo, ante un accidente que requiera de un acceso rápido, es decir de una actuación de emergencia en el grifo, tal solo tendrá que actuar instantáneamente sobre la maneta (5) para desplazar el vástago de comando hasta la situación de apertura total, manteniéndose la salida de agua durante la temporización prevista, con las dos manos del usuario libres para poder efectuar las maniobras de lavado que requiera la situación, por ejemplo el lavado de los ojos, y ello con un grifo que puede ser obtenido a partir de un grifo convencional preexistente y no temporizado, aprovechándose la práctica totalidad de la estructura del mismo y con una transformación fácil, rápida y segura.


 


Reivindicaciones:

1.Grifo temporizado para duchas de laboratorio y similares, del tipo de los que incorporan un cuerpo en el que se define una entrada (2) y una salida (3) , con respecto a las que se 5 dispone transversalmente un vástago de comando que emerge al exterior por uno de sus extremos determinando un botón pulsador (4’) sobre el que actúa una maneta (5) materializada en una palanca de considerables dimensiones y fácilmente accesible, caracterizado porque su dispositivo temporizador, y mas concretamente la cámara de temporización (11) que lo contiene, está situada en el exterior del cuerpo del grifo y

10 consecuentemente sin limitación alguna en cuanto a tamaño y configuración.

(12) a través del que se acopla y fija al cuello roscado (9) del cuerpo (1) del grifo, inicialmente previsto para el tapón de cierre.

2.Grifo temporizado para duchas de laboratorio y similares, según reivindicación 1, porque la cámara de temporización (11, 11’) cuenta con un cuello roscado 3.Grifo temporizado para duchas de laboratorio y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cámara de temporización está constituida mediante dos piezas  (11, 11’) , una de las cuales incorpora el cuello (12) de acoplamiento al cuerpo (1) del grifo y dotada de medios de acoplamiento desmontable para introducción en el seno de la cámara de temporización del mecanismo temporizador propiamente dicho.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula hidráulica de control de gestión de la presión, del 1 de Julio de 2020, de Bermad CS Ltd: Un método para modular la salida de presión aguas abajo de una válvula hidráulica de control reductora de presión en respuesta a la fluctuación de la demanda de flujo, […]

Procedimientos de transferencia de fluidos, del 29 de Abril de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un procedimiento para proporcionar un módulo de transferencia de fluidos para su uso con un sistema sustancialmente cerrado por completo para la transferencia de fluidos […]

VÁLVULA AUTORECALIBRADA, del 23 de Abril de 2020, de CHAVES GARCÍA, Jordi: Válvula autorecalibrada que comprende un eje desplazable longitudinalmente por acción de un actuador , y que en su extremo libre tiene […]

UN DISPOSITIVO SENSOR INALÁMBRICO PARA VÁLVULAS DE CONDUCTOS DE FLUJO DE PULPA DE MINERAL PARA CONTROLAR SU FUNCIONAMIENTO EN FORMA REMOTA, del 23 de Abril de 2020, de HIGHSERVICE TECHNOLOGY & SERVICES LIMITADA: Un dispositivo sensor inalámbrico para válvulas de conductos de flujo de pulpa de mineral que permite registrar, medir y transferir datos de la abertura […]

Instalación y procedimiento de supervisión de válvulas de un circuito hidráulico, circuito hidráulico y producto de programa informático asociados, del 1 de Abril de 2020, de FRAMATOME: Instalación electrónica de supervisión de válvulas de un circuito hidráulico , pudiendo moverse cada válvula entre una […]

Válvula de mariposa que utiliza resorte para una colocación consistente del disco, del 12 de Febrero de 2020, de SCC, Inc: Una válvula de mariposa para controlar el flujo de gas, comprendiendo la válvula de mariposa: un cuerpo de válvula , definiendo el […]

Sistema de control de parada rápida de reactor nuclear, del 15 de Enero de 2020, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un sistema de control de parada rápida de reactor nuclear, que comprende: una válvula piloto de solenoide para parada rápida (VPSPR) […]

Disposición de protección contra fugas, del 15 de Enero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Disposición de protección contra fugas con al menos dos accesorios para el montaje en una instalación de agua antes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .