Formulaciones agroquímicas dispersables en agua que contienen polialcoxitriglicéridos como promotores de la penetración.

Formulaciones agroquímicas dispersables en agua en forma de un concentrado en suspensión,

que contiene

- entre el 1 y el 60 % en peso de al menos un principio activo seleccionado de espirotetramato, tebuconazol,tiacloprid, fluopicolid e imidacloprid,

- entre el 1 y el 50 % en peso de al menos un promotor de la penetración, siendo el promotor de la penetraciónetoxilato de aceite de colza, aceite de maíz, aceite de palmiste o aceite de almendras.

- entre el 1 y el 20 % en peso de al menos un tensioactivo no iónico y/o al menos un tensioactivo aniónico, y

- entre el 0,1 y el 25 % en peso de aditivos de los grupos de agentes antiespumantes, de conservantes, deantioxidantes, de extensores, de colorantes y/o de espesantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008099.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BAUR, PETER, VERMEER, RONALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16).
  • A01N25/14 A01N 25/00 […] › mojables.
  • A01N25/30 A01N 25/00 […] › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • A01N37/50 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › estando el átomo de nitrógeno unido a la estructura carbonada por un doble enlace.
  • A01N41/10 A01N […] › A01N 41/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de azufre unido a un heteroátomo. › Sulfonas; Sulfóxidos.
  • A01N43/40 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos.
  • A01N43/56 A01N 43/00 […] › 1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados.
  • A01N43/653 A01N 43/00 […] › Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados.

PDF original: ES-2438596_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulaciones agroquímicas dispersables en agua que contienen polialcoxitriglicéridos como promotores de lapenetración La presente invención se refiere a nuevas formulaciones agroquímicas dispersables en agua como, por ejemplo, concentrados en suspensión basados en agua y granulados dispersables en agua de principios activos agroquímicos, a un procedimiento para la preparación de estas formulaciones y a su uso para la aplicación de los principios activos contenidos.

Principios activos agroquímicos sistémicos, de forma particular insecticidas y fungicidas sistémicos, precisan para desempeñar el efecto biológico una formulación que haga posible que los principios activos sean absorbidos por la planta / los organismos diana. Normalmente se formulan principios activos agroquímicos sistémicos como concentrado en emulsión (EC) , líquido soluble (SL) y/o concentrado en suspensión basado en aceite (OD) . En una formulación EC y SL el principio activo se encuentra en forma disuelta, en una formulación OD como sólido. También es posible técnicamente en general un concentrado en suspensión (SC) o granulado dispersable en agua (WG) . Además se describen sólo concentrados en suspensión dándose a entender también otros tipos de formulado endonde el principio activo está presente en una forma dispersable en agua. Con el uso de formulaciones SC es sin embargo necesario para la consecución de un efecto biológico suficiente que se combine el principio activo con unaditivo. Un aditivo a este respecto es un componente que mejora el efecto biológico del principio activo, sin que muestre en sí un efecto biológico. De forma particular un aditivo hace posible/favorece la absorción del principio activo en la hoja (promotor de la penetración) . Un promotor de la penetración se puede incorporar en la formulación del principio activo agroquímico (formulación en envase) o se añaden tras dilución de la formulación concentrada delcaldo de pulverización (mezcla en tanque) . Para impedir los fallos de dosificación y para la mejora de la seguridad del usuario con la aplicación de productos agroquímicos es ventajoso incorporar el promotor de la penetración en la formulación. Además se impide así el uso innecesario de material de envasado extra para los productos de mezcla en tanque.

Ya se conocen algunos concentrados en suspensión basados en agua de principios activos agroquímicos que contienen promotores de la penetración. De este modo se describen en el documento WO 05/036963 formulaciones de este tipo, que contiene además de determinados fungicidas también al menos un promotor de la penetración del grupo de los etoxilatos de alcanol. En el documento WO 99/060851 se describen etoxilatos de alcanol de lo más diverso basados en alcoholes grasos.

Es una desventaja de las formulaciones citadas anteriormente con promotores de la penetración que especialmente la aplicación en hojas, frutos u otras partes de plantas en plantas de cultivo sensibles, como frutas de pepita (por ejemplo, Malus domestica, Pyrus communis) , fruta de hueso (Prunus armeniaca, Prunus dumestica, Prunus persica) , cultivos de cítricos, hortalizas como, por ejemplo, pimiento (Capsicum annuum) y melones (Cucumis melo) así comoplantas ornamentales como rosales, pueda conducir a daños en la planta tras aplicación y secado del líquido de pulverización del residuo del caldo de pulverización.

Además se conocen de Pest. Manag. Sci. 58: 825-833 (2002) etoxilatos de triglicéridos (Agnique® serie RSO) , que se han recomendado como promotores de penetración para mezcla en tanque para principios activos agroquímicos solubles en agua sistémicos. Como ventaja de estos coadyuvantes se citó la tolerancia por las plantas frente a las malas hierbas. Estos se caracterizan por una no influencia en la fotosíntesis, lo que es ventajoso para lasistemicidad de principios activos que se pueden mover en el floema como el glifosato. Las concentraciones de caldos de pulverización necesarias para una absorción suficiente del principio activo se encuentran a este respecto entre 1 y 10 g/l, lo que es incompatible con una formulación “en envase”.

En el documento US 2002/0155954 se han citado como aditivo etoxilatos de triglicéridos que reducen la tensión superficial del caldo de pulverización por debajo de 40 mN/m. En esta solicitud se describen los etoxilatos detriglicéridos en una formulación “en envase”. Los etoxilatos de triglicéridos dados a conocer ahí basados en aceite dericino son claramente estructuralmente distintos de los etoxilatos de triglicéridos de acuerdo con la invención basados en su origen. El aceite de ricino es un aceite vegetal que tiene en las cadenas laterales alifáticas una funcionalidad hidroxi, y por tanto se puede etoxilar adicionalmente en estos lugares. Esto se contrapone a los etoxilatos de triglicéridos de acuerdo con la invención, que se solo etoxilan entre la unidad de glicérido y las distintas cadenas laterales alifáticas.

El documento WO-A-2000/001233 divulga un procedimiento de protección de plantas, en el que al menos se nombra un aceite modificado. Aceite de colza y aceite de colza con alcoxilación se citan junto con otros aceites y aceites modificados y se divulga su uso como promotores de la penetración de fenmedifam, un herbicida. El documento WO-A-2000/001233 sin embargo no divulga ni la aplicación para el favorecimiento de la penetración deespirotetramato, tebuconazol, tiacloprid, fluopicolid e imidacloprid, ni el documento WO-A-2000/001233 da indicios sobre la tolerancia de las plantas.

El documento WO-A-2003/000053 divulga una formulación que contiene tiacloprid, un tensioactivo no iónico (copolímero de poliestireno y ácido acrílico) , así como un polioxitileno-glicérido de ácido graso. Sin embargo, lacomposición divulgada en el documento WO-A-2003/000053 se diferencia de la formulación de acuerdo con la invención en que no contiene ningún etoxilato de aceite de colza, aceite de maíz, aceite de palmiste o aceite de almendras.

La presente invención se basa en el objetivo de desarrollar concentrados en suspensión estables, que se pueden almacenar, basados en agua, que contengan al menos un promotor de la penetración, sin que sin embargo se vea influenciada negativamente la tolerancia por las plantas.

Se ha encontrado que las formulaciones agroquímicas dispersables en agua que contienen un promotor de la

penetración de la clase de los polialcoxitriglicéridos resuelven este problema. Son objeto de la presente invención por tanto formulaciones agroquímicas dispersables en agua en forma de un concentrado en suspensión de acuerdo con la reivindicación 1.

Son igualmente preferentes también gránulos dispersables en agua que se pueden preparar según procedimientos habituales, de acuerdo con la reivindicación 3.

Además se ha encontrado que se pueden preparar concentrados en suspensión de acuerdo con la invención basados en agua, mezclando

-al menos un principio activo agroquímico sólido a temperatura ambiente,

-al menos un promotor de la penetración de la clase de los polialcoxitriglicéridos, en donde el triglicérido es deorigen vegetal,

-al menos un tensioactivo no iónico y/o al menos un tensioactivo aniónico y

-dado el caso uno o varios aditivos de los grupos de agentes anticongelantes, de antiespumantes, de conservantes, de antioxidantes, de dispersantes, de colorantes y/o un espesante

entre ellos y moliendo dado el caso a continuación la suspensión que se genera.

Finalmente se ha encontrado que son muy adecuados los concentrados en suspensión de acuerdo con la invenciónpara la aplicación de los principios activos agroquímicos contenidos sobre plantas y/o su hábitat.

La generación de daños en plantas es compleja y se atribuye a la penetración de promotores de la penetración como etoxilatos de alcanol de forma particular en el borde de las gotas de pulverización sobre la planta. Con esto sepuede llegar a concentraciones localmente altas de aditivo y/o principio activo, con lo que son visibles anillos ocírculos necróticos sobre la superficie de la planta tratada, que luego se extienden parcialmente también debido a ladestrucción de tejido. Se ha encontrado ahora de forma sorprendente que la aparición de necrosis depende de lapresencia de estomas o de estructuras derivadas de las mismas como, por ejemplo, células lenticulares. Además se han encontrado polialcoxitriglicéridos, que fomentan la absorción del principio activo, pero a diferencia de otros promotores de la penetración típicamente usados, no producen necrosis alguna de forma sorprendente. De este modo se producen, por ejemplo, con etoxilatos de alcanol – con o sin principio activo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulaciones agroquímicas dispersables en agua en forma de un concentrado en suspensión, que contiene -entre el 1 y el 60 % en peso de al menos un principio activo seleccionado de espirotetramato, tebuconazol, tiacloprid, fluopicolid e imidacloprid,

-entre el 1 y el 50 % en peso de al menos un promotor de la penetración, siendo el promotor de la penetración etoxilato de aceite de colza, aceite de maíz, aceite de palmiste o aceite de almendras. -entre el 1 y el 20 % en peso de al menos un tensioactivo no iónico y/o al menos un tensioactivo aniónico, y -entre el 0, 1 y el 25 % en peso de aditivos de los grupos de agentes antiespumantes, de conservantes, de antioxidantes, de extensores, de colorantes y/o de espesantes.

2. Formulación agroquímica dispersable en agua según la reivindicación 1, en la que el concentrado en suspensión se basa en agua.

3. Formulaciones agroquímicas dispersables en agua en forma de un granulado dispersable en agua, que contiene -entre el 1 y el 60 % en peso de al menos un principio activo seleccionado de espirotetramato, tebuconazol, tiacloprid, fluopicolid e imidacloprid,

-entre el 1 y el 20 % en peso de al menos un promotor de la penetración, siendo el promotor de la penetración etoxilato de aceite de colza, aceite de maíz, aceite de palmiste o aceite de almendras. -entre el 1 y el 20 % en peso de al menos un tensioactivo no iónico y/o al menos un tensioactivo aniónico, y -entre el 0, 1 y el 25 % en peso de aditivos de los grupos de agentes antiespumantes, de conservantes, de antioxidantes, de extensores, de colorantes y/o de espesantes.

4. Formulación agroquímica dispersable en agua según la reivindicación 1 o 3, en la que el promotor de la penetración se consigue mediante etoxilación de aceite de colza, estando el grado de etoxilación entre el 60 %en peso y el 80% en peso,

5. Uso de una formulación según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4 para combatir plagas animales u hongos fitopatógenos para proteger plantas u órganos de plantas, caracterizado porque se aplica una cantidad efectiva25 de los principios activos contenidos sobre plantas indeseadas, plagas animales, su hábitat o plantas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Mezclas fungicidas sinérgicas para el control fúngico del añublo en arroz, del 6 de Mayo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una mezcla fungicida sinérgica que comprende: una cantidad fungicidamente eficaz de triciclazol: **(Ver fórmula)** y benzovindiflupir.

Mezclas sinergícas de Bacillus Thuringiensis subsp. kurstaki y de clorantraniliprol para el control de plagas de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de Valent BioSciences LLC: Un procedimiento para controlar una plaga de planta de cultivo seleccionada del grupo que consiste en polilla dorso de diamante (Plutella xylostella), gardama […]

Compuesto de pirazolona o una sal del mismo, método de preparación del mismo, composición herbicida y uso de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Qingdao Kingagroot Chemical Compounds Co., Ltd: Un compuesto de pirazolona de fórmula l o una sal del mismo: **(Ver fórmula)** en donde, R1R2N representa un grupo heterocíclico que contiene nitrógeno, […]

Derivados de semi-carbazonas y tiosemicarbazonas activos como plaguicidas, del 22 de Abril de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** en el que, Ar1 y Ar2 son, independientemente uno del otro, fenilo, tienilo, piridilo, pirimidinilo, pirazinilo, piridazinilo, […]

Mezclas plaguicidas que comprenden un compuesto de pirazol, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Mezcla plaguicida que comprende como compuestos activos 1) al menos un compuesto A de pirazol seleccionado de los compuestos de formula […]

Procedimiento de tratamiento de enfermedades roya del café, mancha negra de los cítricos, sarna de los cítricos y sigatoka negra del plátano, del 4 de Marzo de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Un procedimiento de tratamiento de plantas que necesitan control de la enfermedad roya del café, mancha negra de los cítricos, sarna de los […]

Uso de pirrolidonas N-sustituidas para promover la penetración de ingredientes activos agroquímicos, del 4 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de una o varias pirrolidonas N-sustituidas de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R es un grupo alquilo saturado lineal o ramificado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .