Fieltro de compactación para máquinas que producen materias textiles que no encogen.

Fieltro de compactación (3) para máquinas que producen materias textiles que no encogen (1),

teniendo el fieltro (3)una capa de base (6) en un lado de máquina (M) y una capa de fibras de borra (10, 11) dispuesta sobre dicha capa debase (6) en un lado de producto (P), caracterizado por que la capa de base está formada por una cinta de mallas de hilometálico (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171330.

Solicitante: HEIMBACH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN GUT NAZARETH 73 52353 DÜREN ALEMANIA.

Inventor/es: RAVA,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06C21/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06C ACABADO, APRESTO, RAMEADO O ESTIRADO DE TEJIDOS TEXTILES.Contracción compresiva de tejidos.

PDF original: ES-2411132_T3.pdf

 

Fieltro de compactación para máquinas que producen materias textiles que no encogen.

Fragmento de la descripción:

Fieltro de compactación para máquinas que producen materias textiles que no encogen La presente invención se refiere a un fieltro de compactación para máquinas que producen materias textiles que no encogen, teniendo el fieltro una capa de base en un lado de máquina y una capa de fibras de borra prevista sobre dicha capa de base en un lado de producto. Esta invención también se refiere a una máquina prevista para producir materias textiles que no encogen utilizando tal fieltro de compactación.

Los fieltros de compactación del tipo antes mencionado se utilizan normalmente en la fabricación de materias textiles para hacer que estos materiales, tales como géneros de punto, no encojan. Los materiales tratados con tales métodos siguen sin encoger durante el primer proceso de lavado. Del documento US 5.233.733 B, se conoce un aparato de encogimiento de material laminado para ese propósito. El aparato tiene una cinta sin fin que está montada en cilindros giratorios y dispuesta contra un cilindro de encogimiento. La cinta comprende una capa de elastómero interior y exterior que tiene diferentes propiedades de elasticidad.

Además de estas cintas de elastómero, a menudo se utilizan fieltros de compactación en este tipo de máquinas, ya que la superficie del fieltro es más uniforme y tiene mejores capacidades de compactación. Los fieltros de compactación son por lo general relativamente gruesos. Los valores típicos oscilan entre aproximadamente 15 y 25 mm de grosor. La capa de fieltro por lo general consiste en materiales de polímeros orgánicos, especialmente fibras de poliamida, poliéster o aramida. La resistencia física de los fieltros de compactación tiene que ser muy alta, ya que los fieltros se montan en máquinas que tienen varios rodillos o cilindros con diámetros diferentes y, en particular muy pequeños de manera que un fieltro de compactación se estira y se comprime alternativamente mediante el proceso de doblado impuesto por el enrollado alrededor de los diferentes rodillos o cilindros debido al grosor del fieltro. El estiramiento y la compresión del fieltro puede dar lugar, en particular en su superficie lateral de producto, a una pérdida de consistencia y suavidad al aumentar el tiempo de funcionamiento. Estos efectos de desgaste de la superficie lateral de producto pueden dar lugar a problemas de marcado en la superficie de la tela procesada. Además de eso, se pueden producir rajaduras en el fieltro de compactación que limitan la vida útil.

Un fieltro de compactación del tipo antes mencionado se presenta en el documento EP 1 941 092 B1, comprendiendo una capa a base de resina polimérica sintética que está tejida o tricotada con hilos de resina polimérica sintética en un lado de máquina del fieltro de compactación. Una segunda capa de base elástica está tejida con hilos elásticos adyacentes en un lado de formación de producto del fieltro de compactación, mientras que una primera y una segunda capa de borra están previstas, respectivamente, en cada uno de los lados de máquina y de formación de producto del fieltro de compactación. Ambas capas de borra se fijan a la capa de base polimérica del lado de máquina y a la capa de base elástica del lado de formación de producto mediante un proceso de punzonado con agujas.

Una desventaja de tal fieltro de compactación puede verse en que su creación es bastante complicada debido al uso de dos capas de base diferentes, que sin embargo se requieren para obtener estabilidad suficiente. Otra desventaja es causada por el hecho de que el lado de máquina está también provisto de una capa de borra para proteger la capa de base del lado de máquina del contacto directo con los rodillos o cilindros de la máquina. Sin embargo, esta capa adicional de fibras de borra aumenta la distancia entre las capas de base y el rodillo o cilindro de máquina alrededor del cual se enrolla el fieltro de compactación. Debido a que las capas de base representan la capa de unión a la que se conectan las fibras de borra del lado de producto, una distancia mayor de la capa de unión desde el rodillo o cilindro de la máquina reduce el estiramiento y la compactación de la capa de borra del lado de producto correspondiente.

Otro fieltro de compactación se conoce del documento US 6.479.414 B1. El fieltro de compactación citado en el mismo tiene una creación a base de múltiples capas que comprende al menos una material textil de base, una capa de fieltro cosida sobre el mismo y un género de punto elástico unido a la zona superficial de la capa de fieltro. Se puede sin embargo encontrar como desventaja que el género de punto elástico pueda limitar el comportamiento elástico de la capa de fieltro, es decir, la relación compresión y extensión causada al enrollarlo en los rodillos o cilindros de máquinas textiles. Esta limitación reduce la eficiencia de compactación textil de tal fieltro.

Es un objeto de la presente invención dar a conocer un fieltro de compactación del tipo antes mencionado, que tiene, por un lado, una vida útil relativamente larga y, por otro lado, un lado de producto con buenas capacidades de compactación.

Este objeto ha sido resuelto con un fieltro de compactación para máquinas que producen materias textiles que no encogen, teniendo el fieltro una capa de base en un lado de máquina y una capa de fibras de borra dispuesta sobre dicha capa de base en un lado de producto, mientras que el fieltro de compactación está caracterizado por que la capa de base está formada por una cinta de mallas de hilo metálico.

El trabajo de investigación que ha dado lugar a la presente invención ha puesto de manifiesto que mediante el uso de una cinta de mallas de hilo metálico como capa de base, se puede construir un fieltro de compactación que puede

soportar el doblado y el estiramiento impuesto en el fieltro en una máquina compactadora textil. Además, una cinta de mallas de hilo metálico tiene una alta resistencia física de modo que en el lado de máquina del fieltro de compactación, no se requiere ninguna capa de protección adicional. Como se ha indicado anteriormente, la cinta de mallas de hilo metálico representa la capa de unión para la capa de fibras de borra dispuesta sobre la misma. Debido a que la capa de base del fieltro de compactación de la invención puede estar en contacto directo con los rodillos o cilindros de la máquina compactadora, la capa de borra tiene una mayor eficiencia de compactación.

El grosor de la cinta de mallas de hilo metálico y de la capa de fibras de borra puede variar dentro de amplios márgenes. Típicamente, una cinta de mallas de hilo metálico adecuada tiene un grosor que oscila de 0, 8 a 5 mm, en particular entre 1, 0 y 4, 0 mm, especialmente de 1, 5 a 2, 5 mm. La densidad de la cinta de mallas de hilo metálico puede variar de 1.100 a 1.500 g/m2, en particular, de 1.200 a 1.400 g/cm2.

En cuanto a la capa de fibras de borra, su grosor total puede variar, por ejemplo, de 6 a 40 mm, especialmente de 8 a 30 mm.

La cinta de mallas de hilo metálico que se va a utilizar para el fieltro de compactación de la invención comprende preferiblemente una pluralidad de lazos parcialmente solapados que definen canales de conexión a través de los cuales se inserta al menos un hilo de unión para fijar respectivamente los lazos entre sí. Tal cinta de mallas de hilo metálico tiene una alta estabilidad dimensional combinada con una alta flexibilidad de doblado, de modo que puede ser enrollada alrededor de rodillos o cilindros con diámetros relativamente pequeños sin ser dañada.

De acuerdo con una realización preferida del fieltro de compactación de la invención, los lazos se forman enrollando hilos helicoidalmente. Los lazos pueden estar compuestos de hilos monofilamentos, estando enrollados alternativamente a izquierda y derecha alrededor de hilos de unión separados en paralelo. La anchura de las hélices en la dirección de máquina, es decir, la extensión longitudinal del fieltro puede ser por ejemplo de entre 3 y 7 mm, medida en el exterior de las hélices, sólo por dar un ejemplo. Un diámetro de hélice más pequeño mejora la flexibilidad de la cinta de mallas de hilo metálico en lo que se refiere a los posibles ángulos de doblado sobre rodillos o cilindros con diámetros más pequeños. Esto deriva en una distribución más intensa de las fibras de las capas de fibras de borra.

Alternativamente, la cinta de mallas de hilo metálico se puede formar solapando parcialmente elementos anulares individuales, mientras que los hilos de unión se extienden a través de las áreas solapadas entre elementos anulares adyacentes. Tal cinta de mallas de hilo metálico se describe, por ejemplo, en el documento EP 0.763.623 A1, cuya descripción se incorpora aquí... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fieltro de compactación (3) para máquinas que producen materias textiles que no encogen (1) , teniendo el fieltro (3) una capa de base (6) en un lado de máquina (M) y una capa de fibras de borra (10, 11) dispuesta sobre dicha capa de base (6) en un lado de producto (P) , caracterizado por que la capa de base está formada por una cinta de mallas de hilo metálico (6) .

2. Fieltro de compactación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la cinta de mallas de hilo metálico

(6) comprende una pluralidad de lazos parcialmente solapados que definen canales de conexión a través de los cuales se inserta al menos un hilo de unión (9) para fijar respectivamente los lazos entre sí.

3. Fieltro de compactación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los lazos están formados por hilos enrollados helicoidalmente (7, 8) y/o por que los lazos se componen de hilos monofilamentos (7, 8) que se enrollan alternativamente a izquierda y derecha alrededor de hilos de unión separados en paralelo (9) .

4. Fieltro de compactación de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que los lazos están compuestos de hilos monofilamentos (7, 8) de un polímero sintético, que es en particular elegido del grupo que comprende poliésteres, sulfuro de polifenileno (PPS) , poliamida o copolímeros o mezclas de los mismos.

5. Fieltro de compactación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el lado de máquina (M) del fieltro (3) está formado en su mayoría por la cinta de mallas de hilo metálico (6) .

6. Fieltro de compactación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el lado de máquina (M) de la cinta de mallas de hilo metálico está provisto de un tratamiento de superficie, en particular de una impregnación de silicona.

7. Fieltro de compactación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa de fibras de borra (10, 11) comprende al menos dos capas de fibras de borra superpuestas (10, 11) , estando hechas en particular de diferentes materiales.

8. Fieltro de compactación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la capa de fibras de borra interior

(10) adyacente a la cinta de mallas de hilo metálico (6) comprende o consiste en poliéster y/o en fibras discontinuas de poliamida, mientras que la capa de fibras de borra interior tiene en particular un peso por unidad de superficie de entre 3.800 y 4.200 g/m2, en especial de entre 3.900 y 4.100 g/m2.

9. Fieltro de compactación de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que la capa de fibras de borra interior (10) se extiende al menos parcialmente hasta la cinta de mallas de hilo metálico (6) .

10. Fieltro de compactación de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la capa de fibras de borra interior

(10) sobresale en el lado de producto (P) de la cinta de mallas de hilo metálico (6) por lo menos 4, 0 mm, en particular por lo menos 6, 0 mm.

11. Fieltro de compactación de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que la capa de fibras de borra interior (10) tiene un grosor de al menos 6, 0 mm, en particular de al menos 8, 0 mm, y/o la capa de fibras de borra exterior (11) tiene un grosor de al menos 6, 0 mm, en particular de al menos 8, 0 mm.

12. Fieltro de compactación de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por que la capa de fibras de borra exterior (11) comprende o consiste en fibras discontinuas de aramida, mientras que la capa de fibras de borra exterior tiene en particular un peso por unidad de superficie de entre 2.800 y 3.200 g/m2, especialmente de entre 2.900 y

3.100 g/m2.

13. Fieltro de compactación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa de fibras de borra (10, 11) del lado de producto (P) está provista de un tratamiento de superficie, que se elige de entre un revestimiento antiadhesión, tal como una impregnación de silcona o PTFE, un rectificado de la superficie o combinaciones de los mismos.

14. Fieltro de compactación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa de fibras de borra (10, 11) esta punzonada con agujas a la cinta de mallas de hilo metálico (6) , mientras que, en particular, la capa de fibras de borra interior y/o exterior (10, 11) esta punzonada con agujas a la cinta de mallas de hilo metálico (6) .

15. Máquina que produce materias textiles que no encogen (1) , caracterizada por que se usa un fieltro de compactación

(3) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Una instalación para compactar papel y un método para utilizar…'Una instalación para compactar papel y un método para utilizar la misma, del 6 de Agosto de 2014, de Clupak AG: Una instalación para compactar papel, que comprende una pluralidad de rodillos transportadores de la manta, giratorios alrededor […]

Imagen de 'CORREA CONFECCIONADA CON AGUJA CON UN ALTO GROSOR Y ELASTICIDAD'CORREA CONFECCIONADA CON AGUJA CON UN ALTO GROSOR Y ELASTICIDAD, del 12 de Abril de 2011, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Una correa de base múltiple que comprende: una capa de base de resina polimérica sintética tejida o tricotada con hilos de resina […]

Imagen de 'CORREA ELASTICA DE CAUCHO SILICONICO'CORREA ELASTICA DE CAUCHO SILICONICO, del 21 de Septiembre de 2010, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Una correa de caucho para máquinas textiles que tiene al menos una capa de caucho silicónico , caracterizada porque comprende al menos una capa que tiene una […]

PROCEDIMIENTO DE ENCOGIMIENTO POR COMPRESION DE UNA BANDA DE MATERIAL TEXTIL., del 16 de Mayo de 2007, de A. MONFORTS TEXTILMASCHINEN GMBH & CO: Procedimiento de encogimiento por compresión de una banda de material textil en una instalación de encogimiento por cinta de goma con el fin de ajustar […]

METODO Y MAQUINA PARA ACABAR TEXTILES DE PUNTO Y TEJIDOS., del 16 de Marzo de 2005, de LAFER SPA: Método de acabado para tejidos de punto, bien sean 100% de algodón o mezcla de fibras naturales, artificiales o sintéticas, o telas hechas con lanzadera, sean de […]

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCION DE TELAS ELASTICAS., del 16 de Diciembre de 2004, de PRO-FIT INTERNATIONAL LIMITED: Un procedimiento para tratar una tea tejida, de un material textil no sintético, por ejemplo lana o algodón, que normalmente no puede fijarse permanentemente sólo con calor, […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE TEJIDOS ESTIRABLES., del 16 de Octubre de 2004, de PRO-FIT INTERNATIONAL LIMITED: Un procedimiento para el tratamiento de un tejido hecho de fibras sintéticas termoplásticas para producir un tejido estirable en dos direcciones que […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA COMPACTAR BANDAS DE TEJIDO'PROCEDIMIENTO PARA COMPACTAR BANDAS DE TEJIDO, del 16 de Diciembre de 2007, de BRUCKNER TROCKENTECHNIK GMBH & CO. KG: Dispositivo para compactar bandas textiles de tejido con a. un rodillo principal , b. un rodillo de inversión de paño , c. un paño de fieltro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .