EXPOSITOR DE COLCHONES CON MESA ELEVADORA.

Expositor de colchones con mesa elevadora.

Se describe un expositor de colchones con mesa elevadora,

diseñado de manera que permite albergar varios colchones en compartimentos respectivos superpuestos en altura, y cuya mesa elevadora es susceptible de posicionamiento a altura variable, frente a la posición de un colchón seleccionado para extraerlo de su compartimento y situarlo sobre una plataforma de soporte incorporada en la mesa elevadora con vistas a posicionar dicho colchón a la altura requerida para la verificación y prueba del mismo. La mesa elevadora incluye un mecanismo elevador de tipo tijera, susceptible de ser anclado a la altura seleccionada con la ayuda de un dispositivo retenedor accionable a través de un pedal externo. Existen resortes extendidos longitudinalmente que colaboran con el mecanismo elevador de tijera durante las operaciones posicionamiento en altura de la plataforma de soporte del colchón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230384.

Solicitante: SOMILAR SISTEMAS DE DESCANSO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ BENAVENT,Jose Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47F7/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.A47F 7/00 Stands, sistemas de suspensión o estanterías adaptadas a artículos o productos especiales. › para muebles, p. ej. camas, somieres.
  • B66F7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 7/00 Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06). › con plataformas soportadas por palancas para un movimiento vertical.
EXPOSITOR DE COLCHONES CON MESA ELEVADORA.

Fragmento de la descripción:

Expositor de colchones con mesa elevadora.

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un expositor de colchones con mesa elevadora, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el diseño y desarrollo de un expositor de colchones susceptible de ser posicionado en cualquier lugar, local o establecimiento en el que se necesite exponer colchones al público para dar a conocer las características del producto y permitir que los usuarios puedan tomar contacto con los colchones e incluso probarlos a efectos de determinar si los mismos se ajustan a sus preferencias de uso y comodidad. El expositor de colchones está dimensionado de manera que ocupando un espacio mínimo presenta un número predeterminado de compartimentos o alojamientos para contener respectivamente otros tantos colchones que pueden ser extraídos de uno en uno y tras su análisis y prueba por el usuario, ser devueltos de nuevo al mismo compartimento que ocupaban, a cuyo efecto el expositor incorpora una mesa elevadora que cuando no se utiliza puede estar alojada bajo el expositor, sin ocupar ningún espacio adicional, pero que en la condición de utilización de la mesa, tras ser extraída de su alojamiento de reposo, dispone de medios elevadores para posicionar una plataforma de soporte a la altura del compartimento del expositor donde se encuentra alojado el colchón que se desea mostrar, extraer el colchón seleccionado, bajar la plataforma hasta una altura normal de uso, y una vez presentado el colchón al usuario y realizadas las pruebas pertinentes, elevar de nuevo la plataforma de la mesa hasta la altura del compartimento desde el que fue extraído el colchón, y devolver este último al interior de su alojamiento mediante empuje manual.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de expositores comerciales para artículos de consumo doméstico o industrial.

Antecedentes y Sumario de la Invención Se conoce en general el hecho de que los establecimientos destinados a la presentación y venta de artículos domésticos no suelen mostrar habitualmente colchones o si lo hacen, es un número muy reducido debido esencialmente a que se trata de artículos que ocupan una cantidad de espacio superficial considerable. Esto hace que los comerciantes se inclinen en general por otro tipo de artículos que ocupen menos espacio y que permitan por tanto obtener una mejor rentabilidad por m2 de espacio ocupado. Así, solamente los establecimientos que disponen de una mayor cantidad de espacio disponible, como en el caso de las grandes superficies o de las tiendas especializadas en ese artículo concreto, suelen destinar una cantidad de superficie más importante para la exposición de colchones y artículos similares.

Incluso en el caso de las grandes superficies en las que se dispone de una mayor cantidad de espacio, sería deseable optimizar el aprovechamiento espacial de manera que sin perder la capacidad de mostrar las diferentes opciones al comprador potencial, se pueda mostrar un mayor número de artículos.

Teniendo en lo anterior, resulta evidente que existe en el estado actual de la técnica una necesidad de un medio expositor que permita alcanzar el objetivo de presentar al usuario artículos que por su tamaño ocupan una cantidad importante de espacio, de tal modo que la presencia de tal expositor ayude a ahorrar espacio y a aprovechar mejor la superficie disponible. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el expositor de colchones con mesa elevadora que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales se encuentran recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el expositor con mesa elevadora propuesto por la invención consiste en la provisión de una estructura tubular de configuración general prismática, obtenida mediante cuatro montantes verticales que ocupan las esquinas de la estructura, entre los que se extienden largueros y travesaños superiores e inferiores que determinan la formación de un marco superior y uno inferior que rigidizan la estructura, y cuya distancia en altura entre ambos marcos superior e inferior está dividida por largueros extendidos respectivamente entre los montantes delanteros y traseros equidistantes entre sí para la formación de alojamientos o compartimentos superpuestos de dimensiones equivalentes, cada uno de ellos destinado a contener un colchón, y cuyos planos de apoyo respectivos están constituidos por una multiplicidad de travesaños tubulares, de forma general cilíndrica, es decir de sección circular, extendidos entre los largueros delanteros y traseros respectivamente enfrentados en altura. El marco inferior queda situado a una altura predeterminada del suelo, dejando espacio suficiente para albergar bajo el expositor la mesa elevadora consistente en un bastidor inferior dotado de ruedas fijas para la extracción de dicha mesa por asociadas a ambos lados delantero y trasero del bastidor, soportando dicho bastidor un mecanismo de tijera que soporta superiormente una plataforma susceptible de ser posicionada a diferentes alturas frente a los distintos compartimentos contenedores de los respectivos colchones, y cuyo mecanismo de tijera permite ser liberado a través de un pedal externo accesible desde el exterior. El mecanismo de tijera está sometido a la acción de resortes que trabajan a tracción y que ayudan a elevar la plataforma hasta la altura requerida cuando se acciona el mencionado pedal externo.

De este modo, se proporciona un expositor que presenta una serie de características ventajosas frente a la forma actual de exponer artículos que, como los colchones, ocupan una superficie considerable:

-la presentación del colchón al usuario se realiza de una forma cómoda, sencilla y ergonómica derivada de la

facilidad de elevación y descenso de la mesa elevadora provista de la plataforma de soporte del colchón;

-con el espacio ocupado por el expositor (algo más que el espacio ocupado por un solo colchón) , se puede

disponer un número variable predeterminado de colchones, listos para ser expuestos a la vista de un eventual

comprador en cualquier momento, ahorrando con ello una gran cantidad de superficie de exposición;

-el expositor concebido de la manera que se ha descrito brevemente en lo que antecede, es de diseño simple y

por tanto económico de construir;

-permite ser decorado de forma económica y versátil.

Breve Descripción de los Dibujos Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista esquematizada, en perspectiva desde arriba, de una construcción tubular metálica, de configuración prismática, constitutiva de la estructura general del expositor;

La Figura 2 muestra una vista esquematizada, en perspectiva desde arriba, de la misma construcción tubular metálica de la Figura 1 con la mesa elevadora ubicada bajo la estructura del expositor;

La Figura 3 es una vista esquemática, en perspectiva frontal, de un expositor conforme a las Figuras 1 y 2 en el que la mesa elevadora aparece extraída de su alojamiento, lista para su uso, y el expositor contiene un colchón alojado en uno de sus compartimentos;

La Figura 4 es una vista del mecanismo de tijera utilizado como medio de elevación de la mesa, junto con un detalle D1 de una guía lateral del bastidor inferior y de uno de los elementos de tope limitadores de carrera ubicados en el interior de dicha guía;

La Figura 5 muestra una vista esquemática, en perspectiva y a mayor escala, de un mecanismo de liberación de la mesa elevadora accionable a través del pedal externo, y

Las Figuras 6, 7 y 8 son vistas esquemáticas de la secuencia operativa de la mesa elevadora para la presentación de un colchón a un usuario durante una operación de verificación y prueba de uso.

Descripción de la Forma de Realización Preferida Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida de la placa para falsos techos propuesta por la invención, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales...

 


Reivindicaciones:

1. Expositor de colchones con mesa elevadora, en particular un expositor (1) diseñado y concebido para contener en su interior un número predeterminado de colchones ubicados cada uno de ellos en un compartimento respectivo, e incluyendo el mencionado expositor una mesa elevadora susceptible de ser posicionada a diferentes alturas en relación con cada uno de los compartimentos del expositor para la extracción de cada colchón (12) respectivo para su verificación y prueba por parte de un potencial usuario, caracterizado porque el mencionado expositor consiste en una construcción tubular metálica obtenida a partir de cuatro montantes verticales (2) que ocupan posiciones correspondientes a las esquinas del expositor y en relación con los cuales se han previsto dos marcos de rigidización estructural, uno inferior y uno superior, obtenidos a partir de sendos pares de largueros (3; 3’) delanteros y traseros y sendos pares de travesaños (4; 4’) que cierran respectivamente los marcos inferior y superior por ambos laterales, contando además la estructura con una multiplicidad de largueros delanteros y traseros posicionados sucesivamente en altura en posiciones equidistantes entre ambos pares de largueros (3; 3’) delanteros y traseros, y contando con múltiples travesaños (5) extendidos entre cada uno de los largueros delantero y trasero ubicados a una misma altura, estando el marco inferior situado a una altura respecto a la superficie del suelo u otra superficie de soporte tal que permite el alojamiento, en la condición de reposo (condición de plegada) de una mesa elevadora estructurada a partir de un batidor metálico inferior (6) , extraíble por la parte delantera del expositor, y dotada de una plataforma superior (9) posicionable a alturas predefinidas en relación de enfrentamiento con cada uno de los compartimentos del expositor ocupados por los diferentes colchones (12) por medio de un mecanismo elevador liberable respecto a un mecanismo retenedor por actuación sobre un pedal (11) delantero externo y susceptible de ser mantenido en una posición previamente seleccionada por medio del mencionado mecanismo retenedor.

2. Expositor de colchones según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo elevador de la plataforma superior (9) consiste en una mecanismo de tijera obtenido a partir de sendos pares de brazos (14; 14’) articulados en una posición intermedia (30) , de los que un primer par de brazos (14) del mecanismo de tijera están articulados por su extremo inferior en un travesaño de un primer extremo del bastidor inferior (6) , y de los que el segundo par de brazos (14’) del mecanismo de tijera están articulados por su extremo inferior en una barra (16) horizontal transversal que tiene sus extremos insertados de forma desplazable en el interior de guías (13) solidarias con los largueros del mencionado bastidor (6) inferior con la intercalación de un rodamiento (23) en cada uno de sus extremos.

3. Expositor de colchones según la reivindicación 2, caracterizado porque cada una de las guías (13) mencionadas incluye en su interior elementos de tope limitadores del desplazamiento de cada rodamiento (23) en la guía respectiva, de los que al menos un elemento de tope (22) es regulable.

4. Expositor de colchones según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la mesa elevadora incluye elementos de recuperación elástica, tal como resortes (20) que trabajan a tracción, extendidos longitudinalmente entre el citado travesaño del primer extremo del bastidor inferior metálico (6) y casquillos (17) respectivos acoplados a la mencionada barra horizontal transversal (16) .

5. Expositor de colchones según una o más de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el mecanismo retenedor de la posición seleccionada de la mesa elevadora comprende un primer elemento tubular (19) extendido en coincidencia con el eje longitudinal central del bastidor inferior (6) , que por un extremo está vinculado articuladamente al travesaño del primer extremo de dicho bastidor inferior (6) y por el extremo puesto recibe telescópicamente un segundo elemento tubular (18) que está a su vez vinculado por el extremo opuesto a la mencionada barra horizontal transversal (16) , y porque el citado mecanismo retenedor incluye una palanca (24) articulada en posición intermedia a un brazo (26) solidario con el primer elemento tubular (19) , solicitada por la acción de un resorte (27) y prolongada mediante una porción de barra (28) asimismo solicitada por la acción de un resorte (29) para su aplicación contra el mencionado segundo elemento tubular (18) , siendo la palanca (24) susceptible de pivotamiento contra la acción de dicho resorte (27) en virtud de la acción ejercida sobre el mencionado pedal (11) externo y transmitida a través de una varilla (21) .

6. Expositor de colchones según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el bastidor inferior (6) de la mesa elevadora incluye ruedas fijas (7) para su desplazamiento proyectadas hacia fuera desde ambos bordes longitudinales delantero y trasero del bastidor metálico inferior (6) , y un asa (10) asociada al larguero longitudinal delantero de dicho bastidor metálico inferior (6) .

7. Expositor de colchones según una o más de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los travesaños (5) extendidos entre los pares de largueros de la estructura metálica del expositor (1) enfrentados en altura son de configuración cilíndrica, con sección circular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de vehículos con ruedas, especialmente con dos ruedas, del 8 de Abril de 2020, de MAROLOTEST: Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de un vehículo con ruedas , en particular de un vehículo con ruedas de dos ruedas, […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Base móvil y procedimiento de transporte de un equipo, del 18 de Marzo de 2020, de Excent France: Base móvil para el transporte de un equipo en el suelo, en particular, un equipo aeronáutico, la base móvil comprende una estructura que comprende […]

Imagen de 'Elevador mejorado para vehículos de motor'Elevador mejorado para vehículos de motor, del 30 de Octubre de 2019, de O.ME.R. S.P.A: Un elevador mejorado para vehículos de motor, que comprende: - dos pistas paralelas para soportar las ruedas de un vehículo, estando […]

Dispositivo elevador, del 21 de Agosto de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo elevador para una estación de procesamiento industrial, particularmente, una plataforma elevadora para la transportación de una carrocería […]

Gato y sistema de gatos, del 17 de Abril de 2019, de Kurtjan Jacks (Pty) Ltd: Un gato que comprende: medios de asiento, adaptados para asentar al menos dos miembros de retención alargados, utilizados […]

Dispositivo de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación y un sistema, y método de liberación del mismo, del 12 de Abril de 2019, de STERTIL B.V.: Un sistema de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación, comprendiendo el sistema: - una estructura con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .