Estructura de una unidad de datos de protocolo (PDU) generada en una capa de control de acceso al soporte (MAC) de un lado de transmisión en un sistema de comunicación y procedimiento de procesamiento de datos.

Un procedimiento de procesamiento de datos en una capa de control de acceso a soporte (MAC) de un lado detransmisión en un sistema de comunicación,

que comprende

recibir al menos dos unidades de datos de servicio (SDU) transferidas desde una capa superior, y

5 transmitir una unidad de datos de protocolo (PDU) que incluye las al menos dos unidades de datos de servicio(SDU) en una capa inferior, en el que la unidad de datos de protocolo (PDU) incluye al menos dos cabecerasque proporcionan información de control para las al menos dos unidades de datos de servicio (SDU), estandocada cabecera situada respectivamente justo antes de una unidad de datos de servicio (SDU) correspondiente,caracterizado porque la PDU tiene al menos dos SDU, para las cuales no es necesario que un lado derecepción de la PDU envíe un mensaje de acuse de recibo, y porque cada cabecera incluye una región delongitud MAC-SDU que indica una dimensión de la unidad de datos de servicio (SDU) correspondiente, en elque la región de longitud MAC-SDU está posicionada en cada cabecera de manera que la región de longitudMAC-SDU se sitúa inmediatamente adyacente a la unidad de datos de servicio correspondiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016301.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20 YOIDO-DONG YOUNGDUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: HWANG, IN, TAE, Shin,Sang Rim, OK,MYOUN JIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/66 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › para reducir el ancho de banda de las señales; para mejorar la eficacia de la transmisión (H04B 1/68 tiene prioridad).
  • H04B7/26 H04B […] › H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.
  • H04W28/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Optimización, p. ej. compresión de cabeceras o dimensionado de la información.
  • H04W80/00 H04W […] › Protocolos de red inalámbrica o adaptaciones de protocolos para operaciones inalámbricas.

PDF original: ES-2431674_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructura de una unidad de datos de protocolo (PDU) generada en una capa de control de acceso al soporte (MAC) de un lado de transmisión en un sistema de comunicación y procedimiento de procesamiento de datos

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere, en general, a un sistema de comunicación móvil y, más en particular, a un procedimiento para formatear una señal en un sistema de comunicación móvil.

Descripción de la técnica anterior

Un procedimiento convencional para formatear una señal en un sistema de comunicación móvil se describirá en lo sucesivo con referencia a las figuras 1a y 1b.

La figura 1 es una vista que ilustra un flujo de datos para un servicio de portador de acceso radioeléctrico de tipo de solicitud de repetición (ARQ) no automática al que se aplica el procedimiento convencional de formateo de señal, y la figura 1b es una vista que ilustra un flujo de datos para un servicio de portador de acceso radioeléctrico al que se aplica el procedimiento convencional de formateo de señal.

Una subcapa de control de acceso de soporte (MAC) de una estación móvil utiliza una unidad de datos de protocolo 15 MAC (PDU) para comunicación entre pares con una subcapa MAC de par de una red.

La MAC-PDU contiene campos necesarios para la ejecución de una función de MAC.

En las capas de control de enlace de radio-plano de usuario/control (RLC-UC) , se segmentan datos transferidos desde capas superiores en unidades de carga útil (PU) y a continuación se se vuelven a ensamblar.

La PU se define como una unidad para volver a enviar un servicio de tipo ARQ, y está dimensionada para ser 20 apropiada para la menor tasa de datos en conexión.

Las capas RLC/UC adjuntan cabeceras para información de segmentación e información de acuse de recibo respectivamente a las PU y transfieren las PDU de RLC-U/C resultantes a la subcapa MAC.

La subcapa MAC, a su vez, adjunta cabeceras de multiplexado de información respectivamente a las PDU de RLC-U/C de las capas RLC-U/C y produce las MAC-PDU resultantes.

La MAC-PDU tiene una dimensión que corresponde a la de un bloque de transporte respecto de una capa 1.

Por otra parte, un servicio de tasa variable de tipo no-ARQ, la MAC-PDU se hace corresponder a un bloque de transporte para ser transferida a la capa 1, cuya dimensión es variable.

Como consecuencia, en el servicio de tasa variable de tipo no-ARQ, la MAC_PDU es de dimensión variable. Como se muestra en la figura 1a, la MAC-PDU incluye una pluralidad de MAC-unidades de datos de servicio (SDU) .

En un servicio de tasa fija de tipo ARQ, se determina la MAC-PDU en dimensión según la dimensión de un bloque de transporte, donde la PU es de dimensión fija. Como consecuencia, la MAC-PDU incluye solo una MAC-SDU, como se muestra en la figura 1b.

Como se muestra en la figura 1a, una capa física transforma una cabecera de multiplexado y una MAC-SDU o una cabecera de multiplexado y una pluralidad de MAC-SDU de la subcapa MAC en un bloque de transporte con una dimensión predeterminada. Asimismo, como se muestra en la figura 1b, la capa física transforma una cabecera de multiplexado y una MAC-SDU de la subcapa MAC en un bloque de transporte con una dimensión predeterminada. A continuación, la capa física envía el bloque de transporte resultante a la red a través de un canal físico.

Tras recibir el bloque de transporte enviado desde la estación móvil a través del canal físico, la red lleva a cabo el procedimiento opuesto al de la estación móvil para separar el bloque de transporte recibido en una cabecera MAC y

una o más MAC-SDU y llevan a cabo el procesamiento de señal asociado.

El documento EP 0 859 533 A1 se refiere a un sistema de telecomunicación móvil que incluye al menos una estación transceptora acoplada a un terminal móvil y que intercambia información móvil con un controlador de telecomunicación. La información móvil contiene una señalización de telecomunicación, tal como un comando de transferencia, en el que un circuito que extrae esta señalización de telecomunicación es relativamente sencillo ya 45 que la localización de la señalización en el paquete que corresponde a la localización de un campo de indicación de usuario a usuario es bien conocida.

Sumario de la invención En consecuencia, la presente invención se ha realizado para la implementación eficaz de una función de subcapa de control de acceso a soporte, y un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para formatear una señal en un sistema de comunicación móvil, en el que una subcapa de control de acceso a soporte formatea unidades de datos de protocolo–control de acceso a soporte según características de canal de transporte en comunicación entre pares de tal manera que las unidades de datos de protocolo tienen diferentes formatos respecto de diferentes canales de transporte.

Según un aspecto de la presente invención, los objetos anteriores y otros objetos se pueden alcanzar proporcionando un procedimiento para formatear una señal en un sistema de comunicación móvil adjuntando una pluralidad de cabeceras de control de acceso a soporte a una pluralidad de unidades de datos de servicio-control de acceso de soporte para transferir datos entre una estación móvil y una red en el sistema de comunicación móvil, que comprende la primera etapa de, si las unidades de datos de servicios tienen las mismas características, formar una unidad de datos de protocolo-control de acceso a soporte acoplando sucesivamente las unidades de datos de servicio a una cualquiera de las cabeceras de control de acceso de soporte; y la segunda etapa de transformación de la unidad formadas de datos de protocolo en un bloque de transporte con una dimensión predeterminada.

Preferiblemente, la unidad de datos de protocolo puede incluir una pluralidad de bits de relleno.

Además, preferiblemente, cada una de las cabeceras de control de acceso a soporte puede incluir una región identificadora móvil para la identificación en banda; una región identificadora de punto de acceso de servicio-control de acceso a soporte para multiplexar un canal lógico para datos de servicio con una cabecera correspondiente de las cabeceras de control de acceso a soporte; una región identificadora de plano de usuario-control de enlace de radio para multiplexar una entidad de usuario-control de enlace de radio; una región de longitud de unidad de datos de servicio-control de acceso a soporte y una región de extensión de unidad de datos de servicio-control de acceso a soporte o una región de número de unidades de datos de servicio-control de acceso a soporte para cooperar en el envío de los datos de servicio; y una región identificadora de formato de trama para transferir información a una capa mayor y una resolución de contención Asimismo, preferiblemente, la región identificadora de formato de trama puede incluir un formato de información para transferir la información a la capa mayor; y un formato de comando o un formato de respuesta para la resolución de contención.

Según otro aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento para formatear una señal en un sistema de comunicación móvil adjuntando una pluralidad de cabeceras de control de acceso a soporte a una pluralidad de unidades de datos de servicio-control de acceso a soporte para la transferencia de datos entre una estación móvil y una red en el sistema de comunicación móvil, que comprende la primera etapa de, si las unidad de datos de servicio tienen diferentes características, formar una unidad de datos de protocolo-control de acceso a soporte acoplando secuencialmente cada una de las unidades de datos de servicio y cada una de las cabeceras de control de acceso a soporte; y la segunda etapa de transformar la unidad formada de datos de protocolo en un bloque de transporte con una dimensión predeterminada Preferiblemente, la primera etapa puede incluir la etapa de formar secuencialmente las cabeceras de control de acceso a soporte y adjuntar a continuación cada una de las unidades de datos de servicio a una cabecera correspondiente de las cabeceras de control de acceso a soporte subsiguientemente a las mismas.

Según otro aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un procedimiento para formatear una señal en un sistema de comunicación móvil adjuntando una pluralidad de cabeceras de control de acceso a soporte a una pluralidad de unidades de datos de servicio-control de acceso a soporte para la transferencia de datos entre una 40 estación móvil y una red en dicho sistema de comunicación móvil, que comprende la primera etapa de, si dichas unidades de datos de servicios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de procesamiento de datos en una capa de control de acceso a soporte (MAC) de un lado de transmisión en un sistema de comunicación, que comprende recibir al menos dos unidades de datos de servicio (SDU) transferidas desde una capa superior, y

transmitir una unidad de datos de protocolo (PDU) que incluye las al menos dos unidades de datos de servicio (SDU) en una capa inferior, en el que la unidad de datos de protocolo (PDU) incluye al menos dos cabeceras que proporcionan información de control para las al menos dos unidades de datos de servicio (SDU) , estando cada cabecera situada respectivamente justo antes de una unidad de datos de servicio (SDU) correspondiente, caracterizado porque la PDU tiene al menos dos SDU, para las cuales no es necesario que un lado de recepción de la PDU envíe un mensaje de acuse de recibo, y porque cada cabecera incluye una región de longitud MAC-SDU que indica una dimensión de la unidad de datos de servicio (SDU) correspondiente, en el que la región de longitud MAC-SDU está posicionada en cada cabecera de manera que la región de longitud MAC-SDU se sitúa inmediatamente adyacente a la unidad de datos de servicio correspondiente.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que cada cabecera incluye una región de identificación para 15 identificar la unidad de datos de servicio (SDU) correspondiente.

3. El procedimiento de reivindicación 1, en el que la PDU incluye, además, una región de “bits de relleno” después de al menos una unidad de datos de servicio (SDU) .

4. Un procedimiento de procesamiento de datos en una capa de control de acceso a soporte (MAC) de un lado de recepción, que comprende:

recibir una unidad de datos de protocolo (PDU) que incluye al menos dos unidades de datos de servicio (SDU) de una capa inferior, en el que la unidad de datos de protocolo (PDU) incluye al menos dos cabeceras que proporcionan información de control para las al menos dos unidades de datos de servicio (SDU) , estando cada cabecera respectivamente situada justo antes de una unidad de datos de servicio (SDU) correspondiente; y caracterizado porque la PDU tiene al menos dos SDU, para las cuales no es necesario que el lado de recepción de la PDU envíe un mensaje de acuse de recibo, y porque cada cabecera incluye una región de longitud MAC-SDU que indica una dimensión de la unidad de datos de servicio (SDU) correspondiente, en el que la región de longitud MAC-SDU está posicionada en cada cabecera de manera que la región de longitud MAC-SDU se sitúa inmediatamente adyacente a la unidad de datos de servicio correspondiente.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, en el que cada cabecera incluye una región de identificación para 30 identificar la unidad de datos de servicio (SDU) correspondiente.

6. El procedimiento de reivindicación 4, en el que la PDU incluye, además, una región de “bits de relleno” después de al menos una unidad de datos de servicio (SDU) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .