Estructura tejida y panel o recipiente que comprende dicha estructura tejida.

Estructura tejida que comprende por lo menos dos paredes tejidas (11,

12) unidas entre sí por al menos un hilo deligadura no insertado (13), caracterizada porque la variación en la longitud entre dos cabos consecutivos de dichopor lo menos un hilo de ligadura (13), correspondiendo cada uno de dichos cabos a un punto tomado por un hilo detrama de una pared distinta, es continua en por lo menos una parte de dicha estructura en la dirección de laurdimbre y/o en la dirección de la trama.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/050938.

Solicitante: ETS A. DESCHAMPS ET FILS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Usine de Bourisson BP N° 20 16400 La Couronne FRANCIA.

Inventor/es: DESCHAMPS, GEORGES-PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D03D1/02 TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.D03D 1/00 Tejidos concebidos para hacer artículos especiales. › artículos destinados a ser hinchados.
  • D03D11/00 D03D […] › Tejidos dobles o con múltiples capas no previstos en otro lugar.
  • D03D15/00 D03D […] › Tejidos caracterizados por el material, la estructura o las propiedades de las fibras, hilos u otros elementos utilizados en la urdimbre o trama.
  • D03D25/00 D03D […] › Tejidos no previstos en otro lugar.
  • D03D41/00 D03D […] › Telares no previstos en otro lugar, p. ej. para tejer hilo de chenilla; Partes constitutivas particulares de estos telares.
  • D03J1/22 D03 […] › D03J APARATOS AUXILIARES DE TEJIDO; HERRAMIENTAS DE TEJEDORES; LANZADERAS.D03J 1/00 Aparatos auxiliares combinados o asociados a los telares de tejer. › Templazos.

PDF original: ES-2423891_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructura tejida y panel o recipiente que comprende dicha estructura tejida La presente invención se refiere a una estructura tejida y a un elemento provisto de dicha estructura. Se refiere más particularmente a un recipiente flexible que comprende una estructura de este tipo y que forma un depósito hinchable.

Se conocen colchones hinchables de elevación diseñados para facilitar la desobstrucción y la recuperación de aviones comerciales y militares que accidentalmente han salido de pista.

Dichos colchones permiten a los equipos de rescate de los aeropuertos que se enfrentan a una salida de pista de un avión elevar este último para remolcar el mismo de un modo rápido y seguro, evitando provocarle daños secundarios.

Una estructura tejida que comprende por lo menos dos paredes tejidas unidas entre sí por al menos un hilo de ligadura no insertado se da a conocer en el documento US 3048198 A.

La figura 1 es una vista en sección de un colchón de elevación para un avión según la técnica anterior. Dicho colchón presenta normalmente dos paredes 1, 2 tejidas con recubrimiento para su estanqueidad y vulcanizadas en caliente. Dichas paredes tejidas 1, 2 se unen por su perímetro con un sobreespesor de caucho 3.

Dichas paredes 1, 2 se encuentran asimismo unidas entre sí mediante hilos de poliamida 4 que, cuando se tensan al hinchar el colchón, son paralelos y se encuentran separados uniformemente entre sí.

Dichos hilos 4 presentan una longitud idéntica a fin de mantener las paredes 1, 2 paralelas. De este modo se garantiza la aplicación de una presión uniforme sobre la estructura del avión debajo del que se ha dispuesto dicho colchón.

Este último punto resulta particularmente crítico, por ejemplo, al levantar elementos frágiles, tales como un ala de avión 5, para evitar que se produzcan daños estructurales en los mismos (figura 2) .

Sin embargo, se pueden observar en dichos colchones de elevación fugas de aire como resultado de un defecto de fabricación o que aparecen con el paso del tiempo en los puntos de interrupción 6 de la estructura del colchón de elevación. A título ilustrativo, los defectos de fabricación se pueden producir a causa de una vulcanización defectuosa o incluso de un desplazamiento del sobreespesor de caucho 3 antes de la vulcanización.

Dichos defectos provocan una aplicación irregular de la fuerza de elevación sobre la estructura del avión y pueden ser responsables de daños secundarios.

Por lo tanto, existe la necesidad urgente de un colchón neumático que esté realizado de una sola pieza para que presente una mayor resistencia a los esfuerzos.

De un modo más general, muchos productos tejidos presentan una forma compleja, tales como pufs llenos de bolas de poliestireno, las fundas de sillones, etc., obteniéndose a partir de un conjunto de elementos textiles inicialmente distintos, que se unen a continuación, por ejemplo, cosiendo para proporcionar la forma final al producto.

Sin embargo, dichos productos presentan, por definición, una cierta debilidad estructural en dichas zonas de unión.

Un desgaste prematuro del producto en dichas zona puede provocar, por ejemplo, la pérdida del material de relleno del producto.

Por último, la duración del montaje de dichos productos que presentan una forma compleja puede ser relativamente larga y requerir operarios cualificados, por lo que el producto resulta costoso.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar un elemento textil simple en su diseño y en su modo de funcionamiento, de una sola pieza, que presente de este modo unas propiedades mecánicas superiores a las de los productos conocidos de la técnica anterior obtenidos mediante la unión de elementos inicialmente separados por costura, encoladura, o mediante una combinación de dichos métodos de unión.

Un objetivo adicional de la presente invención es una estructura tejida de una sola pieza que presente una forma compleja, por ejemplo, una forma cónica o cilíndrica, que presente una mayor resistencia mecánica para la realización de piezas compuestas tales como radomos, secciones del fuselaje de aeronaves, cascos de buques y muebles.

Para ello, la presente invención se refiere a una estructura tejida que comprende por lo menos dos paredes tejidas unidas entre sí por al menos un hilo de ligadura no insertado.

Según la presente invención, la variación en la longitud entre dos cabos consecutivos de dicho por lo menos un hilo de ligadura, correspondiendo cada uno de dichos cabos a un punto tomado por un hilo de trama de una pared distinta, es continua en por lo menos una parte de la estructura en la dirección de la urdimbre y/o en la dirección de la trama.

Cada uno de estos dos cabos pertenece al tejido fundamental de una pared o capa distinta. Es decir, cada uno de dichos dos cabos corresponden a un punto tomado o hilo de ligadura unido, por un hilo de trama de una pared distinta, uniéndose dichas paredes entre sí mediante el hilo de ligadura. La unión entre las dos paredes tejidas se garantiza, por lo tanto, mediante hilos de urdimbre adicionales.

Dicha estructura tejida puede estar cerrada o por lo menos parcialmente abierta. Dicha abertura se puede disponer en cualquier punto de la estructura tejida, es decir, en por lo menos uno de sus extremos, no estando unidos los bordes correspondientes de dichas paredes entre sí o siendo el resultado de la presencia de un orificio en por lo menos una de las paredes.

La sección de dicha estructura tejida puede presentar ventajosamente cualquier forma, tal como una forma circular, cuadrada, rectangular, romboidal, de T, de U, de L, de H, de I, por lo que resultan innecesarios los hilos de urdimbre opcionales.

Se entiende por "variación continua" que dicha variación es uniforme y no presenta saltos.

Se entiende por "hilo de ligadura no insertado" que dicho hilo no se introduce tras tejer cada una de dichas paredes para el montaje de las mismas, sino al contrario, se introduce en la trama de dichas paredes tejidas durante su fabricación.

Por consiguiente, el hilo de ligadura forma parte integral del tejido de las dos paredes en parte de las mismas.

La estructura tejida obtenida de este modo forma una sola pieza, lo que proporciona una mayor resistencia mecánica a los esfuerzos.

Dicha estructura tejida puede ser de una sola pieza o presentar, en cambio, distintos materiales.

Se entiende con la expresión "la estructura tejida es de una sola pieza" que dicha estructura es monobloque y se ha realizado a partir de un solo material. Sin embargo, los hilos de urdimbre o de trama aplicados pueden ser de una forma distinta, es decir, ser de hilo de monofilamento, de hilo de multifilamentos, de hilo plano, de hilo formado por fibras trenzadas, de hilo simple o rotor, por ejemplo, y presentar espesores o diámetros distintos.

Dichos hilos pueden ser, por ejemplo, hilos de algodón, hilos de poliéster, hilos de poliamida, de polipropileno, de polietileno, de materiales plásticos biodegradables basados en el almidón, de materiales plásticos oxodegradables, hilos realizados a partir de fibras de carbono, de grafito, de vidrio, de sílice, de aramida.

Además, las paredes pueden presentar dimensiones distintas y/o formas distintas en función de la aplicación prevista para la estructura tejida.

De este modo, a título meramente ilustrativo, para la fabricación de un ala de avión con un perfil simétrico biconvexo, se puede aplicar una estructura tejida que presente una pared superior convexa, una pared intermedia plana y una pared inferior convexa y simétrica a la pared superior con respecto a la pared intermedia. Para obtener un ala que presente un perfil plano convexo, estas mismas paredes presentarán respectivamente unas partes convexa para formar un extradós convexo, con una curva simple, y plana para formar un intradós plano. Por supuesto, dichas paredes se unen a sus extremos para formar el borde de ataque y el borde de salida del ala. La densidad de los hilos de ligadura y su composición garantizan, una vez que la estructura se ha endurecido, el soporte de las paredes superior e inferior y la rigidez mecánica necesaria para que el ala resista las fuerzas.

Ventajosamente, dicha estructura comprende una pared superior, una pared intermedia y una pared inferior, estando superpuestas dichas paredes, con por lo menos un primer hilo de ligadura que une dichas paredes superior e intermedia, y por lo menos un segundo hilo de ligadura que une dichas paredes inferior e intermedia, presentando por lo menos uno de dichos hilos de ligadura primero y segundo una variación en la longitud entre dos cabos consecutivos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura tejida que comprende por lo menos dos paredes tejidas (11, 12) unidas entre sí por al menos un hilo de ligadura no insertado (13) , caracterizada porque la variación en la longitud entre dos cabos consecutivos de dicho por lo menos un hilo de ligadura (13) , correspondiendo cada uno de dichos cabos a un punto tomado por un hilo de trama de una pared distinta, es continua en por lo menos una parte de dicha estructura en la dirección de la urdimbre y/o en la dirección de la trama.

2. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una pared superior (11) , una pared intermedia y una pared inferior (12) , estando superpuestas dichas paredes, con por lo menos un primer hilo de ligadura que une dichas paredes superior e intermedia, y por lo menos un segundo hilo de ligadura que une dichas paredes inferior e intermedia, presentando por lo menos uno de dichos hilos de ligadura primero y segundo una variación en la longitud entre dos cabos consecutivos, correspondiendo cada uno de dichos cabos a un punto tomado por un hilo de trama de una pared distinta, que es continua en por lo menos una parte de la estructura en la dirección de la urdimbre y/o en la dirección de la trama.

3. Estructura tejida que comprende por lo menos una pared tejida superior (11) y una pared tejida inferior (12) que se unen entre sí mediante por lo menos un hilo de ligadura no insertado (13) , caracterizada porque dicho por lo menos un hilo de ligadura (13) presenta una pluralidad de partes flotantes en la dirección de la trama, correspondiendo cada una de dichas partes a dicho por lo menos un hilo de ligadura (13) unido, por una parte, por al menos dos hilos de urdimbre de la pared superior y, por otra parte, mediante por lo menos dos hilos de urdimbre de la pared inferior, siendo continua la variación de la longitud de dichas partes flotantes en por lo menos una parte de dicha estructura tejida en la dirección de la trama y/o de la urdimbre.

4. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque al verse sometidos a tensión dichos hilos de ligadura (13) , por lo menos una mayoría de las longitudes entre dos cabos consecutivos de dichos hilos de ligadura (13) es rectilínea y se encuentran separados uniformemente o no.

5. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la longitud de los hilos de la urdimbre y/o de los hilos de la trama de por lo menos una de dichas paredes (11, 12) es distinta a la longitud de los hilos de la urdimbre y/o de los hilos de la trama de las otras paredes (11, 12) .

6. Estructura según la reivindicación 5, caracterizada porque dichas paredes (11, 12) presentan unos tejidos distintos.

7. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dichas paredes (11, 12) son continuas o no.

8. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dicha estructura es de una sola pieza.

9. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dichas paredes (11, 12) y/o dichos hilos de ligadura (13) se realizan de materiales distintos.

10. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque dichos hilos de ligadura (13) se seleccionan de entre el grupo que comprende hilos de monofilamento, hilos de multifilamento, hilos que comprenden fibras aglomeradas, hilos planos, hilos metálicos flexibles y combinaciones de los dichos elementos.

11. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque dicha estructura tejida que presenta por lo menos una pared lateral (14, 15) que une dichas paredes (11, 12) , comprende por lo menos algunos de dichos hilos de urdimbre y/o de trama dispuestos a la vez en por lo menos una de dichas paredes (11, 12) y en dicha pared lateral (14, 15) , siendo dichos hilos continuos.

12. Recipiente flexible, caracterizado porque comprende una estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Recipiente según la reivindicación 12, caracterizado porque dicha estructura comprende un recubrimiento de estanqueidad.

14. Recipiente según la reivindicación 13, caracterizado porque comprende un borde, una zona destinada a redondearse cuando el recipiente se encuentra bajo presión y una zona central plana destinada a formar un colchón hinchable.

15. Panel que comprende por lo menos dos paredes separadas entre sí, caracterizado porque dichas dos paredes (11, 12) están formadas por una estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

16. Buque provisto de por lo menos un panel según la reivindicación 15.

17. Aeronave provista de por lo menos un panel según la reivindicación 15.

18. Objeto de acondicionamiento interior o exterior, caracterizado porque comprende una estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

TEJIDO CON MICROENCAPSULADO DE SHUNGITA, del 1 de Julio de 2020, de BERRUEZO MARTINEZ,ANTONIO: 1. Tejido con microencapsulado de shungita, constituido por un tipo de tejido textil caracterizado por estar compuesto de fibras metálicas reforzadas con microencapsulado […]

MATERIAL COMPUESTO CON CAPACIDAD CALEFACTABLE, del 30 de Junio de 2020, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL: Material compuesto con capacidad calefactable. Un material compuesto calefactable que comprende: una matriz constituida por una resina termoestable; […]

Tela tejida, del 24 de Junio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una tela tejida que comprende una urdimbre y una trama, siendo al menos una de la urdimbre y la trama al menos parcialmente una fibra (M) que es un monofilamento 1, siendo […]

Preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, procedimiento de fabricación del mismo y procedimiento de producción de material compuesto preimpregnado multiaxial utilizando el mismo, del 17 de Junio de 2020, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Procedimiento de fabricación de un preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, en el que los filamentos de alta resistencia están dispuestos en paralelo entre sí en una dirección […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN TÉRMICA DE CULTIVOS DE HOJA CADUCA, del 11 de Junio de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección térmica de cultivos de hoja caduca que, aplicable para su incorporación, acoplado a una estructura , sobre […]

Tela de alivio del dolor, del 22 de Abril de 2020, de Sil Von, LLC: Una tela para producir un campo electromagnético inducido, que comprende: una tela base no conductora que tiene una primera capa, una pluralidad de fibras de […]

Tejido Tridimensional, del 2 de Abril de 2020, de SAULEDA S.A: Tejido tridimensional del tipo de los constituidos a partir de dos capas independientes, una capa interna y otra externa, vinculadas entre sí a través de un hilado […]

Tejido textil de calada, del 1 de Abril de 2020, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido textil de calada que comprende: - una primera capa eléctricamente conductora de hilos conductores entretejidos ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .