Estructura del suelo, embaldosada con losetas de cerámica.

Estructura del suelo, embaldosada con losetas de cerámica, en la que sobre el subsuelo está aplicada una esterade plástico de tipo laminar con elementos portantes huecos resistentes que sobresalen de su cara superior hacia lacara inferior,

dispuestos en una distribución superficial uniforme, estando formados entre los elementos portantescanales abiertos que conducen agua, y estando dispuesta sobre los elementos portantes una cubierta de vellón o detejido, permeable al agua y al vapor, sobre la que están dispuestas las losetas de cerámica colocadas en el procedimientode pegado, caracterizada porque la estera (3, 103) de plástico, apoyada en toda la superficie sobre el subsuelo(1) en la zona de sus superficies (34, 134) inferiores de apoyo, está empotrada y fijada en una capa (2) delgadade mortero todavía blanda que se ha de endurecer, y porque sobre la cubierta (4) de vellón están colocadas yfijadas directamente las losetas (6) de cerámica, con una capa (5) delgada de mortero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06101098.

Solicitante: SCHLUTER-SYSTEMS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHMÖLESTRASSE 7 58640 ISERLOHN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHLUTER, WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio.
  • E04F15/18 E04F 15/00 […] › Capas aislantes colocadas separadamente; Otros medios adicionales de aislamiento; Suelos flotantes (aislamiento de edificios en general E04B 1/62).

PDF original: ES-2431241_T3.pdf

 

Estructura del suelo, embaldosada con losetas de cerámica.

Fragmento de la descripción:

Estructura del suelo, embaldosada con losetas de cerámica La invención se refiere a una estructura del suelo, embaldosada con losetas de cerámica, en la que sobre el subsuelo está aplicada una estera de plástico de tipo laminar con elementos portantes huecos resistentes que sobresalen de su cara superior hacia la cara inferior, dispuestos en una distribución superficial uniforme, estando formados entre los elementos portantes canales abiertos que conducen agua, y estando dispuesta sobre los elementos portantes una cubierta de vellón o de tejido, permeable al agua y al vapor, sobre la que están dispuestas las losetas de cerámica colocadas en el procedimiento de pegado.

Una estructura semejante del suelo se conoce por el documento DE 90 11 271 U1. En este caso se aplica suelta una estera de plástico de tipo laminar en forma de una placa con botones, sobre el subsuelo, por ejemplo, una placa de hormigón o un pavimento endurecido en declive. No es posible una colocación de una placa semejante sobre un pavimento autonivelante. Una aplicación semejante, o también un apriete, nunca conduciría a una fijación duradera de la placa. Para la necesaria distribución de la carga, sobre la cara superior de esta estera de plástico, cubierta con un vellón o similar, está colocada una capa relativamente gruesa de mortero, sobre la que están fijadas las losetas de cerámica, con los correspondientes medios adhesivos, por ejemplo, con una capa delgada de mortero o pegamento para losetas. En una estructura semejante del suelo es absolutamente necesaria la capa distribuidora de la carga, configurada como capa de mortero, para poder aplicar las cargas verticales que actúan sobre el pavimento de losetas del suelo, sobre el subsuelo, a través de la estera de plástico de tipo laminar, puesto que las correspondientes superficies activas de apoyo, en la cara inferior de la estera de plástico, son relativamente pequeñas, considerando el subsuelo fraguado, en la práctica, no completamente plano. Una estructura semejante del suelo exige, por consiguiente, una capa distribuidora de la carga con una considerable altura de la estructura.

La misión de la invención consiste pues en reducir en altura una estructura semejante del suelo y, a pesar de todo, garantizar una distribución suficiente de la carga.

La misión de la invención se resuelve con una estructura del suelo con las notas características de la reivindicación 1. A causa del empotramiento en toda la superficie de las superficies de apoyo disponibles de la cara inferior de la estera resistente de plástico de tipo laminar, en una capa delgada blanda de mortero, todavía por endurecerse, que está aplicada sobre el subsuelo, se utilizan completamente para la transmisión de la carga, las superficies inferiores de apoyo disponibles de la estera de plástico. Con ello, la estera de plástico, después del endurecimiento de la capa delgada de mortero, está apoyada en el subsuelo, en mejor forma respecto a una estructura del suelo según el estado actual de la técnica. De ahí que sobre una estera de plástico adecuadamente apoyada, se pueda aplicar directamente el pavimento de losetas de cerámica, con una capa delgada de mortero sobre la cara superior cubierta con un vellón o similar, de la estera de plástico. La altura de una estructura semejante del suelo se ha reducido notablemente respecto a superestructuras según el estado actual de la técnica. Además, se suprime la colocación de la capa de mortero que sirve como capa distribuidora de la carga, con lo que se producen notables ahorros de costes.

Se emplean de preferencia placas con botones cuyas superficies de apoyo llevan la cubierta de vellón, según la reivindicación 2.

Un tipo especial de realización de la invención, se indica con la reivindicación 3. En este caso, entre todos o algunos botones que lleva la cubierta de vellón, se disponen botones más bajos que en su cara inferior abierta presentan destalonamientos para el aseguramiento de la capa delgada penetrante de mortero. Con ello se mejora la fijación de la placa con botones al subsuelo y, al mismo tiempo, se aumenta la superficie de apoyo, puesto que los botones bajos están elegidos en su altura, de manera que al apretarlos en la capa delgada de mortero todavía blanda, se llenen completamente.

Se especifica una estructura simplificada del suelo, con las notas características de la reivindicación 7. En este caso los elementos portantes están configurados de forma de cintas, de preferencia con sección transversal de forma de U, estando formados entre las cintas en la cara superior de la estera de plástico, los canales que conducen agua. En caso de menores exigencias de carga, en una estructura semejante del suelo, también se puede prescindir de una capa distribuidora de carga.

Otras notas características y ventajas según la invención, de una estructura del suelo embaldosada con losetas de cerámica, se explican a continuación, de la mano de las figuras. Se muestran:

Figura 1: una representación esquemática en corte, de una estructura del suelo,

Figura 2: una vista desde abajo, de la estera de plástico empleada en la estructura del suelo, según la figura 1, en la configuración de una placa con botones de igual altura,

Figura 3: una vista en planta desde arriba de una representación parcial de otra placa con botones, y

Figura 4: un corte por la línea I-I en la figura 3.

Primeramente se hace referencia a las figurad 1 y 2. Sobre un subsuelo 1 apropiado, por ejemplo, una placa de hormigón con una capa fraguada de pavimento en declive, está aplicada una capa 2 delgada de mortero que ha de fraguar, en forma de pegamento para losetas, o de otro emplaste adecuado. En esta capa 2 delgada de mortero todavía no endurecida, está empotrada con su cara inferior, la estera 3 de plástico de tipo laminar, de manera que sus superficies 33, 34 de apoyo disponibles en la cara inferior, estén apoyadas en toda la superficie, en caso de disposición adecuadamente plana u horizontal.

La estera 3 de plástico mostrada en las figuras 1 y 2, es aquí una placa con botones, en la que están configurados uniformemente distribuidos superficialmente, botones 31 huecos de forma troncocónica, sobresalientes hacia arriba, con caras 32 superiores. Entre estos botones están formados canales 36 abiertos hacia fuera, para el drenaje. Las superficies 34 empotradas de apoyo que sirven para el apuntalamiento, están aumentadas por sendos escalones 33 que forman cada uno, una superficie anular, en la zona de acuerdo desde las superficies 34 de apoyo, a las respectivas paredes 35 de los botones.

Sobre las caras 32 superiores de los botones 31 de forma troncocónica, está pegada una cubierta 4 de vellón, permeable al agua y al vapor. Sobre esta cubierta 4 se aplica de nuevo una capa 5 delgada de mortero, con la que están fijadas las losetas 6 de cerámica dispuestas encima de ella. En lugar de botones de forma troncocónica, en una estera resistente semejante de plástico pueden estar configurados también botones de forma de tronco de pirámide.

También existe la posibilidad de configurar los elementos estructurales correspondientes de una estera de plástico, en forma de cintas con sección transversal preferentemente de forma de U, estando formados entre las cintas en la cara superior de una estera semejante, canales que conducen agua.

Adicionalmente, en la cara inferior de las esteras de plástico todavía se pueden prever elementos de aseguramiento a modo de un tejido de forma de rejilla, o similar. Con tales medidas la estera de plástico se integra más fuertemente en la capa delgada de mortero que se ha de endurecer. También es posible para mejorar la adherencia, un recubrimiento rugoso o una estructura superficial rugosa de las superficies inferiores de apoyo de la estera de plástico.

Con las figuras 3 y 4 se muestra una estera 103 de plástico en una estructura del suelo pavimentada con losetas de cerámica, en la que entre todos o algunos botones 131 que lleva la cubierta 4 de vellón, están dispuestos botones 137 más bajos que en su cara inferior abierta presentan destalonamientos 138 para el aseguramiento de la capa 2 delgada penetrante de mortero. Sobre las caras 132 superiores de los botones 131 más altos, está fijada una vez más, una cubierta 4 de vellón sobre la que están fijadas las losetas 6 de cerámica con una capa 5 delgada de mortero. Estas losetas de cerámica con la capa delgada de mortero ligada, y con la cubierta 4 de vellón, puentean en este caso, en forma suficientemente resistente, los espacios intermedios entre dos botones 131 más altos, entre los que está dispuesto un botón 137 más bajo.

De preferencia, la altura de los botones 137 más bajos corresponde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura del suelo, embaldosada con losetas de cerámica, en la que sobre el subsuelo está aplicada una estera de plástico de tipo laminar con elementos portantes huecos resistentes que sobresalen de su cara superior hacia la cara inferior, dispuestos en una distribución superficial uniforme, estando formados entre los elementos portantes canales abiertos que conducen agua, y estando dispuesta sobre los elementos portantes una cubierta de vellón o de tejido, permeable al agua y al vapor, sobre la que están dispuestas las losetas de cerámica colocadas en el procedimiento de pegado, caracterizada porque la estera (3, 103) de plástico, apoyada en toda la superficie sobre el subsuelo (1) en la zona de sus superficies (34, 134) inferiores de apoyo, está empotrada y fijada en una capa (2) delgada de mortero todavía blanda que se ha de endurecer, y porque sobre la cubierta (4) de vellón están colocadas y fijadas directamente las losetas (6) de cerámica, con una capa (5) delgada de mortero.

2. Estructura del suelo según la reivindicación 1, caracterizada porque la estera (3, 103) resistente de plástico es una placa con botones (31, 131) abiertos hacia la cara inferior, cuyas superficies (32, 132) superiores de apoyo llevan la cubierta (4) de vellón.

3. Estructura del suelo según la reivindicación 1, caracterizada porque entre todos o algunos botones (131) que lleva la cubierta (4) de vellón, están dispuestos botones (137) más bajos que en su cara inferior presentan destalonamientos (138) para el aseguramiento de la capa (5) delgada penetrante de mortero.

4. Estructura del suelo según la reivindicación 3, caracterizada porque los botones (131) que llevan la cubierta de vellón, presentan en la zona de su cara inferior abierta, destalonamientos (136) para el aseguramiento de la capa delgada penetrante de mortero.

5. Estructura del suelo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque están configurados algunos botones de forma de tronco de pirámide.

6. Estructura del suelo según alguna de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque los botones (31) presentan en la zona de acuerdo desde la superficies (34) de apoyo, a la pared (35) del botón, un escalón (33) que forma una superficie anular.

7. Estructura del suelo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos portantes están configurados de forma de cintas, de preferencia con sección transversal de forma de U, estando formados entre las cintas en la cara superior de la estera de plástico, los canales que conducen agua.

8. Estructura del suelo según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la estera (3, 103) de plástico está acondicionada mejorando la adherencia en su cara inferior que forma las superficies (33, 34 ó 134) de apoyo.

9. Estructura del suelo según la reivindicación 8, caracterizada porque en la cara inferior de las esteras (3, 103) de plástico está colocado un tejido de forma de rejilla.

10. Estructura del suelo según la reivindicación 8, caracterizada porque la cara inferior de la estera (3, 103) , que forma las superficies (33, 34, 134) de apoyo, presenta una estructura rugosa.

11. Estructura del suelo según la reivindicación 8, caracterizada porque los sectores de la cara inferior de la estera (3, 103) de plástico, que forman las superficies (33, 34, 134) de apoyo, están provistos con un recubrimiento rugoso.

12. Estructura del suelo según la reivindicación 3, caracterizada porque la altura de los botones (137) más bajos corresponde aproximadamente a la mitad de la altura de los botones (131) más altos.


 

Patentes similares o relacionadas:

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Baldosa cerámica y método para fabricar baldosas cerámicas, del 13 de Mayo de 2020, de Flooring Industries Limited, SARL: Una baldosa cerámica que tiene una capa base de cerámica y una capa de esmalte de cobertura que comprende un patrón impreso, […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 11 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: unos medios […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 5 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La Presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: […]

Revestimiento para suelo compuesto por múltiples elementos de construcción, y método para su disposición, del 8 de Mayo de 2019, de Scholz, Karl-Heinz Peter: Revestimiento para suelo compuesto por múltiples elementos de construcción que tienen forma de placa, en particular paneles de revestimiento para suelo (20a, ... […]

Panel de cristal de seguridad laminado transitable con superficie antideslizante, del 27 de Noviembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un panel de cristal de seguridad laminado transitable con una superficie antideslizante, que comprende al menos dos paneles de cristal, que están conectadas […]

Conjunto de losas, del 18 de Abril de 2018, de Kostulski, Thomas: Conjunto de losas con un dibujo atractivo por medio de dos dibujos de losa triangulares, constituido por unas losas triangulares isósceles para recubrir […]

REVESTIMIENTOS CERÁMICOS CON CARBONATO APATITAS QUE PERMITEN UNA SENSACIÓN TÉRMICA AL TACTO SILIMAR AL DE LA MADERA Y BUENA RESISTENCIA AL DESGASTE, AL ATAQUE QUÍMICO Y AL MANCHADO, del 15 de Febrero de 2018, de PORCELANITE LAMOSA, S.A. DE C.V: En su aspecto, la presente invención comprende proporcionar un aditivo o agregado para aplicarse directamente en uno o más de los componentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .