ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS Y DISPOSITIVO DETECTOR DE POROS.

Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos y dispositivo detector de poros.



La estructura es del tipo de las que cuentan con una pared exterior y una pared interior unidas entre sí mediante un revestimiento estructural que genera una cámara intermedia de separación entre ambas paredes: exterior e interior.

Se caracteriza porque:

- La pared interior (11) comprende al menos una capa principal (8) unida por una de sus caras al revestimiento estructural (6), mientras que por su otra cara, tal capa principal (8) se une a una capa de resina superior (7), cuya cara libre está en contacto con el fluido contenido dentro del depósito (10).

- La capa principal (8) de la pared interior (11) comprende un material de resina en combinación con un componente conductor eléctrico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131562.

Solicitante: CONSTRUCCIONES BIOVIVIENDA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ NAVARRETE,RAFAEL, MARTINEZ NAVARRETE,MAXIMINO, MARTINEZ NAVARRETE,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D90/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Estructura de las paredes (disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden espacios huecos en el interior de las paredes B65D 90/501; disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden espacios porosos o con capas porosas en las paredes B65D 90/505; disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden capas eléctricamente conductivas en las paredes B65D 90/513).
  • B65D90/50 B65D 90/00 […] › de dispositivos indicadores de fugas.
  • G01M3/40 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 3/00 Examen de la estanqueidad de estructuras ante un fluido. › por utilización de medios eléctricos, p. ej. por observación de descargas eléctricas.
ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS Y DISPOSITIVO DETECTOR DE POROS.

Fragmento de la descripción:

Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos y dispositivo detector de poros.

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos que tiene como objetivo esencial permitir la comprobación totalmente fiable de la no existencia de poros esencialmente en la capa interna del depósito, la cual está en contacto directo con el fluido que contiene, empleando técnicas conocidas de emisión de chispas por diferencia de potencial que puedan llevarse a cabo de forma óptima asegurando un elevado nivel de calidad.

También es objeto de la invención el dispositivo detector de poros que comprende en principio un dispositivo eléctrico que genera una diferencia de potencial para poder detectar así de forma conocida la existencia de posibles poros.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La patente de invención con número de solicitud 9401119 consiste en un procedimiento para el revestimiento de depósitos metálicos ya construidos del tipo de los que por medio de una doble pared crean una cámara intermedia.

En una de las fases del procedimiento de tal patente de invención se adhiere a la superficie del depósito un cuerpo laminar tridimensional constitutivo de un revestimiento estructural, hueco o poroso, que permite el paso de fluido a su través, correspondiéndose ese cuerpo laminar tridimensional con la cámara intermedia intersticial citada.

Por otro lado, en un primer caso, los depósitos más sencillos comprenden una pared metálica exterior revestida mediante una capa de resina interior cuya cara libre estará en contacto con el fluido que contiene tal depósito.

El propio proceso de aplicación de la resina, puede conllevar la generación de poros que comprometan la estanqueidad, para lo cual se están empleando actualmente entre otros, un sistema de verificación basado en la diferencia de potencial entre dos cuerpos (pared metálica y un electrodo) , y la capacidad dieléctrica de los medios que los separan.

La existencia de un poro en la capa de resina interior hace que la baja capacidad dieléctrica del aire no impida el salto de una chispa, revelándose así la presencia de tal poro.

El resto de superficie sin poro y por lo tanto con mayor capacidad dieléctrica, impide el salto de la chispa asegurando la perfecta estanqueidad.

En un segundo caso los depósitos comprenden una estructura con una primera pared metálica exterior recubierta por una de sus caras mediante una capa de resina y una segunda pared interna separada de la primera pared metálica exterior mediante una estructura intersticial a modo de revestimiento estructural que genera una cámara intermedia. En este caso, la segunda pared interna comprende un material de resina, cuya cara interna contacta con el fluido que contiene el depósito.

En este segundo caso, en una fase se comprueba la estanqueidad de la capa de resina unida a la pared metálica exterior y en otra fase posterior se comprueba la estanqueidad de la capa de resina conformante de al segunda pared interna, todo ello para comprobar que no existen poros.

No obstante, en este segundo caso de doble pared para comprobar si existen poros, aparece un problema empleando el sistema de verificación descrito anteriormente, problema que se describe a continuación.

La pared metálica exterior del depósito se encuentra relativamente a una distancia considerable del electrodo correspondiente, a lo que se suma la capacidad dieléctrica de las sucesivas capas aplicadas, y por lo tanto, es casi imposible hacer saltar una chispa, que muestre la presencia de posibles poros en la pared interna citada.

Por lo tanto en el caso de la doble pared el sistema descrito para detectar la presencia de poros no es fiable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos que el del tipo de las que cuentan con una pared exterior y una pared interior unidas entre si mediante un material, tejido tridimensional o revestimiento estructural, que genera una cámara intermedia intersticial, que asegura la separación entre dichas paredes exterior e interior

Se caracteriza porque:

- La pared interior comprende al menos una capa principal unida por una de sus caras al revestimiento estructural, mientras que por su otra cara, tal capa principal se une a una capa de resina superior, cuya cara libre está en contacto con el fluido contenido dentro del depósito.

- La capa principal de la pared interior comprende un material de resina en combinación con un componente conductor eléctrico.

Otra característica de la invención es que el componente conductor eléctrico está integrado en la capa

principal en una proporción entre 0, 5 y 99%.

El componente conductor eléctrico está seleccionado entre un material de grafito, carbono y metales en polvo.

Otra característica de la invención es que el componente conductor eléctrico comprende un material de grafito en polvo.

Tal grafito en polvo comprende una proporción entre el 2 y el 20%.

Por otro lado otra característica de la invención es que la capa de resina superior de la pared interior tiene un espesor entre 1 y 8 mm, siendo el espesor preferente entre 2 y 6 mm.

El dispositivo detector de poros comprende en principio un dispositivo eléctrico que cuenta con un segundo electrodo masa conectado a la capa principal de la pared interior y un primer electrodo que recorre a distancia toda la superficie interior del depósito en proximidad a la cara interna de la capa superior de resina perteneciente a la pared interior, caracterizándose porque tal dispositivo eléctrico genera una diferencia de potencial hasta los 40 kilovoltios, estableciéndose tal diferencia de potencial preferentemente entre 5 y 30 kilovoltios.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompaña una única figura en la que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Figura 1. Muestra una vista en sección de una estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos objeto de la invención. También se muestra un dispositivo detector de poros que también es objeto de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción: 1. Capa metálica. 2. Capa de resina interior. 3. Poros. 4. Dispositivo eléctrico. 5. Chispa. 6. Revestimiento estructural, o cámara intersticial. 7. Capa de resina superior. 8. Capa principal. 9. Primer electrodo. 9'. Segundo electrodo masa. 10. Depósito. 11. Pared interior. 12. Pared exterior.

Comprende una pared exterior 12 compuesta por una capa metálica 1 y una capa de resina inferior 2 y una segunda pared interior 11 que integra una capa de resina superior 7 en combinación con una capa principal 8, comprendiendo además un revestimiento estructural 6 que genera una cámara intermedia dispuesta entre ambas paredes: exterior 12 e interior 11, de manera que tal revestimiento estructural 6 está unido a las caras libres de la capa principal 8 de la pared interior 11 y capa de resina inferior 2 de la pared exterior 12.

El fluido que contiene el depósito 10 está en contacto con la cara libre de la capa de resina superior 7 que forma parte de la pared interior 11 de tal depósito 10.

Así pues, la esencialidad de la invención se centra en la incorporación de la característica capa principal 8 dispuesta por encima del revestimiento estructural 6 y por debajo de la capa de resina superior 7 que está en contacto con el fluido contenido dentro del depósito 10.

Esta nueva capa principal 8 comprende un material de resina en combinación con un componente conductor eléctrico en una proporción entre 0, 5 y 99%. Tal componente conductor eléctrico está seleccionado entre un material de grafito, carbono y metales en polvo; aunque preferentemente comprende un material de gráfico en polvo en una proporción entre el 2 y el 20% con el que se han obtenido los mejores resultados en cuanto a compatibilidad química, viscosidad y conductividad.

La capa de resina superior 7 de la pared interior 11 tiene un grosor entre 1 y 8 mm., grosor entre 1 y 8 mm. siendo preferentemente el grosor entre 2 y 6 mm.

El dispositivo detector de poros comprende...

 


Reivindicaciones:

1. ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, que siendo de las que cuentan con una pared exterior y una pared interior unidas entre si mediante un revestimiento estructural o tejido tridimensional, que genera una cámara intersticial de separación entre ambas paredes exterior e interior, se caracteriza porque:

-la pared interior (11) comprende al menos una capa principal (8) unida por una de sus caras al revestimiento

estructural (6) , mientras que por su cara opuesta tal capa principal (8) se une a una capa de resina superior (7)

cuya cara libre está en contacto con el fluido contenido dentro de el depósito (10) ;

-la capa principal (8) de la pared interior (11) comprende un material de resina en combinación con una componente conductor eléctrico.

2. ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, según la reivindicación 1, caracterizada por que el componente conductor eléctrico está integrado en la capa principal (8) en una proporción que oscila entre 0, 5 y 99%.

3. ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el componente conductor eléctrico está seleccionado entre un material de grafito, carbono y materiales en polvo.

4. ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, según la reivindicación 3, caracterizada por que el componente conductor eléctrico comprende un material de grafito en polvo.

5. ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, según la reivindicación 4, caracterizada por que el componente conductor eléctrico comprende un material de grafito en polvo en una proporción que oscila entre el 2 y el 20%.

6. ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la capa de resina superior (7) de la pared interior (11) comprende un espesor que oscila entre 1 y 8 mm.

7. ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, según la reivindicación 6, caracterizada por que la capa de resina superior (7) de la pared interior (11) tiene un espesor que oscila entre 2 y 6 mm.

8. DISPOSITIVO DETECTOR DE POROS EN LA ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que comprende un dispositivo eléctrico (4) que cuenta con un segundo electrodo masa (9') conectado a la capa principal (8) de la pared interior (11) y un primer electrodo (9) que recorre a distancia toda la superficie interior del depósito (10) en proximidad a la cara interna de la capa superior de resina (7) , se caracteriza por que tal dispositivo eléctrico (4) genera una diferencia de potencial hasta un valor de 40 kilovoltios.

9. DISPOSITIVO DETECTOR DE POROS EN LA ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, según la reivindicación 8, caracterizado por que el dispositivo eléctrico (8) genera una diferencia de potencial delimitada entre 5 y 30 kilovoltios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor de transporte y de almacenamiento de plástico para un producto de relleno, del 16 de Octubre de 2019, de Rikutec Richter Kunststofftechnik GmbH & Co. KG: Contenedor de transporte y de almacenamiento de plástico para un producto de relleno, que comprende un contenedor interior con volumen de capacidad de 50 a 5000 […]

Sistema de sellado para eje rotativo de tanque, del 24 de Julio de 2019, de Rio Tinto Alcan International Limited: Se proporciona una disposición de junta para sellar un eje rotativo y una abertura de eje fijados en una pared de un tanque que contiene materiales […]

Contenedor RCS plegable, del 7 de Junio de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Contenedor con un fondo , una cubierta , una primera pared lateral y una segunda pared lateral , una primera pared frontal y una segunda pared frontal, […]

Minicontenedores de envío intermodal y método de uso de los mismos, del 9 de Enero de 2019, de Convertible Trailer Patent Company Ltd: Un minicontenedor para transporte intermodal que comprende una pluralidad de paneles que forman un par de paneles laterales dispuestos […]

BASE DE FONDO PARA UN FONDO DE CONTENEDOR DE UNA CAJA PLÁSTICA, LA CUAL COMPRENDE VIGAS RECTANGULARES EN LAS DIAGONALES QUE UNEN LOS PERFILES DEL MARCO DE FONDO, del 6 de Diciembre de 2018, de WENCO S.A: Base de fondo para un fondo de contenedor de una caja plástica para contener y transportar productos hortofrutícolas, la cual permite controlar […]

Recipientes para la agitación de muestras líquidas y métodos de uso de los mismos, del 11 de Abril de 2018, de T2 Biosystems, Inc: Un método para lisar células en una muestra líquida, comprendiendo dicho método proporcionar líquido en un recipiente que tiene un volumen de menos de 5 ml, […]

Método para la construcción de tanques de almacenamiento y silos esmaltados, del 13 de Septiembre de 2017, de Polyvision, Naamloze Vennootschap: Método para la construcción de tanques de almacenamiento y silos esmaltados , por el cual el tanque de almacenamiento o silo se construye a partir […]

ESTRUCTURA DE PARED Y MÉTODO PARA COMPARTIMENTACIÓN DE DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, del 29 de Agosto de 2017, de RAFIBRA, S.L.: Estructura de pared y método para compartimentación de depósitos de hidrocarburos. Comprende un cuerpo central , una pluralidad de extensiones desmontables del cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .