Estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un encofrado de un tramo nuevo de puente.

Estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un encofrado de un tramo nuevo de puente que comprende al menos dos almas y un solado,

comprendiendo la estructura desplazable (1) al menos dos conjuntos soporte (10) que comprenden una parte central (13) apoyada en un tramo de puente construido, una primera parte (11) dispuesta fijada al tramo de puente construido, y una segunda parte (12) que se extiende en voladizo desde la parte central (13) hacia el tramo nuevo de puente, un arriostramiento delantero (20) acoplado transversalmente a la segunda parte (12), y unas vigas transversales (4) dispuestas sustancialmente transversales al encofrado, adaptadas para soportar dicho encofrado disponiéndose suspendidas al arriostramiento delantero (20). La estructura comprende al menos dos tirantes principales (7) cada uno de los cuales se dispone alineado respectivamente con el extremo superior del alma correspondiente y acopla al conjunto soporte (10) la viga transversal (4) que soporta el solado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230505.

Solicitante: ULMA C Y E, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARANBURU ETXEZARRETA,Ángel María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D21/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 21/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para levantar o ensamblar puentes. › Levantamiento en voladizo.
Estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un encofrado de un tramo nuevo de puente.

Fragmento de la descripción:

Estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un encofrado de un tramo nuevo de puente SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con una estructura desplazable soportada en un tramo de puente previamente construido y adaptada para soportar en voladizo un encofrado de un tramo nuevo de puente.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidas estructuras desplazables soportadas en un tramo previamente encofrado de puente, que soportan en voladizo el encofrado de un nuevo tramo de puente.

En WO2010118773A1 se divulga una estructura desplazable que comprende al menos un par de conjuntos soporte que soportan la carga del nuevo tramo de puente, comprendiendo cada conjunto soporte una parte que se extiende sobre el 15 nuevo tramo, una segunda parte a través de la cual se fija el conjunto soporte al tramo de puente ya construido y una parte central entre ambas partes. La estructura desplazable comprende para cada conjunto soporte unos medios de ajuste para orientar cada conjunto soporte de modo que la primera parte del conjunto soporte no se disponga sustancialmente alineada con el alma del nuevo tramo de puente, lo que permite tener un mayor acceso al encofrado.

Por otro lado, en ES2357731T3 se divulga una estructura desplazable que comprende varios conjuntos soporte y unas vigas transversales fijadas directamente y respectivamente a la primera parte y a la parte central de cada conjunto soporte, soportando cada viga transversal el peso del encofrado del nuevo tramo de puente.

Estas vigas son de grandes dimensiones dado el peso elevado que deben soportar.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una estructura desplazable para soportar en voladizo un encofrado de un tramo nuevo de puente según las reivindicaciones.

La estructura desplazable comprende al menos dos conjuntos soporte adaptados para soportar el peso del tramo nuevo de puente que comprende al menos dos almas y un solado. Cada conjunto soporte comprende una parte central que se apoya en un tramo de puente previamente construido, una primera parte que se extiende sobre el tramo de puente previamente construido, disponiéndose fijado a dicho tramo de puente previamente construido y una segunda parte que se extiende en voladizo desde la parte central hacia el tramo nuevo de puente. La estructura desplazable comprende además un arriostramiento delantero acoplado transversalmente a la segunda parte de cada conjunto soporte, y unas vigas dispuestas sustancialmente transversales al encofrado, adaptadas para soportar dicho encofrado, disponiéndose las vigas suspendidas al arriostramiento delantero.

Además, la estructura comprende al menos dos tirantes principales cada uno de los cuales se dispone sustancialmente alineado con el extremo superior del alma correspondiente del tramo nuevo de puente y acopla la viga correspondiente que soporta el peso del solado y las almas al conjunto soporte.

De este modo, la viga o vigas que soportan la mayor parte del peso del nuevo tramo de puente, de entre, aproximadamente, 70 y, aproximadamente, 80% del peso, trasladan directamente los esfuerzos al conjunto soporte a través de los tirantes principales siendo por lo tanto los requerimientos mecánicos para el arriostramiento delantero inferiores. Por lo tanto, se obtiene una estructura optimizada en cuanto a dimensiones que cumple con los requerimientos mecánicos. La estructura es modulable, permite variar la separación entre conjuntos soporte, adaptándose, de esta forma, a diferentes secciones de puente con una variación mínima de elementos.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de una estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un encofrado de un tramo nuevo de puente no representado, según la invención.

La FIG. 2 muestra otra vista en perspectiva de la estructura desplazable mostrada en la figura 1.

La FIG.3 muestra una vista lateral de la estructura desplazable mostrada en la figura 1.

La FIG.4 muestra una vista en perspectiva de la estructura desplazable mostrada en la figura 1, en donde se muestra además un tramo de puente construido y el encofrado de un tramo nuevo de puente.

La FIG. 5 muestra una vista frontal de la estructura desplazable mostrada en la figura 4.

La FIG. 6 muestra una vista en perspectiva de unos conjuntos soporte comprendidos en la estructura desplazable mostrada en la figura 1 y fijados a un tramo de puente construido.

La FIG. 7 muestra una vista detalle de un acoplamiento comprendido en la estructura desplazable mostrada en la figura 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 a 5, se muestra una estructura desplazable 1 adaptada para soportar en voladizo un encofrado 40, mostrado en las figuras 4 y 5, de un tramo nuevo de puente 3 según la invención.

La estructura desplazable 1 está adaptada para fijarse en un tramo de puente previamente construido 3’, mostrado en la figura 4, mientras se hormigona el nuevo tramo de puente 3, mostrado en la figura 5, así sucesivamente hasta que se completa el puente. Los tramos de puente 3, 3’ son sustancialmente continuos y se disponen alineados. Tanto el tramo nuevo 3 como el tramo previamente construido 3’ comprenden respectivamente unas almas 5, 5’, un solado 6, 6’ y una cubierta 2, 2’.

En las realizaciones mostradas, cada tramo 3, 3’ comprende dos almas 5, 5’ aunque en otras realizaciones cada tramo de puente podría comprender más de dos almas.

En la realización mostrada en las figuras, la estructura desplazable 1 comprende dos conjuntos soporte 10, adaptados para soportar el peso del tramo nuevo de puente 3, un arriostramiento delantero 20 acoplado transversalmente a los conjuntos soporte 10 y unas vigas transversales 4 dispuestas sustancialmente ortogonales al encofrado 40, adaptadas para soportar dicho encofrado 40 disponiéndose suspendidas al arriostramiento delantero 20. Cada conjunto soporte 10 se dispone sustancialmente longitudinalmente alineado con respecto al alma 5’ del tramo de puente previamente construido 3’. Aunque en la realización mostrada las almas 5, 5’ se disponen sustancialmente ortogonales al solado 6, 6’ y a la cubierta 2, 2’, en otras realizaciones, las almas 5, 5’ pueden disponerse formando un ángulo con respecto a la cubierta 2, 2’, en cuyo caso cada conjunto soporte 10 se dispondrá alineado sobre la unión del alma 5 respectiva a la cubierta 2.

La estructura desplazable 1 comprende al menos dos tirantes principales 7 cada uno de los cuales se dispone sustancialmente alineado respectivamente con el extremo superior del alma 5 del tramo nuevo 3 de puente. Cada tirante principal 7 se dispone sustancialmente vertical, acoplado al arriostramiento delantero 20. En la realización mostrada en las figuras, las almas 5 se disponen sustancialmente ortogonales al solado 6 y a la cubierta 2, disponiéndose por tanto cada tirante principal 7 sustancialmente alineado con el alma 5 respectiva. En otras realizaciones, las almas 5 pueden disponerse formando un ángulo con respecto a la cubierta 2 en cuyo caso cada tirante principal 7 se dispondrá alineado con el extremo superior del alma 5 respectiva.

Cada tirante principal 7 acopla la viga transversal 4 correspondiente al conjunto soporte 10 correspondiente, transmitiendo el peso del solado 6 y las almas 5 al conjunto soporte 10 correspondiente. El tirante principal 7 tiene una sección sustancialmente rectangular. La viga transversal 4 es una viga de sección sustancialmente en I, formada por dos vigas 4a, 4b enfrentadas de sección sustancialmente en C, tal y como se muestra en las figuras 1 y 2, disponiéndose un extremo del tirante principal 7 acoplado entre ambas vigas 4a, 4b enfrentadas entre sí.

En la realización mostrada en las figuras, la estructura desplazable 1 comprende dos tirantes principales 7, aunque en otras realizaciones puede comprender tantos tirantes como almas tenga el tramo de puente. Los dos tirantes principales 7 se disponen sustancialmente paralelos entre sí, separados una distancia A, mostrada en la figura 5, siendo dicha distancia A la distancia media entre las almas 5. De este modo, se consigue que la mayor parte del peso del nuevo tramo de puente 3, sustancialmente entre, aproximadamente, un 70 y, aproximadamente, un 80% del peso, sea transmitida directamente al conjunto soporte 10 correspondiente a través de la viga transversal 4 y el tirante principal 7 correspondiente.

Por otra parte, el...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura desplazable adaptada para soportar en voladizo un encofrado (40) de un tramo nuevo de puente (3) que comprende al menos dos almas (5) y un solado (6) , comprendiendo la estructura desplazable (1) al menos dos conjuntos soporte (10) , adaptados para soportar el peso del tramo nuevo de puente (3) , cada uno de los cuales se dispone sobre el alma (5) respectiva, comprendiendo cada conjunto soporte (10) una parte central (13) que se apoya en un tramo de puente previamente construido (3’) , una primera parte (11) que se extiende sobre el tramo de puente previamente construido (3’) , disponiéndose fijado a dicho tramo de puente previamente construido (3’) y una segunda parte (12) que se extiende en voladizo desde la parte central (13) hacia el tramo nuevo de puente (3) , un arriostramiento delantero (20) acoplado transversalmente a la segunda parte (12) de cada conjunto soporte (10) , y unas vigas transversales (4) dispuestas sustancialmente transversales al encofrado (40) , adaptadas para soportar dicho encofrado (40) disponiéndose suspendidas al arriostramiento delantero (20) , caracterizado porque comprende al menos dos tirantes principales (7) cada uno de los cuales se dispone sustancialmente alineado respectivamente con el extremo superior del alma (5) correspondiente del tramo nuevo de puente (3) y acopla al conjunto soporte (10) la viga transversal (4) que soporta el peso del solado (6) y el alma (5) respectiva.

2. Estructura desplazable según la reivindicación anterior, en donde cada tirante principal (7) se dispone acoplado al arriostramiento delantero (20) .

3. Estructura desplazable según las reivindicaciones 1 ó 2, en donde los tirantes principales (7) se disponen sustancialmente paralelos entre sí, separados entre sí una distancia (A) sustancialmente igual a la distancia media entre las almas

(5) del tramo nuevo (3) .

4. Estructura desplazable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el arriostramiento delantero (20) comprende al menos una estructura de celosía (21) y al menos dos refuerzos (23) , disponiéndose la estructura de celosía (21) acoplada a los refuerzos (23) y disponiéndose cada tirante principal

(7) acoplado al refuerzo (23) correspondiente.

5. Estructura desplazable según la reivindicación anterior, en donde cada refuerzo

(23) se dispone acoplado a la segunda parte (12) del conjunto soporte (10) correspondiente.

6. Estructura desplazable según las reivindicaciones 4 ó 5, en donde cada refuerzo

(23) se dispone sustancialmente alineado al tirante principal (7) correspondiente.

7. Estructura desplazable según cualquiera de las 4 a 6, que comprende un acoplamiento (45) a través del cual se dispone acoplado el refuerzo (23) y el tirante principal (7) al conjunto soporte (10) .

8. Estructura desplazable según la reivindicación anterior, en donde la segunda parte (12) comprende en un extremo (14) dos paredes (17) dispuestas sustancialmente paralelas entre sí que delimitan una cavidad (18) en donde se dispone parcialmente alojado el tirante principal (7) , y el acoplamiento (45) comprende al menos una placa (26) que se dispone fijada en un extremo al refuerzo (23) y que se aloja al menos parcialmente en la cavidad (18) y un bulón

(9) que atraviesa la placa (26) , el tirante principal (7) y las dos paredes (17) fijándolos entre sí, comprendiendo la placa (26) al menos un saliente (27) que se extiende sustancialmente ortogonal y sobre el que se fija la estructura de celosía

(21) correspondiente.

9. Estructura desplazable según la reivindicación anterior, en donde el acoplamiento (45) comprende al menos dos elementos anti-giro (8) que atraviesan las paredes (17) y la placa (26) correspondiente evitando el giro del arriostramiento delantero (20) con respecto al conjunto soporte (10) respectivo.

10. Estructura desplazable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos un tirante auxiliar (7’) que acopla la viga transversal (4) al arriostramiento delantero (20) .

11. Estructura desplazable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un arriostramiento trasero (30) acoplado transversalmente a la parte central (13) de cada conjunto soporte (10) , y unas vigas longitudinales (35) que se disponen acopladas a ambos arriostramientos (20, 30) , sustancialmente ortogonales a dichos arriostramientos (20, 30) .

12. Estructura desplazable según la reivindicación anterior, en donde el arriostramiento trasero (30) comprende una estructura de celosía.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5

FIG. 6

FIG. 7


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para ampliar una estructura de puente atirantado, estructura de puente atirantado ampliada y su proceso constructivo, del 13 de Julio de 2017, de PUENTES Y CALZADAS GRUPO DE EMPRESAS, S.A: Sistema para ampliar una estructura de puente atirantado, estructura de puente atirantado ampliada y su proceso constructivo. Se parte de una estructura de puente atirantado […]

Imagen de 'Disposición de encofrado para la construcción en voladizo de…'Disposición de encofrado para la construcción en voladizo de puentes, del 29 de Enero de 2016, de DOKA GmbH: Disposición de encofrado para la construcción en voladizo, en particular de puentes, con al menos un encofrado, al menos una viga fija y […]

Imagen de 'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS, del 19 de Diciembre de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Carro para ejecución de obras que comprende una estructura de sujeción a la obra ya realizada y una estructura de trabajo sobre la que se avanza en la construcción […]

Imagen de 'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS'CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS, del 6 de Junio de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Carro para ejecución de obras que comprende dos estructuras: una estructura de sujeción a la obra ya realizada y una estructura de trabajo sobre la que se avanza […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN UN CARRO DE AVANCE PROGRESIVO PARA LA…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN UN CARRO DE AVANCE PROGRESIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES, del 14 de Marzo de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Mejoras introducidas en un carro de avance progresivo para la construcción de puentes. Las mejoras se caracterizan porque comprenden […]

Imagen de 'CARRO EN VOLADIZO DE AVANCE SUCESIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES'CARRO EN VOLADIZO DE AVANCE SUCESIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES, del 20 de Febrero de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Carro en voladizo de avance sucesivo para construcción de puentes. Comprende en principio una estructura portante que incorpora dos cerchas longitudinales principales […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCIÓN EN VOLADIZO DE PUENTES'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCIÓN EN VOLADIZO DE PUENTES, del 29 de Abril de 2011, de DOKA INDUSTRIE GMBH: Sistema de encofrado para la construcción en voladizo de puentes, con por lo menos un sistema de vigas inferior que está suspendido de un sistema de vigas superior […]

Imagen de 'SOPORTE PARA EL ENCOFRADO DE PUENTES PARA VIAS DE TRANSITO'SOPORTE PARA EL ENCOFRADO DE PUENTES PARA VIAS DE TRANSITO, del 11 de Marzo de 2011, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS SA: Soporte para el encofrado de puentes para vías de tránsito.El soporte para encofrados para puentes con sección en ala de gaviota se caracteriza porque tanto las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .