Estructura de cobertura para máquinas y/o unidades de máquinas para envasado de contenedores, en particular máquinas encapsuladoras.

Estructura de cobertura para máquinas y/o unidades de máquina para envasado de contenedores,

y enparticular máquinas encapsuladoras, que comprende al menos una carcasa de aislamiento (2) que se extiende,por lo menos en parte, alrededor de al menos un componente de movimiento de una unidad de envasado (4)que actúa sobre contenedores (5) inicialmente abiertos, donde la carcasa de aislamiento (2) de la estructura (1)comprende:

- al menos un sombrerete fijo (13) que se extiende al menos en parte alrededor de por lo menos uncomponente de movimiento (3) de la unidad de envasado (4),

- al menos un sombrerete móvil (23) asociado operativamente con el sombrerete fijo (13), provisto de almenos un elemento de hermeticidad (24),

caracterizada por el hecho que el sombrerete móvil (23) presenta un canal de paso a por lo menos unaparte operativa (3) de la unidad de envasado (4) y está en condiciones de moverse entre unaconfiguración de apertura asumida con la estructura (1) en una primera posición operativa, en la cualviene creado al menos un intersticio (23a) entre el sombrerete fijo (13) y el sombrerete móvil (23),poniendo así el sombrerete fijo (13) en comunicación de fluido con el ambiente circunstante, y unaconfiguración de cierre, en la cual el elemento de hermeticidad (24) se apoya contra un tope (20) quepresenta el sombrerete fijo (13), de manera de aislar herméticamente el mismo sombrerete fijo conrespecto a la atmósfera circunstante y a una parte expuesta de la parte operativa (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/051618.

Solicitante: AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CRISTOFORO COLOMBO 1 40131 BOLOGNA ITALIA.

Inventor/es: BARONI, MARCO, ZANINI, GIANPIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de cápsulas (cápsulas en sí B65D 41/00).
  • B67C3/22 B67 […] › B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › Detalles.
  • B67C7/00 B67C […] › Operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas; Procedimientos o dispositivos que combinan al menos dos de esas operaciones.

PDF original: ES-2426950_T3.pdf

 

Estructura de cobertura para máquinas y/o unidades de máquinas para envasado de contenedores, en particular máquinas encapsuladoras.

Fragmento de la descripción:

Estructura de cobertura para máquinas y/o unidades de máquinas para envasado de contenedores, en particular máquinas encapsuladoras.

Campo Técnico La presente invención se refiere a una estructura de cobertura para máquinas y/o unidades de máquina para envasado de contenedores y, en particular, para máquinas encapsuladoras, de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1 y según lo dado a conocer en el documento WO 2007 132.339.

La presente invención halla aplicación ventajosa en el sector de máquinas tipo carrusel tales como llenadoras, encapsuladoras, esterilizadoras y similares, que generalmente manipulan contenedores abiertos ideados para contener productos alimenticios tanto líquidos como de consistencia polvorienta o cualquier otro producto que necesita ser protegido contra contaminantes externos.

Técnica Existente En el caso de encapsuladoras, la técnica conocida abarca máquinas que se componen de un carrusel giratorio alrededor de un eje vertical, que comprenden un tambor provisto periféricamente de una serie de unidades de encapsulado distribuidas circunferencialmente alrededor del eje de rotación vertical. Cada unidad de encapsulado comprende un árbol hueco centrado sobre un eje vertical, en el cual, en correspondencia de su extremidad inferior, hay un respectivo cabezal de encapsulado, provisto de un respectivo mecanismo de sujeción.

Generalmente, debajo del tambor hay un disco o una serie de pedestales sobre los cuales se colocan en disposición erecta respectivos contenedores abiertos. El disco o los pedestales vienen alimentados con contenedores desde una correspondiente estación de entrada. Simultáneamente, la encapsuladora viene alimentada desde una estación alimentadora con cápsulas individuales destinadas a ser colocadas en cada uno de los contenedores que están entrando. Finalmente, los contenedores encapsulados mediante el carrusel vienen cedidos, por el disco o los pedestales, a una correspondiente estación de salida.

Durante el tránsito de los contenedores desde la estación de entrada hasta la estación de salida, cada cabezal de encapsulado toma, desde dicha estación alimentadora, una cápsula y la coloca en un respectivo contenedor dispuesto encima del disco o del correspondiente pedestal. Para llevar a cabo esta secuencia de etapas, cada cabezal de encapsulado está en condiciones de girar, quedando al mismo tiempo alineado verticalmente, arriba del correspondiente contenedor, y, además, está en condiciones de trasladarse verticalmente en acercamiento o alejamiento del mismo contenedor. Los contenedores pueden ser cerrados con dichas cápsulas aplicando, en función del tipo de cierre en cuestión, una acción de rotación, una acción de forzado o bien una combinación de dichas acciones.

Con mayor nivel de detalles, las unidades de encapsulado y el disco o los pedestales vienen obligados a girar solidariamente alrededor del eje vertical de la máquina encapsuladora por medio de un árbol vertical común a ambos.

Tanto las unidades de encapsulado como el disco o los pedestales que sostienen los contenedores están conectados al árbol vertical de manera que todo deba girar obligatoriamente unido alrededor del eje vertical de la máquina encapsuladora.

El movimiento de traslación de las unidades de encapsulado viene inducido por respectivos mecanismos seguidores que se vinculan en una acanaladura que constituye el perfil activo de una leva cilíndrica ubicada entre el árbol vertical giratorio y las unidades de encapsulado.

La leva cilíndrica no gira alrededor del eje vertical de la máquina sino que permanece fija, de manera que cuando las unidades de encapsulado vienen puestas en rotación alrededor del eje vertical, cada una de ellas bajará o subirá como consecuencia de la interacción entre el respectivo mecanismo seguidor y el perfil de la leva.

Para consentir que la máquina encapsuladora pueda ser empleada con diferentes tipos de contenedores, la distancia operativa entre las unidades de encapsulado y el disco o los pedestales que sostienen los contenedores debe poderse ajustar entre un valor mínimo y uno máximo configurables con antelación.

A tal efecto, las unidades de encapsulado están acopladas, prisioneras pero con libertad de deslizamiento, al árbol vertical giratorio y la leva cilíndrica está acoplada, prisionera pero con libertad de deslizamiento, a respectivos soportes fijos.

Las máquinas encapsuladoras del tipo descrito con anterioridad, además, pueden estar provistas de una carcasa, un sombrerete o una estructura similar, dispuesta arriba de la máquina y la cual encierra, al menos en parte, las

unidades de encapsulado. La carcasa en cuestión está dispuesta fija con respecto a las partes móviles de la máquina, que normalmente estarán encerradas dentro de la carcasa. De este modo, la mayor parte de los componentes de movimiento de las unidades de encapsulado de las máquinas tipo carrusel pueden ser protegidas contra indeseables infiltraciones de polvo y/o suciedad.

No obstante el hecho que con una carcasa colocada en máquinas para manipular contenedores abiertos, tales como la máquina encapsuladora descrita arriba, se vuelve posible proteger partes móviles contra la indeseable infiltración de polvo y partículas, y análogamente proteger a los operadores contra esas mismas partes móviles, sin embargo la parte solicitante hace notar que el conjunto formado por la máquina y la carcasa presenta algunos inconvenientes, relacionados principalmente con la infiltración de líquidos y/o substancias de limpieza que vienen empleadas a altas presiones durante el lavado de las máquinas, y con la necesidad de mantener la condición totalmente aséptica de los contenedores tanto cuando están vacíos como cuando están llenos con el producto que se está envasando.

En particular, se ha notado que durante las operaciones de limpieza, que normalmente incluyen una etapa preliminar de rociar substancias espumosas sobre las partes operativas expuestas de la máquina de envasado, seguida por una etapa de enjuagado de esas mismas partes con chorros a alta presión, los líquidos de lavado que vienen utilizados inconvenientemente pueden infiltrarse dentro del espacio encerrado por las carcasas protectoras. Tales infiltraciones pueden dañar los componentes de movimiento de los cabezales de encapsulado, con la consecuencia que esas mismas partes pueden exigir más de un servicio de mantenimiento para restablecer su correcto funcionamiento, e inclusive pueden necesitar ser reemplazadas. Obviamente, esos servicios de mantenimiento impactan mucho sobre los costos de producción y ejercicio generados por las máquinas en cuestión, debidos tanto a la compra de repuestos como al pago de la mano de obra, así como también a las detenciones por mantenimiento.

Asimismo, cabe hacer notar que cuando las máquinas de carrusel de dicho tipo están funcionando, se corre el riesgo de que partículas y/o substancias contaminantes puedan salir del fondo de la carcasa y gotear dentro de los contenedores abiertos; tales contaminantes incluyen aceites, grasas y otros lubricantes colocados sobre los componentes de movimiento de los cabezales de encapsulado, o herrumbre y otras partículas que se separan de partes de esos componentes vinculados en contacto deslizante, lo cual inevitablemente arruina el producto, independientemente de que ya esté dentro del contenedor o todavía deba ser dosificado.

Revelación de la Invención Por consiguiente, el objetivo de la presente invención es el de eliminar los inconvenientes asociados con las máquinas de la técnica conocida.

En particular, un primer objetivo de la presente invención es el de proporcionar una estructura de cobertura para máquinas y/o unidades de máquina para envasado de contenedores, en particular máquinas encapsuladoras, mediante la cual los componentes de movimiento de los varios mecanismos operativos quedarán protegidos durante el periódico lavado y enjuagado de la máquina.

Otro objetivo de la presente invención es el de asegurar que cuando está funcionando la máquina mediante la cual vienen envasados los contenedores, no exista la posibilidad de que partículas y/o sustancias contaminantes caigan desde los componentes de movimiento de unidades de máquina dentro de los contenedores que se están procesando.

Otro objetivo de la presente invención es el de asegurar que por encima de las partes superiores abiertas de los contenedores no circule ningún material polvoriento transportado y/o puesto en movimiento por los transportadores de las estaciones de entrada y salida, o se deposite sobre las superficies externas de los contenedores que se están procesando.

Los objetivos señalados así como otros,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de cobertura para máquinas y/o unidades de máquina para envasado de contenedores, y en particular máquinas encapsuladoras, que comprende al menos una carcasa de aislamiento (2) que se extiende, por lo menos en parte, alrededor de al menos un componente de movimiento de una unidad de envasado (4) que actúa sobre contenedores (5) inicialmente abiertos, donde la carcasa de aislamiento (2) de la estructura (1) comprende:

- al menos un sombrerete fijo (13) que se extiende al menos en parte alrededor de por lo menos un componente de movimiento (3) de la unidad de envasado (4) , -al menos un sombrerete móvil (23) asociado operativamente con el sombrerete fijo (13) , provisto de al menos un elemento de hermeticidad (24) ,

caracterizada por el hecho que el sombrerete móvil (23) presenta un canal de paso a por lo menos una parte operativa (3) de la unidad de envasado (4) y está en condiciones de moverse entre una configuración de apertura asumida con la estructura (1) en una primera posición operativa, en la cual viene creado al menos un intersticio (23a) entre el sombrerete fijo (13) y el sombrerete móvil (23) , poniendo así el sombrerete fijo (13) en comunicación de fluido con el ambiente circunstante, y una configuración de cierre, en la cual el elemento de hermeticidad (24) se apoya contra un tope (20) que presenta el sombrerete fijo (13) , de manera de aislar herméticamente el mismo sombrerete fijo con respecto a la atmósfera circunstante y a una parte expuesta de la parte operativa (3) .

2. Estructura según la reivindicación 1, donde el sombrerete fijo (13) comprende un cuerpo substancialmente cilíndrico (14) que presenta una primera extremidad (15) cerrada, al menos en parte, por una pared (16) preferentemente de aspecto redondeado, así como una segunda extremidad (17) dispuesta de frente a la primera extremidad (15) y orientada hacia el sombrerete móvil (23) .

3. Estructura según la reivindicación 2, donde el cuerpo cilíndrico (14) del sombrerete fijo (13) presenta al menos una nervadura circular (18) que sobresale internamente desde una pared interior (19) del mismo sombrerete

(13) y que sirve para crear un tope (20) tal de vincular el elemento de hermeticidad (24) del sombrerete móvil

(23) cuando este mismo sombrerete (23) asume la configuración de cierre.

4. Estructura según la reivindicación 2 o 3, donde el cuerpo cilíndrico (14) del sombrerete fijo (13) comprende un primer módulo (21) y un segundo módulo (22) conectados entre sí y que presentan dimensiones perimetrales diferentes.

5. Estructura según la reivindicación 4, donde las dimensiones diametrales que presenta el segundo módulo (22) del sombrerete fijo (13) son mayores que las dimensiones diametrales que presenta el primer módulo (21) .

6. Estructura según la reivindicación 4 o 5, cuando la reivindicación 4 depende de la reivindicación 3, donde la nervadura circular interna (18) está situada entre el primer módulo (21) y el segundo módulo (22) del sombrerete fijo (13) .

7. Estructura según las precedentes reivindicaciones, donde el sombrerete móvil (23) comprende un cuerpo substancialmente cilíndrico (25) del cual una extremidad está fijada a un disco giratorio (26) de la unidad de envasado (4) situado, al menos en parte, sobre los contenedores (5) que están siendo procesados por esta misma unidad, y la otra extremidad incluye el elemento de hermeticidad (24) , el sombrerete móvil (23) siendo cerrada herméticamente por el disco giratorio (26) y girando solidariamente con el mismo disco alrededor de un eje vertical común (X) con respecto al sombrerete fijo (13) .

8. Estructura según la reivindicación 7 cuando depende de las reivindicaciones de 4 a 6, donde las dimensiones diametrales del sombrerete móvil (23) son menores que las dimensiones diametrales que presenta el primer módulo (21) del sombrerete fijo (13) , y el intersticio (23a) , creado entre y, por ende, delimitado por el

sombrerete móvil (23) y el primer módulo (21) del sombrerete fijo (13) , es de geometría substancialmente circular.

9. Estructura según las reivindicaciones de 4 a 8, donde el elemento de hermeticidad (24) presenta un aspecto substancialmente circular y se extiende desde el sombrerete móvil (23) hacia el primer módulo (21) del sombrerete fijo (13) .

10. Estructura según las reivindicaciones de 4 a 9, donde el elemento de hermeticidad (24) presenta:

-una parte circunferencial de montaje (27) adecuada para vincular un borde anular (28) del sombrerete 65 móvil (23) que se orienta hacia el sombrerete fijo (13) ; -una parte circunferencial de hermeticidad (29) , ubicada de frente a la parte circunferencial de montaje

(27) y que presenta al menos una acanaladura circunferencial (31) vinculable por el tope (20) cuando el sombrerete móvil (23) asume la configuración de cierre.

11. Estructura según las reivindicaciones de 2 a 10, que comprende medios de ventilación (33) asociados operativamente con el sombrerete fijo (13) y que sirven, cuando el sombrerete móvil (23) asume la configuración de apertura, para generar al menos un flujo de aire (B) que entra dentro del sombrerete fijo (13) a través del intersticio (23a) y que sale en correspondencia de la extremidad del mismo sombrerete (13) distante del intersticio (23a) .

12. Estructura según la reivindicación 11, donde los medios de ventilación (33) comprenden un ventilador extractor (34) , instalado y operativo en una abertura (35) que presenta la pared de cobertura (16) del sombrerete fijo (13) , que puede ser puesto en rotación de manera tal de extraer aire a través del intersticio (23a) cuando el sombrerete móvil (23) asume la configuración de apertura, y viene desactivado cuando el sombrerete móvil

(23) asume la configuración de cierre. 15

13. Estructura según la reivindicación 12, donde la carcasa de aislamiento (2) comprende un bastidor (36) mediante el cual viene circundado y al menos parcialmente cerrado el sombrerete fijo (13) junto con el sombrerete móvil (23) , la unidad de envasado (4) y los respectivos medios transportadores (37) mediante los cuales vienen transportados los contenedores (5) en acercamiento y alejamiento de la unidad de envasado (4) ,

donde el bastidor de cobertura (36) delimita un recinto (38) en comunicación de fluido con el ambiente circunstante por medio de un canal de entrada (36a) que aloja, al menos parcialmente, los medios transportadores (37) mediante los cuales vienen transportados los contenedores (5) dentro de la unidad de envasado, y un canal de salida (36b) que aloja, al menos parcialmente, los medios transportadores (37) mediante los cuales vienen transportados contenedores (5) en alejamiento de la unidad de envasado.

14. Estructura según la reivindicación 13, donde los medios de ventilación (33) están asociados operativamente con el bastidor de cobertura (36) de manera de generar un flujo de aire (C) dentro del recinto (38) , dirigido desde una parte superior del bastidor (36) hacia una parte inferior del mismo bastidor ocupada por los medios transportadores (37) sobre el cual vienen transportados los contenedores (5) .

15. Estructura según la reivindicación 14, donde los medios de ventilación (33) comprenden:

-un primer ventilador soplador (39) dispuesto y que funciona dentro de una primera abertura (40) que presenta una pared superior (41) del bastidor de cobertura (36) , en una posición lateral al sombrerete fijo

(13) , mediante el cual viene aspirado aire ambiente y filtrado antes de ser dirigido hacia el canal (36a) a través del cual los contenedores (5) entran en la unidad de envasado; -un segundo ventilador soplador (42) dispuesto y que funciona dentro de una segunda abertura (43) que presenta la pared superior (41) del bastidor de cobertura (36) , en una posición lateral al sombrerete fijo (13) , mediante el cual viene aspirado aire ambiente y filtrado antes de ser dirigido hacia el canal (36b) a través del cual los contenedores (5) salen de la unidad de envasado.

16. Estructura según la reivindicación 15, donde el primer y el segundo ventilador soplador (39 y 42) vienen puestos en rotación de manera de generar respectivos flujos de aire (C) durante el funcionamiento de la unidad de envasado (4) que procesa los contenedores (5) , de los cuales el flujo de aire (C) producido por el primer

ventilador soplador (39) es más débil que el flujo de aire (C) producido por el segundo ventilador soplador (42) .

17. Estructura según la reivindicación 16, donde la primera abertura (40) y la segunda abertura (43) están provistas, cada una de ellas, de un respectivo elemento de filtración de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para el transporte vertical de piezas moldeadas orientadas, del 18 de Diciembre de 2019, de Induflex Robert Morgan e.K: Dispositivo para el transporte de piezas moldeadas , por ejemplo tapones para botellas, desde un área inferior situada a mayor profundidad […]

Juntas planas libres de PVC para chapas de apertura mediante giro ("twist crowns"), del 18 de Abril de 2018, de ACTEGA DS GMBH: Chapa de apertura mediante giro con una junta plana libre de PVC que incorpora un compuesto polimérico caracterizada porque la dureza Shore A […]

Imagen de 'Aparato y método para el transporte de tapas para recipientes'Aparato y método para el transporte de tapas para recipientes, del 9 de Marzo de 2016, de STEELCO SPA: 1. Aparato para transportar tapas para recipientes que comprende una unidad para suministrar las tapas , estando dicho aparato configurado para transportar […]

Imagen de 'Procedimiento para el montaje de un cierre multi-parte para recipientes…'Procedimiento para el montaje de un cierre multi-parte para recipientes y cierre multi-parte, del 17 de Febrero de 2016, de Weener Plastik GmbH: Procedimiento para el montaje de un cierre multi-parte para recipientes destinados a productos líquidos, pastosos o pulverulentos, con los pasos siguientes: […]

Dispositivo volteador de corchos especiales tipo escanciador, del 7 de Octubre de 2013, de OYARZABAL CALPARSORO, Juan José: 1. Dispositivo volteador de corchos especiales tipo escanciador, que incorporado en una máquina encorchadora, se caracteriza por constar de […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para imprimir recipientes'Procedimiento y dispositivo para imprimir recipientes, del 16 de Julio de 2013, de KHS GMBH: Procedimiento para aplicar al menos una impresi6n NA) sobre superficies de recipiente de botellas orecipientes similares utilizando al menos una estacion […]

Imagen de 'Aparato y método para esterilizar cierres de recipientes'Aparato y método para esterilizar cierres de recipientes, del 26 de Marzo de 2012, de SIDEL S.P.A.: Aparato para esterilizar cierres de recipientes, que comprende: - un conducto que define un canal para el paso de los cierres y que tiene una pared que […]

PROCEDIMIENTOS Y DISPOSITIVOS PARA PRECINTAR ENVASES CON UNA PELICULA EXTENSIBLE., del 16 de Marzo de 2007, de RIBI PACK SPA: Procedimiento para aplicar una película polimérica extensible sobre el borde de la abertura de botellas o envases similares compuestos por plástico (PET o similar), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .