Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera.

1. Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera, caracterizada porque incluye un sistema de desplazamiento consistente en una rueda acanalada que se desplaza por una guía de la ventana y que gira sobre un eje que no está unido rígidamente a dicha escuadra,

sino que se inserta en un patín que tiene libertad de desplazamiento lineal en una dirección que forma un ángulo de aproximadamente de 45º con los montantes o traveseros del mencionado marco de la mosquitera -que a su vez quedan alineados entre sí con un ángulo de 90º- y que regula su posición con respecto a la escuadra mediante una rueda con rosca hembra que se encuentra limitada en su movimiento axial, pero que puede girar sobre su eje de revolución y que en su interior roscado alberga un eje igualmente roscado -con rosca macho- y que es solidario al patín que soporta la rueda de desplazamiento.

2. Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el patín que permite el desplazamiento de la rueda guía con respecto a dicha escuadra tiene libertad de movimiento en un tramo acotado y en dirección tal que forma siempre un ángulo de 45° con respecto a cualquiera de los montantes o traveseros del marca de la mosquitera, independientemente que la posición que ocupe la escuadra en cualquiera de las esquinas de dicho marco, ya sea superior o inferior, izquierda o derecha.

3. Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera, según la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de regulación de la posición de la rueda que permite su desplazamiento queda integrado dentro del cuerpo principal de dicha escuadra, sin que esto suponga un aumento del grosor de la pieza más allá de lo que exija su función como elemento estructural del marco de la mosquitera.

4. Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una tapa embellecedora cubre tanto la escuadra como la rueda de desplazamiento y los componentes que permiten la regulación de altura de dicha rueda con respecto a dicha escuadra.

5. Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque alternativamente puede incorporar un patín con un eje sin roscar y coaxial a un muelle apoyado en uno de sus extremos en el propio patín y en el extremo opuesto en la mencionada escuadra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300285.

Solicitante: HERMANOS ALFONSO Y JOSE SANZ, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ PEREZ, JOSE JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos de protección contra los insectos, p. ej. mosquiteras; Ventanales de malla o red para otros fines.

Fragmento de la descripción:

Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una escuadra que incluye un sistema de deslizamiento regulable en altura; conjunto de piezas que, además de formar parte estructural de una mosquitera corredera, constituyen un sistema que permite corregir a voluntad la nivelación del marco de una mosquitera con rEtspecto al marco de una ventana. Este sistema favorece un ajuste constante entre ambos marcos, eliminando las holguras y contribuyendo a un ensamblado de mayor calidad.

Antecedentes Es conocido es sistema de mosquitera corredera, del tipo que se instala en ventanas con marco de aluminio o PVC. Este tipo de mosquiteras están constituidas fundamentalmente por una tela mosquitera sobre un marco rígido.

Las mosquiteras correder, as se instalan en ventanas que sean compatibles con este sistema, que son aquellas cuyo marco tiene una guia capaz de albergar la mosquitera y de permitir su desplazamiento en horizontal. Este tipo de compatibilidad se ha venido estandarizando en los últimos años, de modo que la mayoria de los fabricantes utilizan marcos con perfiles de aluminio o PVC, g'sneralmente-que permiten albergar una mosquitera corredera.

Como se ha dicho, las mosquiteras correderas incluyen una tela mosquitera que se monta en un bastidor rígido, en forma de rectángulo. 5 Comoquiera que este bastidor se compone a su vez de elementos encajados entre sí, las dimensiones de la mosquitera están sometidas a tolerancias (errores de fabricación de los componentes y variaciones en el montaje de los mismos) . En la pn~ctica, esto supone que una mosquitera no podrá ser un rectángulo perf?!cto, sino que sus ángulos y distancias entre lados variarán dentro de tolerancias admisibles. A su vez, los marcos de las ventanas están sometidos a la misma variabilidad dimensional. Si bien se trata habitualmente de elementos rectangulares, las tolerancias de fabricación y la calidad del montaje (fijación rígida e integrada en la obra del edificio) determinarán una mayor 15 calidad dimensional del marco. Lo habitual será que los lados verticales no lo sean del todo; ídem para los lados horizontales, que no siempre estarán perfectamente nivelados. El resultado de estas imperfecciones tanto en la mosquitera como en el marco de la ventana es que cuando ambas partes se ensamblan pueden aparecer defectos importantes, en forma de falta de paralelismo entre ambos elementos. Estos defectos serán simplemente estéticos cuando no afecten a la función de la mosquitera, que no es otra que la de impedir el paso de insectos desde el exterior. En casos extremos de falta de paralelismo entre mosquitera y marco, incluso podría aparecer un hueco entre el marco de la ventana y el marco de la mosquitera, lo cual

entrañaría también un fallo funcional (evidentemente, ya que no se estaría cumpliendo la función principal de impedir totalmente el paso de insectos a través de la ventana) .

Un problema similar se presenta en los casos de ventanas o puertas de armarios, y se ha tratado de solucionar, por ejemplo, como propone el documento ES1024"72U, "DISPOSITIVO DE APLOME Y NIVELACiÓN PARA FRENTES DE ARMARIOS EMPOTRADOS". Como 1O se menciona en los antecedentes de esta invención, independientemente de que puedan darse ligeros errores de medida o de construcción que podrían crear problemas a la hora de implantar el marco en el hueco del armario, es frecuente que existan desniveles en los bordes horizontales del mismo y desplomes en sus bordes verticales, que obviamente deben ser corregidos para que las puertas puedan funcionar en óptimas condiciones. En este sentido es conocida la utilización de marcos metálicos cuyos montantes verticélles y travesaños están estructurados a base de dos perfiles, uno destinado a adaptarse inamoviblemente a la embocadura del armario y otro c, apacitado para regular su posición con respecto al primero, dando con é, 1 un aspecto monopieza y permitiendo que su cara interna u operativa resulte perfectamente vertical u horizontal, según se trate de un montante o ele un travesano. Este sistema soluciona el problema descrito, pero suponH un significativo aumento del coste de fabricación, ya que los perfiles a'parecen siempre por duplicado (pieza exterior que contiene a otra pieza interior) , y también conlleva un aumento del tamaño del marco, lo cual puede ser un inconveniente si se desea un elemento de diseño grácil. Con la invención propuesl a en el documento ES20040002201 U, 5 "ÚTIL DE RODAJE PARA PUERTAS CORREDERAS Y SIMILARES", se pretende dar otra solución distinta a este problema, sin la necesidad de duplicar los elementos que conforman el marco receptor de los elementos móviles (ya sean puertas de ventana, de paso o de armario, o bien una mosquitera corredera como en el caso que nos ocupa) . Según esta 10 invención, un herraje con ruedas se desplaza por un carril que define la trayectoria de la puerta y cumpliría la doble funcíón de permitir el suave desplazamiento de la puerta y al tiempo de compensar la falta de horizontalidad de los perfiles horizontales y la falta de aplome de los verticales. Tiene un sistema de nivelación por tuerca y tornillo, que por

sus características tiene que ser ajustado mediante herramienta especifica, y que en su desplazamiento vertical permitiría seleccionar la orientación de la puerta con respecto del marco. Como principal inconveniente, este mecanismo se monta de forma superficial, y por lo tanto incrementa el espesor neto de la puerta. Es de destacar que el

espesor de las puertas -sobre todo en sistemas de apertura deslizanterepercute directamente sobre el ?!spesor de todo el conjunto, y por tanto está restando espacio útil del armario, la estancia, etc.

En la misma linea, la invención U200900643 "DISPOSITIVO DE DESLIZAMIENTO PARA MAMPARAS DE BAÑO", de aplicación especifica en mamparas de bario de hojas correderas, presenta un sistema en el que los mecanismos de rodadura no se ocultan dentro del

marco, lo cual permite reducir el tamaño del mismo; por consiguiente, los mecanismos quedan al exterior del marco, formando parte del diseño estético del conjunto. Este diseño tiene la peculiaridad que las ruedas sustentadoras van acopladas en la parte superior del paramento móvil, y

se ha buscado dotarlo de la posibilidad de regular la pOSición de éste con respecto al resto de la mampara. Esto se consigue mediante un sistema excéntrico que, al girar, modifica la altura del eje de la rueda con respecto a la posición fija del mecanismo 4Em la hoja móvil de la mampara. Como resultado, al modificar la posición del eje excéntrico se estaria modificando también la altura de la rueda, y por tanto se actuaria sobre la 15 nivelación de la hoja móvil de la mampara.

Mecanismos similares, del tipo de regulación de nivel por medio de apoyos ajustables en altura con un sistema de tornillo y tuerca (o más propiamente dicho, de tornillo que se desplaza en agujero roscado) se conocen por documentos como ES-0195201U "PANEL

PERFECCIONADO", que hace referencia a un panel aplicable a la compartimentación de recintos, y donde se menciona la posibilidad de que las patas y la estructura lleva incorporados unos dispositivos de nivelación , que no son otra cosa que tornillos en posición vertical. Se trata de elementos fijos y no de paramentos correderas, pero se presenta ya el

uso de tornillo como sistema simple y fiable para regulación de nivel.

Lo mismo podría decirse, por ejemplo, de la solución aportada en el documento ES-0182559U "JUNTA DE UNiÓN Y NIVELACiÓN PARA 5 ESTANTERIAS": uno de los elementos modulares consiste en un cubo provisto de orificios roscados, en el que el orifico vertical (inferior) puede servir para insertar un tornillo o similar que cumpliría la función de pata de sustentación regulable en altura. Otro defecto de estos sistemas de paramento vertical corredero -ya sea una mosquitera, una puerta () una ventana-es que en ocasiones las holguras en el montaje (que son necesarias y que permitirian que el

marco de la mosquitera pueda adaptarse al marco de la ventana a pesar de los errores de construcción de ambos elementos) exceden lo razonable, y puede darse el caso de que, al desplazar la mosquitera en 15 un uso normal de la misma, el marco de la mosquitera se salga de su alojamiento y guía, con riesgo ele que se desencaje o incluso de que caiga.

Por último, cualquier sistema diseñado para mejorar el ajuste entre mosquitera y marco, así como para evitar que el elemento móvil se pueda atascar o salir de su guía, debe permitir también que el conjunto pueda desmontarse y montarse de nuevo con facilidad y sin necesidad de herramientas. Esto redundará en 'favorecer las labores de reparación y de mantenimiento...

 


Reivindicaciones:

Descrito el objeto del presente invento, lo que se declara como no divulgado ni practicado en España, comprende las siguientes reivindicaciones:

1. Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera, caracterizada porque incluye un sistema de desplazamiento consistente en una rueda acanalada que se desplaza por una guia de la ventana y que gira sobre un eje que no está unido rígidamente a dicha escuadra,

lOsino que se inserta en un patín que tiene libertad de desplazamiento lineal en una dirección que forma un ángulo de aproximadamente de 45° con los montantes o traveseros del mencionado marco de la mosquitera-que a su vez quedan alineados entre sí Gon un ángulo d.

90. y que regula su posición con respecto a la escuadra mediante una rueda con rosca hembra que se encuentra limit'3da en su movimiento axial, pero que puede girar sobre su eje de rHvolución y que en su interior roscado alberga un eje igualmente roscado -con rosca macho-y que es solidario al patin que soporta la rueda de desplazamiento.

2. Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera,

según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el patín que permite el desplazamiento de la rueda gu ia con respecto a dicha escuadra tiene libertad de movimiento en un tramo acotado y en dirección tal que forma siempre un ángulo de 45° con respecto a cualquiera de los montantes o traveseros del marco de la mosquitera, independientemente que la posición que ocupe la escuadra en cualquiera de las esquinas de dicho marco, ya sea superior o in'feriar, izquierda o derecha.

3. Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera,

segun las reivindicaciónes 1 y 2, caracterizada porque el sistema de regulación de la posición de la rueda queda integrado dentro del cuerpo principal de dicha escuadra, sin que esto suponga un aumento del grosor de la pieza más allá de lo que exija su función como elemento estructural del marco de la mosquitera.

1.

4. Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera, segun las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una tapa embellecedora cubre tanto la escuadra como la rueda de desplazamiento y los componentes que permiten la regulación de altura de dicha rueda con respecto a dicha escuadra.

1.

5. Escuadra regulable para marcos de mosquitera corredera, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque alternativamente puede incorporar un patín con un eje sin roscar y coaxial a un muelle apoyado en uno de sus extremo en el propio patín y en el extremo opuesto apoyado en la mencionada escuadra.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE DESLIZAMIENTO PARA MOSQUITERA DE VENTANA, del 5 de Marzo de 2020, de NEVALUZ SEVILLA, S.L: 1. Dispositivo de deslizamiento para mosquitera de ventana , donde la ventana comprende al menos una ranura inferior , dispuesta entre al menos […]

Estructura de cuerpo de marco de ventana basculante, del 19 de Febrero de 2020, de Taroko Door & Window Technologies, Inc: Una estructura de cuerpo de marco de ventanas basculantes, que comprende: un marco exterior y una hoja interior , en la que el marco […]

Pantallas de ventana y puerta separables, del 23 de Octubre de 2019, de Altieri, Joseph A. Jr: Pantalla adaptada para ser insertada y retirada de hendiduras de una abertura de marco de la puerta o abertura de marco de la ventana, la pantalla comprende: […]

REJA NO FIJA CON MOSQUITERA, del 19 de Septiembre de 2019, de FERNÁNDEZ ANDRADES, Jose Manuel: 1. Reja no fija con mosquitera, constituida por un juego de barras horizontales caracterizado por estar unidas una a otra mediante una tela de malla de mosquitera, […]

PERFIL PARA FIJACIÓN DE MOSQUITERAS, del 3 de Mayo de 2019, de OPORTUNIDAD EXPORTADORA, S.L: 1. Perfil para fijación de mosquiteras caracterizado porque presenta sección transversal esencialmente rectangular donde en una de las caras presenta una acanaladura […]

JUNTA DE ESTANQUEIDAD PARA FIJACIÓN DE UNA MOSQUITERA, del 4 de Marzo de 2019, de OPORTUNIDAD EXPORTADORA, S.L: 1. Junta de estanqueidad para fijación de una mosquitera caracterizada porque la junta de estanqueidad se dispone de manera intermedia entre el perfil del marco […]

Sistema de tensión para cortinas, del 18 de Abril de 2018, de MV Line S.p.A: Sistema de tensión para cortinas que comprende una longitud de tejido fijada de manera deslizable a los raíles de unos montantes (12a, 12b) de un bastidor y […]

SISTEMA PARA GUIAR UN TEJIDO PLISADO, del 21 de Febrero de 2018, de SISTEMAS DE MOSQUITERA, S.L.U: 1. Sistema para guiar un tejido plisado, como pueda ser una mosquitera, que comprende un poste fijo y un poste móvil , de manera que partiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .