Dispositivo para escindir una fibra óptica.

Una herramienta portátil para escindir una fibra óptica (19), que comprende un mecanismo (5a, 5b, 33) defijación configurado para fijar un manguito de empalme u otro elemento (15) de fijación a la fibra óptica (19), yun mecanismo (35a, 35b, 45, 61) de escisión configurado para retener y escindir la fibra óptica cuando se hafijado al mismo el manguito de empalme u otro elemento de fijación, caracterizada porque el mecanismo defijación incluye un medio (21) de determinación de la orientación dispuesto para orientar el manguito deempalme u otro elemento (15) de fijación en una orientación predeterminada en torno al eje longitudinal de lafibra óptica (19) con respecto al mecanismo de escisión, el mecanismo de escisión está dispuesto para escindirla fibra, de forma que la cara extrema producida está orientada con un ángulo no perpendicular con respecto aleje longitudinal de la fibra, y el mecanismo de fijación y el mecanismo de escisión están dispuestosmutuamente, de forma que la cara extrema de la fibra producida por medio del mecanismo de escisión seencuentra en una orientación prefijada con respecto al manguito de empalme u otro elemento de fijación, y enla que el mecanismo de escisión incluye una cuchilla (61) de corte dispuesta para cortar la fibra (19),provocando que se propague una grieta a través de la fibra, escindiendo de ese modo la fibra, y la cuchilla (61)de corte está dispuesta de forma que para cada fibra (19), o conjunto de fibras, que es/son escindida/s por eldispositivo, se utiliza una posición distinta de la cuchilla para cortar la fibra, y el dispositivo incluye un indicadorde vida útil que indica el número de escisiones que han sido realizadas por medio del dispositivo desde unprocedimiento de configuración y/o el número de escisiones restantes para el dispositivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/002889.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS RAYCHEM BVBA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: DIESTSESTEENWEG 692 3010 KESSEL-LO BELGICA.

Inventor/es: MENDES, LUIZ, NEVES, VAN NOTEN, LODEWIJK, BEARD, MICHAEL ANDREW, WATTE,JAN, DE BOER,THOMAS T, TORRY,ALAN ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/38 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › siendo los medios de acoplamiento fibra a fibra.

PDF original: ES-2406712_T3.pdf

 

Dispositivo para escindir una fibra óptica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para escindir una fibra óptica La presente invención versa acerca de un dispositivo para escindir una fibra óptica y, en particular, acerca de un dispositivo de este tipo en forma de una herramienta portátil.

Cuando se empalman fibras ópticas de forma mecánica, por ejemplo por medio de un conector permanente de fibra óptica, en general es necesario preparar las caras extremas de las fibras para garantizar que se forma un empalme satisfactorio, que tiene pocas pérdidas ópticas.

La solicitud de patente británica, en tramitación, nº 0216435.8 (B429) presentada por el presente solicitante, publicada como WO-A-2004/008211, da a conocer un conector de fibra óptica en el que se forma un empalme entre dos fibras ópticas por medio de dos manguitos de empalme insertados en un cuerpo de conector, cada uno de los cuales está fijado de antemano a una fibra óptica respectiva en una orientación prefijada con respecto a una cara extrema inclinada de la fibra óptica. (Por “cara extrema inclinada” se quiere decir una cara extrema de la fibra óptica que no es perpendicular al eje longitudinal de la fibra) . Se pueden insertar los manguitos de empalme en el cuerpo de conector únicamente en una orientación prefijada en torno a sus ejes y, por lo tanto, se predeterminan las orientaciones relativas de las dos caras extremas de la fibra para garantizar un contacto íntimo y de baja pérdida entre las caras extremos.

El documento EP-B2-0295374 describe un aparato para retener una fibra óptica y escindir la fibra retenida por medio de una cuchilla; y el documento US5253035 da a conocer una cuchilla giratoria de escisión que es girada un ángulo especificado para cambiar su posición de corte.

La solicitud de patente internacional WO 98/54608, también publicada como US-A-2002/0084301, da a conocer una herramienta para la escisión inclinada de fibras ópticas. La herramienta escinde una fibra óptica al retener la fibra bajo tensión por medio de dos bloques de retención, desplazando la fibra entre los bloques de retención por medio de un yunque, de forma que la parte desplazada de la fibra experimenta una fuerza de cizallamiento localizada, y que raja la fibra. Debido a que la parte rajada de la fibra se encuentra tanto bajo tensión como cizallamiento, la fibra se escinde con un ángulo que se aparta de la perpendicular al eje de la fibra. La herramienta de escisión puede ser utilizada para escindir una fibra óptica que tiene un manguito de empalme fijado a la misma antes de la inserción de la fibra en la herramienta. Además, para fibras ópticas que mantienen la polarización (PM) , se puede colocar un manguito de empalme que ha sido fijado de antemano a tal fibra en la herramienta de escisión en una orientación fija, de forma que el ángulo de escisión se encuentra en la orientación correcta con respecto al eje de polarización de la fibra óptica de PM.

Cada uno de los documentos de patente estadounidense US 4.976.390, US 4.893.892, US 4.229.876 y US

4.621.754 da a conocer una herramienta de escisión de fibra óptica que comprende un mecanismo de fijación para fijar una fibra óptica en la herramienta, y un mecanismo de escisión para escindir la fibra óptica una vez está fijada en la herramienta. La publicación de patente internacional WO 00/41013 da a conocer un dispositivo para escindir una fibra óptica, que comprende un mecanismo de fijación para fijar un elemento de fijación a la fibra óptica, y un mecanismo de escisión para escindir la fibra óptica cuando el elemento de fijación ha sido fijado a la misma.

La presente invención proporciona una herramienta portátil para escindir una fibra óptica, que comprende un mecanismo de fijación configurado para fijar un manguito de empalme u otro elemento de fijación óptima a la fibra, y un mecanismo de escisión configurado para retener y escindir la fibra óptica cuando se ha fijado el manguito de empalme u otro elemento de fijación a la misma, en la que el mecanismo de fijación incluye un medio de determinación de la orientación dispuesto para orientar el manguito de empalme u otro elemento de fijación en una orientación predeterminada en torno al eje longitudinal de la fibra óptica con respecto al mecanismo de escisión, el mecanismo de escisión está dispuesto para escindir la fibra, de forma que la cara extrema producida está orientada con un ángulo no perpendicular con respecto al eje longitudinal de la fibra, y el mecanismo de fijación y el mecanismo de escisión están dispuestos mutuamente de forma que la cara extrema de la fibra producida por el mecanismo de escisión se encuentra en una orientación prefijada con respecto al manguito de empalme u otro elemento de fijación, y en la que el mecanismo de escisión incluye una cuchilla de corte dispuesta para rajar la fibra, haciendo que se propague una grieta a través de la fibra, escindiendo de ese modo la fibra, y la cuchilla de corte está dispuesta de forma que, para cada fibra o conjunto de fibras escindidas por el dispositivo, se utiliza una posición distinta en la cuchilla para rajar la fibra, y el dispositivo incluye un indicador de la vida útil que indica el número de escisiones que han sido realizadas por el dispositivo desde un procedimiento de configuración y/o el número de escisiones restantes para el dispositivo.

Al menos en los aspectos más amplios de la invención, el elemento de fijación puede ser cualquier elemento (o componente) que esté fijado a la fibra óptica por medio del mecanismo de fijación. Por ejemplo, el elemento de fijación puede ser un conector de fibra óptica o parte del mismo, pero en los aspectos más amplios de la invención el elemento de fijación no está así limitado.

En la actualidad es preferente que el elemento de fijación tenga la forma de un manguito de empalme. El manguito de empalme (u otro elemento de fijación) puede ser utilizado, por ejemplo, para fijar una fibra óptica a un conector de fibra óptica. Sin embargo, no se pretende que los aspectos más amplios de la expresión “manguito de empalme” estén limitados a tal uso.

El elemento de fijación puede estar fijado, en general, a la fibra óptica de cualquier forma conveniente por medio del mecanismo de fijación. Preferentemente, el elemento de fijación está fijado a la fibra óptica de forma que la fibra se extiende a través del elemento de fijación. Sin embargo, en los aspectos más amplios de la invención la fibra no necesita extenderse a través del elemento de fijación cuando está fijada al mismo.

En la siguiente descripción, en aras de la conveniencia, se denomina, en general, al elemento de fijación como un manguito de empalme. Sin embargo, se debe comprender que (al menos en los aspectos más amplios de la invención) el elemento de fijación no necesita comprender un manguito de empalme.

La invención tiene la ventaja de que debido a que el dispositivo tanto fija un elemento de fijación (por ejemplo, un manguito de empalme) a una fibra óptica como escinde la fibra, se pueden llevar a cabo dos etapas en el procedimiento de empalme de fibras ópticas (por ejemplo) por medio de un único dispositivo, simplificando de esta manera el procedimiento de empalme, y aumentando la velocidad del mismo.

Preferentemente, el mecanismo de escisión del dispositivo es capaz de escindir la fibra únicamente cuando el elemento de fijación ha sido fijado a la misma.

Debido a que el dispositivo escinde la fibra una vez que se ha fijado el manguito de empalme (u otro elemento de fijación) a la fibra, esto permite la posibilidad de que la cara extrema escindida de la fibra sea producida en una posición prefijada a lo largo de la fibra con respecto al manguito de empalme y en una orientación prefijada con respecto al manguito de empalme. Esto puede ser sumamente beneficioso, dado que puede permitir la formación rápida y precisa de un empalme de fibra óptica de baja pérdida (pérdida de retorno elevado) , al poner en contacto físico las caras extremas escindidas inclinadas de las fibras ópticas en una orientación enchavetada. En particular, debido a que el dispositivo según la invención permite la posibilidad de tal colocación y orientación prefijada de la cara extrema escindida de la fibra con respecto al manguito de empalme, se elimina sustancialmente la necesidad de destreza y de criterio por parte del técnico que lleva a cabo la operación de empalme para llevar a cabo esta operación. Por consiguiente, la invención puede mejorar la calidad y la consistencia de los empalmes de fibra óptica. Las fibras ópticas que han sido preparadas por medio del dispositivo según la invención pueden, por ejemplo, ser insertadas simplemente en un cuerpo de conector dispuesto de forma que la mera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta portátil para escindir una fibra óptica (19) , que comprende un mecanismo (5a, 5b, 33) de fijación configurado para fijar un manguito de empalme u otro elemento (15) de fijación a la fibra óptica (19) , y un mecanismo (35a, 35b, 45, 61) de escisión configurado para retener y escindir la fibra óptica cuando se ha fijado al mismo el manguito de empalme u otro elemento de fijación, caracterizada porque el mecanismo de fijación incluye un medio (21) de determinación de la orientación dispuesto para orientar el manguito de empalme u otro elemento (15) de fijación en una orientación predeterminada en torno al eje longitudinal de la fibra óptica (19) con respecto al mecanismo de escisión, el mecanismo de escisión está dispuesto para escindir la fibra, de forma que la cara extrema producida está orientada con un ángulo no perpendicular con respecto al

eje longitudinal de la fibra, y el mecanismo de fijación y el mecanismo de escisión están dispuestos mutuamente, de forma que la cara extrema de la fibra producida por medio del mecanismo de escisión se encuentra en una orientación prefijada con respecto al manguito de empalme u otro elemento de fijación, y en la que el mecanismo de escisión incluye una cuchilla (61) de corte dispuesta para cortar la fibra (19) , provocando que se propague una grieta a través de la fibra, escindiendo de ese modo la fibra, y la cuchilla (61)

de corte está dispuesta de forma que para cada fibra (19) , o conjunto de fibras, que es/son escindida/s por el dispositivo, se utiliza una posición distinta de la cuchilla para cortar la fibra, y el dispositivo incluye un indicador de vida útil que indica el número de escisiones que han sido realizadas por medio del dispositivo desde un procedimiento de configuración y/o el número de escisiones restantes para el dispositivo.

2. Un dispositivo según la reivindicación 1, en el que el mecanismo de fijación es un mecanismo de engarzado 20 para engarzar el manguito de empalme u otro elemento (15) de fijación y fijarlo, de ese modo, a la fibra.

3. Un dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el manguito de empalme u otro elemento (15) de fijación está fijado a la fibra óptica (19) , de forma que la fibra se extiende a través del manguito de empalme o elemento de fijación.

4. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, en el que el mecanismo de escisión del dispositivo es

capaz de escindir la fibra (19) únicamente cuando el manguito de empalme u otro elemento (15) de fijación ha sido fijado a la misma.

5. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, en el que el mecanismo de fijación y el mecanismo de escisión están dispuestos de forma que la fibra (19) es escindida y, por consiguiente, se produce una cara extrema de la fibra, en una posición prefijada a lo largo de la fibra con respecto al manguito de empalme u otro elemento (15) de fijación.

6. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, que incluye una abertura (14) mediante la cual se puede extraer del dispositivo una porción extrema separada de la fibra óptica escindida (19) .

7. Un dispositivo según la reivindicación 6, que incluye un medio de cierre que cierra la abertura cuando el dispositivo no se encuentra en operación.

8. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, en el que el mecanismo de fijación sujeta el elemento (15) de fijación mientras el mecanismo de escisión escinde la fibra (19) .

9. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, en el que es colocada la fibra (19) bajo tensión y/o cizallamiento por medio del mecanismo de escisión mientras la fibra es escindida.

10. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, en el que el mecanismo de escisión incluye un 40 yunque (45) que provoca que la fibra (19) se doble mientras la fibra es escindida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Método para conectar fibras ópticas, del 8 de Julio de 2020, de SUMITOMO ELECTRIC INDUSTRIES, LTD.: Método de conexión de fibras ópticas para usar un conector de fibras ópticas que incluye un empalme mecánico diseñado para conectar una primera […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Conector de fibra óptica y método de ensamblaje del mismo, del 17 de Junio de 2020, de CommScope Telecommunications (Shanghai) Co. Ltd: Un conector de fibra óptica que comprende un alojamiento, un resorte , un conjunto de férula y un asiento de engarce , que comprende: un primer […]

Conjunto de conector y receptáculo de fibra óptica multifibra, del 13 de Mayo de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un conjunto de conector macho y de receptáculo de fibra óptica multifibra, que comprende: un receptáculo de fibra óptica que define una primera característica […]

Dispositivo de conexión de fibra óptica para una estructura compuesta, estructura compuesta para una aeronave y procedimiento de fabricación de la misma, del 6 de Mayo de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Un dispositivo de conexión de fibra óptica que comprende, - un prisma metálico que tiene una base plana para colocarse en una estructura compuesta , teniendo […]

Unión de fibra óptica y conector de fibra óptica, del 29 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una unión de fibra óptica, que comprende: un cable óptico ; un núcleo de inserción envuelto sobre el cable óptico ; una […]

Conector de fibra óptica para cable multifibra, del 22 de Abril de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de cable multifibra que comprende: un cable multifibra que incluye varias fibras ópticas , un elemento de refuerzo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .