Empujador-plegador para máquinas de montaje de cajas.

1. Empujador-plegador para máquinas de montaje de cajas, máquinas del tipo de las que incorporan una serie de guías laterales (1-1') a través de las que se introduce el cuerpo laminar constitutivo de la caja y que provocan el plegado inicial de las gualderas y testeros,

cajas en las que sus gualderas están destinadas a adoptar una disposición inclinada hacia el interior de la caja mediante el empleo de mecanismos empujadores-plegadores, caracterizado porque cada empujador-plegador que participa en la máquina está constituido a partir de un empujador (2), materializado en una pletina en "L", que presentan una determinada inclinación con respecto al plano inicialmente vertical de la gualdera, de manera que el mismo es desplazable horizontalmente contra la gualdera (4) de la caja (5), por medio de un cilindro hidráulico/neumático (12), con la particularidad de que a dicho empujador está asociado un plegador (6), materializado en una pletina desplazable angularmente con respecto al borde superior de la rama horizontal del empujador (2), por medio de un pistón (10), de accionamiento independiente.

2. Empujador-plegador para máquinas de montaje de cajas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el plegador (6) se materializa en una pletina trapezoidal, asociado a una escuadra (7) dotada de un eje de basculación (8) mediante el cual articula con respecto al empujador (2), estando asociada la rama opuesta de la escuadra (7) a un arco (9) que se relaciona con el correspondiente pistón (10) de accionamiento del plegador.

3. Empujador-plegador para máquinas de montaje de cajas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la rama vertical del empujador (2) se remata en un acodamiento (3) hacia el exterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300919.

Solicitante: SUMINISTROS INDUSTRIALES DE CARTON Y ENVASES S.A. (SICE).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA PINAR,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H45/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Plegado de materiales delgados (especialmente concebidos para la fabricación o el tratamiento de productos especiales, ver las entradas apropiadas, p. ej. D06F 89/00).

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un empujador-plegador que ha sido especialmente concebido para implantarse en máquinas para el montado de cajas.

El objeto de la invención es proporcionar un empujador-plegador en el que el doblador actúe de forma independiente al plegador, de manera que, el producto obtenido no tienda a "deformarse" con respecto a la geometría inicialmente prevista para el mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, existen infinidad de máquinas robotizadas encargadas de montar cajas de cartón a partir de un cuerpo laminar y aplanado, en las que se define un elemento empujador-plegador, encargado de doblar las gualderas de la caja haciendo que estas adopten una disposición diédrica con respecto a la base o fondo de la caja, ligeramente inclinada hacia el interior de la caja.

Este elemento empujador-plegador hasta la fecha, en este tipo de máquinas se materializa en un único dispositivo, de manera que la maniobra de plegado se lleva a cabo en una única fase.

Experimentalmente se ha podido comprobar como las gualderas debido al doblado de los mismos en una única fase tienden a su posición inicial ante la salida del dispositivo, produciéndose pequeñas deformaciones en las cajas, de manera que tienden a perder la ligera inclinación hacia dentro que se ha previsto para dichas gualderas, adoptando finalmente una disposición vertical, configuración que dista de la prevista inicialmente para la caja.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una manera sencilla pero eficaz.

Para ello, se ha previsto que el elemento empujador constituya un mecanismo de accionamiento independiente del elemento plegador, de manera que la maniobra de plegado de las gualderas se lleve a cabo en dos fases, frente a la única fase convencional que se venia haciendo hasta ahora.

De forma mas concreta, se ha previsto que la maqUIna incorpore dos empujadores, en correspondencia con cada una de las gualderas, en forma de "L", que se disponen coplanariamente, en correspondencia con los dos extremos de dicha guaIdera, ligeramente separados, de manera que las ramas inferiores de ambas pletinas en "L" afectan mayoritariamente a la superficie de la gualdera sobre la que entran en contacto, presentando estos elementos una disposición inclinada, siendo desplazables horizontalmente, accionados hidráulica o neumáticamente, de manera que en una primera fase, estos elementos se encargan de doblar las gualderas haciendo que estas adopten una ligera inclinación hacia el interior de la caja con respecto al plano vertical, con la particularidad de que, en una segunda fase actúa de forma independiente un plegador, asociado a dicho empujador, materializado en una pletina que se apoya sobre la zona superior de la gualdera, y que está dotada de un eje de basculación con respecto al borde superior de la rama inferior de la "L" del empujador, accionado por un cilindro hidráulico/neumático, que se encarga de terminar de plegar la gualdera, concretamente su extremo medio superior interiormente sobre si misma, de manera que una vez haya actuado, se retira el plegador, y finalmente el empujador, evitando que la salida del plegador haga que la gualdera tienda a desplazarse con este en sentido externo de la caja.

De esta manera se evita que la gualdera recupere la verticalidad una vez haya actuado el plegador, manteniendo la inclinación hacia el interior prevista para dicha gualdera.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una máquina de montaje de cajas dotada del dispositivo empujador-plegador objeto de la presente invención, vista desde el interior o espacio previsto para disponer la caja a plegar.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva posterior del conjunto de la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva lateral del dispositivo de las figuras anteriores, con la complementaria caja en fase de montaje, vista que corresponde a la fase en la que ha actuado inicialmente el empujador, y a continuación se acciona el plegador, manteniéndose el empujador en su posición de trabajo.

La figura 4. Muestra, una vista similar a la de la figura 1, pero en la que aparece representada una caja con la gualdera ya doblada, concretamente en la fase en la que el plegador se acaba de retirar, manteniéndose el empujador dispuesto sobre la gualdera.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la invención parte de una máquina convencional para el montaje de cajas, en la que los cuerpos laminares que constituyen la caja se alimentan verticalmente, de manera que mediante parejas de guías laterales (1-1') de embocadura curvada hacia el exterior se procede a una primera fase de plegado de las gualderas y testeros por simple empuje e inserción del cuerpo laminar en el seno de la máquina mediante la correspondiente prensa, no representada en las figuras.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, cierto tipo de cajas precisan que sus gualderas adopten una disposición inclinada hacia el interior de la caja, con lo que, la máquina incorpora en correspondencia con la posición en la que se conforman las gualderas una vez insertada la caja, una pareja de empujadores (2) , materializados en sendas pletinas en "L", cuya rama vertical se remata en un acodamiento (3) hacia el exterior, y que presentan una determinada inclinación con respecto a la vertical, de manera que las mismas son desplazables horizontalmente contra la gualdera (4) de la caja (5) , por medio de sendos cilindros hidráulicos/neumáticos (12) .

Consecuentemente, el desplazamiento horizontal de los empujadores (2) lleva consigo una deformación de las gualderas (4) que inicialmente adoptaban una disposición vertical, para pasar a una disposición ligeramente inclinada con respecto al interior o fondo de la caja (5) .

Una vez llevado a cabo esta fase, los empujadores se mantienen en dicha posición, y pasan a funcionar, de forma independiente, y en una fase operativa posterior, sendos plegadores (6) , materializados en pletinas trapezoidales asociados a una escuadra (7) dotada de un eje de basculación

(8) mediante el cual articulan con respecto al borde superior los empujadores

(2) estando asociada la rama opuesta de las escuadras (7) a sendos arcos (9) que se relacionan con respectivos pistones (10) de accionamiento del plegador.

De esta forma, el accionamiento en una segunda fase de los plegadores (6) lleva consigo el plegado de las pestañas (11) de las gualderas sobre la cara interna de las mismas, de modo que una vez se retiren dichos plegadores, mediante basculación de los mismos a partir de los comentados ejes (8) , la salida de estos elementos no provoca la retracción de las gualderas (4) por cuanto que las mismas se mantienen sujetas por los empujadores (2) , los cuales se retiran seguidamente, en una fase posterior.

La caja será sometida al resto de fases de montaje de la misma,

si bien dicho proceso no es objeto de la presente invención, por cuanto que se trata de un proceso totalmente convencional.

Se consigue de esta manera un mecanismo de accionamiento secuencial/independiente entre el empujador y el plegador, en contra de lo que sucede en las máquinas convencionales en las que dicho proceso se lleva a cabo en una única fase, evitando así el efecto "memoria" del material, por el que la gualdera tiende a su posición de verticalidad ante la salida del plegador en las máquinas convencionales.


 


Reivindicaciones:

1. Empujador-plegador para máquinas de montaje de cajas, máquinas del tipo de las que incorporan una serie de guías laterales (1-1 ') a través de las que se introduce el cuerpo laminar constitutivo de la caja y que provocan el plegado inicial de las gualderas y testeros, cajas en las que sus gualderas están destinadas a adoptar una disposición inclinada hacia el interior de la caja mediante el empleo de mecanismos empujadoresplegadores, caracterizado porque cada empujador-plegador que participa en la máquina está constituido a partir de un empujador (2) , materializado en una pletina en "L", que presentan una determinada inclinación con respecto al plano inicialmente vertical de la gualdera, de manera que el mismo es desplazable horizontalmente contra la gualdera (4) de la caja (5) , por medio de un cilindro hidráulico/neumático (12) , con la particularidad de que a dicho empujador está asociado un plegador (6) , materializado en una pletina desplazable angularmente con respecto al borde superior de la rama horizontal del empujador (2) , por medio de un pistón (lO) , de accionamiento independiente.

2a._ Empujador-plegador para máquinas de montaje de cajas, según reivindicación P, caracterizado porque el plegador (6) se materializa en una pletina trapezoidal, asociado a una escuadra (7) dotada de un eje de basculación (8) mediante el cual articula con respecto al empujador (2) , estando asociada la rama opuesta de la escuadra (7) a un arco (9) que se relaciona con el correspondiente pistón (10) de accionamiento del plegador.

3a._ Empujador-plegador para máquinas de montaje de cajas, según reivindicación la, caracterizado porque la rama vertical del empujador

(2) se remata en un acodamiento (3) hacia el exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la realización de un libro de…'Procedimiento y dispositivo para la realización de un libro de formato panorámico y de un cuerpo de libro de un libro de formato panorámico y aparato de plegado para el plegado de las hojas en dos adaptado para ello, del 18 de Noviembre de 2015, de UNIBIND LIMITED: Procedimiento y conjunto de dispositivos para la realización de un libro de formato panorámico y de un cuerpo de libro de un libro de formato panorámico con […]

Ensamblaje de toallitas y procedimiento de limpieza usando un ensamblaje de toallitas, del 7 de Mayo de 2014, de MCNEIL-PPC, INC.: Un ensamblaje de toallitas que comprende: una pluralidad de toallitas dispuestas en una configuración […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PLEGAR PILAS DE HOJAS, del 1 de Septiembre de 2001, de BOWE SYSTEC AG: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA PLEGAR PILAS DE HOJAS, QUE PUEDEN CONSTAR DE UNA O VARIAS HOJAS, CARACTERIZADO PORQUE LAS […]

MAQUINA PLEGADORA PARA FORMACION DE SOPORTES PUBLICITARIOS DE ESTRUCTURACION APLANADA Y CAMBIANTE., del 1 de Junio de 1992, de INGENIERIA CREATIVA, S.A.: MAQUINA PLEGADORA PARA FORMACION DE SOPORTES PUBLICITARIOS DE ESTRUCTURACION APLANADA Y CAMBIANTE, CARACTERIZADA PORQUE INCLUYE UN CARRO IMPULSADO POR UN PISTON […]

Imagen de 'ARBOL DE TRANSPORTE PARA UNA PLEGADORA'ARBOL DE TRANSPORTE PARA UNA PLEGADORA, del 1 de Marzo de 2009, de MASCHINENBAU OPPENWEILER BINDER GMBH & CO. KG: Un árbol de transporte para una plegadora, con un cuerpo de árbol de plástico de fibra de carbono, que presenta un corte transversal anular […]

Imagen de 'SISTEMA DE ARRASTRE PARA UNA RUEDA DE PALAS O UN TRANSPORTADOR…'SISTEMA DE ARRASTRE PARA UNA RUEDA DE PALAS O UN TRANSPORTADOR DE SALIDA, del 16 de Octubre de 2008, de MASCHINENFABRIK WIFAG: Un accionamiento para un dispositivo de transporte de ejemplares , a saber una rueda de palas y/o un transportador de salida de ejemplares , […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL MECANIZADO Y/O TRANSPORTE DE UNA BANDA'DISPOSITIVO PARA EL MECANIZADO Y/O TRANSPORTE DE UNA BANDA, del 16 de Febrero de 2008, de KOENIG & BAUER AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para el mecanizado y/o transporte de una banda en una rotativa alimentada por bobinas, con una o varias unidades de impresión con una estructura […]

DISPOSITIVOS PARA EL MECANIZADO Y/O TRANSPORTE DE UNA BANDA., del 1 de Abril de 2007, de MHT MOLD & HOTRUNNER TECHNOLOGY AG: Sistema de refrigeración para la refrigeración de casquillos fijados en una placa de soporte con la ayuda de un fluido conducido desde una entrada de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .