EMBOCADURA PARA ENCAUZADO DE GRANULADOS CON SISTEMA AUTOMATIZADO DE CIERRE Y DE AGITACIÓN PARA EVITAR GRUMOS.

1. Embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos que,

aplicable para guiar el encauzamiento de productos granulados, particularmente los envasados en envases tipo liner dentro de contenedores, al precipitarse por gravedad hacia la entrada del recipiente final, normalmente válvula rotativa, y ayudar a dicho vaciado evitando la formación de terrones o grumos de producto que se puedan formar no pueden desembocar bien, está caracterizada por configurarse a partir de una tolva (2) con un tubo de salida (3) y una pala (4) móvil en su interior que golpea el producto granulado que pasa por la tolva (2), contando asimismo con una tapa (11) de cierre, para cuyo accionamiento dicha pala (4) y dicha tapa (11) se encuentran vinculadas a un mecanismo neumático alojado en una carcasa (5) situada adyacentemente a la tolva (2).

2. Embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo neumático comprende un primer cilindro (6) que mueve una cremallera (8) a la que está acoplada un piñón (9) cuyo eje (10), a su vez, se une solidariamente al extremo inferior de la pala (4) del interior de la tolva (2); y un segundo cilindro (12) que acciona la apertura y cierre de la tapa.

3. Embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos según la reivindicación 2, caracterizada porque ambos cilindros son cilindros de doble efecto alimentados mediante una válvula biestable (7) 5/2 que es alimentada, a su vez, por una composición de dos finales de carrera y una válvula 3/2 para la puesta en marcha.

4. Embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque ambos cilindros son cilindros compactos de 100 mm de diámetro.

5. Embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el cilindro (12) vinculado a la tapa (11) de cierre regula el caudal.

6. Embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la tolva (2) se une a la salida del liner, que tiene la misma forma y dimensiones, mediante anclajes (13) laterales previstos al efecto en la misma, quedando dispuesta de modo que no es accesible en funcionamiento por su parte superior ni por la inferior, donde, mediante el tubo de salida (3), se acopla al recipiente de vaciado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330781.

Solicitante: J.J. FORWARDER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUJANTE LOPEZ,Juan Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D25/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Dispositivos para descargar el contenido (incorporados en los elementos de cierre móviles o no fijados permanentemente B65D 47/00; para descargar los artículos finos planos B65D 83/08).

Fragmento de la descripción:

Embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos, aportando, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada sustancial del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato que, aplicable como embocadura para guiar el encauzamiento de los productos granulados, particularmente los envasados en envases tipo liner dentro de contenedores, al precipitarse por gravedad, basculando el semirremolque sobre el que se incorpora dicho contenedor, hacia la válvula de entrada del recipiente final, normalmente válvula rotativa, estando dicha embocadura estructuralmente configurada para procurar, de forma totalmente automatizada, romper cualquier pequeño grupo o acumulación de producto y evitar emboces en dicha válvula sin que sea necesaria la intervención manual de ningún operario para ello y cerrar automáticamente la compuerta de caída de producto.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la logística, centrándose en el ámbito de los aparatos, máquinas y dispositivos para sistemas de carga y descarga de mercancías, particularmente mercancías sólidas granuladas, de contenedores marítimos a silos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, hoy en día, para facilitar el transporte en contenedores y la descarga en silos de mercancías sólidas granuladas (distintos grosores de grano) se utilizan unos envases denominados “liner” que abarcan, normalmente, toda la capacidad del contenedor.

El liner es una gran bolsa con unas determinadas prestaciones para su llenado, cierre, sujeción y apertura para vaciado que se introduce en los contenedores de transporte marítimo.

Una vez transportados y para su descarga en el recipiente final, los granulados envasados en el citado liner en contenedor, se precipitan por gravedad (basculando el semirremolque sobre el que va el contenedor) hacia la embocadura de una válvula rotativa que, con el aporte de aire a presión, consigue impulsarlo por unos tubos hacia dicho recipiente (normalmente silos) .

La embocadura a la que cae la mercancía tiene la finalidad de encauzar el producto granulado al interior de la válvula rotativa y, al mismo tiempo, dispone de un sistema que actualmente es manual, para romper algún pequeño grumo o acumulación en ese punto y, sobre todo, para cerrar la compuerta de caída del producto.

El problema radica en que dicho sistema manual implica que sea el conductor que está haciendo la descarga el que esté manipulando la palanca de cierre, al tiempo que el contenedor sigue basculando sobre el semirremolque, y todo el sistema de descarga esté en funcionamiento.

Esta necesidad, obviamente, implica una situación de riesgo para el operario que hace la descarga, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de un nuevo tipo de embocadura que cumpla la misma finalidad que la que existe actualmente, pero con funcionamiento automático, mas la agitación del producto para evitar grumos automáticamente, de tal modo que, mientras se está produciendo la descarga, el operario (normalmente el conductor del semirremolque) no tenga que estar manipulando manualmente la embocadura y pueda esperar que se complete la descarga alejado del contenedor que bascula, eliminando así cualquier riesgo.

Cabe señalar, por otra parte, que al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos, o invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la embocadura que aquí se preconiza, y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta, la embocadura que la invención propone es una unidad que, situada en la salida de los liner, ayuda al vaciado mediante el golpeo de los pequeños terrones o grumos de producto que no pueden desembocar bien al producirse el vaciado por gravedad de dicho liner mediante el balanceo del contenedor en que se incorpora.

El movimiento de golpeo se obtiene mediante un mecanismo neumático de pistón comandado por una válvula neumática biestable.

Este cilindro, al expandirse y contraerse, genera un vaivén aprovechado para mover una pala que es la que golpea los eventuales terrones desmenuzándolos en piezas lo suficientemente pequeñas para que no atranquen la salida.

Para mover dicha pala, el cilindro en su extremo de trabajo lleva una cremallera que mueve a su vez una rueda dentada cuyo eje está solidariamente unido a la pala golpeadora.

Los grumos o terrones pequeños resultado del golpeteo se recogen en una estructura de la máquina en forma de tolva que ayuda a evacuarlos a los recipientes de distribución.

La máquina tiene forma de tolva con las unidades de mando neumático en los laterales. Por unidad de mando debe entenderse la circuitería neumática combinada con el conjunto rueda dentada–cremallera que mueve la pala golpeadora y la tapa de cierre, estando dichos elementos convenientemente protegidos dentro de una carcasa con una tapa que, mediante la correspondiente herramienta, se puede abrir para permitir el acceso a los mismos en caso de necesidad para operaciones de mantenimiento o reparación.

Entrando más en los detalles, el mencionado mecanismo consiste, preferentemente, en dos cilindros de doble efecto que son alimentados mediante una válvula biestable 5/2 que es alimentada, a su vez, por una composición clásica de dos finales de carrera y una válvula 3/2 para la puesta en marcha.

Con el fin de regular la velocidad, el circuito dispone de dos reguladores de caudal ajustables.

El primero de los citados dos cilindros de doble efecto, mueve el mecanismo de cremallera piñón. El piñón a su vez, va solidario en el eje con el agitador que está dentro de la tolva.

El segundo cilindro, es accionado mediante un pulsador neumático a distancia, procediendo a su apertura o cierre gradual, dependiendo de la intensidad de producto que se desea que caiga.

Ambos cilindros son cilindros compactos de 100mm de diámetro.

La tolva se une a la salida del liner, que tiene la misma forma y dimensiones, mediante unos anclajes laterales previstos al efecto, quedando situada de tal modo que la pala no es accesible en funcionamiento por su parte superior.

Por debajo, la tolva se une mediante otro tubo a al recipiente de vaciado, de modo que por ningún lado el mecanismo es accesible en funcionamiento, resultando totalmente seguro y libre de riesgos.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en planta superior de un ejemplo de realización preferido de la embocadura para encauzado de granulados con sistema automatizado de cierre y de agitación para evitar grumos, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes...

 


Reivindicaciones:

1. EMBOCADURA PARA ENCAUZADO DE GRANULADOS CON SISTEMA AUTOMATIZADO DE CIERRE Y DE AGITACIÓN PARA EVITAR GRUMOS que, aplicable para guiar el encauzamiento de productos granulados, particularmente los envasados en envases tipo liner dentro de contenedores, al precipitarse por gravedad hacia la entrada del recipiente final, normalmente válvula rotativa, y ayudar a dicho vaciado evitando la formación de terrones o grumos de producto que se puedan formar no pueden desembocar bien, está caracterizada por configurarse a partir de una tolva (2) con un tubo de salida (3) y una pala (4) móvil en su interior que golpea el producto granulado que pasa por la tolva (2) , contando asimismo con una tapa (11) de cierre, para cuyo accionamiento dicha pala (4) y dicha tapa (11) se encuentran vinculadas a un mecanismo neumático alojado en una carcasa (5) situada adyacentemente a la tolva (2) .

2. EMBOCADURA PARA ENCAUZADO DE GRANULADOS CON SISTEMA AUTOMATIZADO DE CIERRE Y DE AGITACIÓN PARA EVITAR GRUMOS según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo neumático comprende un primer cilindro (6) que mueve una cremallera (8) a la que está acoplada un piñón (9) cuyo eje (10) , a su vez, se une solidariamente al extremo inferior de la pala (4) del interior de la tolva (2) ; y un segundo cilindro (12) que acciona la apertura y cierre de la tapa.

3. EMBOCADURA PARA ENCAUZADO DE GRANULADOS CON SISTEMA AUTOMATIZADO DE CIERRE Y DE AGITACIÓN PARA EVITAR GRUMOS según la reivindicación 2, caracterizada porque ambos cilindros son cilindros de doble efecto alimentados mediante una válvula biestable (7) 5/2 que es alimentada, a su vez, por una composición de dos finales de carrera y una válvula 3/2 para la puesta en marcha.

4. EMBOCADURA PARA ENCAUZADO DE GRANULADOS CON SISTEMA AUTOMATIZADO DE CIERRE Y DE AGITACIÓN PARA EVITAR GRUMOS según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque ambos cilindros son cilindros compactos de 100mm de diámetro.

5. EMBOCADURA PARA ENCAUZADO DE GRANULADOS CON SISTEMA AUTOMATIZADO DE CIERRE Y DE AGITACIÓN PARA EVITAR GRUMOS según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el cilindro (12) vinculado a la tapa (11) de cierre regula el caudal.

6. EMBOCADURA PARA ENCAUZADO DE GRANULADOS CON SISTEMA AUTOMATIZADO DE CIERRE Y DE AGITACIÓN PARA EVITAR GRUMOS según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la tolva (2) se une a la salida del liner, que tiene la misma forma y dimensiones, mediante anclajes (13) laterales previstos al efecto en la misma, quedando dispuesta de modo que no es accesible en funcionamiento por su parte superior ni por la inferior, donde, mediante el tubo de salida (3) , se acopla al recipiente de vaciado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para formar un paquete de tamaño personalizado, del 8 de Mayo de 2019, de Ponti, Lorenzo: Una jaula reutilizable para contener una pluralidad de artículos a embalar, que comprende: una pared de fondo ; una pared externa , que se eleva […]

TAPA DE ENVASE, del 17 de Abril de 2019, de Soluciones en Plástico el Ventorrillo S.L: 1. Tapa de envase destinada a ser empleada en un envase , con al menos una abertura, y en el interior del que se aloja una bolsa contenedora de vino […]

Recipiente para producto alimenticio que posee un orificio de ventilación, del 8 de Febrero de 2019, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Un recipiente de plástico semejante a una copa que comprende: - una base ; - una pared lateral fuertemente unida a la base, de modo que defina un volumen interior […]

Envase para conserva con decantador de líquido., del 26 de Noviembre de 2018, de BENDITO VALLORI, Sebastián Enrique: Envase para conserva con decantador de líquido que es capaz de extraer el líquido conservante de una lata de conserva con antelación al alimento incluido […]

Imagen de 'Mecanismo de descarga de contenedor en estación de descarga'Mecanismo de descarga de contenedor en estación de descarga, del 28 de Septiembre de 2018, de THIELMANN AG: 1. Mecanismo de descarga de contenedor en estación de descarga, siendo el contenedor del tipo de los que comprenden una abertura de descarga […]

Método para la gestión del reciclado de aceite vegetal usado doméstico, del 18 de Mayo de 2016, de MERIDA AGUILERA,ANTONIO: Método para la gestión del reciclado de aceite usado doméstico. Comprende: una primera fase en la que se dispone en el interior de un envase […]

Control del tamaño de las burbujas en un líquido carbonatado, del 8 de Julio de 2015, de PEPSICO, INC.: Un artículo de fabricación, que comprende: un recipiente (10b, 10c, 10d, 10f, 10g, 10h, 10i) que tiene una superficie interna que define un volumen […]

Juego de cartuchos con varios componentes, del 8 de Julio de 2015, de SULZER MIXPAC AG: Juego de cartuchos con varios componentes con al menos dos cartuchos con varios componentes , en donde cada cartucho con varios componentes comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .