Elemento de sujeción para posicionar una tapa de un mueble.

Elemento de sujeción para posicionar una tapa de un mueble entre una posición de cierre y una posición deapertura,

comprendiendo una primera pieza de herraje (1), la cual puede unirse con el cuerpo de un mueble,una segunda pieza de herraje (2), la cual puede unirse con la tapa, un primer brazo de soporte (5), el cual estásujeto a la primera pieza de herraje (1) de forma giratoria alrededor de un primer eje (7) del cuerpo, y estásujeto a la segunda pieza (2) de herraje de forma giratoria alrededor de un primer eje (8) de la tapa, unsegundo brazo de soporte (6), el cual está sujeto a la primera pieza de herraje (1) de forma giratoria alrededorde un segundo eje (9) del cuerpo, y está sujeto a la segunda pieza de herraje (2) de forma giratoria alrededorde un segundo eje (10) de la tapa; una palanca (19) de accionamiento, la cual está sujeta a la primera pieza deherraje (1) de forma giratoria alrededor de un eje (20) de giro, un brazo de ajuste (26), el cual está sujeto a lapalanca de accionamiento (19), a una cierta distancia del eje (20) de giro, de forma giratoria alrededor de untercer eje (27) del cuerpo, y que está unido a la segunda pieza (2) de herraje de forma giratoria alrededor de untercer eje (28) de la tapa, un acionamiento de fuerza (12), el cual está apoyado por una parte contra la primerapieza (1) de herraje, y por otra parte actúa con una fuerza sobre la palanca de accionamiento (19) en un primersentido de giro, así como medios de ajuste (25) para posicionar la línea de acción dinámica de fuerza (16),según la cual actúa el accionamiento de fuerza (12) sobre la palanca (19) de accionamiento, comprendiendolos medios de ajuste una palanca de ajuste (25), caracterizado por que la palanca de ajuste (25) está sujetade forma giratoria a la primera pieza de herraje (1), entre la línea de acción dinámica de fuerza (16) y el tercereje (27) del cuerpo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012695.

Solicitante: HEINRICH J. KESSEBOHMER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mindener Strasse 208 49152 Bad Essen ALEMANIA.

Inventor/es: SVARA,VALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/46 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › con dos parejas de brazos giratorios.
  • E05D3/14 E05D […] › E05D 3/00 Bisagras o goznes con pernos. › con cuatro pernos paralelos y dos brazos (E05D 3/08 tiene prioridad).
  • E05F1/10 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 1/00 Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase. › para batientes con movimiento oscilante.
  • E05F1/12 E05F 1/00 […] › Mecanismos que tienen la forma de bisagras, goznes o pivotes accionados por resortes.

PDF original: ES-2445159_T3.pdf

 

Elemento de sujeción para posicionar una tapa de un mueble.

Fragmento de la descripción:

Elemento de sujeción para posicionar una tapa de un mueble La invención se refiere a un elemento de sujeción, especialmente un posicionador de una tapa, para posicionar una tapa de un mueble entre una posición de cierre y una posición de apertura. El elemento de sujeción sirve para posicionar una tapa, la cual no está unida directamente a través de bisagras con un cuerpo del mueble.

Un elemento de sujeción de ese tipo se muestra en el documento DE 10 2008 005 463 A1, en el que un acumulador de fuerza por muelle actúa solamente de forma indirecta sobre la palanca de accionamiento. La palanca de ajuste está sostenida sobre la palanca de accionamiento de forma giratoria alrededor de un eje de ajuste, estando situado el eje de ajuste, con referencia a la línea de acción de la fuerza del acumulador de fuerza, en el lado contrapuesto al eje de giro, alrededor del cual la palanca de accionamiento está apoyada de forma giratoria sobre la pieza del herraje del lado del cuerpo. En este caso, la palanca de ajuste está sostenida en una zona del extremo de la palanca de accionamiento, y está inclinada en la dirección del eje de giro.

El objetivo de la presente invención es poner a disposición un elemento de sujeción con una estructura sencilla, el cual presente características mejoradas respecto a su ajustabilidad en el apoyo a la fuerza del movimiento de posicionamiento de la tapa.

Según la invención, éste objetivo se alcanza a través de un elemento de sujeción para posicionar una tapa de un mueble entre una posición de cierre y una posición de apertura, comprendiendo una primera pieza de herraje, la cual puede unirse con el cuerpo de un mueble, una segunda pieza de herraje, la cual puede unirse con la tapa, un primer brazo de soporte, el cual está sujeto a la primera pieza de herraje de forma giratoria alrededor de un primer eje del cuerpo, y está sujeto a la segunda pieza de herraje de forma giratoria alrededor de un primer eje de la tapa; un segundo brazo de soporte, el cual está sujeto a la primera pieza de herraje de forma giratoria alrededor de un segundo eje del cuerpo, y está sujeto a la segunda pieza de herraje de forma giratoria alrededor de un segundo eje de la tapa; una palanca de accionamiento, la cual está sujeta a la primera pieza de herraje de forma giratoria alrededor de un eje de giro; un brazo de ajuste, el cual está sujeto a la palanca de accionamiento, a una distancia del eje de giro, de forma giratoria alrededor de un tercer eje del cuerpo, y que está unido a la segunda pieza de herraje de forma giratoria alrededor de un tercer eje de la tapa; un acionamiento de fuerza, el cual está apoyado por una parte contra la primera pieza de herraje, y por otra parte actúa con una fuerza sobre la palanca de accionamiento en un primer sentido de giro, así como medios de ajuste para posicionar la línea de acción dinámica de fuerza según la cual actúa el accionamiento de fuerza sobre la palanca de accionamiento, comprendiendo los medios de ajuste una palanca de ajuste, y estando esa palanca de ajuste sujeta de forma giratoria a la primera pieza de herraje, entre la línea de acción dinámica de fuerza y el tercer eje del cuerpo.

Esta configuración tiene la ventaja de que la zona en la que el brazo efectivo de palanca puede ser ajustado está claramente aumentada. A través del brazo efectivo de palanca, la palanca de accionamiento actúa sobre el acumulador de fuerza alrededor del eje de giro. A través del posicionamiento de los medios de ajuste se gira la línea de acción dinámica de fuerza del acumulador de fuerza, y con ello se modifica la longitud del brazo efectivo de palanca. El aumento de la zona de ajuste se posibilita debido a que la palanca de ajuste es ahora eficaz solamente en una zona del extremo del brazo de accionamiento, y está sujeta entre la línea de acción dinámica de fuerza del acumulador de fuerza y el tercer eje del cuerpo. Debido a que, según la invención, la zona del brazo efectivo de palanca está aumentada, el accionamiento de fuerza puede estár dimensionado de forma más débil, a fin de generar, no obstante, el mismo momento de giro en el eje de giro de la palanca de accionamiento. Además, con una mayor zona de ajuste del brazo efectivo de palanca, el posicionamiento de la línea de acción dinámica de fuerza, o bien del brazo de palanca, puede tener lugar de forma más sensible, dado que un ajuste de la línea de acción dinámica de fuerza en una dimensión determinada, con referencia a un mayor brazo efectivo de palanca, tiene como consecuencia una modificación proporcionalmente más pequeña. También puede ser aumentado, a través del mayor brazo efectivo de palanca, el espectro de la acción de la fuerza sobre la palanca de accionamiento generada mediante el accionamiento de fuerza. A través de ésto pueden ser posicionadas tapas de un rango de peso más elevado a través del elemento de posicionamiento según la invención. La palanca de ajuste está colocada preferentemente sobre la palanca de accionamiento.

Concretando, puede estar previsto que la palanca de ajuste esté sujeta a la palanca de accionamiento de forma giratoria alrededor del eje de giro. Especialmente, la palanca de accionamiento puede estar unida con la primera pieza de herraje a través de un muñón de apoyo, y la palanca de ajuste estar sujeta a la palanca de accionamiento través del muñón de apoyo. A través de ello resulta una estructura sencilla, ya que un solo punto de apoyo puede ser utilizado para dos palancas. Además, como continuación de una configuración ventajosa, la palanca de accionamiento puede presentar una sección transversal con forma de U, en la cual este alojada la palanca de ajuste, al menos parcialmente.

De forma ventajosa, el accionamiento de fuerza está apoyado, de forma giratoria, por una parte sobre la primera pieza de herraje, y por otra parte, a través de medios de apoyo, sobre al menos una superficie de apoyo de la palanca de ajuste y al menos una superficie de sujeción de la palanca de accionamiento. Mediante el apoyo del accionamiento de fuerza sobre la primera pieza de herraje, y los medios de apoyo, está definida línea de acción

dinámica de fuerza del accionamiento de fuerza. En este caso puede estar previsto un muñón de apoyo como medio de apoyo. Preferentemente, la distancia de la línea de acción dinámica de fuerza hasta el eje de giro es modificable a través del giro relativo de la palanca de ajuste respecto a la palanca de accionamiento. Con ello está garantizado, de forma ventajosa, que el acumulador de fuerza actúe directamente sobre la palanca de accionamiento, y que la palanca de ajuste sirva para ajustar la longitud efectiva del brazo de palanca.

Preferentemente, la superficie de apoyo de la palanca de ajuste y la superficie de sujeción de la palanca de accionamiento forman entre sí un ángulo agudo. En este caso, la superficie de apoyo está inclinada especialmente en la dirección del eje de giro, de tal forma que el muñón de apoyo del accionamiento de fuerza es sometido a una componente de la fuerza contra la superficie de sujeción. Con ello el muñón de apoyo está encastrado y sujeto de forma segura entre la superficie de apoyo y la superficie de sujeción, la cual evita que el muñón de apoyo se deslice sobre la superficie de apoyo en dirección al eje de giro. Se entiende que la superficie de apoyo de la palanca de ajuste, o bien la superficie de sujeción de la palanca de accionamiento, pueden ser superficies planas o bombeadas, las cuales se ajustan especialmente entre sí. Por ejemplo, la superficie de sujeción puede ser el canto lateral de un orificio alargado de la palanca de accionamiento, en el cual están guiados los medios de apoyo del accionamiento de fuerza. El orificio alargado puede estar ejecutado con forma recta o ligeramente curvado.

Según una configuración preferida, están previstos medios de posicionamiento mediante los cuales puede posicionarse la palanca de ajuste en diferentes posiciones de giro respecto a la palanca de accionamiento Preferentemente, los medios de posicionamiento están colocados en la palanca de accionamiento, y apoyan a la palanca de ajuste frente a la palanca de accionamiento. Los medios de posicionamiento pueden estar configurados con la forma de un tornillo que está sujeto a la palanca de accionamiento mediante una rosca y actúa sobre la palanca de ajuste. Preferentemente, los medios de posicionamiento están colocados entre el eje de giro y la línea de acción dinámica de fuerza del accionamiento de fuerza. Para una buena accesibilidad, los medios de posicionamiento pueden estar colocados en la parte inferior de la palanca de accionamiento.

La primera pieza de herraje presenta preferentemente un saliente que transcurre predominantemente de forma paralela... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de sujeción para posicionar una tapa de un mueble entre una posición de cierre y una posición de apertura, comprendiendo una primera pieza de herraje (1) , la cual puede unirse con el cuerpo de un mueble, una segunda pieza de herraje (2) , la cual puede unirse con la tapa, un primer brazo de soporte (5) , el cual está sujeto a la primera pieza de herraje (1) de forma giratoria alrededor de un primer eje (7) del cuerpo, y está sujeto a la segunda pieza (2) de herraje de forma giratoria alrededor de un primer eje (8) de la tapa, un segundo brazo de soporte (6) , el cual está sujeto a la primera pieza de herraje (1) de forma giratoria alrededor de un segundo eje (9) del cuerpo, y está sujeto a la segunda pieza de herraje (2) de forma giratoria alrededor de un segundo eje (10) de la tapa; una palanca (19) de accionamiento, la cual está sujeta a la primera pieza de herraje (1) de forma giratoria alrededor de un eje (20) de giro, un brazo de ajuste (26) , el cual está sujeto a la palanca de accionamiento (19) , a una cierta distancia del eje (20) de giro, de forma giratoria alrededor de un tercer eje (27) del cuerpo, y que está unido a la segunda pieza (2) de herraje de forma giratoria alrededor de un tercer eje (28) de la tapa, un acionamiento de fuerza (12) , el cual está apoyado por una parte contra la primera pieza (1) de herraje, y por otra parte actúa con una fuerza sobre la palanca de accionamiento (19) en un primer sentido de giro, así como medios de ajuste (25) para posicionar la línea de acción dinámica de fuerza (16) , según la cual actúa el accionamiento de fuerza (12) sobre la palanca (19) de accionamiento, comprendiendo los medios de ajuste una palanca de ajuste (25) , caracterizado por que la palanca de ajuste (25) está sujeta de forma giratoria a la primera pieza de herraje (1) , entre la línea de acción dinámica de fuerza (16) y el tercer eje (27) del cuerpo.

2. Elemento de sujeción según la reivindicación 1, caracterizado por que la palanca de ajuste (25) está unida a la palanca de accionamiento (19) de forma giratoria alrededor del eje (20) de giro.

3. Elemento de sujeción según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la palanca de accionamiento (19) está unida a la primera pieza de herraje (1) a través de un muñón de apoyo (22) , y por que la palanca de ajuste (25) está unida a la palanca de accionamiento (19) a través del muñón de apoyo (22) .

4. Elemento de sujeción según la reivindicación 1 a 3, caracterizado por que el accionamiento de fuerza (12) está apoyado a través de medios de apoyo (43) contra al menos una superficie de apoyo (44) de la palanca de ajuste (25) , y contra al menos una superficie de sujeción (45) de la palanca de accionamiento (19) .

5. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que a través del giro de la palanca de ajuste (25) respecto a la palanca (19) de accionamiento, puede modificarse la distancia de la línea de acción dinámica de fuerza (16) del accionamiento de fuerza (12) respecto del eje (20) de giro.

6. Elemento de sujeción según la reivindicación 5, caracterizado por que la superficie de apoyo (44) de la palanca de ajuste (25) y la superficie de sujeción (45) de la palanca de accionamiento (19) forman entre sí un ángulo agudo.

7. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que están previstos medios de ajuste (31) mediante los cuales puede sujetarse la palanca de ajuste (25) en distintas posiciones de giro respecto a la palanca (19) de accionamiento.

8. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la primera pieza de herraje

(1) presenta un saliente (4) que transcurre de forma predominantemente paralela respecto a una superficie base (3) , sobre el cual se apoyan los dos brazos de soporte (5, 6) y las dos palancas (19, 25) .

9. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la palanca de accionamiento (19) presenta una sección transversal en forma de U, en la cual está alojada al menos parcialmente la palanca de ajuste (25) .

10. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el brazo de ajuste (26) presenta una sección transversal en forma de U, en la cual está alojado al menos parcialmente el primer brazo

(5) de soporte.

11. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que está previsto un amortiguador (34) , el cual amortigua el movimiento de giro de la tapa (4) hasta que alcanza la posición de cierre, estando alojado el amortiguador (34) en una carcasa (35) unida al primer brazo de soporte (5) .

12. Elemento de sujeción según la reivindicación 11, caracterizado por que el amortiguador (34) comprende un cuerpo (36) del amortiguador, desplazable axialmente respecto a la carcasa (35) , el cual actúa conjuntamente con un elemento de tope (37) de la primera pieza de herraje (1) .

13. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado por que el primer brazo (5) de soporte presenta una sección transversal en forma de U, en la cual está alojado al menos parcialmente el amortiguador (34) .

14. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que en el brazo de ajuste

(26) están previstos medios de tope (46) sobre los cuales se apoya el primer brazo de soporte (5) , y mediante los cuales puede ajustarse una posición de giro del primer brazo (5) de soporte respecto al brazo de ajuste (26) .

15. Elemento de sujeción según la reivindicación 14, caracterizado por que los medios de tope (46) están colocados de forma desplazable sobre el brazo de ajuste (26) , estando previsto especialmente que, en la posición de apertura del elemento de sujeción, los medios de tope (46) , en una primera posición de desplazamiento, soporten al primer brazo de soporte (5) mediante una primera superficie de apoyo (47) y bajo un primer ángulo, y, en una segunda posición de desplazamiento, soporten al primer brazo de soporte (5)

mediante una segunda superficie de apoyo (48) y bajo un segundo ángulo más pequeño.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de elevación para hojas de mobiliario, del 22 de Abril de 2020, de ARTURO SALICE S.P.A.: Sistema de elevación para hojas de mobiliario que oscilan alrededor de por lo menos un eje horizontal entre una posición cerrada y una posición […]

Dispositivo de eyección para una puerta plegable o puerta plegable corredera, del 11 de Marzo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Mueble con - un cuerpo de mueble , y - al menos una puerta plegable o puerta plegable corredera , la cual comprende al menos dos hojas de […]

Accionador para piezas de muebles móviles, del 12 de Febrero de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Accionador con al menos un brazo de accionamiento montado de manera pivotante (5a) para mover una parte móvil del mueble y con un dispositivo de bloqueo para […]

Armario de seguridad, del 12 de Febrero de 2020, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Armario de seguridad, en particular a un armario de protección contra incendios para el almacenamiento de sustancias peligrosas, preferiblemente un […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento de mueble'Sistema de accionamiento de mueble, del 29 de Enero de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Sistema de accionamiento de mueble para una pieza de mobiliario móvilmente montada en un cuerpo de mueble , que comprende: - una […]

Accionador para tapas de muebles, del 27 de Noviembre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Accionador para el movimiento de una pieza de mueble movible que incluye: - al menos un brazo de ajuste alojado orientable […]

Dispositivos para mover una parte de mueble alojada en un cuerpo de mueble y mueble, del 20 de Noviembre de 2019, de GRASS GMBH: Dispositivo para mover una parte de mueble alojada de manera que puede moverse en un cuerpo de mueble como una puerta de mueble, […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble móvil, del 17 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble móvil , en particular para un cajón, con un dispositivo de eyección para la eyección de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .