Elemento para la realización de un embalaje de acondicionamiento de un producto alimenticio, embalaje correspondiente y conjunto que comprende dicho embalaje y dicho producto alimenticio.

Elemento (1, 51a, 51b) para la realización de un embalaje de acondicionamiento de un producto alimenticio (10),

siendo el elemento del tipo que comprende:

- una hoja (1) que comprende a su vez:

- una zona destinada a formar un fondo (3) de forma sustancialmente triangular, teniendo la zona destinadaa formar el fondo un eje medio (A),

- dos zonas destinadas a formar dos paredes laterales (9, 11) perpendiculares al fondo (2) que se reúnen alo largo de una punta (15),

- una zona destinada a formar un talón (13) opuesto a la punta (15) y perpendicular al fondo (3),

- una zona intermedia (29) situada entre las dos zonas destinadas a formar las paredes laterales (9, 11),estando la zona intermedia (29) destinada a formar una aleta (69) replegada a lo largo de la punta (15)contra una primera (9) de las paredes laterales (9, 11),

- unos medios (51a, 51b) de guiado de desgarros en la hoja (1), extendiéndose los medios de guiadosustancialmente a lo largo de bordes laterales (5, 7) de la zona destinada a formar el fondo (3), formando losmedios de guiado (51a, 51b) una lengüeta única de tracción (58) para provocar unos desgarros, atravesandola lengüeta de tracción la zona intermedia (29) y sobresaliendo más allá de la hoja (1),

caracterizado porque, en la zona intermedia, la lengüeta de tracción (58) está espaciada del eje medio (A) de la zonadestinada a formar el fondo (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08165975.

Solicitante: FROMAGERIES BEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16, BOULEVARD MALESHERBES 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DAL, SYLVAIN, WEBER, JEAN-CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/68 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › que sobresalen del cierre de la envoltura o entre las capas de la envoltura.
  • B65D85/76 B65D […] › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para queso.

PDF original: ES-2443722_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento para la realización de un embalaje de acondicionamiento de un producto alimenticio, embalaje correspondiente y conjunto que comprende dicho embalaje y dicho producto alimenticio.

La presente invención se refiere a un elemento para la realización de un embalaje de acondicionamiento de un producto alimenticio, siendo el elemento del tipo que comprende:

• una hoja que comprende a su vez: 10

- una zona destinada a configurar un fondo de forma sustancialmente triangular, teniendo la zona destinada a formar el fondo un eje medio,

-dos zonas destinadas a formar dos paredes laterales que se reúnen a lo largo de una punta, 15

- una zona destinada a formar un talón opuesto a la punta,

- una zona intermedia situada entre las dos zonas destinadas a formar las paredes laterales, estando la

zona intermedia destinada a formar una aleta replegada a lo largo de la punta contra una primera de las 20 paredes laterales,

• unos medios de guiado de desgarros en la hoja, extendiéndose los medios de guiado sustancialmente a lo largo de los bordes laterales de la zona destinada a formar el fondo, formando los medios de guiado una lengüeta única de tracción para provocar unos desgarros, atravesando la lengüeta de tracción la zona intermedia y sobresaliendo más allá de la hoja.

La invención se aplica en particular al acondicionamiento de queso fundido.

En la continuación de la descripción, se entienden por embalajes con fondos sustancialmente triangulares los 30 embalajes cuyos fondos son efectivamente triangulares con unos lados rectilíneos, pero asimismo aquellos cuyos fondos presentan un lado curvo y, por lo tanto, tienen una forma en sector de disco.

El documento FR 2 597 441 describe un elemento del tipo citado anteriormente para acondicionar una porción de queso fundido. En este elemento, la lengüeta de tracción se extiende en la zona intermedia a lo largo del eje medio 35 de la zona destinada a formar el fondo del embalaje.

Aunque la abertura del embalaje descrito en este documento sea globalmente satisfactoria, la iniciación y la propagación de desgarros necesitan una tracción según dos direcciones diferentes.

En efecto, en un primer tiempo, la tracción de la lengüeta se efectúa hacia la punta y la segunda pared lateral del embalaje con el fin de desplegar la aleta en la que está situada la lengüeta de tracción. Una vez desplegada esta aleta, la tracción se efectúa en un segundo tiempo hacia el fondo del embalaje y el talón, con el fin de iniciar y propagar los desgarros.

Este gesto es percibido como complejo y difícil de realizar por ciertos consumidores.

Por lo tanto, un objetivo del primer aspecto de la invención es resolver este problema proporcionando un elemento del tipo citado anteriormente que permita facilitar la apertura de un embalaje de acondicionamiento de un producto alimenticio.

Con este fin, la invención tiene por objeto un elemento según la reivindicación 1.

Según unos modos particulares de realización, el elemento puede comprender una o varias de las características según las reivindicaciones 2 a 6.

La invención tiene asimismo por objeto un embalaje de acondicionamiento de un producto alimenticio según la reivindicación 7.

Según algunas variantes, el embalaje puede presentar las características de las reivindicaciones 8 y/o 9.

La invención tiene además por objeto un conjunto según la reivindicación 10. Según una variante, el producto alimenticio es queso fundido.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente dada únicamente a título de ejemplo y 65 hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática en planta de un elemento de embalaje para acondicionar queso fundido,

- la figura 2 es una vista esquemática en perspectiva que ilustra una etapa de realización del embalaje a partir del elemento de la figura 1,

- la figura 3 es una vista esquemática en perspectiva del acondicionamiento acabado, y

- la figura 4 es una vista esquemática en perspectiva que ilustra el inicio de la apertura del embalaje de la figura 3.

La hoja 1 representada en la figura 1 es una hoja destinada al acondicionamiento de una porción de queso fundido de base en forma de sector de disco. La hoja 1 está realizada, por ejemplo, en aluminio recubierto de barniz termosellante.

Para formar un embalaje, y como se representa en la figura 2, la hoja 1 está conformada como un vaso 2 por plegado, según las líneas representadas a trazos en la figura 1.

La hoja 1 comprende unas zonas destinadas a formar las diferentes partes del vaso 2. Estas partes diferentes se describirán a continuación. Se utilizarán generalmente las mismas referencias para designar las partes del vaso 2 y las zonas correspondientes de la hoja 1.

El vaso 2 comprende un fondo 3 en forma de sector de disco delimitado por dos bordes laterales 5 y 7 y un borde en arco de círculo 8. Perpendicularmente al plano del fondo 3, el vaso 2 comprende:

- una primera pared lateral 9 y una segunda pared lateral 11 que se extienden a lo largo de los bordes rectilíneos 5 y 7, y

- una pared curva que forma un talón 13 que se extiende a lo largo del borde en arco de círculo 8.

Las paredes laterales 9 y 11 se reúnen a lo largo de una punta 15 opuesta al talón 13.

Las paredes laterales 9 y 11 y el talón 13 se prolongan por unas solapas, respectivamente, 17, 19 y 21, destinadas a ser abatidas según las líneas de plegado 23, 25 y 27 durante el cierre del embalaje.

La hoja 1 antes del plegado comprende además unas zonas intermedias 29, 31 y 33 dispuestas respectivamente entre las paredes 9 y 11 y sus solapas 17 y 19, entre la pared 9 y el talón 13 y sus solapas 17 y 21, y entre el talón 13 y la pared 11 y sus solapas 21 y 19. Los bordes laterales 35 y 37 del talón 13 y de la solapa 21 prolongan los bordes laterales 5 y 7 del fondo 3.

La hoja 1 está provista asimismo, en el lado destinado a formar la cara interna del vaso 2, de dos bandas 51a y 51b de guiado de desgarros. La hoja 1 y las bandas 51a y 51b forman así un elemento de embalaje.

Las dos bandas 51a y 51b están realizadas, por ejemplo, en polietileno (PET) y tienen un espesor estrictamente inferior a 36 μm, por ejemplo de 23 μm o de 18 μm. Las bandas 51a y 51b han sido termosoldadas a la vez entre ellas y sobre la hoja 1.

Como se ilustra por la figura 1, la primera banda 51a comprende un tramo principal 52a que se extiende de manera sustancialmente paralela y a lo largo del borde 5 que contornea el fondo 3.

El tramo principal 52a está prolongado, en el talón 13, por un primer extremo 53a que está inclinado desde el nacimiento del talón con respecto al borde 35 hacia el eje medio A del fondo 3. Esta inclinación es, por ejemplo, de 10º.

Por el otro lado, el tramo 52a está prolongado por un segundo extremo 55a que, en el ejemplo representado, está inclinado en un ángulo a con respecto al eje A. El ángulo a vale, por ejemplo, entre 15º y 25º.

Este segundo extremo 55b atraviesa ligeramente la segunda pared lateral 11, y después atraviesa la zona intermedia 29 y, por último, sobresale desde esta última en una longitud l medida a lo largo del eje medio A del fondo 3.

La segunda banda 51b posee, en la proximidad del talón 13, una forma simétrica a la de la primera banda 51a con respecto al eje medio A.

No obstante, el tramo principal 52b de la banda 51b presenta una quebradura 54b más allá de la cual el tramo principal 52b ya no es sustancialmente paralelo al borde 7, sino que, por el contrario, lo corta, de modo que el segundo extremo 55b de la banda 51b se sitúa en el mismo lado del eje medio A que el extremo 55a de la banda

51a.

Los tramos principales 52a y 52b se reúnen en un punto de intersección 57 situado, por ejemplo, en la zona intermedia 29. Este punto de intersección 57 está espaciado lateralmente del eje medio A.

Más allá del punto de intersección 57, los extremos 55a y 55b de las bandas 51a y 51b están superpuestos, estando el extremo 55b dispuesto debajo del extremo 55a y teniendo la misma forma que el extremo 55a.

Los extremos 55a y 55b están termosellados uno al otro y termosellados sobre la hoja 1. Por lo tanto, estos dos extremos 55a y 55b forman una lengüeta única de tracción 58 que está espaciada lateralmente del eje medio A y que sobresale de la longitud l de la zona intermedia 29.

En el ejemplo representado, esta lengüeta 58 es rectilínea y está inclinada en el ángulo a con respecto al eje medio A.

Para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento (1, 51a, 51b) para la realización de un embalaje de acondicionamiento de un producto alimenticio (10) , siendo el elemento del tipo que comprende:

una hoja (1) que comprende a su vez:

- una zona destinada a formar un fondo (3) de forma sustancialmente triangular, teniendo la zona destinada a formar el fondo un eje medio (A) ,

- dos zonas destinadas a formar dos paredes laterales (9, 11) perpendiculares al fondo (2) que se reúnen a lo largo de una punta (15) ,

-una zona destinada a formar un talón (13) opuesto a la punta (15) y perpendicular al fondo (3) , 15

- una zona intermedia (29) situada entre las dos zonas destinadas a formar las paredes laterales (9, 11) , estando la zona intermedia (29) destinada a formar una aleta (69) replegada a lo largo de la punta (15) contra una primera (9) de las paredes laterales (9, 11) ,

unos medios (51a, 51b) de guiado de desgarros en la hoja (1) , extendiéndose los medios de guiado sustancialmente a lo largo de bordes laterales (5, 7) de la zona destinada a formar el fondo (3) , formando los medios de guiado (51a, 51b) una lengüeta única de tracción (58) para provocar unos desgarros, atravesando la lengüeta de tracción la zona intermedia (29) y sobresaliendo más allá de la hoja (1) ,

caracterizado porque, en la zona intermedia, la lengüeta de tracción (58) está espaciada del eje medio (A) de la zona destinada a formar el fondo (3) .

2. Elemento según la reivindicación 1, caracterizado porque la lengüeta de tracción (58) sobresale desde la zona intermedia (29) en una longitud (l) adaptada para que, en el embalaje (75) , la lengüeta de tracción (58) sobresalga más allá de la primera pared lateral (9) .

3. Elemento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los medios (51a, 51b) de guiado comprenden dos bandas de guiado (51a, 51b) aplicadas sobre la hoja (1) .

4. Elemento según la reivindicación 3, caracterizado porque la lengüeta de tracción (58) está formada por dos extremos superpuestos (55a, 55b) de las bandas de guiado (51a, 51b) .

5. Elemento según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque las bandas de guiado (51a, 51b) tienen unos espesores estrictamente inferiores a 36 μm.

6. Elemento según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque las bandas de guiado están realizadas en polietileno.

7. Embalaje (75) de acondicionamiento de un producto alimenticio (70) del tipo que comprende: 45

- un elemento que comprende una primera hoja (1) , estando la primera hoja conformada como un vaso (2) de recepción del producto alimenticio y que comprende un fondo (3) de forma sustancialmente triangular bordeado por dos paredes laterales (9, 11) que se reúnen en una punta (15) y una pared que forma un talón

(13) opuesto a la punta, siendo las paredes laterales (9, 11) y el talón (13) perpendiculares al fondo (3) , comprendiendo la primera hoja una aleta (69) replegada a lo largo de la punta (15) contra una primera (9) de las paredes laterales, comprendiendo el primer elemento (1) unos medios (51a, 51b) de guiado de desgarros con el fin de permitir la apertura del embalaje, extendiéndose los medios de guiado (51a, 51b) sustancialmente a lo largo de bordes laterales (5, 7) del fondo (3) y una lengüeta de tracción (58) para provocar unos desgarros en la primera hoja, extendiéndose la lengüeta de tracción (58) en la aleta (69) y

sobresaliendo más allá de esta última, y

- una segunda hoja (71) de recubrimiento del producto alimenticio (70) y de cierre del vaso (2) con el fin de formar una tapa (72) opuesta al fondo (3) ,

caracterizado porque el elemento (1, 51a, 51b) es un elemento según una de las reivindicaciones anteriores.

8. Embalaje según la reivindicación 7, caracterizado porque la lengüeta de tracción (58) sobresale más allá de la primera pared lateral (9) .

9. Embalaje según la reivindicación 8, caracterizado porque la lengüeta de tracción (58) está abatida sobre la tapa (72) del embalaje (75) .

10. Conjunto (73) que comprende un embalaje (75) y un producto alimenticio (70) acondicionado en el embalaje, caracterizado porque el embalaje es un embalaje según una de las reivindicaciones 7 a 9.

11. Conjunto según la reivindicación 10, caracterizado porque el producto alimenticio (70) es queso fundido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de producción de una porción envasada de un producto alimentario, del 4 de Noviembre de 2019, de FROMAGERIES BEL: Procedimiento de producción de una porción envasada de producto alimentario, comprendiendo las siguientes etapas: - provisión de […]

Bolsita flexible, la cual tiene una forma triangular, del 1 de Febrero de 2017, de NESTEC S.A.: Una bolsita , la cual tiene una forma triangular, y la cual comprende: - un espacio interior, delimitado mediante una hoja de material blanco, flexible, […]

Imagen de 'Empaquetado con pestaña de apertura y lengüeta de rotura'Empaquetado con pestaña de apertura y lengüeta de rotura, del 30 de Diciembre de 2015, de British American Tobacco (Investments) Ltd: Un envoltorio para su utilización en un embalaje que comprende una película que tiene unos bordes primero y segundo en […]

Imagen de 'Embalaje de acondicionamiento de un producto de alimentación,…'Embalaje de acondicionamiento de un producto de alimentación, instalación y procedimiento de recorte, del 1 de Octubre de 2013, de FROMAGERIES BEL: Instalación de recorte, a partir de al menos un film (84a, 84b; 84), de tiras (51a, 51b; 51), comprendiendo lainstalación medios (83a, 83b; 83) […]

Imagen de 'Embalaje de polipropileno para envasado'Embalaje de polipropileno para envasado, del 18 de Junio de 2012, de FROMAGERIES BEL: Embalaje de polipropileno estanco con forma de paralelepípedo rectangular para envasado de apertura rápida por desgarro destinado a contener un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DESEMBALADO DE BOBINAS DE PAPEL'DISPOSITIVO DE DESEMBALADO DE BOBINAS DE PAPEL, del 19 de Abril de 2012, de DECOTEC PRINTING S.A.U: La bobina incluye medios de rasgado del envoltorio, así como rasgado de las bases que cubren los extremos laterales del cuerpo cilíndrico que forma la bobina y que no afectan […]

SACO DE VÁLVULA DE PAPEL CON PESTILLO INTERIOR, del 5 de Marzo de 2012, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Saco de válvula de papel con un extremo de saco de papel con válvula, caracterizado porque un pestillo interior que se encuentra en el extremo de saco de papel situado […]

PROCEDIMIENTO DE ACONDICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO PASTOSO EN UN ENVASE DE ACONDICIONAMIENTO ESTANCO DE MATERIAL PLÁSTICO CON APERTURA FÁCIL, del 29 de Noviembre de 2011, de FROMAGERIES BEL: Procedimiento de acondicionamiento de un producto pastoso tal como un queso fundido o un queso fresco fundido o un queso fresco en un envase de acondicionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .