Elemento perfilado y procedimiento para fabricar un elemento perfilado.

Elemento perfilado, en particular un perfil de construcción, por ejemplo,

un perfil de construcción en seco, un perfil para fachada, enlucido, pavimento, baldosas o portacable o un carril de estante o de drenaje, con un cuerpo perfilado alargado (2), en particular de metal o plástico, en el que está configurada una pluralidad de orificios (5), comprendiendo el cuerpo perfilado (2) al menos dos secciones longitudinales (10, 11) configuradas por separado, comprendiendo cada sección longitudinal (10, 11) un canto longitudinal (12, 13) configurado en forma de meandro, presentando las secciones longitudinales (10, 11) zonas (28, 29) que se superponen entre sí y están delimitadas por zonas mediante los cantos longitudinales en forma de meandro (12, 13), estando configurados en las zonas superpuestas (28, 29) medios de unión (16, 17; 30, 31; 37, 40), mediante los que las secciones longitudinales (10, 11) quedan acopladas en una dirección en transversal a su extensión longitudinal y estando configurados los orificios (5) entre secciones (24, 25) de los cantos longitudinales en forma de meandro (12, 13) de ambas secciones longitudinales (10, 11), caracterizado porque desde el canto longitudinal en forma de meandro (12, 13) hacia el interior de las zonas superpuestas (28, 29) de las secciones longitudinales (10, 11) se extienden en cada caso ranuras (16, 17) que discurren en transversal a la extensión longitudinal de la respectiva sección longitudinal (10,11) y porque las secciones longitudinales (10, 11) quedan acopladas mediante las ranuras (16, 17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005834.

Solicitante: PROTEKTORWERK FLORENZ MAISCH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VIKTORIASTRASSE 58 76571 GAGGENAU ALEMANIA.

Inventor/es: MAISCH,CHRISTOF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C3/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › de alma discontinua, p. ej. de alma formada con elementos análogos a barrotes; Armaduras metálicas en forma de enrejado (E04C 3/10, E04C 3/11 tienen prioridad).
  • E04C3/09 E04C 3/00 […] › hechas, al menos en parte, de un material plegado o en bandas deformadas o incluso aún en forma de hoja.

PDF original: ES-2425632_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento perfilado y procedimiento para fabricar un elemento perfilado.

La presente invención se refiere a un elemento perfilado, en particular un perfil de construcción, por ejemplo, un perfil de construcción en seco, un perfil para fachada, enlucido, pavimento, baldosas o portacable o un carril de estante o de drenaje, con un cuerpo perfilado alargado, en particular de metal o plástico, en el que está configurada una pluralidad de orificios, según el preámbulo de la reivindicación 1 ó 2. La invención se refiere además a un procedimiento para fabricar tal elemento perfilado.

Los elementos perfilados de este tipo se usan, por ejemplo, como perfiles de soporte en C para la construcción en seco, y los orificios previstos en el cuerpo perfilado del elemento perfilado pueden servir, por ejemplo, como orificios de paso para cables, líneas u otros elementos alargados en forma de cinta o cordón, así como tubos u otros cuerpos huecos. Asimismo, estos orificios pueden servir también para la ventilación o para la introducción de material de relleno, por ejemplo, material de aislamiento.

En el caso de los elementos perfilados conocidos, estos orificios se realizan, por ejemplo, mediante un proceso de punzonado. La desventaja aquí radica en que el material punzonado genera desechos y esto aumenta los costes de fabricación de tales elementos perfilados.

Un elemento perfilado del tipo mencionado al inicio es conocido por el documento US5661881A. Con el fin de producir el elemento perfilado, las dos secciones longitudinales están soldadas o crimpadas entre sí en zonas superpuestas.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un elemento perfilado del tipo mencionado al inicio que se pueda fabricar de manera simple y económica y con un gasto de material reducido. Asimismo, se debe proporcionar un procedimiento para fabricar tal elemento perfilado.

Partiendo de un elemento perfilado del tipo mencionado al inicio, el objetivo relativo al elemento perfilado se consigue mediante las características de la reivindicación 1 o la reivindicación 2.

La parte del objetivo relativa al procedimiento se consigue según la invención a partir de un procedimiento del tipo mencionado al inicio mediante las características de la reivindicación 7 o la reivindicación 9.

Según la invención, la realización de los orificios del cuerpo perfilado no genera desechos, lo que posibilita un ahorro de material, por ejemplo, en comparación con la realización mediante punzonado. Dicho de otro modo, mediante la separación de dos secciones longitudinales configuradas por separado se consigue una configuración más ancha del elemento perfilado con la misma cantidad de material. Los cantos longitudinales, configurados en forma de meandro, crean zonas de las secciones longitudinales que se superponen tras la separación y en las que están configurados medios de unión. La fabricación del elemento perfilado, configurado según la invención, resulta así más fácil, ya que a pesar de la configuración separada originalmente de ambas secciones longitudinales, éstas al separarse se vuelven a unir de manera automática al acoplarse las secciones longitudinales durante la separación. Por el término “transversal” se ha de entender aquí cualquier dirección que no discurra exclusivamente en dirección longitudinal del elemento perfilado o de sus secciones longitudinales. Por consiguiente, el término “transversal” puede significar particularmente en perpendicular, pero también inclinado respecto a la extensión longitudinal del elemento perfilado o de las secciones longitudinales.

Los medios de unión pueden estar configurados preferentemente de manera que formen una sola pieza con las secciones longitudinales. Sin embargo, es posible también que los medios de unión estén configurados como elementos constructivos separados que se encuentran fijados en las zonas superpuestas de las secciones longitudinales.

Según la invención, desde el canto longitudinal en forma de meandro hacia el interior de las zonas superpuestas de las secciones longitudinales se extienden en cada caso ranuras que discurren en transversal a la dirección longitudinal de la respectiva sección longitudinal, quedando acopladas las secciones longitudinales mediante las ranuras. Por tanto, en esta realización, los medios de unión se forman mediante simples ranuras, lo que posibilita un proceso de fabricación muy fácil y económico.

De manera alternativa, en las zonas superpuestas de una o ambas secciones longitudinales pueden estar configuradas lengüetas de acoplamiento que penetran en los orificios de acoplamiento configurados en las zonas superpuestas de la otra sección longitudinal respectivamente. Las lengüetas de acoplamiento pueden estar conformadas aquí, por ejemplo, directamente a partir del material de las secciones longitudinales. En esta realización es posible también una configuración muy simple y económica de los medios de unión en forma de lengüetas de acoplamiento y orificios de acoplamiento.

Cada sección longitudinal comprende ventajosamente una pluralidad de secciones en particular en forma de T o nervio que están delimitadas por los cantos longitudinales en forma de meandro y que sobresalen de una zona, configurada en particular como banda longitudinal rectilínea, de la respectiva sección longitudinal. Mediante las secciones en particular en forma de nervio o los travesaños de las secciones correspondientes en T se forman las mencionadas zonas superpuestas que sobresalen en transversal a la extensión longitudinal de las secciones longitudinales en comparación con las zonas longitudinales subsiguientes de las secciones longitudinales. En una configuración como secciones en T, las zonas superpuestas sobresalen además en dirección longitudinal respecto a las almas centrales de las secciones en T en dirección longitudinal de las secciones longitudinales.

Los medios de unión están configurados preferentemente como medios de unión por enclavamiento. Esto no sólo limita la separación de las secciones longitudinales, sino que tras completarse el acoplamiento impide también un movimiento en sentido opuesto para desacoplar la unión.

Según otra forma de realización ventajosa de la invención, las secciones longitudinales se encuentran unidas entre sí con ayuda de otros medios de unión, de manera adicional a la unión por acoplamiento con los medios de unión. Así, por ejemplo, las secciones longitudinales pueden estar unidas adicionalmente entre sí mediante un procedimiento de unión a presión, como clinchado o crimpado, sujeción, apriete, compresión, soldadura, atornillado, pegado o remachado u otro procedimiento de unión adecuado. Esta unión adicional puede estar prevista aquí en particular en las zonas superpuestas, así como, dado el caso, en zonas adicionales de las secciones longitudinales.

Las secciones longitudinales separadas se pueden fabricar originalmente a partir de secciones de material separadas. Éstas pueden tener, por ejemplo, grosores de material iguales o diferentes, así como estar fabricadas de materiales iguales o diferentes.

Las secciones longitudinales separadas se pueden fabricar de manera ventajosa a partir de una sección de material originalmente uniforme. En este caso, en un material de partida alargado en forma de banda se puede realizar al menos una ranura en forma de meandro que se extiende en la extensión longitudinal del material de partida y que divide el material de partida en dos secciones longitudinales separadas.

En ambos casos, la unión por acoplamiento entre ambas secciones longitudinales se puede conseguir mediante una separación correspondiente de las secciones longitudinales. Si la fabricación se realiza con un material de partida originalmente de una sola pieza, ambas secciones longitudinales ya pueden estar dispuestas en su posición inicial para la separación tras realizarse la ranura en forma de meandro. Mientras que si la fabricación se realiza con dos secciones de material diferentes, las dos secciones longitudinales se pueden situar primero una respecto a otra en una posición inicial correspondiente, en la que, por ejemplo, las secciones de canto de los cantos longitudinales en forma de meandro de ambas secciones longitudinales forman muescas en una dirección en transversal a la extensión longitudinal del elemento perfilado o de las secciones longitudinales. En ambos casos se puede conseguir automáticamente la unión por acoplamiento deseada como resultado de la separación de las secciones longitudinales en una dirección en transversal a su extensión longitudinal, ya que los medios de unión correspondientes se engranan de manera automática al superponerse las zonas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento perfilado, en particular un perfil de construcción, por ejemplo, un perfil de construcción en seco, un perfil para fachada, enlucido, pavimento, baldosas o portacable o un carril de estante o de drenaje, con un cuerpo perfilado alargado (2) , en particular de metal o plástico, en el que está configurada una pluralidad de orificios (5) , comprendiendo el cuerpo perfilado (2) al menos dos secciones longitudinales (10, 11) configuradas por separado, comprendiendo cada sección longitudinal (10, 11) un canto longitudinal (12, 13) configurado en forma de meandro, presentando las secciones longitudinales (10, 11) zonas (28, 29) que se superponen entre sí y están delimitadas por zonas mediante los cantos longitudinales en forma de meandro (12, 13) , estando configurados en las zonas superpuestas (28, 29) medios de unión (16, 17; 30, 31; 37, 40) , mediante los que las secciones longitudinales (10, 11) quedan acopladas en una dirección en transversal a su extensión longitudinal y estando configurados los orificios (5) entre secciones (24, 25) de los cantos longitudinales en forma de meandro (12, 13) de ambas secciones longitudinales (10, 11) , caracterizado porque desde el canto longitudinal en forma de meandro (12, 13) hacia el interior de las zonas superpuestas (28, 29) de las secciones longitudinales (10, 11) se extienden en cada caso ranuras (16, 17) que discurren en transversal a la extensión longitudinal de la respectiva sección longitudinal (10, 11) y porque las secciones longitudinales (10, 11) quedan acopladas mediante las ranuras (16, 17) .

2. Elemento perfilado, en particular un perfil de construcción, por ejemplo, un perfil de construcción en seco, un perfil para fachada, enlucido, pavimento, baldosas o portacable o un carril de estante o de drenaje, con un cuerpo perfilado alargado (2) , en particular de metal o plástico, en el que está configurada una pluralidad de orificios (5) , comprendiendo el cuerpo perfilado (2) al menos dos secciones longitudinales (10, 11) configuradas por separado, comprendiendo cada sección longitudinal (10, 11) un canto longitudinal (12, 13) configurado en forma de meandro, presentando las secciones longitudinales (10, 11) zonas (28, 29) que se superponen entre sí y que están delimitadas por zonas mediantes los cantos longitudinales en forma de meandro (12, 13) , estando configurados en las zonas superpuestas (28, 29) medios de unión (16, 17; 30, 31; 37, 40) , mediante los que las secciones longitudinales (10, 11) quedan acopladas en una dirección en transversal a su extensión longitudinal y estando configurados los orificios (5) entre secciones (24, 25) de los cantos longitudinales en forma de meandro (12, 13) de ambas secciones longitudinales (10, 11) , caracterizado porque en las zonas superpuestas (28, 29) de una o ambas secciones longitudinales (10, 11) están configuradas lengüetas de acoplamiento (30, 37) que penetran en los orificios de acoplamiento (31, 40) configurados en las zonas superpuestas (28, 29) de la otra sección longitudinal (10, 11) respectivamente.

3. Elemento perfilado según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada sección longitudinal (10, 11) comprende una pluralidad de secciones (18, 19, 41, 42) en particular en forma de T o de nervio, que están delimitadas por los cantos longitudinales en forma de meandro (12, 13) y que sobresalen de una zona, configurada en particular como banda longitudinal rectilínea (36) , de la respectiva sección longitudinal (10, 11) .

4. Elemento perfilado según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de unión están configurados como medios de unión por enclavamiento (37, 40) .

5. Elemento perfilado según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las secciones longitudinales (10, 11) se encuentran unidas entre sí con ayuda de otros medios de unión (27) , de manera adicional a la unión por acoplamiento con los medios de unión (16, 17; 30, 31, 37, 40) .

6. Elemento perfilado según la reivindicación 5, caracterizado porque las secciones longitudinales (10, 11) están unidas adicionalmente entre sí mediante un procedimiento de unión a presión, como clinchado o crimpado, sujeción, apriete, compresión, soldadura, atornillado, pegado o remachado.

7. Procedimiento para fabricar un elemento perfilado, en particular un perfil de construcción, por ejemplo, un perfil de construcción en seco, un perfil para fachada, enlucido, pavimento, baldosas o portacable o un carril de estante o de drenaje, con un cuerpo perfilado alargado (2) , en particular de metal o plástico, en el que está configurada una pluralidad de orificios (5) , en el que se proporcionan dos secciones longitudinales separadas (10, 11) con un canto longitudinal en forma de meandro (12, 13) respectivamente para producir el cuerpo perfilado (2) , presentando las secciones longitudinales (10, 11) zonas (28, 29) que se delimitan por zonas mediante los cantos longitudinales en forma de meandro (12, 13) , configurándose en las zonas (28, 29) medios de unión (16, 17; 30, 31, 37, 40) para acoplar las secciones longitudinales (10, 11) y separándose entre sí las secciones longitudinales (10, 11) en transversal a su extensión longitudinal de tal manera que las zonas de ambas secciones longitudinales (10, 11) se superponen, las secciones longitudinales (10, 11) se acoplan mediante los medios de unión (16, 17; 30, 31, 37, 40) y los orificios (5) se forman entre secciones (24, 25) de los cantos longitudinales en forma de meandro (12, 13) de ambas secciones longitudinales (10, 11) , caracterizado porque para la producción de los medios de unión se configuran ranuras (16, 17) que se extienden desde el canto longitudinal en forma de meandro (12, 13) hacia el interior de las zonas (28, 29) de las secciones longitudinales (10, 11) y que discurren en transversal a la extensión longitudinal de la respectiva sección longitudinal (10, 11) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque las secciones longitudinales (10, 11) se acoplan a lo largo de las ranuras (16, 17) .

9. Procedimiento para fabricar un elemento perfilado, en particular un perfil de construcción, por ejemplo, un perfil de construcción en seco, un perfil para fachada, enlucido, pavimento, baldosas o portacable o un carril de estante o de drenaje, con un cuerpo perfilado alargado (2) , en particular de metal o plástico, en el que está configurada una pluralidad de orificios (5) , en el que se proporcionan dos secciones longitudinales separadas (10, 11) con un canto longitudinal en forma de meandro (12, 13) respectivamente para producir el cuerpo perfilado (2) , presentando las secciones longitudinales (10, 11) zonas (28, 29) que se delimitan por zonas mediante los cantos longitudinales en forma de meandro (12, 13) , configurándose en las zonas (28, 29) medios de unión (16, 17; 30, 31, 37, 40) para acoplar las secciones longitudinales (10, 11) y separándose entre sí las secciones longitudinales (10, 11) en transversal a su extensión longitudinal de tal manera que las zonas de ambas secciones longitudinales (10, 11) se superponen, las secciones longitudinales (10, 11) se acoplan mediante los medios de unión (16, 17; 30, 31, 37, 40) y los orificios (5) se forman entre secciones (24, 25) de los cantos longitudinales en forma de meandro (12, 13) de ambas secciones longitudinales (10, 11) , caracterizado porque para producir los medios de unión en las zonas de las secciones longitudinales (10, 11) se configuran lengüetas de acoplamiento (30, 37) y orificios de acoplamiento (31, 40) y porque al separarse las secciones longitudinales (10, 11) , las lengüetas de acoplamiento (30, 37) engranan en los orificios de acoplamiento (31, 40) .

10. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque en un material de partida alargado (6) en forma de banda se realiza al menos una ranura en forma de meandro (9) que se extiende en la extensión longitudinal del material de partida (6) y que divide el material de partida (6) en las dos secciones longitudinales separadas (10, 11) .

11. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque las secciones longitudinales (10, 11) se separan esencialmente en transversal a su extensión longitudinal.

12. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque antes de separarse las secciones longitudinales (10, 11) en transversal a su extensión longitudinal, las secciones longitudinales (10, 11) se desplazan una contra otra esencialmente en dirección longitudinal.

13. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque las secciones longitudinales (10, 11) se enclavan entre sí.

14. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizado porque antes de separarse, las zonas (28, 29) de las secciones longitudinales (10, 11) se montan al menos por secciones.

15. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizado porque las secciones longitudinales (10, 11) , tras la separación, se unen adicionalmente entre sí mediante un procedimiento de unión a presión, como clinchado o crimpado, sujeción, apriete, compresión, soldadura, atornillado, pegado o remachado.

16. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 7 a 15, caracterizado porque el procedimiento para fabricar un elemento perfilado (1) está configurado según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Miembro de celosía y estructura modular autosoportada, del 17 de Abril de 2019, de FUTHURA S.r.l: Estructura modular autosoportada para construir casas, edificios o algo semejante, que comprende al menos un suelo, dicho al menos un suelo se compone de una o más […]

Miembro estructural en estructuras marco, del 20 de Marzo de 2019, de Swenters, Ivo: Un montaje que comprende un miembro estructural y un panel unido al miembro estructural , el miembro estructural […]

Disposición de acoplamiento mecánico para una viga soporte de celosía, del 14 de Septiembre de 2018, de PLUSEIGHT TECHNOLOGY AB: Disposición de acoplamiento mecánico para una viga soporte de celosía , teniendo dicha disposición de acoplamiento mecánico una dirección […]

Sistema de anclaje para estructuras mixtas, del 9 de Octubre de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje para estructuras mixtas. Permite una óptima colaboración estructural entre una estructura formada por barras metálicas en celosía y un tablero, viga o losa […]

Armadura de tipo celosía, del 16 de Noviembre de 2016, de POLITECNICO DI MILANO: Armadura de tipo celosía que comprende: dos vigas superiores y dos vigas inferiores ; un armazón horizontal superior fijado […]

Nervio prearmado para forjado "in situ", del 20 de Octubre de 2016, de ALONSO CONSTRUCCIONES NORTE, S.L: Nervio prearmado para forjado "in situ". La invención consiste en el producto resultante, del ensamblado de las barras (a) de las armaduras pasivas […]

Dispositivo y procedimiento para el ensanchamiento de elementos metálicos, del 3 de Agosto de 2016, de PROTEKTORWERK FLORENZ MAISCH GMBH & CO. KG: Dispositivo configurado para el ensanchamiento de elementos metálicos apropiados en forma de cinta, estirados a lo largo, que se desplazan en […]

Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada y procedimiento para la producción de un elemento perfilado de este tipo, del 12 de Noviembre de 2014, de PROTEKTORWERK FLORENZ MAISCH GMBH & CO. KG: Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada, particularmente perfil para construcción, por ejemplo, perfil para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .