Elemento constructivo para un área transitable para personas y/o vehículos.

Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón para una zona transitable por personas y/o transitable por vehículos dentro o fuera de un edificio,

que comprende al menos un elemento aproximadamente en forma de placa esencialmente translúcido y un dispositivo de iluminación con al menos un medio luminoso, irradiando el medio (16) luminoso luz en el lado frontal hacia el interior de al menos un elemento (14) en forma de placa, estando configurado este al menos un elemento (14) en forma de placa de modo que dispersa luz y de este modo esta luz se desvía al menos parcialmente aproximadamente de manera perpendicular a esta dirección de irradiación, de modo que se emite por la superficie de al menos un elemento en forma de placa hacia arriba, estando previsto al menos un elemento (14, 15) en forma de placa con un grosor de material suficiente para una carga de peso mayor, estando impreso el elemento en forma de placa al menos en un lado en la superficie para su configuración de modo que dispersa luz, caracterizado porque están previstos dispositivos (19) de control para los medios (16) luminosos para controlarlos de modo que emitan o luz blanca y/o luz de color.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/015103.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: EMDE, THOMAS, POHL, HEINRICH ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • F21S8/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00).
  • F21S8/02 F21S […] › F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › del tipo montado sobre huecos, p. ej. lámparas descendentes (especialmente adapatados para exteriores de vehículos F21S 41/00 - F21S 45/00).
  • F21V8/00 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Utilización de guías de luz, p. ej. dispositivos de fibra óptica, en los dispositivos o sistemas de iluminación.
  • F21W131/103 F21 […] › F21W SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21K, F21L, F21S Y F21V, RELATIVO AL USO O APLICACION DE SISTEMAS O APARATOS DE ILUMINACION.F21W 131/00 Uso o aplicación de sistemas o aparatos de iluminación no previstos en los grupos F21W 102/00 - F21W 121/00. › de calles o carreteras.
  • F21Y101/02

PDF original: ES-2315316_T3.pdf

 

Elemento constructivo para un área transitable para personas y/o vehículos.

Fragmento de la descripción:

Elemento constructivo para un área transitable para personas y/o vehículos La presente invención se refiere a un elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón para una zona transitable por personas y/o transitable por vehículos dentro o fuera de un edificio, que comprende un elemento aproximadamente en forma de placa esencialmente translúcido y un dispositivo de iluminación con al menos un medio luminoso, irradiando el medio luminoso luz en el lado frontal hacia el interior del elemento en forma de placa, estando configurado este elemento en forma de placa de modo que dispersa luz y de este modo esta luz se desvía al menos parcialmente aproximadamente de manera perpendicular a esta dirección de irradiación, de modo que se emite por la superficie del elemento en forma de placa hacia arriba, estando impreso el elemento en forma de placa al menos en un lado en la superficie para su configuración de modo que dispersa luz y estando previstos dispositivos de control para los medios luminosos, para controlar éstos tal que los mismos emitan luz de color y estando previstos como medios luminosos un conjunto de LED o SMD.

En el documento DE 201 02 832 U1 se describe una lámpara empotrada en el suelo para superficies transitables por personas o transitables por vehículos del tipo mencionado al inicio. En esta lámpara empotrada en el suelo conocida, en la zona de una cubierta superior que no se ilumina en sí misma, la luz se alimenta a una placa conductora de luz dispuesta debajo de la misma, sobre cuyo lado inferior está aplicada una lámina difusora o una capa de pintura transparente impresa. Si bien se dice que esta capa de pintura es transparente, de este modo se pierde una parte de la luz, ya que la capa de pintura no puede ser completamente, sino sólo parcialmente transparente. De manera alternativa puede estar prevista también una capa de pintura sobre una superficie en el lado superior de la placa conductora de luz. En estas soluciones conocidas, en la configuración de colores éstos se establecen tras el montaje de la lámpara empotrada en el suelo y se pierde una parte del rendimiento luminoso.

El objetivo de la presente invención consiste en aumentar la flexibilidad del control del medio luminoso en un elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón para una zona transitable por personas y/o transitable por vehículos del tipo mencionado al inicio.

La solución a este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Entre los elementos constructivos en el sentido de la definición anteriormente mencionada se incluyen por ejemplo lámparas de suelo. Se conocen lámparas introducidas en el suelo que, por regla general, quedan aproximadamente a ras con el nivel del suelo que las rodea. Lámparas de suelo de este tipo pueden ser por ejemplo lámparas de jardín o terraza o bien lámparas en zonas en las que circulan vehículos. Lámparas transitables de este tipo deben estar configuradas al menos en sus zonas superiores de manera correspondientemente estable debido a la carga de peso. No deberían sobresalir demasiado de la zona de suelo circundante.

La presente invención sin embargo no sólo se refiere a lámparas de suelo del tipo mencionado, sino también a elementos constructivos en el sentido general que presentan dispositivos de iluminación y pueden estar dispuestos dentro o fuera de edificios. Pueden ser por ejemplo escalones o elementos de balcón. Pueden ser igualmente partes de suelo o elementos constructivos introducidos en zonas de piso para suelos de los tipos más diferentes, por ejemplo para suelos de madera, suelos de parqué, suelos enlosados, suelos de piedra o suelos enmoquetados o también suelos de plástico o similar. Entre los elementos constructivos en el sentido de la invención se incluyen también los denominados ladrillos de vidrio o luminarias de superficie con dispositivos de iluminación.

Los elementos constructivos convencionales del tipo mencionado, especialmente lámparas de suelo convencionales tienen, por regla general, como medios luminosos, lámparas fluorescentes, lámparas incandescentes o lámparas halógenas que emiten luz de manera más o menos puntual y además disponen de dispositivos para dirigir la luz correspondiente tales como reflectores o similares. A partir del estado de la técnica se conocen también placas de plástico, especialmente placas acrílicas, en las que puede introducirse la luz en el lado frontal y que entonces están configuradas correspondientemente de modo que dispersan luz, de modo que la luz se desvía y se emite por la superficie de la placa. En los dispositivos de iluminación conocidos, sin embargo, el medio luminoso siempre irradia la luz hacia el interior del propio elemento en forma de placa, por ejemplo hacia el interior de una placa acrílica.

Está previsto que el elemento constructivo comprenda un elemento en forma de placa. El medio luminoso irradia ahora luz en el lado frontal hacia el interior del elemento en forma de placa, desviándose entonces la luz al menos parcialmente aproximadamente de manera perpendicular a esta dirección de irradiación, de modo que se emite a través del elemento en forma de placa hacia arriba. Para esta desviación o redireccionamiento está configurado el elemento en forma de placa de modo que dispersa luz y para ello o bien al menos en un lado en la superficie está impreso, soplado con chorro de arena, atacado con ácido, revestido o forrado mediante adhesión o bien el elemento en forma de placa presenta en el interior una estructura defectuosa, a través de la que se consigue el efecto de dispersión de luz y el redireccionamiento de luz. Una estructura defectuosa de este tipo puede conseguirse por ejemplo mediante rayos láser que se enfocan sobre una determinada zona dentro del elemento en forma de placa.

Cuando al menos en un lado la superficie del elemento en forma de placa está configurada de modo que dispersa luz, entonces se utiliza para ello preferiblemente una matriz de puntos, matriz de líneas o similar, que preferiblemente está impresa. Sin embargo puede conseguirse una matriz de puntos o matriz de líneas de este tipo igualmente mediante ataque con ácido, soplado con chorro de arena, revestimiento, grabado o forrado mediante adhesión con partículas.

El elemento en forma de placa superior en el sentido de la invención es preferiblemente un cristal o cristal de plástico. Cuando se trata de un elemento constructivo que es transitable, naturalmente al menos el elemento en forma de placa superior debe estar configurado lo suficientemente estable, es decir, que presente un grosor de material correspondiente.

La presente invención prevé que se utilicen medios luminosos que, por un lado, presentan un consumo energético relativamente reducido y que, por otro lado, pueden controlarse de manera sencilla mediante medidas electrónicas o eléctricas de manera versátil. Como tales medios luminosos son especialmente adecuados LED o SMD. Estos medios luminosos se disponen en el marco de la presente invención preferiblemente sobre una banda o en una fila e irradian de este modo la luz en el lado frontal hacia el interior del o de los elementos en forma de placa. Debido a que al menos uno de los elementos en forma de placa tiene preferiblemente, mediante una matriz en su superficie o mediante una estructura defectuosa correspondiente en su interior, el efecto de dispersión de luz, la luz irradiada por los medios luminosos en el elemento en forma de placa se desvía y a continuación se emite hacia arriba. Para el observador parece como si el propio elemento constructivo fuese luminoso en su zona plana visible hacia arriba, mientras que el observador por regla general no percibe absolutamente el medio luminoso individual. El elemento constructivo puede estar cubierto al menos parcialmente o completamente hacia arriba mediante una construcción de marco que preferiblemente rodea los elementos en forma de placa, para conseguir el efecto mencionado.

Un elemento constructivo en el sentido de la presente invención puede estar configurado de manera que tiene una superficie relativamente grande, por ejemplo puede comprender una terraza completa o un suelo de balcón o uno o varios escalones. También en este caso el elemento constructivo según la invención se diferencia del estado de la técnica, en el que regla general se han utilizado lámparas de suelo concretas individuales montadas en el suelo, porque según la presente invención un piso completo o una zona de piso o zona de suelo puede configurarse dentro o fuera de un edificio de manera luminosa por toda su superficie.

Mediante el uso de LED o SMD como medios luminosos existe la ventaja adicional de que puede controlarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón para una zona

transitable por personas y/o transitable por vehículos dentro o fuera de un edificio, que comprende al menos un elemento aproximadamente en forma de placa esencialmente translúcido y un dispositivo de iluminación con al menos un medio luminoso, irradiando el medio (16) luminoso luz en el lado frontal hacia el interior del elemento (14) en forma de placa, estando configurado este elemento (14) en forma de placa de modo que dispersa luz y de este modo esta luz se desvía al menos parcialmente aproximadamente de manera perpendicular a esta dirección de irradiación, de modo que se emite por la superficie de elemento en forma de placa hacia arriba, estando previsto este elemento (14, 15) en forma de placa con un grosor de material suficiente para una carga de peso mayor, estando impreso el elemento en forma de placa al menos en un lado en la superficie para su configuración de modo que dispersa luz, estando previstos como medios luminosos (16) un conjunto de LED o SMD, y estando previstos dispositivos (19) de control para los medios (16) luminosos para controlarlos de modo que emitan los mismos luz de color y para modificar el color de luz.

2. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un elemento (14) en forma de placa es un cristal o cristal de plástico.

3. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según la reivindicación

ó 2, caracterizado porque al menos un elemento (14) en forma de placa está impreso al menos en un lado en una matriz (17) de puntos, matriz de líneas o matriz similar.

4. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según las

reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se consiguió una estructura defectuosa que actúa de modo que dispersa luz en el interior de al menos uno de los elementos en forma de placa mediante rayos láser.

5. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las

reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie al menos de uno de los elementos en forma de placa presenta al menos en un lado una matriz de puntos, matriz de líneas u otra matriz generada mediante soplado con chorro de arena, ataque con ácido, revestimiento, grabado o forrado mediante adhesión con partículas para la dispersión de luz.

6. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las

reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios (16) luminosos están dispuestos sobre una banda o en una fila.

7. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las

reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque está prevista una construcción (18) de marco que rodea los elementos (14, 15) en forma de placa y ésta cubre el o los medios (16) luminosos al menos parcialmente hacia arriba.

8. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las

reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está previsto al menos un elemento (14, 15) en forma de placa a partir de vidrio compuesto.

9. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según la reivindicación

8, caracterizado porque en el caso de varios elementos en forma de placa que forman un vidrio compuesto se irradia luz en el lado frontal hacia el interior de al menos uno de estos elementos en forma de placa.

10. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las

reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende elementos de células solares que están colocados o bien en o bien sobre un elemento en forma de placa o forman parte de una disposición de vidrio compuesto.

11. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado porque están previstos dispositivos (20, 21) de control así como sensores (27) que efectúan un control de los medios luminosos en función de la luz del día incidente, en función de una persona presente en la proximidad o según cualquier programa preestablecido.

12. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las

reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque están previstos como sensores al menos una fotocélula y/o un detector (27) de movimiento.

13. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las

reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque es una lámpara introducida en el suelo de un edificio y queda esencialmente a ras con la superficie de suelo circundante.

14. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las

reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque está introducido en un escalón (31, 32) dentro de o fuera de un edificio o forma un escalón.

15. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las

reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque es una lámpara (10) de suelo transitable introducida en una zona de suelo fuera de un edificio y queda esencialmente a ras con la zona (25) de suelo circundante en un plano.

16. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque es una lámpara de jardín o para parques.

17. Elemento constructivo configurado como lámpara empotrada en el suelo o como escalón según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque está introducido en un suelo de balcón o una terraza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de prueba de células solares, del 8 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un aparato de prueba de células solares que comprende: un iluminador para dirigir la energía luminosa sobre una célula solar […]

POSTE INTELIGENTE Y MÉTODO PARA CONTROLAR DICHO POSTE, del 22 de Mayo de 2020, de PRETENSADOS DE CONCRETO DEL ORIENTE - PRETECOR LTDA: La presente invención corresponde a un poste inteligente, el cual muestra señales visuales, ya sea cuando la personas se acercan al poste inteligente, […]

Baldosa y sistema asociado para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, del 2 de Abril de 2020, de ACTIVIDADES DE CONSULTORIA TECNICA, INVESTICACION Y SERVICIOS AVANZADOS, S.L: Baldosa para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, que comprende una carcasa para su instalación en el pavimento , medios fotovoltaicos […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Aparato para hacer un faro automovilístico y método de soldadura de láser simultánea de un faro automovilístico, del 1 de Enero de 2020, de Marelli Automotive Lighting Italy S.p.A: Un aparato de soldadura para fabricar un faro automovilístico que comprende: - medios de bloqueo de un cuerpo de contenedor y de […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de suministro de energía a través de Ethernet, del 18 de Diciembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Dispositivo que comprende: (a) una carcasa , la carcasa tiene al menos un receptáculo de iluminación para recibir y proporcionar […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de alimentación eléctrica de tipo de alimentación a través de Ethernet, del 13 de Noviembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Un dispositivo de iluminación que comprende: una carcasa que tiene al menos un enchufe para recibir y suministrar energía a una […]

Navegación vehicular basada en datos de calidad de sensor específicos del sitio, del 23 de Octubre de 2019, de DEERE & COMPANY: Un método para determinar la localización de un vehículo, el método que comprende: determinar los datos de localización de recepción dentro de una celda de un área […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .