Procedimiento para el reconocimiento de la carga con artículos para lavar y lavavajillas.

Procedimiento para el establecimiento del tipo y/o la cantidad de artículos para lavar (30) en un lavavajillas (1),

enel que los artículos para lavar (30) se colocan en alojamientos para artículos para lavar (3, 4) en el espacio de lavado(2) del aparato, registrándose la carga de los alojamientos para artículos para lavar (3, 4) mediante un sistema deregistro de imágenes (31, 32, 33), caracterizado por que el sistema de registro de imágenes (31, 32, 33) mide através de la velocidad de la luz sin contacto distancias para obtener una imagen tridimensional del espacio de lavado(2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/053510.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: JERG, HELMUT, CLASSEN, EGBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.

PDF original: ES-2402858_T3.pdf

 

Procedimiento para el reconocimiento de la carga con artículos para lavar y lavavajillas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el reconocimiento de la carga con artículos para lavar y lavavajillas La invención se refiere a un procedimiento para el reconocimiento de la carga con artículos para lavar en un lavavajillas, en el que se colocan los artículos para lavar en alojamientos para artículos para lavar en el espacio de lavado del aparato, registrándose la carga de los alojamientos para artículos para lavar con un sistema de registro de imágenes. Además, la invención se refiere a un lavavajillas para llevar a cabo el procedimiento.

Los lavavajillas controlados por programa y usados particularmente en el hogar se pueden hacer funcionar con ahorro de energía al relacionarse el consumo de corriente y agua con la cantidad de la vajilla o los artículos para lavar cargados para el lavado en los alojamientos para artículos para lavar.

De este modo, por ejemplo, por el documento EP 0 943 287 A1 se sabe cómo disponer en el recipiente de lavado del aparato sensores que reconocen ondas electromagnéticas y/u ondas acústicas con una gran separación entre sí, particularmente en una diagonal en el espacio, estando asignados a los sensores respectivamente emisores que envían señales luminosas o señales acústicas. Si ahora el emisor envía señales, las mismas se reflejan parcialmente por los artículos para lavar cargados y llegan, dado el caso, con retraso en el tiempo al receptor (sensor) . La evaluación temporal de las señales recibidas por los sensores da entonces información acerca de la disposición de los artículos para lavar o la cantidad de vajilla. La cantidad de vajilla o la carga con artículos para lavar respectivamente establecidas se registran y se influye en su desarrollo en un programa de lavado que trata estos artículos para lavar. Esto puede ocurrir, por ejemplo, mediante un suministro correspondiente a la carga de líquido de lavado al recipiente de lavado y mediante un calentamiento, adaptado a la carga, del líquido de lavado.

Se tiene que considerar una desventaja de esta disposición que las piezas de vajilla que se encuentran en el rayo emisor de los transductores de señal reflejan y desvían las ondas electromagnéticas u ondas acústicas emitidas por los emisores, por lo que, dado el caso, los artículos para lavar colocados por detrás en la cesta para la vajilla no se reconocen con precisión a pesar de la alineación diagonal de emisor y receptor. Por tanto, el reconocimiento de la carga es impreciso y, además, suministra solo una imagen bidimensional de la carga de los alojamientos para artículos para lavar.

Además, el documento DE 100 48 081 A1 desvela cómo prever para el reconocimiento de la carga con artículos para lavar según tipo y cantidad en el recipiente de lavado y/o en el lado orientado hacia el recipiente de lavado de la puerta del aparato uno o varios sistemas independientes de registro de imágenes así como uno o varios equipos de iluminación. A este respecto, los sistemas de registro de imágenes pueden estar configurados a modo de minicámaras disponibles en el mercado en blanco/negro y/o color (mini-cámaras) .

La desventaja de esta disposición consiste en que los sistemas de cámara del tipo que se ha mencionado son caros y en sí no están diseñados para el uso en aparatos que conducen agua. Adicionalmente, tiene que preverse una iluminación lo suficientemente intensa en el espacio de lavado que cree una luminosidad suficiente para el sistema de registro de imágenes para la toma del espacio de lavado. Además, con el sistema propuesto se puede generar solamente una reproducción bidimensional de los artículos para lavar colocados en el espacio de lavado.

Para el reconocimiento de la carga de un lavavajillas se conoce también el uso de un equipo de exploración óptico a 45 modo de un escáner de láser que está dispuesto, para el registro de los artículos para lavar, delante de la abertura del espacio de lavado. Con el escáner de láser se deducen informaciones acerca del tipo de las piezas de vajilla mediante registro a modo de imagen de los artículos para lavar, generándose patrones de señal correspondientes por el escáner y dándose al control de programa. A este respecto, la cantidad de carga se establece contando las piezas de vajilla cargadas en el recipiente de lavado. En el documento DE 100 48 086 está descrito un lavavajillas de este tipo.

El documento EP 1 192 893 A2 recurre a un principio similar, en el que está dispuesta una cortina fotoeléctrica en la abertura del espacio de lavado, pudiéndose deducir, con el recorrido generado por ello de las interrupciones de luz, la carga con vajilla del recipiente de lavado.

Finalmente, por el documento DE 101 62 505 A1 se conoce el uso de una cámara con la que se deben reconocer artículos para lavar con un ensuciamiento particularmente resistente para someter, después, estas piezas de vajilla a una limpieza más intensa.

Como sensores alternativos se conocen los denominados dispositivos mezcladores fotónicos (PMD, Photonic Mixer Device) , que pueden establecer imágenes tridimensionales de distancia. Tales Photonic Mixer Devices o detectores mezcladores fotónicos están descritos en el documento DE 197 04 496 A1. Para registrar la información de fase y/o amplitud de una onda electromagnética, un píxel de un elemento de mezcla fotónico tiene al menos dos compuertas fotónicas de modulación fotosensibles y compuertas de acumulación asociadas. En las compuertas fotónicas de 65 modulación se aplican tensiones de compuerta, mientras que a las compuertas de acumulación se aplica una tensión continua. Los portadores de carga generados en la zona de carga espacial de las compuertas fotónicas de modulación por una onda electromagnética incidente se exponen, dependiendo de la polaridad de las tensiones de compuerta, a la diferencia de potencial de un campo de deriva y derivan a la compuerta correspondiente de acumulación. Los detectores mezcladores fotónicos del tipo descrito en este documento se usan en aplicaciones relacionadas con automóviles para reconocer, por ejemplo, a partir de las imágenes tridimensionales establecidas del entorno colisiones inminentes y aplicar contramedidas.

La invención se basa en el objetivo de indicar un procedimiento y un lavavajillas con los que se pueda reconocer de forma optima los artículos para lavar cargados en el lavavajillas según tipo y cantidad.

Estos objetivos se resuelven mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1 así como mediante un lavavajillas con las características de la reivindicación 10. Se obtienen configuraciones ventajosas respectivamente de las reivindicaciones dependientes.

En el procedimiento de acuerdo con la invención para el establecimiento de tipo y/o de la cantidad de artículos para lavar en un lavavajillas se usa un sistema de registro de imágenes que mide a través de la velocidad de luz sin contacto distancias para obtener una imagen tridimensional del espacio de lavado. La ventaja particular de esta forma de proceder consiste en que la evaluación de una imagen tridimensional que tiene en cuenta particularmente la distancia de los respectivos artículos para lavar con respecto al sistema de registro de imágenes posibilita una imagen más fiable acerca de la carga con artículos para lavar de lo que es el caso en las formas de proceder conocidas por el estado de la técnica, en las que se puede generar solamente una imagen bidimensional de la carga con artículos para lavar.

El sistema de registro de imágenes del lavaplatos de acuerdo con la invención presenta al menos un emisor que envía ondas electromagnéticas moduladas y al menos un elemento de píxel fotosensible que está dispuesto en el

espacio de lavado y/o en el lado orientado hacia el recipiente de lavado de la puerta del aparato así como, además, una unidad de evaluación que establece a partir del tiempo de propagación de las ondas electromagnéticas una imagen tridimensional del espacio de lavado.

En el caso de los elementos de píxel fotosensibles se trata, preferentemente, de los denominados elementos de píxel de PMD que se conocen por el estado de la técnica, por ejemplo, el documento DE 197 04 496 C2. Un elemento de píxel de este tipo está en disposición de medir a través de la velocidad de la luz sin contacto distancias para establecer a partir de esto imágenes tridimensionales. A este respecto se ilumina el entorno con ondas electromagnéticas sincronizadas de forma ultra rápida. Estas sirven de referencia temporal y son invisibles para el ojo humano. Los elementos de píxel fotosensibles comprenden un fotodiodo con dos salidas que leen de forma alterna con una velocidad de ciclo muy alta a la luz reflejada y calculan de este modo informaciones acerca del tiempo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el establecimiento del tipo y/o la cantidad de artículos para lavar (30) en un lavavajillas (1) , en el que los artículos para lavar (30) se colocan en alojamientos para artículos para lavar (3, 4) en el espacio de lavado (2) del aparato, registrándose la carga de los alojamientos para artículos para lavar (3, 4) mediante un sistema de registro de imágenes (31, 32, 33) , caracterizado por que el sistema de registro de imágenes (31, 32, 33) mide a través de la velocidad de la luz sin contacto distancias para obtener una imagen tridimensional del espacio de lavado (2) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el sistema de registro de imágenes (31, 32, 33) envía ondas electromagnéticas moduladas al espacio de lavado (2) y lee las ondas reflejadas para obtener informaciones acerca del tiempo de propagación de las ondas electromagnéticas, realizándose la lectura de las ondas reflejadas a través de un sensor con dos salidas que se leen de forma alterna por una unidad de evaluación (35) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el registro de tipo imagen de la carga del espacio de lavado (2) por tipo y cantidad se realiza antes del comienzo de un programa de lavado iniciado por un usuario.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el establecimiento de tipo y/o cantidad de los artículos para lavar (30) se realiza con determinadas separaciones para establecer un cambio de los artículos para lavar (30) en los alojamientos para artículos para lavar (3, 4) y para incitar, con comprobación de una ocupación predefinida de los alojamientos para artículos para lavar, un inicio automático del lavavajillas (1) .

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el registro de los artículos para lavar (30) se realiza durante la introducción en el espacio de lavado (2) o la carga de los alojamientos para artículos para lavar (3, 4) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el registro de tipo imagen del espacio de lavado (2) se realiza con los artículos para lavar (30) colocados en los alojamientos para artículos para lavar (3, 4) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la imagen comparativa creada de un lavaplatos (1) completamente cargado y almacenada en una unidad de evaluación (35) del aparato en una memoria se compara con la carga real registrada a modo de imagen del espacio de lavado (2) y el resultado de la comparación se utiliza como medida para el inicio automático del programa y se recurre al programa de lavado adecuado del lavavajillas.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se influye en un programa de lavado dependiendo de las informaciones establecidas por el sistema de registro de imágenes (31, 32, 33) .

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se recurre al 45 mismo para el reconocimiento de un tamiz (17) ocupado con restos de suciedad del lavavajillas (1) .

10. Lavavajillas para el lavado de los artículos para lavar que se pueden colocar en alojamientos para artículos para lavar en un espacio de lavado con al menos un sistema de registro de imágenes (31, 32, 33) , caracterizado por que el sistema de registro de imágenes (31, 32 , 33) presenta al menos un emisor que envía ondas 50 electromagnéticas moduladas y al menos un elemento de píxel fotosensible que está dispuesto en el espacio de lavado (2) y/o en el lado orientado hacia el recipiente de lavado de la puerta del aparato así como una unidad de evaluación (35) que establece a partir del tiempo de propagación de las ondas electromagnéticas una imagen tridimensional del espacio de lavado (2) .

11. Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que en el caso de los elementos de píxel fotosensibles se trata de elementos de píxel de PMD.

12. Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que está asignado un sistema de registro de imágenes (31, 32, 33) al menos a cada alojamiento para artículos para lavar (3, 4) . 60

13. Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que está asignado un sistema de registro de imágenes (33) al tamiz (17) para la recogida de restos de suciedad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 29 de Julio de 2020, de Hoshizaki Corporation: Un lavavajillas que comprende: un depósito de almacenamiento de agua caliente configurado para almacenar agua de alimentación para utilizar […]

Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, diseñado para su conexión entre una fuente de un fluido y un aparato electrodoméstico, que […]

Máquina lavavajillas con bomba de calor, del 18 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Máquina lavavajillas con bomba de calor. La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas que comprende una bomba de calor que incluye […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas, del 3 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas con una carcasa que proporciona un espacio interior , que presenta una abertura de carga […]

Dispositivo de limpieza y procedimiento para limpiar productos a limpiar, del 27 de Mayo de 2020, de MEIKO Maschinenbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de limpieza para limpiar los productos a limpiar, que comprende al menos una cámara de limpieza y al menos un dispositivo […]

Método para evaluar automáticamente el desplazamiento de un objeto en un área de lavado de una máquina lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de CANDY S.P.A.: Método para evaluar automáticamente el desplazamiento de un objeto (S, 5, 7) en un área de lavado de una máquina lavavajillas , comprendiendo […]

Evitación de la condensación del vapor de agua en la pared exterior de una máquina lavavajillas doméstica., del 27 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .