Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua.

Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua,

en particular para unlavavajillas o una secadora de ropa, que comprende una pluralidad de etapas parciales sucesivas del programa, enal menos una de cuyas etapas parciales del programa se calienta, al menos temporalmente, un primer medio con unprimer elemento calefactor (24) y se calientan artículos de tratamiento a través de impulsión con el primer mediocaliente, en el que cuando el primer elemento calefactor (24) está inactivo, se calienta, al menos temporalmente, unsegundo medio con un segundo elemento calefactor (23) y los artículos de tratamiento son calentados con elsegundo medio caliente, y en el que en la etapa parcial del programa se calienta al menos parcialmente, solamentecon el primer elemento calefactor (24) el primer medio y con el segundo elemento calefactor (23) se calienta, almenos parcialmente, solamente el segundo medio, y/o en una primera etapa parcial del programa se calienta, almenos parcialmente, solamente con el primer elemento calefactor (24) un primer medio y en una segunda etapaparcial del programa se calienta, al menos parcialmente, solamente con el segundo elemento calefactor (23) unsegundo medio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059588.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ROSENBAUER, MICHAEL, JERG, HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Dispositivos de secado.

PDF original: ES-2400207_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua, en particular para un lavavajillas o una secadora de ropa. Se conoce a partir del documento DE 10 2005 004 089 A1 un procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua, es decir, de un lavavajillas. Como sistema de secado está prevista una instalación de absorción con material deshidratable reversible, que extrae una cantidad de agua del aire a secar en una etapa de secado y la acumula. En una etapa de limpieza siguiente se realiza entonces un proceso de regeneración o bien una deserción, en la que por medio de calentamiento del aire se calienta una corriente de aire que circula a través del medio de secado. Con la corriente de aire caliente se libera la cantidad de agua almacenada en el medio de secado como vapor de agua caliente y se retorna al depósito de lavar y se calientan los artículos a lavar que deben limpiarse. Sin embargo, este tipo de calentamiento es costoso de tempo. Para poder realizar más rápidamente la etapa parcial del programa de “limpieza”, puede estar prevista una calefacción adicional, como por ejemplo una calefacción de agua, que es accionado al mismo tiempo para el calentamiento del aire.

Por lo tanto, el cometido de la invención es preparar un procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua, que permite una reducción del gasto de tiempo.

La invención parte de un procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua, en particular para un lavavajillas o una secadora de ropa, que comprende una pluralidad de etapas parciales del programa consecutivas, en al menos una de cuyas etapas parciales del programa se calienta, el menos temporalmente, un primer medio con un primer elemento calefactor y se calientan los artículos de tratamiento a través de la impulsión con el primer medio caliente.

De acuerdo con la invención, está previsto que cuando el primer elemento calefactor está inactivo, se calienta al menos temporalmente un segundo medio con un segundo elemento calefactor y los artículos de tratamiento son calentados con el segundo medio caliente. En este caso, una capacidad de potencia más alta del segundo elemento calefactor permite acelerar el proceso de calentamiento. Además, de esta manera se asegura que el consumo de potencia permanezca por debajo de un consumo máximo de potencia del electrodoméstico de circulación de agua. El consumo máximo de potencia es limitado por la capacidad máxima de potencia de la red de suministro de la casa, que sirve para el suministro de energía eléctrica del electrodoméstico de circulación de agua. Un consumo de potencia del electrodoméstico de circulación de agua, que excede la capacidad máxima de potencia de la red de suministro de la casa conduce a una sobrecarga de la red de suministro de la casa, con la consecuencia de que se disparan los elementos de seguridad, como por ejemplo los fusibles o los seguros automáticos y se impide una alimentación posterior de energía. De esta manera se garantiza un funcionamiento ininterrumpido del aparato electrodoméstico de circulación de agua.

En una primera forma de realización de acuerdo con la invención, está previsto que en la etapa parcial del programa se caliente, al menos parcialmente, solamente con el primer elemento calefactor un primer medio y con el segundo elemento calefactor, al menos parcialmente, sólo un segundo medio.

En otra forma de realización de acuerdo con la invención está previsto que en una primera etapa parcial del programa se caliente, al menos parcialmente, solamente con el primer elemento calefactor un primer medio y en una segunda etapa parcial del programa, al menos parcialmente, solamente con el segundo elemento calefactor un segundo medio.

Por lo tanto, se realiza solamente un funcionamiento alterno o bien alternativo de los dos elementos calefactores, o bien durante una etapa parcial del programa o en al menos dos etapas parciales del programa. De esta manera se asegura que a través de funcionamiento simultáneo, al menos temporalmente, de los dos elementos calefactores, no se pueda producir un calentamiento excesivo dentro del electrodoméstico de circulación de agua, con la consecuencia, por ejemplo, de un daño de uno de los dos elementos calefactores y/o de una instalación de absorción con material deshidratable reversible o bien zeolita.

Además, está previsto con preferencia que el primer medio sea un medio en forma de gas y el segundo medio sea un medio líquido. En este caso, la capacidad térmica elevada del medio líquido reduce la duración del calentamiento. El calentamiento del medio en forma de gas se puede realizar a través de una calefacción eléctrica del aire, por ejemplo asistida por un soplante ventilador para la circulación del medio en forma de gas. El calentamiento del medio líquido se puede realizar a través de un calentador de circulación, por ejemplo asistido por bomba de circulación para la circulación del medio líquido.

Con preferencia, está previsto que en una etapa parcial del programa, los artículos de tratamiento sean impulsados sucesivamente con un segundo medio. En este caso, se puede tratar de una etapa de prelavado, con la que por ejemplo en el caso de un lavavajillas se pueden retirar las contaminaciones gruesas de los artículos de tratamiento o bien de los artículos a lavar, o se puede tratar de una etapa de limpieza con la adición de detergente para la

eliminación de contaminaciones persistentes.

Además, con preferencia, está previsto que entre dos etapas parciales del programa se realice al menos una sustitución de un medio, por ejemplo de agua de lavar. Se ajusta una temperatura, que está entre la temperatura del medio líquido y la temperatura de los artículos a tratar después de la primera etapa parcial del programa. La diferencia de la temperatura a superar entre la temperatura de la mezcla y la temperatura máxima a conseguir en la etapa de limpieza está configurada correspondientemente menor, de manera que debe aplicarse energía en una medida correspondiente.

Además, con preferencia está previsto que en una etapa parcial del programa, configurada como etapa de limpieza, para la limpieza de artículos de tratamiento, se añada un detergente.

Además, con preferencia está previsto que antes de la etapa de limpieza se realice una etapa parcial del programa configurada como etapa de prelavado para la limpieza de artículos de tratamiento sin adición de detergente, de manera que la etapa de prelavado se realiza inmediatamente antes de la etapa de limpieza, en la que se alcanzan temperaturas más elevadas que en la etapa de prelavado.

En este caso está previsto con preferencia que durante la etapa de limpieza se realice una fase de lavado posterior, durante la cual los artículos de tratamiento son calentados a través de impulsión con el segundo medio calentado por el segundo elemento calefactor.

En otra forma de realización está previsto con preferencia que una etapa parcial del programa esté configurada como etapa de aclarado con calentamiento del agua de lavar, en la que se añaden medios de expansión.

Además, está previsto que antes de la etapa de aclarado se realice un etapa parcial del programa configurada como etapa de lavado intermedio para la limpieza de artículos de tratamiento sin adición de detergente, de manera que la etapa de lavado intermedio se realiza inmediatamente antes de la etapa de aclarado, en la que se alcanzan temperaturas más elevadas que en la etapa de lavado intermedio.

Además, está previsto con preferencia que como última etapa parcial del programa se realice una etapa de secado, en la que se absorbe segundo medio por un material deshidratable reversible. De esta manera, para un nuevo ciclo de tratamiento está disponible de nuevo líquido almacenado en el material deshidratable reversible.

En este caso está previsto con preferencia que durante una etapa parcial del programa se desorba, al menos marcialmente, el material deshidratable reversible, de manera que a continuación el material deshidratable reversible es de nuevo apto para absorción.

A continuación se describen dos ejemplos de realización de la invención con la ayuda de las figuras adjuntas. En este caso:

La figura 1 muestra en un diagrama de bloques esquemático de un lavavajillas para la realización de un procedimiento de lavado de acuerdo con el primer ejemplo de realización.

La figura 2 muestra un diagrama de de la temperatura y el tiempo para la ilustración de un ciclo del programa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua, en particular para un lavavajillas o una secadora de ropa, que comprende una pluralidad de etapas parciales sucesivas del programa, en al menos una de cuyas etapas parciales del programa se calienta, al menos temporalmente, un primer medio con un primer elemento calefactor (24) y se calientan artículos de tratamiento a través de impulsión con el primer medio caliente, en el que cuando el primer elemento calefactor (24) está inactivo, se calienta, al menos temporalmente, un segundo medio con un segundo elemento calefactor (23) y los artículos de tratamiento son calentados con el segundo medio caliente, y en el que en la etapa parcial del programa se calienta al menos parcialmente, solamente con el primer elemento calefactor (24) el primer medio y con el segundo elemento calefactor (23) se calienta, al menos parcialmente, solamente el segundo medio, y/o en una primera etapa parcial del programa se calienta, al menos parcialmente, solamente con el primer elemento calefactor (24) un primer medio y en una segunda etapa parcial del programa se calienta, al menos parcialmente, solamente con el segundo elemento calefactor (23) un segundo medio.

2. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el primer medio es un medio en forma de gas y el segundo medio es un medio líquido.

3. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque en una etapa parcial del programa se impulsan los artículos de tratamiento sucesivamente con un segundo medio.

4. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque entre dos etapas parciales del programa se lleva a cabo al menos una sustitución de un medio, en particular de un segundo medio.

5. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en una etapa parcial del programa configurada como etapa de limpieza para la limpieza de artículos de tratamiento se añade un detergente.

6. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque antes de la etapa de limpieza se realiza una etapa parcial del programa configurada como etapa de prelavado para la limpieza de artículos de tratamiento sin adición de detergente.

7. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque durante la etapa de limpieza se realiza una fase de lavado posterior, durante la cual se calientan artículos de tratamiento a través de impulsión con segundo medio calentado por el segundo elemento calefactor (24) .

8. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque una etapa parcial del programa está configurada como etapa de aclarado con calentamiento del agua de lavar, en el que se añaden agentes de expansión.

9. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque antes de la etapa de aclarado se realiza una etapa parcial del programa configurada como etapa de lavado intermedio para la limpieza de artículos de tratamiento sin adición de detergente.

10. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque como última etapa parcial del programa se realiza una etapa de secado, en el que el segundo medio es absorbido por un material deshidratable reversible.

11. Procedimiento para el funcionamiento de un electrodoméstico de circulación de agua de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque durante una etapa parcial del programa, se desorbe, al menos parcialmente, material deshidratable reversible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina lavavajillas, del 4 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Máquina lavavajillas para limpiar piezas a lavar con líquido de lavado en una cámara de lavado , que presenta un circuito de bomba […]

Máquina lavavajillas, en particular máquina lavavajillas doméstica, del 26 de Febrero de 2020, de MIELE & CIE. KG: Máquina lavavajillas, en particular máquina lavavajillas doméstica, con una cuba de lavado que proporciona una cámara de lavado , que sirve […]

Dispositivo de deshumidificación, dispositivo eléctrico con un tal dispositivo y método de deshumidificación, del 4 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo para deshumidificar el aire en un espacio de tratamiento de un aparato eléctrico , en particular, en un espacio de cocción […]

MÉTODO PARA REGENERAR UN DESECANTE, Y COMPONENTE DE APARATO DOMÉSTICO Y APARATO DOMÉSTICO CON MEDIOS PARA REGENERAR UN DESECANTE, del 26 de Diciembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un método para liberar un fluido, que es absorbido por un desecante , de dicho desecante . El método comprende […]

Dispositivo sellador para un artículo doméstico, del 20 de Junio de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un dispositivo sellador para un artículo doméstico, en particular, para un aparato doméstico. El dispositivo sellador […]

Dispositivo de secado para máquinas domésticas, del 7 de Junio de 2017, de Sanhua AWECO Appliance Systems GmbH: Dispositivo de secado para máquinas domésticas como lavavajillas, lavadoras o similares con un agente de secado líquido, un depósito para el agente […]

Procedimiento para operar un lavavajillas con al menos una etapa de programa parcial "secado", del 7 de Septiembre de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para operar un lavavajillas con al menos una etapa de programa parcial "secado", en el que en la etapa de programa parcial "secado", de las que al […]

Máquina doméstica con un secado de objetos húmedos, del 6 de Julio de 2016, de Sanhua AWECO Appliance Systems GmbH: Máquina doméstica, particularmente lavavajillas, secador de ropa o similar, con un circuito primario que presenta un líquido higroscópico , particularmente salmuera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .