Dispositivo de unión entre una riostra y una viga de encofrado.

Incorpora sendos brazos (3) finalizados en uno de sus extremos enunos ganchos (4) acoplables sobre un primer ala de la riostra (1) y cuenta con unas extensiones planas (6),

que se prolongan desde unas porciones tubulares (5), destinadas a apoyar sobre un saliente inferior de la viga de encofrado (2). Asimismo dispone de unas varillas (7) paralelas, situadas con inclinación opuesta a lade los brazos (3) que atraviesan las porciones tubulares (5), queestán vinculadas por un puente de unión (9) atravesado por un tornillo (10), cuya regulación determina el desplazamiento de una abrazadera (11) montada sobre las varillas (7). La abrazadera estádotada de medios de enclavamiento (12) acoplables en una segundaala de la riostra (1), opuesta a la primera, para asegurar la unión entre la riostra (1) y la viga de encofrado (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2007/000007.

Solicitante: ULMA C Y E, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLLO ODRIOZOLA,ANDER, LIZARRALDE ARAMBURU,IBAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G17/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares para el molde, cimbra o encofrado.
  • E04G17/04 E04G […] › E04G 17/00 Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares para el molde, cimbra o encofrado. › Medios de montaje o de inmovilización para los elementos metálicos de encofrado o de consolidación.
  • E04G17/14 E04G 17/00 […] › Dispositivos para atirantar o afirmar los encofrados de muros; Dispositivos para alinear los encofrados (E04G 25/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2435407_T3.pdf

 

Dispositivo de unión entre una riostra y una viga de encofrado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de unión entre una riostra y una viga de encofrado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la construcción y resulta de aplicación especial para establecer la unión por anclaje entre una riostra y una viga de encofrado perpendicular a la anterior.

El objeto de la invención consiste en un dispositivo de unión que establece el acoplamiento entre la riostra y la viga de encofrado de manera segura, de modo que se afiance la unión y se garantice una cómoda manipulación de los medios de amarre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En encofrados horizontales (de suelos y losas) y verticales (de muros, pilas y pilares) se suele utilizar una estructura soporte compuesta por riostras sobre las que se colocan transversalmente unas vigas de encofrado que presentan un alma de madera, o bien son completamente de madera, sobre las cuales se clavan los tableros de encofrado para el posterior vertido de hormigón.

Las riostras normalmente suelen ser vigas en U enfrentadas por su base, mientras que las vigas de encofrado son vigas en doble T íntegramente de madera o bien vigas metálicas con su base superior aligerada definiendo un canal en el que se aloja un núcleo de madera.

Para la unión entre la riostra y la viga de encofrado se utilizan unos dispositivos como los que aparecen descritos en las patentes DE 32 31 220 y DE 100 33 425.

En la patente DE 32 31 220 se describe un dispositivo de anclaje que consta de dos brazos en disposición paralela dotados en una de sus extremidades de unos ganchos destinados a acoplarse en una de las alas de la riostra y en su otra extremidad cuentan con unos taladros para el paso de correspondientes alas paralelas de una estructura en U, cuya rama transversal se acopla por debajo del otro ala de la riostra.

Los brazos cuentan con unas expansiones planas que apoyan sobre la base de las vigas de encofrado. Para conseguir la unión entre riostras y vigas de encofrado las varillas se encuentran rematadas en sendos espárragos roscados en los que enroscan unas tuercas que empujan los brazos sobre la base de las vigas de encofrado estableciendo a su vez el anclaje de la estructura en U sobre la riostra.

Por otra parte la patente DE 100 33 425 se refiere asimismo a un dispositivo de anclaje que consta de un brazo que acopla sobre el ala de la riostra mediante un gancho y apoya sobre la viga de encofrado mediante una expansión plana, contando asimismo con una varilla que se acoda doblemente por un extremo para abrazar el ala de la riostra y la viga de encofrado, y que finaliza en su otro extremo en una espiga que se introduce en un taladro definido en el brazo al que se fija mediante una tuerca estableciendo la posición de anclaje.

El modelo de utilidad ES 1 061 027 perteneciente al mismo titular de la presente invención propone un dispositivo de unión que incorpora sendos brazos dotados de ganchos en una de sus extremidades para su acoplamiento a una de las alas de la riostra, y en su otra extremidad cuenta con extensiones planas que apoyan sobre la base de la viga de encofrado. El dispositivo de unión incorpora adicionalmente unas varillas, uno de cuyos extremos se aloja en sendas porciones tubulares previstas en los brazos. Estas varillas se prolongan, tras respectivos acodamientos, en unas ramas transversales que abrazan otro ala opuesta de la riostra y confluyen en una tuerca centrada en la que se encuentra roscado un tornillo, cuya punta incide contra este ala de la riostra estableciendo así la fijación del dispositivo de unión.

En este caso el apriete en la unión se consigue mediante el tornillo que actúa directamente contra la riostra. Sin embargo la presión del tornillo contra la riostra determina que en la varilla que conforma el cierre se produzca un efecto de muelle que puede tender a aflojar la unión, esta circunstancia resulta especialmente problemática en el caso de vigas que sirven para el izado del encofrado una vez montado, en los que la unión debe de ser muy sólida.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de unión entre riostra y viga de encofrado que propone esta invención resuelve la problemática anteriormente expuesta de forma satisfactoria mediante la incorporación de una estructura que afianza la unión y evita que se produzca un efecto muelle que pueda debilitar la fijación entre riostra y viga de encofrado.

Este dispositivo de unión es de aplicación para su empleo con vigas de encofrado de una geometría específica, con forma de doble T, concebidas íntegramente en madera.

El dispositivo de unión cuenta con sendos brazos finalizados en una de sus extremidades en unos ganchos que acoplan sobre una de las alas de la riostra y en sus extremidades opuestas disponen de unas extensiones planas que se prolongan interiormente desde correspondientes porciones tubulares, extensiones que apoyan sobre la base de las vigas de encofrado. Atravesando las porciones tubulares y con inclinación opuesta a la de los brazos se encuentran unas varillas paralelas, las cuales finalizan en uno de sus extremos en unos topes que evitan la desvinculación de las varillas respecto de los brazos y cuentan sus otros extremos unidos mediante una rama o puente de unión.

El puente de unión es atravesado en su punto medio por un tornillo que rosca sobre el mismo y cuyo extremo libre o punta del tornillo incide contra una abrazadera montada y guiada sobre las varillas con facultad de desplazamiento, la cual cuenta con medios de enclavamiento adaptados para encajar sobre el ala de la riostra situada en disposición opuesta al ala sobre la que acoplan los ganchos.

El hecho de incorporar la abrazadera facilita que, a diferencia de otras soluciones, el tornillo no actúe directamente contra la riostra sino contra dicha abrazadera evitando así el efecto muelle que se producía con las varillas.

El dispositivo de unión se adapta a la riostra y a la viga de encofrado, del siguiente modo, los ganchos de los brazos se acoplan a un ala de la riostra, las extensiones planas apoyan sobre la viga de encofrado y los medios de enclavamiento se sitúan enfrentados a un ala de la riostra opuesta a la anterior. A continuación se procede a girar el tornillo para aproximar la abrazadera y por tanto sus medios de enclavamiento a la mencionada ala opuesta sobre la que encajan, estableciendo así una unión segura entre riostra y viga de encofrado.

La abrazadera se configura preferentemente por un cuerpo central finalizado en sus extremos en sendos casquillos que desplazan guiados sobre las varillas y desde los que se prolongan correspondientes placas dotadas de los medios de enclavamiento, que pueden consistir en sendas pestañas entre las que queda encajada el ala de la riostra.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de unión entre una riostra y una viga de encofrado.

Figura 2 muestra otra vista en perspectiva del dispositivo de unión.

Figura 3 muestra una vista en perspectiva en la que se observa como el dispositivo de unión establece la vinculación entre la riostra y la viga de encofrado.

Figura 4 muestra una vista lateral del dispositivo de unión para la situación descrita en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización del dispositivo de unión para la conexión entre una riostra (1) y una viga de encofrado (2) .

La figura 3 muestra la riostra (1) y la viga de encofrado (2) situada en disposición perpendicular a la primera, así como parte del dispositivo que establece la unión entre ambas.

Las figuras 1 y 2 muestran la configuración del dispositivo de unión, representado en distintas perspectivas, en el que se observa de modo general que el dispositivo dispone de unos brazos (3) respectivos finalizados en uno de sus extremos en unos ganchos (4) acoplables sobre una primera ala de la riostra (1) y en su extremo opuesto dispone de unas porciones tubulares (5) desde las que se prolongan enfrentadas interiormente unas respectivas extensiones planas (6) destinadas a apoyar sobre un saliente inferior de la viga de encofrado (2) , tal y como se observa en la figura 3.

El dispositivo de unión tiene también unas varillas (7) paralelas, situadas con inclinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión para la conexión entre una riostra (1) y una viga de encofrado (2) , situada perpendicularmente a la anterior, en el que la viga de encofrado (2) presenta forma de doble T y está conformada íntegramente en madera, que comprende: -sendos brazos (3) que finalizan en uno de sus extremos en unos ganchos (4) acoplables sobre un primer ala de la riostra (1) y que en su extremo opuesto disponen de unas porciones tubulares (5) desde los que se prolongan interiormente enfrentadas respectivas extensiones planas (6) destinadas a apoyar sobre un saliente inferior de la viga de encofrado (2) , y

-unas varillas (7) paralelas, situadas con inclinación opuesta a la de los brazos (3) , atravesando los primeros extremo de dichas varillas (7) las porciones tubulares (5) y estando vinculados los segundos extremos de dichas varillas (7) por un puente de unión

(9) atravesado por un tornillo (10) ,

caracterizado porque el dispositivo adicionalmente comprende una abrazadera (11) montada sobre las varillas (7) con facultad de desplazamiento guiado, que se encuentra enfrentada al tornillo (10) y que está dotada de unos medios de enclavamiento (12) acoplables en una segunda ala de la riostra (1) , opuesta a la primera ala, por el empuje ocasionado por el tornillo (10) sobre la abrazadera (11) para asegurar la unión entre la riostra (1) y la viga de encofrado (2) .

2. Dispositivo de unión para la conexión entre una riostra (1) y una viga de encofrado (2) según la reivindicación 1, caracterizado porque la abrazadera (11) se configura por medio de un cuerpo central (13) , cuyos extremos finalizan en unos casquillos (14) correspondientes montados sobre las varillas (7) , desde cada uno de los cuales se prolongan unas correspondientes placas (15) en las que se disponen los medios de enclavamiento (12) .

3. Dispositivo de unión para la conexión entre una riostra (1) y una viga de encofrado (2) según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque los medios de enclavamiento (12) consisten en unas pestañas (12) distantes entre las cuales es encajado el segundo ala de la riostra (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Alojamiento de anclaje de encofrado'Alojamiento de anclaje de encofrado, del 29 de Enero de 2020, de DOKA GmbH: Alojamiento de anclaje de encofrado para la disposición en un elemento de soporte de un elemento de encofrado , con un elemento de recepción […]

Abrazadera de conexión para montaje de encofrados de construcción, del 28 de Mayo de 2019, de Guangzhou Yida Machinery Co., Ltd: Abrazadera de conexión para montaje de encofrados de construcción que comprende: una unidad de abrazadera izquierda y una unidad de abrazadera derecha […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DESMONTABLE DE DOS VIGAS DE ENCOFRADO QUE SE CRUZAN, del 21 de Marzo de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado, una viga superior, una viga inferior, un dispositivo de unión de la viga superior con la viga inferior. Dicho dispositivo […]

PINZA PARA LA FIJACION DESMONTABLE, del 27 de Diciembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Pinza para la fijación desmontable de dos vigas de encofrado que se cruzan, que comprende una estructura elástica monopieza con dos brazos […]

PANEL PARA ENCOFRADOS Y SISTEMA DE ENCOFRADO QUE COMPRENDE DICHO PANEL, del 22 de Noviembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Panel para encofrados y sistema de encofrado que comprende dicho panel Panel para encofrados que comprende: un elemento encofrante que comprende una superficie […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DESMONTABLE DE DOS VIGAS DE ENCOFRADO QUE SE CRUZAN, del 21 de Marzo de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado que se cruzan. Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado, una viga superior, una viga inferior, […]

Dispositivo de unión para paneles de encofrado, del 3 de Enero de 2018, de HUNNEBECK GMBH: Dispositivo de unión para paneles de encofrado con una piel de encofrado y elementos que soportan la piel de encofrado para la fabricación de estructuras […]

Mordaza para sujeción de paneles de encofrado, del 22 de Febrero de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: La mordaza comprende dos elementos en forma sensiblemente de L, ispuestos en oposición entre sí, articulados sobre un soporte inermedio sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .