Dispositivo para el tratamiento de la celulitis y de las masas grasas.

Dispositivo (10) para el tratamiento de la celulitis y de las masas grasas,

que comprende unos medios (200) paraformar un volumen de tejido adiposo sobre una zona a tratar del cuerpo de un sujeto, unos medios (300) paragenerar unos ultrasonidos y unos medios (400) para generar unos impulsos eléctricos sobre el volumen de tejidoadiposo formado, caracterizado porque el dispositivo comprende una membrana flexible, estando los medios paragenerar unos ultrasonidos (300) y los medios para generar unos impulsos eléctricos (400) soportados por lamembrana flexible (500) unida a los medios (200) para formar un volumen de tejido adiposo, y adaptada para que,cuando el dispositivo (10) está dispuesto sobre la zona a tratar del cuerpo de un sujeto, los medios (300) paragenerar unos ultrasonidos y los medios (400) para generar unos impulsos eléctricos permanezcan en contacto con elvolumen de tejido adiposo a tratar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/051677.

Solicitante: KLEINSINGER, ALAIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 194 BOULEVARD BINEAU 92200 NEUILLY-SUR-SEINE FRANCIA.

Inventor/es: KLEINSINGER,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H23/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 23/00 Masaje por percusión o vibración, p. ej. utilizando una vibración ultrasónica; Masaje por succión-vibración; Masaje con membranas móviles. › con propulsión eléctrica o magnética.
  • A61H7/00 A61H […] › Dispositivos de masaje por succión; Dispositivos no previstos en otros lugares para dar masaje a la piel por frotamiento o por cepillado (dispositivos de masaje electromédicos mediante aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto A61N 1/18).
  • A61H9/00 A61H […] › Masajes neumáticos o hidráulicos.
  • A61N1/32 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › corrientes alternas o intermitentes.
  • A61N1/36 A61N 1/00 […] › para estimular, p. ej. marcapasos.

PDF original: ES-2438000_T3.pdf

 

Dispositivo para el tratamiento de la celulitis y de las masas grasas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el tratamiento de la celulitis y de las masas grasas.

La invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento de la celulitis y de las masas grasas.

La celulitis se define como una hidro-lipodistrofia, es decir una infiltración de agua, que se debe a la dilatación de los capilares sanguíneos, y a una acumulación de grasas, acompañada de una modificación morfológica de las células grasas (adipocitos) que provoca un ensanchamiento y una desorganización del tejido fibroso.

Se forma un edema, aumenta la presión de agua y comprime las fibras y las células así como los vasos sanguíneos. La circulación venosa y linfática está afectada, lo cual provoca un estado de "asfixia" del tejido conjuntivo y su envejecimiento prematuro, acompañado de fibrosis con ensanchamiento cutáneo, responsable del aspecto característico de la "piel de naranja".

La celulitis se localiza en zonas predispuestas del cuerpo de un sujeto, en particular a nivel de las nalgas, de la cadera y de los muslos.

Convencionalmente, el método habitual para tratar la celulitis es la liposucción. Se utilizan unas cánulas que 20 penetran en el cuerpo del sujeto con el fin de aspirar las células grasas subcutáneas en las zonas citadas anteriormente del cuerpo del sujeto.

Sin embargo, este método es invasivo, destructivo, doloroso y presenta riesgos que pueden ir hasta la muerte del sujeto.

Existen otras alternativas a la liposucción para resolver este problema estético y tratar la acentuación de los tejidos adiposos, por ejemplo activando la circulación venosa local, disolviendo la grasa en los adipocitos o también desorganizando los montones de células grasas.

Se puede citar así la utilización de cremas para disolver las células grasas o también de cápsulas para ingerir con el fin de mejorar el drenaje linfático de los desechos lipídicos, pero estos tratamientos son poco eficaces.

Se conoce también la utilización de dispositivos de ultrasonidos. La generación de ultrasonidos de baja frecuencia en el cuerpo del sujeto permite transmitir unas vibraciones acústicas a las células grasas, lo cual activa la exocitosis 35 lipídica de los adipocitos, es decir el rechazo de las grasas fuera de las células grasas.

Sin embargo, a pesar de que los ultrasonidos tienen una afinidad elevada por el tejido adiposo, se debe limitar su intensidad para no provocar un calentamiento de los tejidos, particularmente sobre la piel. La mayoría de los dispositivos de ultrasonidos actuales generan entonces una energía reducida a transmitir a los tejidos, lo cual limita la eficacia del tratamiento.

Las grasas expulsadas son drenadas a continuación por el sistema linfático y venoso del sujeto y eliminadas por vía natural.

Sin embargo, este drenaje es frecuentemente insuficiente y una parte de los lípidos se estancan en los espacios intersticiales de las células grasas y son progresivamente reabsorbidos por estas últimas.

Estas alternativas a la liposucción tienen sólo una acción temporal sobre la celulitis, lo cual no es satisfactorio. Un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1 está descrito en el documento WO 2006/089968 A.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar una alternativa eficaz, fiable, económica, no invasiva y desprovista de riesgo, al método de liposucción en el tratamiento de la celulitis y de las masas grasas.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de tratamiento de la celulitis y de las masas 55 grasas que aumenta y acelera la exocitosis lipídica de las células grasas.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo de tratamiento de la celulitis y de las masas grasas que aumenta la energía transmitida a los tejidos adiposos permaneciendo al mismo tiempo por debajo de los límites reglamentarios de intensidad de emisiones de ultrasonidos.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo de tratamiento de la celulitis y de las masas grasas que permite limitar cualquier acumulación local, incluso temporal, de los lípidos expulsados de las células grasas.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo de tratamiento de la celulitis y de las masas grasas 65 que mejora la persistencia de los resultados del tratamiento en el tiempo.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo de tratamiento de la celulitis y de las masas grasas que pueda tratar a los sujetos sea cual sea la elasticidad de su piel.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo de tratamiento de la celulitis y de las masas grasas 5 que propone un tratamiento indoloro.

Estos objetivos se alcanzan según la invención gracias a un dispositivo para el tratamiento de la celulitis y de las masas grasas según la reivindicación 1. El dispositivo comprende unos medios para formar un volumen de tejido adiposo sobre una zona a tratar del cuerpo de un sujeto, unos medios para generar unos ultrasonidos y unos medios para generar unos impulsos eléctricos sobre el volumen de tejido adiposo así formado.

Los medios para generar unos ultrasonidos y los medios para generar unos impulsos eléctricos están soportados por una membrana flexible destinada a estar dispuesta en contacto con el volumen de tejido adiposo formado.

Otras características, objetivos y ventajas de la invención aparecerán con la lectura de la descripción detallada siguiente, la cual es puramente ilustrativa y no limitativa y se debe de leer con respecto a los dibujos adjuntos en los que:

-la figura 1 representa una vista esquemática de un dispositivo de tratamiento de la celulitis y de las masas 20 grasas segun la invención;

- la figura 2 representa un modo de realización de medios de tratamiento en tres dimensiones del dispositivo de la figura 1;

- la figura 3 representa otro modo de realización de medios de tratamiento en tres dimensiones del dispositivo de la figura 1;

- la figura 4 es un esquema sinóptico de un procedimiento de tratamiento de la celulitis y de las masas grasas

utilizado por el dispositivo de la figura 1. 30

1. Estructura de un dispositivo para el tratamiento de la celulitis y de las masas grasas.

En la figura 1, se ha ilustrado un dispositivo 10 destinado a tratar la celulitis y las masas grasas.

Comprende unos medios para tratar en tres dimensiones 100 una zona a tratar del cuerpo del sujeto, comprendiendo dichos medios 100 unos medios 200 para formar un volumen de tejido adiposo a tratar, unos medios 300 para generar unos ultrasonidos y unos medios 400 para generar unos impulsos eléctricos colocados en el volumen de tejido adiposo así formado.

Los medios 300 para generar los ultrasonidos y los medios 400 para generar los impulsos eléctricos están colocados y repartidos en una membrana flexible 500 que presenta una cierta elasticidad.

Está destinada a tapizar el interior de los medios 200 de formación del volumen de tejido adiposo, que permite así aplicar los medios para generar los ultrasonidos y los impulsos eléctricos 200 y 300 sobre la piel del sujeto y, por lo 45 tanto, sobre el volumen de tejido adiposo formado, como se describirá más adelante en relación a las figuras 2 y 3.

Más precisamente, en esta membrana 500 están colocados unos electrodos cutáneos 410 destinados a conducir en el volumen considerado unos impulsos eléctricos I y unos transductores cutáneos 310 destinados a hacer pasar al volumen considerado unas ondas ultrasonoras U de baja frecuencia.

La utilización de los ultrasonidos U y de los impulsos eléctricos I se puede realizar así localmente sobre el volumen de tejido adiposo formado de manera simultánea, sucesivamente o en alternancia para tratar la celulitis y las masas grasas.

Los ultrasonidos de baja frecuencia U permiten transmitir unas vibraciones a las células grasas de la capa grasa que activan el fenómeno de disolución de grasa de estas células así como la exocitosis lipídica de estas últimas, es decir el rechazo de las grasas fuera de las células.

La posibilidad de asociar sobre un mismo volumen de tejido adiposo una aplicación de ultrasonidos U y de impulsos 60 eléctricos I, permite mejorar estos resultados.

Por un lado, el envío se secuencias de impulsos eléctricos I permite mejorar la eficacia de la acción de los ultrasonidos U de baja frecuencia sobre la exocitosis lipídica de las células grasas.

En efecto, el envío de impulsos eléctricos I permite evacuar el agua que se estanca en el volumen de tejido adiposo tratado. El tratamiento de ultrasonidos U de baja frecuencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para el tratamiento de la celulitis y de las masas grasas, que comprende unos medios (200) para formar un volumen de tejido adiposo sobre una zona a tratar del cuerpo de un sujeto, unos medios (300) para 5 generar unos ultrasonidos y unos medios (400) para generar unos impulsos eléctricos sobre el volumen de tejido adiposo formado, caracterizado porque el dispositivo comprende una membrana flexible, estando los medios para generar unos ultrasonidos (300) y los medios para generar unos impulsos eléctricos (400) soportados por la membrana flexible (500) unida a los medios (200) para formar un volumen de tejido adiposo, y adaptada para que, cuando el dispositivo (10) está dispuesto sobre la zona a tratar del cuerpo de un sujeto, los medios (300) para generar unos ultrasonidos y los medios (400) para generar unos impulsos eléctricos permanezcan en contacto con el volumen de tejido adiposo a tratar.

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios para generar unos impulsos eléctricos (400) comprenden por lo menos dos electrodos cutáneos (410) destinados a conducir en el volumen de tejido adiposo unos impulsos eléctricos y los medios para generar unos ultrasonidos (300) comprenden por lo menos dos transductores cutáneos (310) destinados a conducir en el volumen de tejido adiposo los ultrasonidos, estando los electrodos (410) y los transductores (310) dispuestos sobre la membrana flexible (500) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque los electrodos (410) y los transductores (310) están 20 colocados sobre la membrana flexible (500) con el fin de formar un patrón en forma de nido de abeja.

4. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque los electrodos (410) y los transductores (310) están dispuestos sobre la membrana flexible (500) con el fin de formar un patrón en el que los electrodos (410) rodean los transductores (310) o a la inversa.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios para formar un volumen de tejido adiposo (200) comprenden medios de aspiración de potencia regulable (210) de tejido adiposo.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios para formar un volumen de 30 tejido adiposo (200) comprenden unos medios de pinzamiento mecánico (220) de tejido adiposo.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios para generar unos ultrasonidos (300) y los medios para generar unos impulsos eléctricos (400) están alimentados por uno o varios generadores (600) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además unos medios de enfriamiento (610) y/o unos medios de calentamiento (620) del volumen de tejido adiposo a tratar formado.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además unos medios 40 de detección de temperatura (630) a nivel del volumen de tejido adiposo a tratar formado.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además unos medios de detección de grosor y de densidad (630) a nivel del volumen de tejido adiposo a tratar formado, que permite un ajuste de los parámetros de los ultrasonidos y de la corriente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estimulación dinámica del crecimiento óseo, del 15 de Julio de 2020, de Intelligent Implants Limited: Un sistema de estimulación eléctrica en un implante ortopédico que comprende: (i) al menos un componente implantable que comprende: un cuerpo de implante de […]

Matriz polimérica adhesiva para iontoforesis y dispositivo para iontoforesis que comprende dicha matriz, del 17 de Junio de 2020, de Feeligreen: Matriz polimérica adhesiva para el suministro de principio activo para iontoforesis que presenta una primera cara destinada a ser aplicada […]

Dispositivo de iontoforesis con pieza de extremo multi-electrodo, del 27 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Pieza de extremo destinada a equipar un dispositivo para el tratamiento cosmético de materiales de queratina con una corriente eléctrica, comprendiendo […]

Dispositivo eléctrico con depósito deformable y conductor, del 27 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de tratamiento cosmético de materiales queratinosos humanos, con la ayuda de una corriente eléctrica, que comprende al menos: - un sistema de fuente de alimentación, […]

Sistemas para electroporación mejorada basada en la detección de tejidos, del 20 de Mayo de 2020, de OncoSec Medical Incorporated: Un dispositivo para la administracion de restos terapeuticos a las celulas en una zona de tratamiento de un tejido, dicho dispositivo que comprende: a) una sonda […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS, del 7 de Mayo de 2020, de VIRBECO SOLUTIONS, S.L: Dispositivo para el tratamiento de enfermedades degenerativas que conllevan inflamación que incluye un generador de corriente eléctrica que comprende […]

Imagen de 'Lámina de microagujas'Lámina de microagujas, del 25 de Marzo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Método para preparar una lámina de microagujas con microagujas elevadas , que comprende las etapas que consisten en: proporcionar una lámina […]

Dispositivo iontoforético con gestión de corriente independiente, del 22 de Enero de 2020, de L'OREAL: Dispositivo para el tratamiento cosmético de materiales de queratina con corriente eléctrica, que comprende: - una pieza terminal que comprende al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .