Dispositivo de transporte para una prótesis de los huesecillos del oído.

Dispositivo (1) de transporte que está equipado para un alojamiento y sujeción asegurada contra caídas de unaprótesis (2) de los huesecillos del oído para la implantación en el oído medio,

durante el transporte hasta el operador,pudiendo la prótesis (2) de los huesecillos del oído, sustituir o enlazar al menos partes de un miembro de lacadena humana de los huesecillos del oído, presentando la prótesis (2) de los huesecillos del oído, en uno de susextremos, un primer elemento (2a) de fijación para la unión mecánica con el tímpano o con un miembro de la cadenade huesecillos del oído, y en su otro extremo, un segundo elemento (2b) de fijación para la unión mecánica con otromiembro o con partes de un miembro de la cadena de huesecillos del oído, o directamente con el oído interno, asícomo un elemento (2c) de unión que une uno con otro los dos elementos (2a, 2b) de fijación, conduciendo el sonido,caracterizado porque el dispositivo (1) de transporte comprende una placa (5) plana de base, de chapa metálicadelgada, con un espesor de aproximadamente medio milímetro, en la que está integrado al menos, un dispositivo(6b) de enganche unido, pudiendo torcerse, con la placa (5) de base mediante nervios (6b') finos, para el alojamientoy sujeción de la prótesis (2) de los huesecillos del oído, y porque el dispositivo (6b) de enganche durante la fabricacióndel dispositivo (1) de transporte, está alineado con la superficie de la placa (5) de base y, para el enganche dela prótesis (2) de los huesecillos del oído, puede girar con respecto a esta situación aplanada de acabado, aproximadamente90º respecto a la placa (5) de base, mediante una deformación plástica de los nervios (6b'), y entoncessobresale de la superficie de la placa (5) de base.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001175.

Solicitante: HEINZ KURZ GMBH MEDIZINTECHNIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TÜBINGER STRASSE 3 72144 DUSSLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: STEINHARDT, UWE, GAMER, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61F2/18 A61F […] › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Partes internas de la oreja o de la nariz, p. ej. tímpanos.

PDF original: ES-2399229_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte para una prótesis de los huesecillos del oído La invención se refiere a un dispositivo de transporte que está equipado para un alojamiento y sujeción asegurada contra caídas de una prótesis de los huesecillos del oído para la implantación en el oído medio, durante el transporte hasta el operador, pudiendo la prótesis de los huesecillos del oído, sustituir o enlazar al menos partes de un miembro de la cadena humana de los huesecillos del oído.

Un dispositivo de transporte de este tipo para prótesis de los huesecillos del oído, se conoce por el documento US-A 4, 288, 066.

Prótesis de los huesecillos del oído se utilizan para en caso de falta total o parcial, o de huesecillos dañados del oído, del oído medio humano, transmitir el sonido o la señal acústica, desde el tímpano al oído interno. La prótesis de los huesecillos del oído presenta en este caso dos extremos, fijándose en cada caso según las circunstancias concretas, uno de los extremos de la prótesis de los huesecillos del oído, por ejemplo, mediante una placa de cabeza, en el tímpano, y el otro extremo de la prótesis de los huesecillos del oído, por ejemplo, en el estribo de la cadena humana de los huesecillos del oído, o se sumerge directamente en el oído interno. Tres tipos utilizados con especial frecuencia, de prótesis de los huesecillos del oído, son las prótesis del estribo, las prótesis parciales y las prótesis totales. Las prótesis del estribo (= Stapes prótesis) se fijan en el yunque y llegan al oído interno mediante un pistón. Las prótesis parciales se apoyan en general en el tímpano con una placa de cabeza, y producen una unión con la cabezuela del estribo. Las prótesis totales unen el tímpano con la base del estribo.

Puesto que las prótesis de los huesecillos del oído, con sus dimensiones exteriores, se sitúan naturalmente en la zona de pocos milímetros y son muy frágiles en su fina estructura funcional, los dispositivos de transporte genéricos con los que se transportan tales prótesis frágiles desde el fabricante hasta el operador, tienen que satisfacer no sólo las exigencias higiénicas de un envase estéril, sino también asegurar que cada prótesis llega indemne.

Para este fin cabe imaginar el empleo de sujeciones de piezas fresadas o de piezas moldeadas por inyección, de material macizo, que contengan vaciados de forma y tamaño apropiados para alojar la prótesis de los huesecillos del oído, para el transporte, aunque ocasionen costes relativamente altos en la fabricación.

Por el documento US-A-5.669.501 se conoce un dispositivo de transporte para una prótesis de los huesecillos del oído, que presenta una placa plana de base en forma de una placa de fondo de una pieza insertada, en cuya placa está integrado un dispositivo de enganche para el alojamiento de la prótesis de los huesecillos del oído.

El documento US-A 4.288.066, citado al comienzo, describe un recipiente para una prótesis del oído medio, que debe de ser apropiado tanto para el transporte de la prótesis al operador, como también para su preparación mecánica por el operador. Este conocido dispositivo de transporte se compone de un recipiente!relativamente grueso! de fundición inyectada de plástico, con un vaciado apropiado para meter la prótesis, así como de una tapa replegable que se engancha en el recipiente mediante una orejeta de fijación, para cerrar el recipiente. El vaciado está hecho de manera que la prótesis del oído medio se pueda reducir a una medida deseada de longitud, antes de la implantación, incluso inmediatamente antes de su retirada del recipiente.

En este conocido recipiente son desventajosos, por una parte sus dimensiones relativamente voluminosas !con relación al tamaño de la prótesis!, su complicada estructura interna y los costes resultantes de ello para la correspondiente herramienta de fabricación, así como la asignación a exactamente una respectiva forma y tamaño determinados de la prótesis, por la geometría predefinida para el recipiente, por la herramienta de moldeo por inyección.

Por el contrario, es misión de la presente invención facilitar con los medios técnicos más sencillos posibles, sin ostentación y a bajo coste, un dispositivo de transporte para prótesis de los huesecillos del oído del tipo descrito al comienzo, que sea muy ligero y lo más compacto posible en sus dimensiones, debe de ser sencillo de fabricar e incluso permita una alta flexibilidad con respecto a los tamaños y geometrías de las prótesis del oído medio a transportar, estando garantizada por una parte una sujeción segura de la prótesis durante el transporte, y por otra parte, pudiendo ser preparada cómodamente la prótesis por el operador, antes de retirarla, todavía dentro del dispositivo de transporte.

Según la invención se resuelve esta misión en forma sorprendentemente sencilla y eficaz, haciendo que el dispositivo de transporte comprenda una placa plana de base de chapa metálica delgada, con un espesor de aproximadamente medio milímetro, en la que estén integrados al menos uno, de preferencia dos dispositivos de enganche unidos, pudiendo torcerse, con la placa de base, mediante nervios finos, para el alojamiento y sujeción de las prótesis de los huesecillos del oído, presentando la prótesis de los huesecillos del oído, en uno de sus extremos, un primer elemento de fijación para la unión mecánica con el tímpano o con un miembro de la cadena de huesecillos del oído, y en su otro extremo, un segundo elemento de fijación para la unión mecánica con otro miembro o con partes de un miembro de la cadena de huesecillos del oído, o directamente con el oído interno, así como un elemento de unión que une uno con otro los dos elementos de fijación, conduciendo el sonido, y que el dispositivo de enganche durante la fabricación del dispositivo de transporte, esté alineado con la superficie de la placa de base y, para el enganche de la prótesis de los huesecillos del oído, pueda girar con respecto a esta situación aplanada de acabado, aproximadamente 90º respecto a la placa de base, mediante una deformación plástica de los nervios, y entonces sobresalga de la superficie de la placa de base.

El dispositivo de transporte según la invención se puede fabricar en dimensiones exteriores que apenas son mayores que las de la prótesis a alojar de los huesecillos del oído, viniendo a ser asimismo el peso del dispositivo !en función de la elección del material de partida! del orden de magnitud del peso de la prótesis. Los dispositivos giratorios de enganche se pueden estructurar fácilmente sin mayor gasto de fabricación, de manera que también se puedan alojar y sujetar con seguridad prótesis del oído medio de diferentes tamaños y geometrías, ofreciéndose mediante la rotación de 90º respecto a la placa de base, después del transporte y antes de la extracción de la prótesis, una posibilidad ergonómicamente favorable de preparación.

El dispositivo de transporte según la invención se fabrica con elevada exactitud de las finas estructuras a producir, con especial preferencia, mecanizando la placa de base mediante tratamiento por láser y/o anodizado.

Se pueden fabricar de forma especialmente muy favorable, formas de realización de la invención, en las que la placa de base y el dispositivo de enganche están acabados juntamente a partir de un troquelado común de enganche.

Una clase de otras formas ventajosas de realización de la invención, se caracteriza porque el dispositivo de transporte comprende un sobreembalaje que durante el transporte envuelve por todas partes la placa de base, en especial en forma de un recipiente como una caja, una lata o una cajuela.

Ventajosos con vistas a un transporte sin daños de las prótesis de los huesecillos del oído, son perfeccionamientos de estas formas de realización, en las que la placa de base presenta un dispositivo para el aseguramiento del transporte, que comprende nervios de forma de rebabas que sobresalen lateralmente de la placa de base, y que se pueden agarrotar o arriostrar contra las paredes interiores del sobreembalaje.

La fijación de prótesis de los huesecillos del oído, para las que está previsto el dispositivo genérico de transporte, se puede practicar, o al menos apoyar, en un miembro de la cadena de huesecillos del oído durante la implantación, haciendo que toda la prótesis, o al menos el correspondiente elemento de fijación, se hubiera fabricado de un material con memoria de forma (memor y effect) !por lo regular la aleación níquel – titanio, nitinol! que se sometería preoperativamente a una deformación bajo condiciones definidas de temperatura. Ahora para fijar permanentemente un elemento de fijación diseñado, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de transporte que está equipado para un alojamiento y sujeción asegurada contra caídas de una prótesis (2) de los huesecillos del oído para la implantación en el oído medio, durante el transporte hasta el operador, pudiendo la prótesis (2) de los huesecillos del oído, sustituir o enlazar al menos partes de un miembro de la cadena humana de los huesecillos del oído, presentando la prótesis (2) de los huesecillos del oído, en uno de sus extremos, un primer elemento (2a) de fijación para la unión mecánica con el tímpano o con un miembro de la cadena de huesecillos del oído, y en su otro extremo, un segundo elemento (2b) de fijación para la unión mecánica con otro miembro o con partes de un miembro de la cadena de huesecillos del oído, o directamente con el oído interno, así como un elemento (2c) de unión que une uno con otro los dos elementos (2a, 2b) de fijación, conduciendo el sonido, caracterizado porque el dispositivo (1) de transporte comprende una placa (5) plana de base, de chapa metálica delgada, con un espesor de aproximadamente medio milímetro, en la que está integrado al menos, un dispositivo (6b) de enganche unido, pudiendo torcerse, con la placa (5) de base mediante nervios (6b’) finos, para el alojamiento y sujeción de la prótesis (2) de los huesecillos del oído, y porque el dispositivo (6b) de enganche durante la fabricación del dispositivo (1) de transporte, está alineado con la superficie de la placa (5) de base y, para el enganche de la prótesis (2) de los huesecillos del oído, puede girar con respecto a esta situación aplanada de acabado, aproximadamente 90º respecto a la placa (5) de base, mediante una deformación plástica de los nervios (6b’) , y entonces sobresale de la superficie de la placa (5) de base.

2. Dispositivo de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (1) de trasporte está fabricado por mecanización de la placa (5) de base, mediante tratamiento por láser y/o anodizado.

3. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la placa (5) de base y el dispositivo (6b) de enganche están acabados juntamente a partir de un troquelado común de enganche.

4. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo (1) de transporte comprende un sobreembalaje que durante el transporte envuelve por todas partes la placa (5) de base, en especial, en forma de un recipiente como una caja, una lata o una cajuela.

5. Dispositivo de transporte según la reivindicación 4, caracterizado porque la placa (5) de base presenta un dispositivo para el aseguramiento del transporte, que comprende nervios (7) de forma de rebabas que sobresalen lateralmente de la placa (5) de base, y que se pueden agarrotar o arriostrar contra las paredes interiores del sobreembalaje.

6. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos partes de la prótesis (2) de los huesecillos del oído, están fabricadas de un material con memoria de forma (= memor y effect) , las cuales previamente se tratan térmicamente y, durante la implantación de la prótesis (2) de los huesecillos del oído en el oído medio, se someten a otro tratamiento térmico que modifica la forma; porque está previsto un dispositivo para la determinación de un ajuste optimizado de la potencia y/o del punto de aplicación de la energía, para la preparación de las piezas a tratar térmica e intraoperativamente, de la prótesis (2) de los huesecillos del oído, cuyo dispositivo contiene un modelo (3) de la prótesis copiado de la prótesis (2) de los huesecillos del oído, que al menos en aquellas zonas en las que intraoperativamente la prótesis (2) correspondiente de los huesecillos del oído se debe de tratar térmicamente, está estructurado idénticamente a la prótesis (2) de los huesecillos del oído, con respecto al material, forma geométrica y procedimiento de fabricación; y porque el dispositivo (1) de transporte presenta un dispositivo de sujeción que puede alojar pudiendo girar el modelo (3) de prótesis.

7. Dispositivo de transporte según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo de sujeción para el modelo

(3) de la prótesis, contiene otro dispositivo (6a) de enganche unido pudiendo torcerse, mediante nervios (6a’) finos con la placa (5) de base, para enganchar un extremo del modelo (3) de la prótesis.

8. Dispositivo de transporte según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el modelo (3) de la prótesis contiene un dispositivo (4) de enclavamiento con el que se puede fijar el modelo (3) de la prótesis, al menos en una posición de trabajo en la placa (5) de base.

9. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque en la placa (5) de base están previstas patillas (9a, 9b) de situación que se pueden insertar en la placa (5) de base, o integradas en la placa

(5) de base, que están conformadas de manera que fijan las partes previamente tratadas térmicamente, compuestas de material con memoria de forma, de la prótesis (2) de los huesecillos del oído, así como en su caso, los sectores correspondientes del respectivo modelo (3) de la prótesis, durante el transporte al operador, en la geometría deseada, de tal manera que también en caso de un calentamiento eventual durante el transporte, se impidan modificaciones no deseadas de forma.

10. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la placa (5) de base está codificada ópticamente y/o rotulada, y porque la codificación o rotulación (8) contiene informaciones técnicas relativas a la prótesis (2) de los huesecillos del oído y/o a un modelo (3) correspondiente de la prótesis, y/o indicaciones del fabricante.

11. Dispositivo de transporte según la reivindicación 10 y una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque las informaciones técnicas de la codificación y/o de la rotulación (8) , contienen un valor inicial recomendado para la potencia eléctrica o potencia luminosa que se debe de emplear al comienzo de la determinación de parámetros optimizados de preparación de las partes de la prótesis (2) de los huesecillos del oído, a tratar térmica e intraoperati

vamente, con ayuda de un tratamiento de prueba del modelo (3) de la prótesis.

12. Dispositivo de transporte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la placa (5) de base está acondicionada como placa de trabajo para la preparación de la prótesis (2) de los huesecillos del oído, antes de la implantación en el oído medio.

13. Dispositivo de transporte según la reivindicación 12, caracterizado porque la prótesis (2) de los huesecillos del

oído es de longitud variable, y la placa (5) de base está acondicionada como placa de trabajo para el ajuste de una longitud deseada individual de la prótesis (2) de los huesecillos del oído.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Esfínter artificial mejorado, del 1 de Julio de 2020, de Lüleci, Hüseyin: Un esfínter artificial que contiene, en uso, un fluido isotónico, dicho esfínter artificial que comprende: unos medios de oclusión […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Prótesis de reparación de tejidos blandos y dispositivo expansible, del 24 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo de reparación de hernias, que comprende: una prótesis de reparación de tejidos blandos que tiene un primer lado y un segundo lado; […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Preparación de supercóntigos de tejido regenerativo, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un supercóntigo de tejido seco, que comprende: una "acellular tissue matrix" (matriz de tejido acelular - ATM) en forma de partículas; y un polímero; en donde […]

Métodos para fabricar prótesis mamarias, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un método para fabricar una prótesis implantable que comprende preparar una cubierta de un implante mamario o expansor de tejido de silicona; […]

Materiales de injerto para procedimientos quirúrgicos de mama, del 13 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo médico para procedimientos quirúrgicos mamarios: una muestra tipo lámina de material biocompatible, en donde la muestra de material biocompatible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .