Dispositivo para soportar una persiana enrollable, y persiana enrollable para montar con dicho dispositivo.

Dispositivo para soportar una persiana enrollable que comprende una celosía enrollada sobre un árbol,

que comprende un montante (2) esencialmente plano con un alojamiento (4) para soportar el árbol por cada extremo, pudiendo la celosía desenrollarse después de la instalación en una caja o un alojamiento en la parte superior de una abertura provista por sus lados de correderas para guiar la celosía, estando previsto un medio de montaje (A1) en cada montante para cooperar con un medio de montaje complementario (A2) previsto en una pata (5) adecuada para acoplarse en la parte superior de la corredera con el fin de soportar el montante, estando el medio de montaje (A1) del montante y el medio de montaje complementario (A2) de la pata previstos para permitir un ajuste en profundidad de la posición del árbol con relación a las correderas, caracterizado por que el medio de montaje (A1) del montante (2) está situado en el plano del montante o es simétrico con relación a este plano, de forma que un mismo montante pueda ser montado a la derecha o a la izquierda de la caja o del alojamiento, y el medio de montaje complementario (A2) de la pata está previsto para que una misma pata (5) convenga para el montaje a la derecha o a la izquierda del montante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10187878.

Solicitante: ZURFLUH FELLER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 GRANDE RUE B.P. 39 25190 AUTECHAUX ROIDE FRANCIA.

Inventor/es: ALLEMAND, JEAN-MARIE, OLMI, MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/17 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación.
  • E06B9/174 E06B 9/00 […] › Palieres especialmente adaptados a las contraventanas de rodillo.

PDF original: ES-2429139_T3.pdf

 

Dispositivo para soportar una persiana enrollable, y persiana enrollable para montar con dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para soportar una persiana enrollable, y persiana enrollable para montar con dicho dispositivo La invención se refiere a un dispositivo para soportar una persiana enrollable que comprende una celosía enrollada sobre un árbol, dispositivo del tipo de los que comprenden un montante esencialmente plano con un alojamiento para soportar el árbol por cada extremo, pudiendo la celosía desenrollarse después de la instalación en una caja o un alojamiento en la parte superior de una abertura provista por sus laterales de correderas para guiar la celosía.

El documento FR 2.896.530 (que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1) , a nombre de la Sociedad Solicitante, muestra un dispositivo de soporte de persiana enrollable en el cual un medio de montaje está previsto en cada montante para cooperar con un medio de montaje complementario previsto sobre una pata adecuada para ser acoplada en la parte superior de la corredera con el fin de soportar el montante, estando el medio de montaje del montante y el medio de montaje complementario de la pata previstos para permitir un ajuste en profundidad de la posición del árbol con relación a las correderas.

Un dispositivo de este tipo permite una colocación sencilla y rápida del conjunto de celosía y del árbol de enrollamiento con un número de operaciones de montaje y de ajuste reducido en la obra.

Resulta deseable sin embargo simplificar aún las operaciones de fabricación y de montaje reduciendo para ello el número de modelos de piezas necesarias para realizar el conjunto del soporte y de la persiana enrollable.

Según la invención, un dispositivo para soportar una persiana enrollable del tipo definido anteriormente, en el cual el medio de montaje del montante y el medio de montaje complementario de la pata están previstos para permitir un ajuste en profundidad de la posición del árbol con relación a las correderas, se caracteriza por que el medio de montaje del montante está situado en el plano del montante o es simétrico con relación a este plano, de forma que un mismo montante pueda montarse a la derecha o a la izquierda de la caja o del alojamiento, y el medio de montaje complementario de la pata esté previsto para que una misma pata sea adecuada para el montaje a la derecha o a la izquierda del montante.

Al poder un mismo montante y una misma pata convenir para el montaje a la derecha o a la izquierda, el número de modelos de montantes y de patas se encuentra con ello disminuido.

De preferencia, el medio de montaje del montante es simétrico con relación al plano que pasa por el eje geométrico del alojamiento del árbol de persiana enrollable, y ortogonal a los bordes del montante orientados verticalmente después de la instalación. El montante puede ser utilizado en enrollamiento exterior o interior.

El montante puede presentar una cara exterior diferente de su cara interior; en este caso, de preferencia, el montante es simétrico con relación al plano que pasa por el eje geométrico del alojamiento del árbol de persiana enrollable, y ortogonal a los bordes del montante orientados verticalmente después de la instalación, de forma que el montante pueda montarse a la derecha o la izquierda con la misma cara vuelta hacia el exterior, después del giro.

Ventajosamente, el medio de montaje de un montante está situado en el plano de este montante y comprende al menos dos hileras de al menos dos agujeros superpuestos, previstos en un ángulo del montante próximo a la pata, mientas que el medio de montaje de la pata comprende peones escalonados verticalmente, cuyo número es igual al de las hileras de agujeros situados en un ángulo, y cuya distancia entre ejes corresponde a la de los agujeros.

Los agujeros previstos en el montante tienen ventajosamente la forma de un agujero oblongo cuya línea media es paralela a los bordes del montante orientados verticalmente después de la instalación, y cuya parte más amplia está vuelta hacia el plano que pasa por el eje geométrico del alojamiento del árbol de la persiana enrollable y ortogonal a los bordes del montante orientados verticalmente después de la instalación, comprendiendo la pata soporte peones escalonados con un collarín que puede entrar en la parte más ancha del agujero oblongo pero no puede atravesar la parte menos ancha que recibe el cuerpo del peón, de forma que después del acoplamiento de los peones en las partes más anchas de los agujeros oblongos, una bajada de la pata con relación al montante asegure una unión con este último.

De preferencia, la tulipa comprende un órgano de enganche adecuado para cooperar con un órgano de enganche conjugado previsto sobre la pata para fijar la tulipa sobre la pata y bloquear el montante con relación a la pata.

El órgano de enganche de la tulipa comprende de preferencia un clip ocultable, en saliente hacia la pata, adecuado para acoplarse para la fijación en un orificio de la pata, constituyendo este orificio el órgano de enganche conjugado. La tulipa puede comprender una hoja elástica delimitada por dos ranuras paralelas sobre la tulipa, situándose el clip hacia el extremo libre de la hoja.

En variante, el medio de montaje de un montante puede comprender, en lugar de un agujero, al menos un saliente solidario del montante, sobresaliendo simétricamente por los dos lados del plano del montante, mientras que el medio de montaje complementario de la pata comprende, en lugar de un peón, al menos una muesca o agujero adecuada para recibir el saliente.

La pata puede ser realizada por recorte de una chapa, realizándose las muescas en el borde de la chapa.

La invención se refiere igualmente a un conjunto de persiana enrollable que comprende un árbol, una celosía para enrollar sobre este árbol, y un montante en cada extremo del árbol, enrollándose la celosía sobre el árbol entre los montantes para la instalación en una carpintería, o para entrega en obra, y comprendiendo cada montante un medio de montaje del montante o para cooperar con un medio de montaje conjugado previsto en una pata adecuado para acoplarse en la parte superior de una corredera, estando previstos el medio de montaje del montante, y el medio de montaje complementario de la pata para permitir un ajuste en profundidad de la posición del árbol con relación a las correderas, caracterizado por que el dispositivo de soporte formado por cada montante y la pata asociada es conforme al dispositivo definido anteriormente.

De preferencia, los montantes de cada extremo del árbol son idénticos.

La invención consiste, aparte de las disposiciones expuestas anteriormente, en un cierto número de otras disposiciones de las cuales serán más explícitamente cuestión a continuación a propósito de un ejemplo de realización descrito con referencia a los dibujos adjuntos, pero que no es en modo alguno limitativo. En estos dibujos:

La Fig. 1 es una vista en perspectiva fragmentada de una persiana enrollable con dispositivo de soporte según la invención.

La Fig. 2 es una vista esquemática en sección vertical de una persiana enrollable colocada en una abertura de edificio, con un enrollamiento interior.

La Fig. 3 es una vista en sección vertical de una persiana enrollable colocada según un enrollamiento exterior “en punto de interrogación”.

La Fig. 4 es una vista en sección vertical de una persiana enrollable colocada en sustitución de una ventana existente pero que no llevaba persiana enrollable originalmente, en este caso de fábrica, manteniéndose el antigüo durmiente.

La Fig. 5 es una vista en alzado por el lado interior de un montante de un dispositivo de soporte según la invención.

La Fig. 6 es una vista parcial de la cara exterior del montante de la Fig. 5.

La Fig. 7 muestra, a mayor escala, en perspectiva fragmentada, un ajuste diferente del montaje del montante y de la pata, vista por el lado de la cara exterior, y

La Fig. 8 es una vista en sección en perspectiva a mayor escapa de la fijación de la tulipa sobre la pata, asegurando la fijación del montante.

Haciendo referencia a las Fig. 1 a 4, se puede apreciar un conjunto M de persiana enrollable destinado para ser colocado en un alojamiento L previsto por encima de una abertura O para obturar en una construcción. El alojamiento L puede situarse en un cajón C (Figs. 2 y 4) y/o en un alojamiento R (Fig. 3) medio dintel de la mampostería. Cada ejemplo de Fig. 2 y 3 corresponde a un montaje nuevo en bloque de vano preparado en taller. Según el ejemplo de la Fig. 2, el enrollamiento de la persiana enrollable es interior, es decir situado por el lado interior de la construcción con relación a la persiana desplegada. En el caso de la Fig. 3, el enrollamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para soportar una persiana enrollable que comprende una celosía enrollada sobre un árbol, que comprende un montante (2) esencialmente plano con un alojamiento (4) para soportar el árbol por cada extremo, pudiendo la celosía desenrollarse después de la instalación en una caja o un alojamiento en la parte superior de una abertura provista por sus lados de correderas para guiar la celosía, estando previsto un medio de montaje (A1) en cada montante para cooperar con un medio de montaje complementario (A2) previsto en una pata (5) adecuada para acoplarse en la parte superior de la corredera con el fin de soportar el montante, estando el medio de montaje (A1) del montante y el medio de montaje complementario (A2) de la pata previstos para permitir un ajuste en profundidad de la posición del árbol con relación a las correderas, caracterizado por que el medio de montaje (A1) del montante (2) está situado en el plano del montante o es simétrico con relación a este plano, de forma que un mismo montante pueda ser montado a la derecha o a la izquierda de la caja o del alojamiento, y el medio de montaje complementario (A2) de la pata está previsto para que una misma pata (5) convenga para el montaje a la derecha o a la izquierda del montante.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de montaje (A1) del montante (2) es simétrico con relación al plano (P) que pasa por el eje geométrico del alojamiento (4) del árbol de la persiana enrollable, y ortogonal a los bordes (8, 9) del montante orientados verticalmente después de la instalación.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en el cual el montante presenta una cara exterior diferente de su cara interior, caracterizado por que el montante (2) es simétrico con relación al plano (P) que pasa por el eje geométrico del alojamiento (4) del árbol de persiana enrollable, y ortogonal a los bordes (8, 9) del montante orientados verticalmente después de la instalación.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de montaje (A1) de un montante (2) está situado en el plano de este montante y comprende al menos dos hileras (h1, h2) de al menos dos agujeros (6, 1.1, 6.1.2; 6.2.1, 6.2.2) superpuestos, previstas en un ángulo del montante próximo de la pata (5) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que el medio de montaje (A2) de la pata comprende peones escalonados verticalmente (7, 1, 7, 2) , cuyo número es igual al de las hileras de agujeros situadas en un ángulo, y cuya distancia entre ejes corresponde con el de los agujeros.

6. Dispositivo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que las agujeros (6.1.1, 6.1.2; 6.2.1, 6.2.2) previstos en el montante tienen la forma de un agujero oblongo cuya línea media es paralela a los bordes (8, 9) del montante orientados verticalmente después de la instalación, y cuya parte más ancha está vuelta hacia el plano (P) que pasa por el eje geométrico del alojamiento (4) del árbol de la persiana enrollable y ortogonal a los bordes (8, 9) del montante orientados verticalmente después de la instalación.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que la pata soporte (5) comprende peones escalonados con un collarín (10) que puede entrar en la parte más ancha del agujero oblongo pero no puede atravesar la parte menos ancha que recibe el cuerpo (11) del peón, de forma que después del acoplamiento de los peones en las partes más anchas de los agujeros oblongos, una bajada de la pata con relación al montante asegure una unión con este último.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la tulipa (T) comprende un órgano de enganche (13) adecuado para cooperar con un órgano de enganche conjugado (14) previsto en la pata para fijar la tulipa sobre la pata y bloquear el montante con relación a la pata.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por que el órgano de enganche de la tulipa comprende un clip ocultable (13) , en saliente hacia la pata, adecuado para acoplarse para la fijación en un orificio (14) de la pata, constituyendo este orificio el órgano de enganche conjugado.

10. Dispositivo según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por que la tulipa (T) comprende una hoja elástica (15) delimitada por dos ranuras (16, 17) paralelas a la tulipa, situándose el clip (13) hacia el extremo libre de la hoja.

11. Conjunto de persiana enrollable que comprende un árbol, una celosía para enrollar sobre este árbol, y un montante (2) en cada extremo del árbol, enrollándose la celosía sobre el árbol entre los montantes (2) para instalación en una carpintería, o para entrega en una obra, y comprendiendo cada montante (2) un medio de montaje (A1) del montante para cooperar con un medio de montaje conjugado (A2) previsto en una pata (5)

adecuado para ser acoplado en la parte superior de una corredera, estando el medio de montaje (A1) del montante y el medio de montaje complementario (A2) de la pata previstos para permitir un ajuste en profundidad de la posición del árbol con relación a las correderas, caracterizado por que el dispositivo de soporte formado por cada montante (2) y la pata (5) asociada es conforme a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

12. Conjunto de persiana enrollable según la reivindicación 11, caracterizado por que los montantes (2) de cada 10 extremo del árbol son idénticos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura, del 10 de Junio de 2020, de BHG: Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura 1 de paso del aire practicada en una pared, que comprende una válvula dispuesta en una […]

Caja de persiana enrollable con cajón, del 3 de Junio de 2020, de BHG: Caja de persiana enrollable con cajón central y caras laterales, estando dichas caras orientadas según un plano considerablemente perpendicular […]

Toldo vertical, del 13 de Mayo de 2020, de Erhardt Markisenbau GmbH: Toldo vertical comprendiendo un tejido de toldo que puede ser extendido hacia abajo fuera de una carcasa a través de una hendidura de salida y que puede ser recibido […]

Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto y sistema para su fabricación, del 22 de Abril de 2020, de PROFINE GMBH: Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto que comprende - un perfil superior del marco con una cámara de acero como componente […]

Disposición de cierre para una abertura, del 18 de Marzo de 2020, de Rosenbauer International AG: Disposición de cierre para una abertura , en particular, en o dentro de un vehículo automotor , un remolque o un módulo intercambiable, […]

Persiana enrollable motorizada, del 18 de Septiembre de 2019, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Persiana enrollable motorizada, que comprende: - un pan el de lamas paralelas conectadas consecutivamente para cerrar una apertura; y - elementos […]

Dispositivo de fijación de un elemento de manipulación de un tablero de persiana enrollable en una pared de caja de esta persiana enrollable, del 11 de Septiembre de 2019, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Conjunto que consta, por un lado, de al menos una pared de una caja de una persiana enrollable, constando esta pared de al menos […]

CAJA DE PERSIANA, del 9 de Septiembre de 2019, de ALUMINIOS CORTIZO, S.A.U: 1. Caja de persiana, destinada a colocarse en un marco superior de una ventana que está formada por al menos cuatro perfiles de doble pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .