Dispositivo que se puede colocar sobre un ojo.

Dispositivo (10) que se puede colocar sobre un ojo (12) con un cuerpo base (16),

que soporta una placa (22)transparente para un rango de longitudes de ondas predeterminado y presenta una zona del pie (34, 36), que haceposible una colocación del dispositivo sobre la superficie de la córnea (14) de un ojo (12) de tal manera queentonces se forma entre la placa transparente (22) y la superficie de la córnea (14) un espacio de alojamiento (26)para un líquido, y donde en el cuerpo base (16) está puesta a disposición al menos una entrada (39, 40) para laintroducción de líquido en el espacio de alojamiento (26),

caracterizado por el hecho de que

para el control de la cantidad de líquido en el espacio de alojamiento (26) la placa (22) se puede poner en posicionesvariables (24), a las que corresponde un espacio de alojamiento (26) de diferentes tamaños.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07115544.

Solicitante: Schwind eye-tech-solutions GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mainparkstrasse 6 - 10 63801 Kleinostheim ALEMANIA.

Inventor/es: HOLLERBACH, THOMAS, Magnago,Thomas, GRAENER,HEINRICH, LANGE,JENS, SEIFERT,GERHARD, FANKHAUSER,FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/009 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Dispositivos auxiliares para hacer contacto con el globo ocular y para acoplamiento del láser.
  • A61F9/01 A61F 9/00 […] › Tratamiento de la córnea.

PDF original: ES-2444849_T3.pdf

 

Dispositivo que se puede colocar sobre un ojo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo que se puede colocar sobre un ojo [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo que se puede colocar sobre un ojo según el preámbulo de la reivindicación 1. Este dispositivo debe ser un agente coadyuvante en intervenciones refractivo quirúrgicas apoyadas por láser.

Intervenciones refractivo-quirúrgicas, que son realizadas con ayuda de un láser, habitualmente un láser Femtosekunden, (p.ej. el corte de un flap) , precisan el posicionamiento del foco del láser en profundidades bien definidas debajo de la superficie de la córnea. La superficie de los ojos es curvada, lo que tiene como consecuencia, que los frentes de fases de la luz que cae se deformen ligeramente, lo que dificulta de forma considerable un posicionamiento preciso del foco del láser.

Hasta ahora se hacía aplanando la superficie de los ojos, p. ej. presionando una placa de vidrio sobre la superficie de los ojos. De esta forma se carga mucho el ojo mecánicamente, y esto es desagradable para los pacientes. Las características mecánicas en un ojo presionado tampoco son previsibles, con lo que se limita la precisión del corte en la intervención..

El documento WO 2006/121066 A1 divulga un dispositivo que se puede colocar sobre un ojo con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Del documento EP 0 627 207 A1 se conoce también un dispositivo para el tratamiento por láser de un ojo. El dispositivo comprende un dispositivo de refrigeración para el enfriamiento de la sección de la córnea del ojo por tratar. Además, está formado un dispositivo para el suministro de un medicamento líquido sobre la superficie de la córnea.

Es tarea de la invención, mostrar un camino de cómo puede realizarse una intervención refractivo-quirúrgica con ayuda de un láser de tal manera que el foco del láser se pueda emplazar de forma especialmente precisa.

La tarea se soluciona con un dispositivo con las características según la reivindicación 1. De la solución de la tarea forma parte también un sistema aplicable en una intervención en el ojo según la reivindicación 10.

El dispositivo según la invención que se puede colocar sobre un ojo presenta un cuerpo base, que soporta una placa transparente para al menos un área de longitudes de ondas (es decir, el rayo láser utilizado en ablaciones) . El cuerpo base tiene una zona del pie elástica, que permite una colocación del dispositivo sobre la superficie de la córnea de un ojo de tal manera, que entonces se forma entre la placa de vidrio y la superficie de la córnea un espacio de alojamiento para un líquido. En el cuerpo base está puesto a disposición además al menos una entrada para la introducción de líquido en el espacio de alojamiento (con el dispositivo colocado sobre el ojo) . Para el control de la cantidad de líquido en el espacio de alojamiento, está previsto que la placa se puede poner en diferentes posiciones, a las que corresponde un espacio de alojamiento de diversos tamaños.

Al colocar el dispositivo sobre el ojo y rellenar el espacio del alojamiento con un líquido, que tiene un índice de refracción, que se encuentra en el área del índice de refracción del ojo o también de la placa de vidrio - lo que es el caso por ejemplo para agua o solución de sal común - la refracción de la luz del láser se determina a través de la superficie de la placa transparente y ya no más a través de la superficie de la córnea. La superficie de la placa transparente se puede configurar de forma definida, de modo que se define el comportamiento del frente de fases del rayo láser. En el caso más sencillo la placa presenta una superficie plana hacia fuera (por lo tanto sobre el lado apartado del espacio de alojamiento) , de modo que no hay una refracción, cuando el rayo láser cae perpendicularmente sobre la placa transparente. El rayo láser pasa por la placa transparente, el líquido y la superficie de la córnea, donde en la transición desde la placa transparente al líquido y en la transición del líquido a la superficie de la córnea no hay prácticamente ninguna refracción y por lo tanto no hay prácticamente deformación del frente de fases.

El material de elección para la placa es principalmente vidrio, dado que es resistente a las ralladuras y estable y tiene un índice de refracción idóneo.

Debe ser evitado de acuerdo con la naturaleza, que la superficie plana de la placa sobresalga oblicuamente hacia el rayo láser, porque entonces el efecto de la superficie plana se vuelve a evitar nuevamente al menos en parte. Para hacer posible una colocación exacta del dispositivo sobre el ojo, el dispositivo puede presentar una marca adecuada. De forma preferente la marca se encuentra sobre la placa. En este caso se puede tratar de una marca circular, p.ej. del tamaño del iris o un tamaño de pupila normal, que está configurada de tal manera, que el dispositivo está sentado de forma ideal sobre el ojo, cuando la marca circular cubre (o es concéntrica con) una estructura en el ojo, por lo tanto, por ejemplo del iris o de la pupila.

El dispositivo en principio puede tener cualquier forma. Sin embargo, en el caso de los ojos se presenta la forma anular del cuerpo base. Preferiblemente el cuerpo base presenta una pared anular interna y una pared anular externa. Cuando el cuerpo base debe ser elástico, cuando se coloca sobre el ojo, tiene que estar formado de goma.

Pero también puede ser inelástico, p.ej. consistir en acero quirúrgico. Entonces el ojo se debe adaptar. Este último tiene la ventaja de que el dispositivo es especialmente estable.

Básicamente es suficiente con una única entrada para la introducción de líquido, sin embargo, el paso de líquido al espacio de alojamiento se configura de forma más sencilla, cuando el cuerpo base presenta un segundo orificio, por lo tanto una salida para el aire empujado por el líquido y para el líquido excedente.

El dispositivo se mantiene a través de la depresión en la córnea. Esta depresión puede estar formada por aspiración con un dispositivo idóneo. La depresión debe estar formada en la zona del pie del cuerpo base, y por cierto independientemente del líquido en el espacio de alojamiento. Por ello, preferentemente en la zona del pie del cuerpo base está formado un espacio de succión bien separado frente al espacio de alojamiento con el dispositivo colocado sobre el ojo y está previsto un orificio de succión para succionar el aire del espacio de succión. Según la naturaleza el orificio de succión con el dispositivo colocado sobre el ojo debe ser accesible desde fuera, para que p.ej. se puede conectar una bomba.

El dispositivo según la invención puede ser parte de un sistema aplicable en caso de intervención en el ojo, a lo que pertenece un depósito rellenado con un líquido (como por ejemplo agua o solución de sal común) , y donde el sistema además presenta una bomba, que está conectada con la entrada y salida del cuerpo base y esto hace posible que el líquido sea bombeado, p. ej, succionado, con un dispositivo colocado sobre un ojo en el espacio del alojamiento, o hacerlo fluir de forma constante a través del espacio del alojamiento.

El dispositivo puede ser también parte de un sistema, al que pertenece una bomba, que está conectada con el orificio de succión, para formar una depresión en el espacio de succión. Esta bomba se distingue de la bomba de fluido nombrada anteriormente.

Seguidamente se describe una forma de realización preferida de la invención con referencia al dibujo, donde la única figura muestra esquemáticamente una sección transversal a través del dispositivo según la invención, que está colocado sobre un ojo.

La figura muestra un dispositivo según la invención designado en total con 10 que se coloca sobre un ojo 12, particularmente sobre la superficie de la córnea 14 del ojo 12. El dispositivo 10 comprende un cuerpo base 16, que en el presente caso se ha considerado que puede tener forma de disco anular 18 y comprende una pared anular interna 18 así como una pared anular externa 20. Como se puede deducir de la figura, la pared anular interna 18 en su zona del pie es más corta que la pared anular externa 20, de modo que el cuerpo base 16 puede ser colocado coincidiendo exactamente sobre la superficie 14 del ojo 12. El cuerpo base 16 soporta una placa de vidrio 22, que es de altura regulable (compárese la flecha doble 24) . El mecanismo preciso del ajuste en altura no es explicado con más detalle en la presente, puesto que hay una multiplicidad de posibilidades. Se tiene que garantizar, que la placa de vidrio 22 esté hermetizada hacia el cuerpo base 16: En el dispositivo 10 colocado sobre el ojo 12 debe estar formado un espacio de alojamiento 26 entre la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) que se puede colocar sobre un ojo (12) con un cuerpo base (16) , que soporta una placa (22) transparente para un rango de longitudes de ondas predeterminado y presenta una zona del pie (34, 36) , que hace posible una colocación del dispositivo sobre la superficie de la córnea (14) de un ojo (12) de tal manera que entonces se forma entre la placa transparente (22) y la superficie de la córnea (14) un espacio de alojamiento (26) para un líquido, y donde en el cuerpo base (16) está puesta a disposición al menos una entrada (39, 40) para la introducción de líquido en el espacio de alojamiento (26) ,

caracterizado por el hecho de que para el control de la cantidad de líquido en el espacio de alojamiento (26) la placa (22) se puede poner en posiciones variables (24) , a las que corresponde un espacio de alojamiento (26) de diferentes tamaños.

2. Dispositivo según la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que la placa (22) tiene una superficie plana (52) hacia fuera.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2,

caracterizado por el hecho de que la placa (22) está formada de vidrio.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que la placa (22) presenta una marca.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que el cuerpo base (16) tiene forma anular y preferiblemente presenta una pared anular interna (18) y una pared anular externa (20) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que el cuerpo base (16) está formado de acero quirúrgico.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que en el cuerpo base (16) también hay una salida (44, 46) puesta a disposición para líquido.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por el hecho de que en la zona del pie (34, 36) del cuerpo base frente al espacio de alojamiento (26) con el dispositivo (10) colocado sobre el ojo (12) está formado un espacio de succión (30) bien separado, que presenta un orificio de succión (32) accesible con dispositivo (10) colocado sobre el ojo (12) .

9. Sistema aplicable en una intervención en el ojo con un dispositivo (10) según la reivindicación 7, con un depósito relleno de un líquido, y con una bomba, está conectada con la entrada (36) y la salida (46) del cuerpo base (16) y que hace posible transportar el líquido con dispositivo (10) colocado sobre un ojo (12) en o a través del espacio de alojamiento (26) .

10. Sistema aplicable en una intervención en el ojo según la reivindicación 9, donde el dispositivo (10) adicionalmente comprende las características de la reivindicación 8 y con una bomba suplementaria, que está conectada con el orificio de succión (32) , para formar una depresión en el espacio de succión (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de irradiación para aplicaciones oftalmológicas, del 18 de Marzo de 2020, de Avedro, Inc: Sistema de irradiación oftalmológica, que comprende: a. al menos una fuente de radiación , que emite una radiación electromagnética para irradiar el […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Dispositivo y procedimiento para generar datos de control para la corrección operativa de la ametropía de un ojo, del 7 de Marzo de 2018, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Procedimiento para generar datos de control, que están configurados para controlar un dispositivo de procesamiento por láser para la corrección operativa de la ametropía […]

Procedimiento y aparato para controlar la posición de imagen periférica para reducir la progresión de miopía, del 27 de Diciembre de 2017, de BRIEN HOLDEN VISION INSTITUTE: Un procedimiento para producir un dispositivo óptico descentrable, el procedimiento que comprende proporcionar un dispositivo óptico descentrable que tiene: […]

Sistema para configurar superficies de corte curvadas en un material transparente, del 25 de Octubre de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Sistema para configurar una superficie de corte elipsoidal en la córnea del ojo , con una fuente de radiación láser (S), que enfoca la radiación láser […]

Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana, del 28 de Junio de 2017, de WAVELIGHT GMBH: Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana con radiación con láser pulsada enfocada, con componentes controlables para […]

Tratamiento posterior en la corrección refractiva mediante cirugía oftálmica, del 31 de Mayo de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Aparato de planificación para generar datos de control para un dispositivo de tratamiento para la cirugía oftálmica destinada a la corrección refractiva, […]

Sistema óptico de etapas variables para láser quirúrgico oftálmico, del 22 de Febrero de 2017, de Alcon LenSx, Inc. (100.0%): Un sistema de láser oftálmico, que comprende: una fuente láser que genera un haz láser de impulsos de láser; un escáner XY que escanea el haz láser en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .