Dispositivo de revestimiento para el extremo inferior de un conducto de evacuación de humo que sobresale bajo un techo o un falso techo.

Instalación de evacuación de humo para un aparato de calentamiento de tipo estufa o cocina,

comprendiendodicha instalación un conducto (4) que se extiende desde una chimenea que sale de la techumbre hasta un techo ofalso techo (10) y cuyo extremo inferior atraviesa un orificio de paso (20) dispuesto en dicho techo o falso techo (10)y sobresale algunos centímetros bajo este último, estando dicho conducto (4) destinado a ser asociado a unconducto de conexión que equipa dicho aparato de calentamiento, estando dicha instalación caracterizada porquecomprende un dispositivo de revestimiento del extremo inferior de dicho conducto (4) que sobresale bajo dicho techoo falso techo (10) por dicho orificio de paso (20), comprendiendo dicho dispositivo de revestimiento:

- un pieza de revestimiento (2) constituida por una virola (5) de eje (8), de la cual un extremo se prolonga haciael exterior por un collarín (6) que se extiende en un plano perpendicular a dicho eje (8) de dicha virola (5), y elotro extremo comprende

- una abertura inferior (7, 7'),

- un órgano de obturación amovible de dicha abertura inferior,

- unos medios de fijación de dicho órgano de obturación (7, 7'); y

- unos medios (3) para solidarizar entre ellos dicha pieza de revestimiento (2) y el extremo inferior de dichoconducto de evacuación de humo (4), asegurando dichos medios (3) el soporte de dicha pieza derevestimiento (2) por dicho conducto (4), asegurando al mismo tiempo el apoyo de dicho collarín (6) contra lacara inferior de dicho techo o falso techo (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305693.

Solicitante: Poujoulat .

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PARC D'ACTIVITÉS ECONOMIQUES LES PIERRAILLEUSES 79360 GRANZAY GRIPT FRANCIA.

Inventor/es: THOMAS, STEPHANE, PIERRE,JEAN LUC, DRUETTE,LIONEL, COIRIER,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de cables o de conductos protectores a través de muros o de tabiques (instalaciones de cables o líneas eléctricas a través de muros, paredes o suelos H02G 3/22).

PDF original: ES-2424980_T3.pdf

 

Dispositivo de revestimiento para el extremo inferior de un conducto de evacuación de humo que sobresale bajo un techo o un falso techo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de revestimiento para el extremo inferior de un conducto de evacuación de humo que sobresale bajo un techo o un falso techo.

La presente invención se refiere al campo general de la fumistería.

Más particularmente, se refiere a un dispositivo de revestimiento para el extremo inferior de un conducto de evacuación de humo que sobresale bajo un techo o un falso techo.

Los aparatos de calentamiento del género estufa, inserto o cocina, generan humos que es necesario canalizar con vistas a su evacuación al exterior de la habitación equipada.

De manera clásica, durante la construcción de la habitación, se puede colocar un conducto de evacuación de humo entre el techo (o el falso techo) de la pieza en la cual está previsto el aparato de calentamiento, y una salida exterior, generalmente una salida de tejado que se extiende en resalte desde la techumbre. A este nivel, el extremo superior del conducto puede estar asociado a una estructura de revestimiento adaptada para realizar la estanqueidad sobre la periferia del orificio de salida (por ejemplo, como se describe en el documento DE-20 2007 017476) .

El extremo inferior de este conducto de evacuación sobresale generalmente algunos centímetros bajo el nivel del techo de la pieza equipada; este extremo inferior está destinado a ser conectado al aparato de calentamiento mediante un conducto de conexión adaptado, visto.

A la espera de la colocación del aparato de calentamiento y de su conducto de conexión, el extremo inferior del conducto de evacuación de humo que sobresale bajo el techo está obturado y/o enmascarado.

Habitualmente, el alicatador o el escayolista confecciona para ello sobre el sitio, caso por caso, una especie de cajón temporal de acabado, en yeso o placa de yeso, fijado sobre el techo.

En el momento de la colocación del aparato de calentamiento y de su tubo de conexión, este cajón se destruye o simplemente se abre para acceder al conducto de evacuación. La obra se finaliza por una conexión de yeso al techo y/o por fijación de una placa de limpieza.

No obstante, el cajón de acabado temporal no es fácil de realizar; su elaboración necesita tiempo y ésta no siempre es muy estética. Además, al fijarse sobre el techo o el falso techo, su peso puede plantear problemas de distribución de cargas. Por otra parte, el acabado durante la colocación del tubo de conexión tampoco es muy fácil de realizar y el resultado obtenido puede no ser estético.

El objetivo de la presente invención es evitar estos inconvenientes y proponer un dispositivo de revestimiento para el extremo inferior del conducto de evacuación de humo, que sea fácil de colocar, estético y que no provoque ninguna limitación de peso sobre el techo o el falso techo equipado.

Para ello, el dispositivo de revestimiento según la invención comprende:

- una pieza de revestimiento constituida por una virola, un extremo de la cual se prolonga hacia el exterior por un collarín que se extiende en un plano perpendicular al eje de dicha virola, y el otro extremo de la cual comprende unos medios de fijación de un órgano de obturación amovible, y

- unos medios para solidarizar entre ellos dicha pieza de revestimiento y el conducto de evacuación de humo, estando dichos medios adaptados para permitir el soporte de dicha pieza de revestimiento por dicho conducto, y esto de manera suspendida bajo dicho conducto, asegurando al mismo tiempo el apoyo de dicho collarín contra la cara inferior del techo o falso techo.

Según otra característica, este dispositivo de revestimiento comprende,

- o bien un órgano de obturación macizo, cuando el conducto de evacuación de humo no está asociado a un conducto de conexión,

- o bien un órgano de obturación provisto de un orificio de paso de un conducto de conexión, en caso de presencia de dicho conducto de conexión unido a dicho conducto de evacuación.

Preferentemente, la pieza de revestimiento comprende una virola cilíndrica asociada a un órgano de obturación cuyo contorno exterior es circular.

Según una forma de realización particular, el collarín de la pieza de revestimiento presenta un contorno exterior circular. En una variante de realización, este contorno exterior es cuadrado.

Siempre según otra particularidad, los medios de solidarización entre la pieza de revestimiento y el conducto de humo están constituidos por una pluralidad de vástagos fileteados que ensamblarán cada uno dos patas, una solidaria de la cara interna de la virola y la otra solidaria a la cara externa del conducto de humo.

Las patas solidarias al conducto de humo están fijadas ventajosamente sobre una abrazadera de apriete aplicada.

Según todavía otra característica, la cara del collarín que está orientada opuestamente a la virola comprende unos patines, regularmente espaciados, para el apoyo contra la cara opuesta al techo o falso techo.

En una forma de realización preferida, el órgano de obturación está fijado sobre la virola de la pieza de revestimiento por imantación.

En este marco, una pluralidad de imanes están fijados ventajosamente sobre unas patas solidarias de la cara interna de la virola de la pieza de revestimiento, estando dichos imanes dispuestos para asegurar la fijación del órgano de obturación amovible realizado en material adaptado, de tipo acero galvanizado por ejemplo.

La invención se ilustrará más, sin estar limitada de ningún modo, mediante la descripción siguiente de una forma de realización particular dada únicamente a título de ejemplo y representada en los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo de revestimiento según la invención;

- la figura 2 muestra el dispositivo de revestimiento de la figura 1, visto por encima;

- la figura 3 es una vista en sección del dispositivo de revestimiento según 3-3 de la figura 2;

- las figuras 4 a 8 muestran el montaje del dispositivo de revestimiento de las figuras 1 a 3 a nivel del extremo inferior de un conducto de evacuación de humo, y la finalización de la instalación por la colocación de un conducto de conexión;

- la figura 9 muestra el montaje del dispositivo de revestimiento de las figuras 1 a 3, en el caso en que el aparato de calentamiento no se conecta enseguida al conducto de evacuación de humo.

Tal como se ilustra en las figuras 1 a 3, el dispositivo de revestimiento 1 de acuerdo con la invención comprende una pieza de revestimiento 2 y unos medios 3 para fijar esta pieza de revestimiento 2 sobre el extremo inferior de un conducto de evacuación de humo 4 (ilustrado en línea de trazos en la figura 3) .

La pieza de revestimiento 2 está constituida por una virola cilíndrica 5 de la cual un extremo (denominado extremo “superior”) se prolonga por un collarín 6 y de la cual el otro extremo (denominado extremo “inferior”) está asociado a un órgano de obturación amovible 7.

La virola 5 de eje 8 puede estar realizada en chapa de acero galvanizado; su diámetro puede ser del orden de 200 a 400 mm y su altura del orden de 100 a 300 mm.

El collarín 6, realizado asimismo en acero galvanizado, es solidarizado por soldadura al extremo superior de la virola 5; este collarín 6 se extiende en un plano perpendicular al eje 8 de la virola 5; su contorno exterior es en este caso circular, pero puede ser también poligonal, por ejemplo cuadrado.

El diámetro exterior del collarín circular 6 puede ser del orden de 300 a 500 mm.

En las figuras 1 a 3 se destaca que la cara 6’ del collarín 6, que está orientada opuestamente a la virola 5 (cara denominada “superior”) comprende una pluralidad de patines 9 regularmente espaciados, en este caso en número de ocho.

Estos patines 9 constituyen unos órganos separadores o riostras, destinados a apoyarse contra el techo o falso techo 10 atravesado por el conducto de evacuación de humo 4 a equipar, en particular para asegurar una ventilación del volumen interno del dispositivo de revestimiento 1, una vez montado. Los patines 9 tienen un espesor de algunos mm; pueden estar realizados en material de tipo poliuretano y se fijan preferentemente por encolado.

Los medios 3 que aseguran la solidarización entre la pieza de revestimiento 2 y el conducto de evacuación de humo 4 están constituidos por una pluralidad de vástagos fileteados 11, en este caso en número de tres, dispuestos en el interior de la virola 5 y que ensamblarán, cada uno, una pata 12 solidaria a la cara interna de la virola 5 y una pata 13 solidaria a una abrazadera aplicada 14 apta para fijarse por apriete sobre la cara externa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de evacuación de humo para un aparato de calentamiento de tipo estufa o cocina, comprendiendo dicha instalación un conducto (4) que se extiende desde una chimenea que sale de la techumbre hasta un techo o falso techo (10) y cuyo extremo inferior atraviesa un orificio de paso (20) dispuesto en dicho techo o falso techo (10) y sobresale algunos centímetros bajo este último, estando dicho conducto (4) destinado a ser asociado a un conducto de conexión que equipa dicho aparato de calentamiento, estando dicha instalación caracterizada porque comprende un dispositivo de revestimiento del extremo inferior de dicho conducto (4) que sobresale bajo dicho techo o falso techo (10) por dicho orificio de paso (20) , comprendiendo dicho dispositivo de revestimiento: 10

- un pieza de revestimiento (2) constituida por una virola (5) de eje (8) , de la cual un extremo se prolonga hacia el exterior por un collarín (6) que se extiende en un plano perpendicular a dicho eje (8) de dicha virola (5) , y el otro extremo comprende

-una abertura inferior (7, 7’) ,

- un órgano de obturación amovible de dicha abertura inferior,

- unos medios de fijación de dicho órgano de obturación (7, 7’) ; y

- unos medios (3) para solidarizar entre ellos dicha pieza de revestimiento (2) y el extremo inferior de dicho

conducto de evacuación de humo (4) , asegurando dichos medios (3) el soporte de dicha pieza de revestimiento (2) por dicho conducto (4) , asegurando al mismo tiempo el apoyo de dicho collarín (6) contra la cara inferior de dicho techo o falso techo (10) .

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende, o bien un órgano de obturación macizo (7’) , cuando el conducto de evacuación de humo (4) no está asociado a un conducto de conexión (23) , o bien un órgano de obturación (7) provisto de un orificio (19) de paso de un conducto de conexión (23) , en caso de presencia de dicho conducto de conexión (23) unido a dicho conducto de evacuación de humo (4) .

3. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la pieza de revestimiento (2) 30 comprende una virola (5) cilíndrica asociada a un órgano de obturación (7, 7’) cuyo contorno exterior es circular.

4. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el collarín (6) de la pieza de revestimiento (2) presenta un contorno exterior circular.

5. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el collarín (6) de la pieza de revestimiento (2) presenta un contorno exterior cuadrado.

6. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los medios (3) de solidarización entre la pieza de revestimiento (2) y el conducto de evacuación de humo (4) están constituidos por una pluralidad de vástagos fileteados (11) que ensamblarán cada uno dos patas, una (12) solidaria a la cara interna de la virola (5) y la otra (13) solidaria a la cara externa de dicho conducto de evacuación de humo (4) .

7. Instalación según la reivindicación 6, caracterizada porque las patas (13) solidarias al conducto de evacuación de humo (4) están fijadas sobre una abrazadera de apriete aplicada (14) . 45

8. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la cara (6’) del collarín (6) que está orientada opuestamente a la virola (5) comprende unos patines (9) , regularmente espaciados, para el apoyo contra la cara enfrentada al techo o falso techo (10) .

9. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque comprende un órgano de obturación (7, 7’) fijado sobre la virola (5) de la pieza de revestimiento (2) por imantación.

10. Instalación según la reivindicación 9, caracterizada porque comprende una pluralidad de imanes (17) fijados sobre unas patas (16) solidarias de la cara interna de la virola (5) de la pieza de revestimiento (2) , estando dichos 55 imanes (17) dispuestos para asegurar la fijación del órgano de obturación amovible (7, 7’) realizado en material apropiado, por ejemplo, de tipo acero galvanizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapón de anclaje y obturación, del 14 de Julio de 2020, de MARTRA PATENT BOX, S.L: 1. Tapón de anclaje y obturación, para canalizaciones con al menos un conducto interior, que comprende un elemento de obturación de naturaleza […]

Dispositivo de montaje de un elemento de empalme, en vistas a empalmar una conducción a través de un tabique, del 18 de Diciembre de 2019, de Watts Industries France: Dispositivo de montaje para el empalme, a través de un tabique , de una conducción de una instalación sanitaria con otro elemento de la […]

Accesorio de momento cero, del 14 de Agosto de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un accesorio estructural, que comprende: un rodamiento esférico que comprende una abertura de conducto configurada para recibir un conducto […]

MÓDULO DE CANALIZACIÓN PARA PANTALANES, del 30 de Octubre de 2018, de VALVERDE FERNANDEZ, Juan Pablo: 1. Módulo de canalización para pantalanes, que es un módulo (M) que oculta y protege el paso de cables y mangueras desde un bloque de servicio a las embarcaciones […]

Inserto modular para la modificación de forma interior de la sección transversal de conducciones hidráulicas, del 17 de Febrero de 2017, de CHIRULLI, Renzo: 1. Inserto modular para la modificación de la forma interior de la sección trasversal de conducciones hidráulicas, fabricado en material termoplástico, […]

Carcasa, del 25 de Enero de 2017, de ROXTEC AB: Una carcasa para entradas de cables, penetraciones de tubos o elementos similares, caracterizada porque comprende al menos dos módulos finales que […]

Soporte para mantener en posición objetos alargados con respecto a una estructura, del 22 de Junio de 2016, de Airbus Operations (S.A.S.): Soporte para el mantenimiento en posición de un objeto alargado tal como un cable eléctrico con respecto a una estructura , comprendiendo el citado […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE CONEXIÓN EN FUNDICIÓN O FORJA DE PASOS MÚLTIPLES…'ESTRUCTURA DE CONEXIÓN EN FUNDICIÓN O FORJA DE PASOS MÚLTIPLES PARA LA CONEXIÓN DE UN SISTEMA DE CONDUCCIONES DE CALDERA, del 10 de Septiembre de 2014, de SHANGAI BOILER WORKS, LTD: Una estructura de conexión en fundición o forja de pasos múltiples para la conexión del sistema de conducciones de caldera que contiene: un conjunto de conductos verticales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .