Dispositivo de revestimiento para estanqueizar depósitos de almacenamiento de productos sólidos o líquidos.

Dispositivo de revestimiento (1), preferentemente de acero inoxidable,

destinado a estanqueizar una estructura(20) apta para almacenar productos sólidos o líquidos y que comprende, una pluralidad de paneles de revestimiento(10) que presentan un alma (11) de la cual una de la caras (15) está destinada a formar el revestimiento, piezas defijación (3) destinadas a asegurar la fijación de estos paneles (10) a distancia de la citada estructura (20) estandofijadas, por una parte, a los paneles (10) y, por otra, a la superficie (2) de la estructura (20) que hay que revestir,cada pieza de fijación (3) comprende medios de regulación (32) aptos para adaptar la distancia de separación de unpanel (10) a la superficie (2) de la estructura (20), caracterizado por que cada panel de revestimiento (10)comprende dobleces periféricos (12) que se extienden sensiblemente perpendicularmente o según un ángulo α conrespecto al alma (11) en dirección a la estructura (20) y de manera opuesta a la cara (15) que forma revestimiento,estando los paneles (10) unidos entre sí por enlace de sus dobleces (12), fijados entre sí a nivel de los citadosdobleces (12) gracias a las piezas de fijación (3) y soldados entre sí por cordones de soldadura (40) a nivel de launión (4) y de la cara externa (15) de las almas (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10179626.

Solicitante: Vertical.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZA Les Vigneaux 36210 Chabris FRANCIA.

Inventor/es: COUTONN,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D90/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Guarniciones internas.
  • B65D90/08 B65D 90/00 […] › Interconexiones de partes de las paredes; Medios de sellado para ello.
  • E04H7/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 7/00 Construcción o montaje de depósitos de almacenamiento a granel mediante el empleo de técnicas de tipo civil in situ o en otro lugar (bajo el aspecto torre E04H 12/00; bajo el aspecto de almacenado, p. ej. techos flotantes, dispositivos de estanqueidad, dispositivos de llenado o vaciado B65D, B65G, F17B, F17C; cimentaciones E02D 27/38). › principalmente de hormigón, p. ej. de hormigón armado o de cualquier otro material análogo a la piedra.
  • E04H7/26 E04H 7/00 […] › principalmente de hormigón, p. ej. en hormigón armado, u otro material análogo a la piedra.

PDF original: ES-2445705_T3.pdf

 

Dispositivo de revestimiento para estanqueizar depósitos de almacenamiento de productos sólidos o líquidos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de revestimiento para estanqueizar depósitos de almacenamiento de productos sólidos o líquidos La invención concierne a un dispositivo de revestimiento, preferentemente de acero inoxidable, para estanqueizar cualesquiera tipos de obras que almacenan productos sólidos o líquidos tales como depósitos de torres de agua, depósitos en el suelo o enterrados, cubas de vino, barreños, silos, etc …

La invención se describirá de modo más particular en relación con el revestimiento de un depósito de torre de agua, sin por ello estar limitado a éste.

Se conocen diferentes métodos para estanqueizar el interior de una obra de almacenamiento de productos líquidos o sólidos, durante su renovación o su construcción:

-la aplicación sobre la superficie interior de la obra de un enlucido, de cemento o a base de productos bituminosos para los medios que no contengan agua potable;

-la colocación sobre la citada superficie interior de un revestimiento estanco de material plástico, denominado «liner».

-la aplicación sobre la citada superficie interior de un revestimiento a base de aglutinante hidráulico o de resinas polimerizables de tipo epoxy.

Sin embargo, el empleo de tales materiales de revestimiento, en particular de material plástico o resina, necesita tratar previamente la superficie, especialmente por un decapado y un emplastecido, a fin de que ésta quede limpia y exenta de defectos.

Además, estos dispositivos presentan una duración de vida de servicio limitada, deteriorándose el revestimiento en el transcurso del tiempo por la aparición de formación de ampollas, de burbujas, de fisuras o de roturas del forro, o todavía otras degradaciones que en particular pueden chocar con las exigencias sanitarias.

Una solución a estos inconvenientes anteriormente descritos es facilitar un revestimiento de acero inoxidable, denominado en lo que sigue «inox». El inox presenta la ventaja de un material estanco y perenne. Éste es además reciclable.

La solicitud de patente FR 2 769 657 enseña una utilización de este tipo. El revestimiento descrito en este documento consiste en disponer contra el conjunto de la superficie de la pared del depósito un armazón de tela de araña sobre la cual son añadidas por soldadura chapas planas de inox. El armazón está formado por tubos de sección rectangular fijados al depósito de hormigón por patas de fijación que, por una parte, están soldadas a los tubos y, por otra, solidarizadas a la pared del depósito por anclajes químicos.

Las chapas de esta última solución son planas, presentando dos caras generales opuestas. Cada chapa queda adherida en la periferia por una de sus caras contra varios tubos paralelepipédicos que forman marco de soporte de la chapa. Se realiza una soldadura en el borde de la chapa y contra las caras de los tubos sobre las cuales queda aplicada la chapa.

Ciertamente, la ventaja de esta solución es facilitar un revestimiento que no esté colocado directamente sobre la superficie del depósito. No hay que efectuar ningún emplastecido, y las deformaciones en el transcurso del tiempo que pudiera experimentar la superficie del depósito no influyen sobre la estanqueidad de este revestimiento totalmente desolidarizado de la citada superficie.

Sin embargo, esta estructura presenta el inconveniente de proceder a la puesta en práctica de un armazón previo, que implica el diseño del armazón por la realización de una multitud de tubos de dimensiones diversificadas para reproducir la geometría interior del depósito, así como su montaje en el sitio.

Por otra parte, quedando los tubos adheridos contra la superficie del depósito adoptando de este modo su perfil, un defecto importante de planitud de la superficie puede generar una ausencia de coplanaridad entre dos tubos adyacentes y el tubo que les empalma. A pesar de un cordón de soldadura que se realiza de manera consecuente para absorber la holgura que resulta de ello, la estanqueidad puede no quedar garantizada.

Además, siendo las chapas planas, éstas presentan un espesor adaptado a la resistencia necesaria para el tipo de contenido del depósito. El aumento de espesor implica necesariamente un peso más elevado para cada una de las chapas, no facilitando la manipulación y la soldadura de éstas con miras a su instalación en el depósito.

Por otra parte, la solicitud de patente francesa FR2262177 propone la colocación de un revestimiento metálico sobre una superficie de hormigón bruto, en particular contra las paredes de una piscina de reactor. El revestimiento y sus medios de fijación comprenden paneles planos montados sobre perfiles, a su vez soldados a patas que son fijadas al hormigón. Las patas presentan un alma fijada al hormigón y un ala contra la cual es añadido el perfil. La puesta a nivel de los perfiles se hace soldándoseles a la altura apropiada alas de las patas de fijación. Sin embargo, tal

sistema es complejo y largo de poner en práctica, especialmente en razón de la pluralidad de las etapas de fijación (patas, perfiles, paneles) y de la necesidad de utilizar numerosos perfiles que además conviene poner a nivel.

Así pues, la invención tiene por objetivo facilitar un dispositivo de revestimiento estanco que así forme un revestimiento para el interior de depósitos, en particular de los depósitos de torre de agua, que no presente los inconvenientes de la técnica anterior y que en particular proporcione una puesta en práctica fácil en el sitio, pudiendo el dispositivo además integrar ventajosamente un sistema de anclaje antisísmico para adaptarse a medios sometidos a fuertes tensiones.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de revestimiento, preferentemente de acero inoxidable, destinado a estanqueizar una estructura apta para almacenar productos sólidos o líquidos, comprende una pluralidad de paneles de revestimiento que presentan cada uno un alma de la cual una de las caras está destinada a formar el revestimiento enfrente de los productos almacenados, estando fijadas piezas de fijación destinadas a asegurar la fijación de estos paneles a distancia de la citada estructura, por una parte, a los paneles y, por otra, a la superficie de la estructura que hay que revestir, cada pieza de fijación comprende medios de regulación aptos para adaptar la distancia de separación de un panel a la superficie de la estructura y está caracterizado por que cada panel de revestimiento, que se presenta en forma de cajón abierto enfrente de la estructura que hay que preparar, comprende dobleces periféricos que se extienden sensiblemente perpendicularmente o según un ángulo ! con respecto al alma, en dirección a la estructura y de manera opuesta a la cara que forma revestimiento, quedando unidos entre sí los paneles por enlace de sus dobleces, fijados entre sí a nivel de los citados dobleces gracias a las piezas de fijación y soldados entre sí por cordones de soldadura a nivel de la unión y de la cara externa de las almas y en alineación con los dobleces.

Así, la constitución de paneles en forma de cajones y la colocación de piezas de fijación localizadas a nivel de los dobleces laterales periféricos de los paneles proporcionan un ensamblaje facilitado de estos paneles entre sí, así como una fijación rápida de estos a la superficie que hay que revestir. La soldadura, que asegura la resistencia del conjunto del dispositivo de revestimiento, puede ser realizada a continuación para garantizar la función de estanqueidad del citado revestimiento.

Un dispositivo de este tipo permite igualmente, gracias a los medios de regulación de la distancia de separación de los paneles a la estructura, estando estos medios ventajosamente asociados a las piezas de fijación que forman así tirantes regulables, preparar la superficie quedando perfectamente en la vertical de ésta cualquiera que sea la naturaleza de su perfil.

Por otra parte, la fijación de los paneles entre sí impone montarles progresivamente, asegurando ajustar en tiempo real y fácilmente la verticalidad de los paneles con respecto a la superficie de la estructura, y ganando en tiempo de puesta en práctica del dispositivo.

Además, esta forma de panel con dobleces permite rigidizar más el panel que una forma totalmente plana cuando el espesor es relativamente reducido (del orden de 2 mm) y facilita así una mejor resistencia mecánica.

Finalmente, la unión de los paneles a través de los dobleces proporciona un volumen continuo en la parte trasera de la unión destinada a ser soldada, evitando por ello cualquier fenómeno de desprendimiento de gases durante la operación de soldadura y previniendo así cualquier riesgo de corrosión.

Pueden avanzarse todavía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de revestimiento (1) , preferentemente de acero inoxidable, destinado a estanqueizar una estructura

(20) apta para almacenar productos sólidos o líquidos y que comprende, una pluralidad de paneles de revestimiento

(10) que presentan un alma (11) de la cual una de la caras (15) está destinada a formar el revestimiento, piezas de fijación (3) destinadas a asegurar la fijación de estos paneles (10) a distancia de la citada estructura (20) estando fijadas, por una parte, a los paneles (10) y, por otra, a la superficie (2) de la estructura (20) que hay que revestir, cada pieza de fijación (3) comprende medios de regulación (32) aptos para adaptar la distancia de separación de un panel (10) a la superficie (2) de la estructura (20) , caracterizado por que cada panel de revestimiento (10) comprende dobleces periféricos (12) que se extienden sensiblemente perpendicularmente o según un ángulo ! con respecto al alma (11) en dirección a la estructura (20) y de manera opuesta a la cara (15) que forma revestimiento, estando los paneles (10) unidos entre sí por enlace de sus dobleces (12) , fijados entre sí a nivel de los citados dobleces (12) gracias a las piezas de fijación (3) y soldados entre sí por cordones de soldadura (40) a nivel de la unión (4) y de la cara externa (15) de las almas (11) .

2. Dispositivo de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada pieza de fijación (3) comprende dos partes de fijación (30, 31) , una primera parte (30) que está destinada a ser solidaria de la estructura (20) , mientras que la segunda parte (31) es hecha solidaria de los dobleces (12) de dos paneles (10) unidos, estando unidas las dos partes (30, 31) por medios móviles de unión que constituyen los medios de regulación (32) , de tipo de tornillo fileteado combinado con una tuerca y una contratuerca.

3. Dispositivo de revestimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los dobleces (12) de paneles (10) comprenden aberturas (16) y orificios (16A) que reciben medios de ensamblaje (5A) , de tipo fijación por pernos, que cooperan con las piezas de fijación (3) , presentando la abertura de al menos un panel (10) asociado a una pieza de fijación (3) una forma oblicua.

4. Dispositivo de revestimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende al menos un conducto de evacuación (8) dispuesto de manera que atraviese a los dobleces (12) de los paneles (10) , estado destinado el conducto a ser asociado en sus extremidades libres a tubos de drenaje.

5. Dispositivo de revestimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende medios de aislamiento (7) de tipo inyectable o paneles prerrecortados aislantes, alojados en el interior del panel entre el alma (11) y los dobleces (12) , y destinados a llenar el espacio de separación de los paneles (10) a la estructura (20) .

6. Dispositivo de revestimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los dobleces (12) de los paneles están provistos de aberturas (16) u orificios (16A) que constituyen un medio de guiado para la evacuación de los condensados a lo largo y en el interior de los paneles (10) enfrente de la estructura (20) .

7. Dispositivo de revestimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los cordones de soldadura (4) , realizados preferentemente por el procedimiento TIG o MIG, son tratados por pasivación.

8. Dispositivo de revestimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende sistemas de amortiguamiento (9) de tipo antisísmico asociados a las piezas de fijación (3) y destinados a quedar cogidos en sándwich entre las piezas de fijación y la superficie (2) de la estructura (20) .

9. Dispositivo de revestimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que paneles (10) comprenden taladros (11A) y/o recortes periféricos (11B) cuya sección y cuyo perfil son de dimensiones adaptadas para corresponder al paso de una canalización y/o de un poste destinado a atravesar a la estructura, estando destinados medios de estanqueidad a ser aplicados en la unión de los paneles y de la canalización o del poste.

10. Dispositivo de revestimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que éste queda fijado contra la superficie inferior (2) de una estructura de almacenamiento (20) tal como un depósito de torre de agua, una cuba de vino, un barreño, un silo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para el almacenamiento de una composición que comprende tetrafluoropropeno y a un método para su almacenamiento, del 15 de Julio de 2020, de ARKEMA FRANCE: Recipiente que contiene una composición que comprende tetrafluoropropeno, siendo dicho recipiente de metal y comprendiendo una superficie interior, […]

Tolva de material, en particular para un alto horno, del 24 de Junio de 2020, de PAUL WURTH S.A.: Tolva de material (10'), en particular para un alto horno, comprendiendo la citada tolva de material : un casco hueco de contención para almacenar material, el citado […]

Fijación de material laminar que es en forma de revestimiento, funda o cortina, del 17 de Abril de 2019, de JF Hillebrand Limited: Combinación de: Un revestimiento de material laminar que tiene una pared superior, unas paredes laterales alargadas y unas zonas de fijación […]

Fijación de material laminar que es en forma de revestimiento, funda o cortina, del 17 de Abril de 2019, de JF Hillebrand Limited: Combinación de fijación que comprende un clip , una lámina , un elemento alargado, y un punto de amarre , constituyendo la lámina […]

ESTRUCTURA DE PARED Y PROCEDIMIENTO PARA COMPARTIMENTACIÓN DE DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, del 9 de Enero de 2018, de RAFIBRA, S.L.: Estructura de pared y procedimiento para compartimentación de depósitos de hidrocarburos. Comprende un primer tabique y un segundo tabique divididos en porciones (2a, […]

DISPOSITIVO PARA EL RECUBRIMIENTO Y AISLAMIENTO INTERIOR DE CONTENEDORES DE CARGA, del 19 de Octubre de 2017, de EMBALEX, S.L: 1. Dispositivo para el recubrimiento y aislamiento de contenedores de carga, contenedores del tipo de los utilizados en el transporte marítimo, terrestre o fluvial caracterizado […]

ESTRUCTURA DE PARED Y MÉTODO PARA COMPARTIMENTACIÓN DE DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS, del 3 de Agosto de 2017, de RAFIBRA, S.L.: Estructura de pared y método para compartimentación de depósitos de hidrocarburos. Comprende un cuerpo central , una pluralidad de extensiones desmontables […]

Procedimiento para el llenado de un contenedor de 20 pies, del 8 de Marzo de 2017, de AVANGARD MALZ AG: Procedimiento para el llenado de un contenedor de 20 pies con un producto a granel, en el que el contenedor es provisto con un revestimiento , el cual tiene una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .