Dispositivo de reducción de presión para un cilindro de gas.

Dispositivo (100) de reducción de presión para un cilindro de gas,

del tipo que comprende uncuerpo (45) de válvula previsto para asociarse con el cilindro de gas, una trayectoria de gas (P) que seextiende en el cuerpo de válvula entre una boquilla (40) de entrada de gas a alta presión y una boquilla (42)de salida de gas a baja presión, así como medios (19, 15, 5) de cierre de gas que comprenden al menosuna primera válvula de reducción de presión y una válvula de regulación de caudal, que comprende unaplaca (7) con orificios calibrados soportada por un disco (8) de soporte correspondiente, colocadas a lolargo de la trayectoria de gas (P), comprendiendo dicho dispositivo (100) de reducción de presión:

- un primer tramo de cuerpo (19) reductor dotado de la primera válvula (13, 17) de reducción depresión y que comprende dicha boquilla (40) de entrada;

- un segundo tramo de cuerpo (15) reductor dotado a su vez de una segunda válvula (13', 11) dereducción de presión y conectado aguas abajo del cuerpo (19) precedente a dicha boquilla (42) desalida que se extiende transversalmente a la trayectoria de gas (P);

- un tramo (5) terminal de cuerpo de caudalímetro adicional dotado de la válvula de regulación decaudal y una boquilla (43) de salida adicional; comprendiendo dicho tramo terminal adicional un botón(1) para la regulación de la tasa del flujo de gas que sale de dicha boquilla (43) de salida adicional;

- una junta (4) de sellado que está prevista para impedir la filtración de fluido de la trayectoria de gas(P);

caracterizado porque dicha junta (4) de sellado está dispuesta entre dicho botón (1) y una superficie (41) deextremo de dicho tramo (5) terminal de cuerpo de caudalímetro; comprendiendo además dicho dispositivo(100) de reducción de presión una junta (6) de sellado adicional colocada entre la placa (7) y el tramo (5)terminal de cuerpo de caudalímetro en el lado opuesto en relación a la superficie (41).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425492.

Solicitante: FLOW METER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEL LINO, 6 24040 LEVATE (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: PARATICO, ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05D16/10 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 16/00 Control de la presión de un fluido. › siendo el elemento sensor un pistón o un inmersor.
  • G05D7/01 G05D […] › G05D 7/00 Control de caudales (control de nivel G05D 9/00; control de contenidos G05D 11/00; aparatos para pesar G01G). › sin fuente de energía auxiliar.

PDF original: ES-2436432_T3.pdf

 

Dispositivo de reducción de presión para un cilindro de gas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de reducción de presión para un cilindro de gas Campo de aplicación La presente invención se refiere a un dispositivo de reducción de presión que tiene una estructura mejorada y está previsto para cilindros de gas.

Más particularmente, el dispositivo según la invención es del tipo que comprende un cuerpo de válvula previsto para asociarse con el cilindro de gas, una trayectoria de gas que se extiende en el cuerpo de válvula entre una boquilla de entrada de gas a alta presión y una boquilla de salida de gas a baja presión, así como medios de cierre de gas que comprenden al menos una válvula de reducción de presión y una válvula de regulación de caudal colocadas a lo largo de la trayectoria del gas.

Preferible pero no exclusivamente, el dispositivo según la invención puede aplicarse a cilindros de gas para uso médico, por ejemplo para el suministro de oxígeno para tratamientos respiratorios.

Técnica anterior

En este campo técnico específico existe la necesidad conocida de la disponibilidad de dispositivos de reducción de presión del tipo especificado anteriormente, montados en la boquilla de un cilindro de gas y que permitan que el gas se suministre selectivamente por el cilindro mediante la apertura/cierre de una válvula de cierre, además de garantizar el cierre estanco de esta válvula de cierre, también en el caso de alta presión del gas en la entrada.

Se conoce un dispositivo de este tipo con válvula de cierre del tipo mencionado por ejemplo por la patente EP 1 585 003 del mismo solicitante. Un dispositivo que tiene un propósito similar pero dotado de un tramo de reducción único se conoce por la patente US 5.678.602.

En general los dispositivos conocidos prevén la apertura y el cierre del suministro mediante el giro de un botón conectado directamente a un elemento de cierre que tiene un movimiento axial con respecto a la trayectoria del gas.

Existen dispositivos de reducción de presión que son adecuados para asociarse coaxialmente con el cilindro de gas y que prevén el uso de una válvula de cierre que puede moverse axialmente con respecto al eje principal del dispositivo.

Más particularmente, estos dispositivos conocidos proporcionan un cuerpo de válvula dividido en un primer bloque, que comprende una válvula de reducción de presión y una válvula de regulación de caudal, y en un segundo bloque que comprende la válvula de cierre de gas.

Un botón tubular giratorio, asociado coaxialmente con el cuerpo de válvula, está dotado de un perfil de leva para actuar conjuntamente con un perfil correspondiente formado en el primer bloque del cuerpo de válvula. Con el fin de abrir/cerrar la válvula de cierre se gira el botón alrededor de su propio eje de modo que se mueve el primer bloque axialmente a través del perfil de leva. El primer bloque mueve a su vez la válvula de cierre axialmente por medio de un vástago, provocando la apertura o el cierre de la misma.

Sin embargo, se conocen otros dispositivos de reducción de presión que, como los descritos anteriormente, comprenden un botón tubular giratorio, coaxial al cuerpo de válvula, para el control de la válvula de cierre. Sin embargo, en este caso, la válvula de cierre comprende una corredera, que está colocada en un alojamiento formado en el cuerpo de válvula y que puede moverse transversalmente con respecto al eje del cuerpo de válvula. Los extremos de la corredera sobresalen del cuerpo de válvula y actúan conjuntamente con superficies de guía curvadas formadas en la pared interna del botón tubular.

En estos últimos dispositivos con un giro del botón tubular se obtiene un desplazamiento transversal de la corredera y por tanto la apertura/cierre de la válvula de cierre.

Los dispositivos de reducción de presión conocidos, aunque permiten que el gas se suministre selectivamente y garantizan la estanqueidad del gas cuando la válvula de cierre está cerrada, sin embargo tienen la desventaja de que todo el mecanismo de accionamiento para abrir/cerrar esta válvula es bastante complejo y tiene múltiples piezas y requiere una ingeniería mecánica de precisión específica para la fabricación de los componentes individuales con tolerancias mínimas admitidas y que se producen altos costes inevitables para cualquier recambio o reparación de componentes.

Además, como el botón del reductor de presión experimenta múltiples manipulaciones, con el tiempo pueden aparecer fugas y la filtración de fluido hacia el exterior lo que también puede ser muy peligroso en relación con el tipo de gas almacenado en el cilindro.

Por tanto, el problema técnico en el que se basa la presente invención es el de realizar un dispositivo de reducción de presión para un cilindro de gas que comprenda una válvula de cierre que, además de permitir suministro selectivo del gas desde el cilindro, permita superar las desventajas sufridas anteriormente y por medio de componentes de fabricación simple que no requieran necesariamente el mecanizado mecánico de precisión extrema pero que en cambio sean particularmente fiables y duraderos en el tiempo gracias a su estructura y la actuación conjunta de las partes.

Sumario de la invención El problema técnico se resuelve mediante un dispositivo de reducción de presión del tipo especificado anteriormente y que comprende las características de la reivindicación independiente 1.

Ventajosamente los tramos de cuerpo reductor y de cuerpo de caudalímetro son cilíndricos y con el mismo diámetro y están unidos coaxialmente para formar un cuerpo de válvula monolítico, cilíndrico y alargado con dichas boquillas de salida que se extienden radialmente.

Además la válvula del tramo de cuerpo de caudalímetro tiene un elemento de cierre con orificios calibrados y se controla directamente mediante el giro de dicho botón.

El cuerpo de caudalímetro tiene una superficie expuesta dotada de una escala graduada o muescas numeradas orientadas hacia el botón con el fin de facilitar la regulación mediante el usuario.

Finalmente se proporciona una ventana circular en el botón para el acceso visual a una de las muescas numeradas formadas en la superficie expuesta del cuerpo de caudalímetro.

Debe observarse que en el segundo tramo de cuerpo reductor se proporciona adicionalmente una válvula de seguridad precalibrada que, sin embargo, está conectada neumáticamente al primer tramo.

Se aclararán características y ventajas adicionales del dispositivo reductor de presión según la invención mediante la descripción dada a continuación en el presente documento de una realización, dada a modo de ejemplo no limitante con referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 ilustra una vista en perspectiva de un dispositivo de reducción de presión según la invención.

La figura 2 muestra una vista esquemática en perspectiva, con las partes separadas, del dispositivo de la figura 1.

La figura 3 es una vista lateral del dispositivo de la figura 1.

Descripción detallada En referencia a los dibujos adjuntos, el número de referencia 100 indica un dispositivo de reducción de presión para un cilindro de gas presurizado, preferible pero no exclusivamente un cilindro de gas para uso médico, por ejemplo oxígeno.

El cilindro que está ilustrado en los dibujos no es del tipo convencional. La única indicación en relación a esto es que la presión del gas en el cilindro puede alcanzar valores de 200 bar.

El dispositivo 100 está unido a la boquilla del cilindro por medio de una unión 23 de codo que tiene un extremo roscado para su conexión a una boquilla 40 de entrada del dispositivo 100 y un extremo opuesto dotado de un borde 48 de tope para una tuerca 22 alojada en la unión 23 y prevista para la unión manual a la boquilla del cilindro.

Entre la tuerca 22 y la boquilla del cilindro hay un anillo 26 de sellado y un filtro 24 de malla, preferiblemente de bronce.

El dispositivo 100 está formado sustancialmente por tres tramos asociados coaxialmente entre sí a lo largo de un eje de referencia X para formar un cuerpo 45 de válvula previsto para asociarse con el cilindro de gas de tal manera que el eje X sea perpendicular al eje del cilindro.

El cuerpo 45 de válvula del dispositivo 100 es monolítico y comprende un primer cuerpo 19 reductor de primer tramo, un segundo cuerpo 15 reductor de segundo tramo y un tercer cuerpo 5 que se definirá como cuerpo de caudalímetro.

En la solución ilustrada en la figura 2 a modo de ejemplo no limitante, los cuerpos 19, 15 y 5 son de forma cilíndrica y del mismo diámetro de manera que su totalidad forma un único cuerpo 45 de válvula alargado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100) de reducción de presión para un cilindro de gas, del tipo que comprende un cuerpo (45) de válvula previsto para asociarse con el cilindro de gas, una trayectoria de gas (P) que se extiende en el cuerpo de válvula entre una boquilla (40) de entrada de gas a alta presión y una boquilla (42) de salida de gas a baja presión, así como medios (19, 15, 5) de cierre de gas que comprenden al menos una primera válvula de reducción de presión y una válvula de regulación de caudal, que comprende una placa (7) con orificios calibrados soportada por un disco (8) de soporte correspondiente, colocadas a lo largo de la trayectoria de gas (P) , comprendiendo dicho dispositivo (100) de reducción de presión:

un primer tramo de cuerpo (19) reductor dotado de la primera válvula (13, 17) de reducción de presión y que comprende dicha boquilla (40) de entrada;

un segundo tramo de cuerpo (15) reductor dotado a su vez de una segunda válvula (13’, 11) de reducción de presión y conectado aguas abajo del cuerpo (19) precedente a dicha boquilla (42) de salida que se extiende transversalmente a la trayectoria de gas (P) ;

un tramo (5) terminal de cuerpo de caudalímetro adicional dotado de la válvula de regulación de caudal y una boquilla (43) de salida adicional; comprendiendo dicho tramo terminal adicional un botón (1) para la regulación de la tasa del flujo de gas que sale de dicha boquilla (43) de salida adicional;

una junta (4) de sellado que está prevista para impedir la filtración de fluido de la trayectoria de gas (P) ;

caracterizado porque dicha junta (4) de sellado está dispuesta entre dicho botón (1) y una superficie (41) de extremo de dicho tramo (5) terminal de cuerpo de caudalímetro; comprendiendo además dicho dispositivo (100) de reducción de presión una junta (6) de sellado adicional colocada entre la placa (7) y el tramo (5) terminal de cuerpo de caudalímetro en el lado opuesto en relación a la superficie (41) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho tramo (19, 15) de cuerpo reductor y dicho tramo (5) de cuerpo de caudalímetro son cilíndricos y tienen el mismo diámetro y están unidos coaxialmente para formar un cuerpo (45) de válvula monolítico, cilíndrico y alargado con dichas boquillas (42, 43) de salida que se extienden radialmente.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en dicho tramo (5) de cuerpo de caudalímetro dicha válvula tiene un elemento (7) de cierre con orificios calibrados y se controla directamente mediante el giro de dicho botón (1) .

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie (41) de extremo está dotada de una escala graduada o muescas numeradas orientadas hacia dicho botón (1) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque en el botón (1) está prevista una ventana (44) circular para el acceso visual a una de las muescas numeradas formadas en la superficie (41) expuesta del cuerpo (5) de caudalímetro.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en dicho segundo tramo (15) de cuerpo reductor está prevista adicionalmente una válvula de seguridad precalibrada, conectada neumáticamente al primer tramo.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha válvula de seguridad está situada perimetralmente al cuerpo (15) a 90º en relación a dicha boquilla (42) de salida.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho botón (1) tiene una pluralidad de muescas (49) perimetrales elevadas que facilitan la acción de la regulación manual del usuario.

9. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha primera boquilla (42) de salida está asociada con un enchufe de conexión de acoplamiento rápido para una unidad terminal de un dispositivo médico.

10. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque un manómetro (20) para el control visual de la presión en el cilindro está conectado a dicho primer tramo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo limitador de caudal, del 22 de Abril de 2020, de Curinier, Emmanuel: Conducción de aguas pluviales , que incluye al menos un dispositivo limitador del caudal que incluye a su vez una parte fija y una válvula móvil […]

Dispositivo controlador de caudal de un líquido, del 1 de Enero de 2020, de CASPRO, S.A.: Un dispositivo controlador del caudal de un líquido, destinado a ser instalado en un paso de líquido para mantener un caudal constante del líquido, […]

Válvula limitadora y conjunto de válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Válvula de limitación de un flujo de fluido que comprende: - un cuerpo de soporte , que se extiende en un plano de flujo (P) transversal a una dirección […]

Dispositivo regulador de flujo de fluido miniaturizado, del 13 de Noviembre de 2019, de CIRCASSIA AB: Un dispositivo regulador de flujo de fluido miniaturizado para regular el flujo de aliento exhalado para mantener el flujo en el intervalo […]

Método de configuración de un dispositivo de control de flujo de vórtice y un dispositivo de control de flujo de vórtice, del 6 de Noviembre de 2019, de HYDRO INTERNATIONAL PLC.: Método de configuración de un dispositivo de control de flujo de vórtice que comprende una cámara de vórtice, una entrada y una salida dispuestas en […]

Regulador de caudal de flujo, del 7 de Agosto de 2019, de NEOPERL GMBH: Regulador de caudal de flujo , con un cuerpo de regulación deformable, en forma de disco, que está dispuesto en el lado de ataque de la corriente hacia un cuerpo de […]

Válvula hidráulica independiente de la presión para control y regulación de flujo, del 3 de Julio de 2019, de Vir Valvoindustria Ing. Rizzio - S.P.A: Válvula de control independiente de la presión PICV para controlar el flujo de un medio líquido, especialmente adecuada para su uso en sistemas […]

Unidad sanitaria insertable, del 19 de Junio de 2019, de NEOPERL GMBH: Unidad sanitaria insertable con un regulador de caudal , que presenta una carcasa de regulador en la que se prevé una primera unidad de regulación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .