Dispositivo de recuperación elástica para herramientas de dos brazos articulados.

Dispositivo de recuperación elástica para herramientas de dos brazos articulados (1),

en particular alicates o pinzas, en el que en uno de los brazos de asidero (2) está alojada una pletina elástica deslizante (3) con una prominencia de pulsación (4) y al menos una prominencia de fijación (5) susceptible de enfrentarse a una ventana retrasada (10) y al menos a una ventana avanzada (8), que corresponden a posiciones de retraído y avanzado coincidentes con estados de desactivado y activado de la pletina elástica deslizante (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130203.

Solicitante: SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAEZ DE CASTILLO APODACA,ASIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25G1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25G MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas o de dispositivos similares a los mangos de herramientas manuales para el trabajo del suelo A01B 1/22; mangos de herramientas manuales para la recolección A01D 1/14; empuñaduras incorporadas a los cepillos A46B). › B25G 1/00 Fabricación de mangos. › caracterizados por el material o la forma (B25G 1/01, B25G 1/02 tienen prioridad).
Dispositivo de recuperación elástica para herramientas de dos brazos articulados.

Fragmento de la descripción:

"DISPOSITIVO DE RECUPERACION ELÁSTICA PARA HERRAMIENTAS DE DOS BRAZOS ARTICULADOS"

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está referida a una pletina elástica deslizante, utilizada como recuperador elástico en las herramientas que constan de dos brazos articulados, particularmente alicates o pinzas de cualquier clase.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Existen en el mercado una enorme variedad de herramientas de dos brazos articulados y sus características dependen de los usos a los que se van a ser destinados finalmente.

En toda esta amplia gama de herramientas de dos brazos articulados se pueden encontrar herramientas normales en el que el operario tenga que realizar con sus propias manos la maniobra de abrir la herramienta, o con recuperación elástica que facilitan el retorno a su posición inicial cada vez que se cierra. En cuanto a las herramientas de dos brazos articulados que puedan disponer de recuperación o no, existe poca variedad en el mercado al respecto que ofrezcan una rápida y robusta recuperación.

Dentro de los sistemas de recuperación elástica hay que decir que pueden llevar distintas configuraciones dependiendo del sistema utilizado.

En este campo es bien conocido la herramienta de dos brazos articulados provista con muelle tipo gusano. Esta configuración proporciona una recuperación a su estado inicial una vez cerrado la herramienta, pero imposibilita anular está función ya que el muelle se encuentra fijo en dos oquedades correspondientes a su diámetro en la parte superior de los brazos de asidero. Además, este tipo de muelle tiene el inconveniente de que pueda ser trabado y enganchado con facilidad por los dedos del usuario o por otras herramientas al ser almacenadas conjuntamente en un espacio confinado como puede ser una caja de herramientas.

Además existe la herramienta de dos brazos articulados con recuperación de doble pletina que se fija a la parte superior de los brazos asideros, este sistema también impide la desactivación de la recuperación elástica. Por otro lado existen las herramientas de dos brazos articulados de pletina simple giratoria, que por medio de un giro de la misma anulan o activan la función recuperadora. En numerosas ocasiones esta operación resulta lenta y de difícil maniobra, además de suponer un punto de fácil rotura por encontrase la pletina en voladizo mediante un apoyo débil.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas, la invención que ahora nos ocupa propugna un dispositivo de recuperación elástica para herramientas de dos brazos articulados, en particular alicates o pinzas, caracterizado porque en uno de los brazos de asidero está alojada una pletina elástica deslizante con una prominencia de pulsación y al menos una prominencia de fijación susceptible de enfrentarse a una ventana retrasada y al menos a una ventana avanzada, que corresponden a posiciones de retraído y avanzado coincidentes con estados de desactivado y activado de la pletina elástica deslizante.

Esta solución permite que se pueda trabajar con una herramienta de dos brazos articulados de dos diferentes modos; con recuperación elástica y sin recuperación elástica, resultando fácil y de rápida configuración las dos modalidades de trabajo. Por medio de una prominencia de pulsación alojada en la ventana de pulsación se realiza un movimiento normalmente con el dedo pulgar en sentido longitudinal a uno de los brazos de asidero. Este movimiento que puede ser tanto hacía arriba como hacía abajo, dependiendo a la posición a la que se quiera llevar la pletina elástica deslizante, obliga a que la prominencia de fijación quede alojada en alguna de las ventanas existentes y por tanto en dos posiciones diferentes que corresponden al estado de activado y de desactivado permitiendo al usuario de forma extremadamente fácil y eficaz utilizar la herramienta para dos fines diferentes. En algunos casos el usuario desea utilizar la herramienta como método de sujeción para lo que la recuperación de la herramienta es desaconsejable. En otras ocasiones, cuando el usuario realiza operaciones de corte repetitivas requiere de una rápida recuperación de la herramienta. En numerosas ocasiones estos dos tipos de tareas se intercalan por lo que la fácil activación y desactivación de la recuperación elástica es de gran importancia. Según otra particularidad del invento, la prominencia de pulsación y la prominencia de fijación de la pletina elástica deslizante son pliegues de su configuración, lo que permite una sencilla producción no teniendo que incorpora piezas adicionales para dichas prominencias.

De acuerdo con una ejecución optativa está previsto que el alojamiento de la pletina elástica deslizante se efectúe entre una oquedad del brazo y la funda plástica, en la cual se ubican la ventana de pulsación, la ventana avanzada y la ventana retrasada. La ventaja de esta constitución es que cuando no se precisa la recuperación elástica de la herramienta, la pletina elástica deslizante queda oculta en la oquedad del brazo sin provocar ningún tipo de incomodidad en las manos del operario, como pueden ser enganches y pequeños cortes en los dedos. Además de dificultar la manipulación no deseada de la activación o desactivación de la recuperación. Está configuración adicionalmente protege la pletina elástica deslizante asegurando así su durabilidad.

Por otra parte está previsto la existencia de una ventana avanzada intermedia susceptible de alojar la prominencia de fijación determinando un estado activado intermedio. La incorporación de una ventana intermedia permite al usuario alojar la prominencia de fijación en dicha ventana quedando la herramienta con una apertura óptima para la utilización con materiales de menores espesores o cables de diámetros más pequeños. Esta configuración permite al usuario cortar o sujetar cables o piezas con más precisión ya que la fuerza de actuación sobre los brazos de asidero es menor

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 representa una vista lateral de una herramienta de dos brazos articulados (1) abierta, en la que se observa una sección de uno de los brazos de asidero (2) . En esta figura 1 se incluye el movimiento de la pletina elástica deslizante (3) a su posición activada representada en línea imaginaria.

La figura 2 muestra una vista lateral de una herramienta de dos brazos articulados (1 ) , en la que la pletina elástica deslizante (3) se encuentra en la posición activada y al cerrar los brazos de asidero (2) es flexionada en su recuperación elástica.

La figura 3 representa una vista lateral de una herramienta de dos brazos articulados (1) que ilustra la posición avanzada de la pletina elástica deslizante (3) y el movimiento de retracción deslizante de la misma hasta la posición desactivada que es representada en línea imaginaria.

La figura 4 es una vista en perspectiva de la pletina elástica deslizante (3) . La figura 5 muestra una vista lateral de una herramienta de dos brazos articulados (1 ) , en la que la pletina elástica deslizante (3) se encuentra en la posición activada intermedia y al cerrar los brazos de asidero (2) es flexionada en su recuperación elástica.

En estas figuras están indicadas las siguientes referencias: 1. Herramienta de dos brazos articulados. 2. Brazo de asidero. 3. Pletina elástica deslizante. 4. Prominencia de pulsación. 5. Prominencia de fijación. 6. Cabeza de actuación. 7. Ventana de pulsación. 8. Ventana avanzada. 9. Ventana intermedia.

10. Ventana retrasada.

11. Funda plástica. 12. Oquedad del brazo. 13. Loma de apoyo.

EXPOSICION DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Con relación a los dibujos y referencias arriba enumerados, se ilustra en los planos adjuntos un modo de ejecución preferente del objeto de la invención, referido a un recuperador elástico para herramientas de dos brazos articulados (1 ) , en particular alicates

o pinzas, el cual, como ilustra la figura 1 en uno de los brazos de asidero (2) está alojada una pletina elástica deslizante (3) con una prominencia de pulsación (4) y una prominencia de fijación

(5) susceptible de enfrentarse a una ventana avanzada (8) o a una ventana retrasada (1 0) , que corresponden a posiciones avanzadas o retraídas pertenecientes a los estados de activado y de desactivado de la pletina elástica deslizante (3) . Esta configuración permite que se pueda trabajar con una misma herramienta (1) de dos diferentes modos; con recuperación...

 


Reivindicaciones:

1a _ Dispositivo de recuperación elástica para herramientas de dos brazos articulados (1) , en particular alicates o pinzas, caracterizado porque en uno de los brazos de asidero (2) está

alojada una pletina elástica deslizante (3) con una prominencia de pulsación (4) y al menos una prominencia de fijación (5) susceptible de enfrentarse a una ventana retrasada (10) Y al menos a una ventana avanzada (8) , que corresponden a posiciones de retraído y avanzado coincidentes con estados de desactivado y activado de la pletina elástica deslizante (3) . 2a _ Dispositivo de recuperación elástica para herramientas de dos brazos articulados (1) , en particular alicates o pinzas, de acuerdo con la reivindicación primera, caracterizado porque la prominencia de pulsación (4) y la prominencia de fijación (5) de la pletina elástica deslizante (3) son pliegues de su configuración. 3a _ Dispositivo de recuperación elástica para herramientas de dos brazos articulados (1) , en particular alicates o pinzas, de acuerdo con la reivindicación primera, caracterizado porque preferentemente el alojamiento de la pletina elástica deslizante (3)

se efectúa entre una oquedad del brazo (12) y la funda plástica (10) , en la cual se ubican la ventana de pulsación (7) , la ventana avanzada (8) , la ventana intermedia (9) y la ventana retrasada (10) . 4a _ Dispositivo de recuperación elástica para herramientas de dos brazos articulados (1) , en particular alicates o pinzas, de acuerdo con la reivindicación primera, caracterizado porque preferentemente en la parte superior de la oquedad del brazo (12) existe una loma de apoyo (13) de la pletina elástica deslizante (3) . 5a _ Dispositivo de recuperación elástica para herramientas de dos brazos articulados (1) , en particular alicates o pinzas, de acuerdo con la reivindicación primera caracterizado porque está previsto la existencia de una ventana intermedia (9) susceptible de alojar la prominencia de fijación (5) determinando un estado activado intermedio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorio para utensilio de limpieza, del 3 de Julio de 2020, de GARCIA HERRERO, Pedro: 1. Accesorio para utensilio de limpieza, con un cabezal de limpieza y un mango recto y alargado, caracterizado por que está formado por dos piezas […]

Manija flexible con superficie parcialmente texturada, del 8 de Abril de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Manija moldeada para un mango de herramienta destinada para ser agitada con fuerza y velocidad, comprendiendo: un elemento tubular formado […]

Utensilio de limpieza, del 21 de Febrero de 2020, de GARCIA HERRERO, Pedro: 1. Utensilio de limpieza, con un cabezal de limpieza y un mango recto y alargado, caracterizado porque el mango comprende un agarre […]

Mango para equipo de deporte o trabajo y equipo que comprende el mango, del 12 de Febrero de 2020, de Geremia, Gianluca: Un mango para equipo de deporte o de trabajo, que comprende un cuerpo tubular, que se extiende a lo largo de un eje (L) longitudinal y que tiene una superficie periférica […]

Procedimiento de fabricación de mango, sistema y molde para fabricar el mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A: Procedimiento de fabricación de un mango formado por al menos un primer material y un segundo material, caracterizado porque el procedimiento comprende los siguientes […]

Dispositivo médico de punción accionado por leva y método, del 3 de Julio de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico de perforación, que comprende: un alojamiento que tiene un extremo proximal y un extremo distal; una pantalla que […]

Un par de tijeras, en particular para cortar el cabello, del 5 de Junio de 2019, de NOVACOIFF: Un par de tijeras, en particular para cortar el cabello, que comprende dos hojas montadas para moverse pivotando alrededor de un eje (x), comprendiendo cada […]

Empuñadura móvil acoplable a palos, del 16 de Enero de 2019, de RAMOS-VALCARCE MORCILLO,FERNANDO: 1. Empuñadura móvil acoplable a palos , caracterizada porque comprende una abertura por la que pasa el agujero colgador del palo, unas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .