DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE BILLETES DE UNA CAJA REGISTRADORA.

1. Dispositivo para la recogida de billetes de una caja registradora,

constituido por dos cilindros situados: el primero(1), de menor diámetro, en el interior del segundo (2) con una holgura entre ambos lo suficiente para permitir que giren libremente, caracterizado porque, contemplados horizontalmente, el primero contiene un semicilindro (3) relleno parcialmente de gomaespuma en donde se depositan los billetes de una caja registradora, incorporando los cilindros sendos sectores (4) circulares con una abertura aproximada de 25º que al girar uno sobre el otro coinciden posibilitando la introducción de los billetes que son empujados hacia el dispositivo por un artilugio a manera de cruz de san Andrés. La base primera o extremo del dispositivo (5) que es introducido en primera instancia es empujada hacia el interior del lector (6) donde se efectúa el bloqueo de apertura mediante una llave (7) que se encuentra fija en el fondo del lector de billetes que se introduce en el mecanismo y que impide que el cilindro exterior (2) gire.

2. Dispositivo para la recogida de billetes de una caja registradora, según reivindicación 1, caracterizado porque los giros se efectúan desde el extremo exterior del cilindro de mayor diámetro (10), mediante una llave de giro (13) una vez que éste ha sido introducido a fondo en el interior del hueco del lector (6) y la llave (7) que se encuentra fija en el fondo del mismo ha sido totalmente introducida en el bombín de la cerradura (11), momento en el que el cilindro exterior (2) queda liberado. Al girar el cilindro exterior (2), éste se encuentra bloqueado a efectos de su extracción mediante el mecanismo interior de la cerradura (12), siendo posible su extracción solo en el caso de que previamente se gire de nuevo el cilindro exterior (2) a su posición original. En ese momento, la cerradura (12) libera la llave que se encuentra fija en el fondo del hueco (6) donde se introduce el mecanismo permitiendo la extracción de todo el dispositivo (8).

3. Dispositivo para la recogida de billetes de una caja registradora, según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque en otra realización diferente se encuentra incorporado un chip electrónico contactless, tarjeta sin contacto, en el cual y mediante el mecanismo lector de billetes le ha sido almacenada toda la información que se considere necesaria.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231106.

Solicitante: HART MONETIC, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ JIMENEZ, MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/46 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 65/00 Cerraduras para empleos particulares. › para cajones.
  • G07G1/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07G REGISTRO DE RECIBOS DE CAJA, VALORES O FICHAS (cálculo digital en general G06C, G06F). › Cajas registradoras (indicadores de alarma G07G 3/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la recogida de billetes de una caja registradora

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para la recogida de billetes de una caja registradora objeto de la presente invención se refiere a un cuerpo cilíndrico para el transporte de billetes sin necesidad de manipulado de los mismos por el operador y cuyas características le permite recibir los billetes directamente en el interior del lector de billetes y los almacena apilados en el interior de su cuerpo cilíndrico cuyas dimensiones exteriores son tales que le permiten ser introducido en el contenedor que se utiliza en la red de transporte neumático usado para el transporte hacia una unidad de contado. La utilidad de este sistema reside en el hecho de que solo personas autorizadas tienen la posibilidad de abrir dicho dispositivo ya que está dotado de un mecanismo interior que no permite su apertura por medios manuales una vez que ha sido extraído del mecanismo lector de billetes.

Los tubos neumáticos o tuberías de cápsulas y tubos de Lamson son sistemas en los que contenedores cilíndricos son propulsados a través de una red de tubos por medio de aire comprimido o por medio de vacío. Son usados para transportar objetos sólidos, al contrario de las tuberías comunes que transportan gases o fluidos. En las cajas registradoras de los supermercados se usan para transportar el dinero de las cajas a una central de cuentas en el mismo edificio. Se encuadra en la industria de cerrajería y, dentro de ésta, de los artículos de seguridad en cajas registradoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Actualmente se manipula a mano el dinero de las cajas por parte del operario que normalmente cobra a los clientes la mercancía y él mismo la introduce en la caja. El documento ES 2175811T3 describe una caja registradora que posee en su base una alojamiento de billetes y que es accesible a través de destapar dicha caja mediante un sistema de atornillamiento. El documento 2305451T3 propone una solución informática para constatar a tiempo real y desde una central, la cantidad de billetes de una caja registradora. El documento 2051601 narra un cofre que se encuentra alojado debajo la caja donde se dispone el dinero con objeto de que a la vez que se ingresa se trasvasa al cofre sirviendo de doble fondo. Esto que se conoce presenta los inconvenientes que a continuación se indican: -El dinero manipulado por el operario posee la desventaja de que pueda extraviarse en los movimientos de manipulación ya sea de una forma consciente o 15 producida por la misma acción de manipularlo.

-El documento ES 2175811T3 posee el inconveniente de que el atornillamiento a la base de la caja puede ser manipulado por cualquier persona pues con solo atornillar o desatornillas un simple tornillo un usuario puede tener acceso a los billetes del interior.

- El documento 2305451T3 tiene la desventaja de que la informatización, en el objetivo que se persigue de trasvase de dinero, no sirve pues no solamente debería de ser informatizada sino que también debería de ser robotizada pues se exige una acción de trasvase que la informática no puede solucionar. -El documento 2051601 tiene el inconveniente de que no se trata de guardar el dinero para su seguridad y dejarlo depositado en otro contenedor, pues vuelve a tener que ser manipulado del nuevo compartimento o cofre hasta el lugar donde debe de ser contado. Frente a estos inconvenientes la invención propuesta presenta las siguientes ventajas:

- No es necesario que el operario manipule el dinero sino que al incorporarse el dispositivo a la caja registradora, ésta vuelca los billetes y el compartimento se cierra con lo cual el transporte, que suele ser a través de tubos neumáticos se realiza sin que ningún operario manipule el dinero.

- No se trata de solamente la seguridad del dinero de la caja sino que también se incluye seguridad en el transporte pues el compartimento donde el dinero es transportado solamente puede ser abierto por una llave. -No es cuestión de saber en cada momento la cantidad de dinero que existe en la caja pues ya hay dispositivos que se encargan de eso, ni de hacer transferencias vía telemática, es decir virtualmente, sino de de transportar dinero en billetes objetivo que si cumple la presente invención. -Tampoco se trata sólo de impedir el robo o hurto de dinero sino de ofrecer seguridad en la acción pues los billetes de las cajas registradoras se encuentran constantemente preservados de cualquier manipulación por parte de ningún operario de la empresa.

-Es económico de fabricar pues se trata de cilindros de plástico o metal y cerrojos. 25 -No necesita ningún tipo de mantenimiento pues se sustenta de las conexiones eléctricas convencionales.

-Ofrece una gran seguridad pues los billetes no son manipulados por ningún operario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para la recogida de billetes de una caja registradora objeto de la presente invención se refiere a dos cilindros situados: el primero, de menor diámetro, en el interior del segundo con una holgura entre ambos lo suficiente para permitir que giren libremente y que, contemplados horizontalmente, el primero contiene un semicilindro relleno parcialmente de gomaespuma en donde se depositan los billetes de una caja registradora y que tiene la doble ventaja de ordenarlos e impedir que se salgan, incorporando los cilindros sendos sectores circulares con una abertura aproximada de 25º que al girar uno sobre el otro coinciden posibilitando la introducción de los billetes que son empujados hacia el dispositivo por un artilugio a manera de cruz de san Andrés. La base primera o extremo del dispositivo que es introducido en primera instancia es empujada hacia el interior del lector donde se efectúa el bloqueo de apertura mediante una llave que se encuentra fija en el fondo del lector de billetes que se introduce en el mecanismo y que impide que el cilindro exterior gire y por lo tanto imposibilita el que sea abierto el dispositivo hasta que sea totalmente introducido en su alojamiento y la llave citada libera el cilindro exterior para girar los 25º y permitir que los billetes puedan ser introducidos en su interior por el lector de billetes. Los giros se efectúan desde el extremo exterior del cilindro de mayor diámetro mediante una llave de giro, una vez que éste ha sido introducido a fondo en el interior del hueco del lector y la llave que se encuentra fija en el fondo del mismo ha sido totalmente introducida en el bombín de la cerradura, momento en el que el cilindro exterior queda liberado. Al girar el cilindro exterior, éste se encuentra bloqueado a efectos de su extracción mediante el mecanismo interior de la cerradura, siendo posible su extracción solo en el caso de que previamente se gire de nuevo el cilindro exterior a su posición original. En ese momento, la cerradura libera la llave que se encuentra fija en el fondo del hueco donde se introduce el mecanismo permitiendo la extracción de todo el dispositivo, pero ya cuando éste se encuentra cerrado protegiendo el acceso a los billetes y otros documentos de valor que el mismo pueda contener y que fueron depositados por el lector de billete y otros documentos como cheque y bonos de descuento.

En otra realización diferente se encuentra incorporado un chip electrónico contactless, tarjeta sin contacto, en el cual y mediante el mecanismo lector de billetes le ha sido almacenada toda la información que se considere necesaria: fecha y hora de extracción, identificación del lector de billetes de donde procede y detalle de la cantidad en éste almacenada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de cuanto se expresa en esta memoria descriptiva se acompaña a continuación unos dibujos que a modo de ejemplo no limitativo representa un modo de realización preferida y su funcionamiento. Figura 1. Vista en alzado frontal

1) Primer cilindro o cilindro interior 2) Segundo cilindro o cilindro externo 3) Semicilindro 4) Sectores circulares 5) Base primera 6) Interior del lector 7) Llave 8) Dispositivo 9) Lector de billetes 10) Extremo exterior del cilindro de mayor diámetro 11) Bombín de la cerradura 12) Mecanismo interior de la cerradura 13) Llave de giro

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Una realización preferida de la presente invención se constituye a partir dos cilindros situados: el primero (1) , de menor diámetro, en el interior del segundo (2) con una holgura entre ambos lo suficiente para permitir que giren libremente y que, contemplados horizontalmente, el primero contiene un semicilindro (3) relleno parcialmente de gomaespuma en donde se depositan los billetes de una caja registradora, incorporando los cilindros sendos sectores (4) circulares con una abertura aproximada de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la recogida de billetes de una caja registradora, constituido por dos cilindros situados: el primero (1) , de menor diámetro, en el interior del segundo (2) con una holgura entre ambos lo suficiente para permitir que giren libremente, caracterizado porque, contemplados horizontalmente, el primero contiene un semicilindro (3) relleno parcialmente de gomaespuma en donde se depositan los billetes de una caja registradora, incorporando los cilindros sendos sectores (4) circulares con una abertura aproximada de 25º que al girar uno sobre el otro coinciden posibilitando la introducción de los billetes que son empujados hacia el dispositivo por un artilugio a manera de cruz de san Andrés. La base primera o extremo del dispositivo (5) que es introducido en primera instancia es empujada hacia el interior del lector (6) donde se efectúa el bloqueo de apertura mediante una llave (7) que se encuentra fija en el fondo del lector de billetes que se introduce en el mecanismo y que impide que el cilindro exterior (2) gire.

1.

2. Dispositivo para la recogida de billetes de una caja registradora, según reivindicación 1, caracterizado porque los giros se efectúan desde el extremo exterior del cilindro de mayor diámetro (10) , mediante una llave de giro (13) una vez que éste ha sido introducido a fondo en el interior del hueco del lector (6) y la llave (7) que se encuentra fija en el fondo del mismo ha sido totalmente introducida en el

bombín de la cerradura (11) , momento en el que el cilindro exterior (2) queda liberado. Al girar el cilindro exterior (2) , éste se encuentra bloqueado a efectos de su extracción mediante el mecanismo interior de la cerradura (12) , siendo posible su extracción solo en el caso de que previamente se gire de nuevo el cilindro exterior (2) a su posición original. En ese momento, la cerradura (12) libera la llave que se encuentra fija en el fondo del hueco (6) donde se introduce el mecanismo permitiendo la extracción de todo el dispositivo (8) .

3. Dispositivo para la recogida de billetes de una caja registradora, según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque en otra realización diferente se encuentra incorporado un chip electrónico contactless, tarjeta sin contacto, en el cual y mediante el mecanismo lector de billetes le ha sido almacenada toda la información que se considere necesaria.

Fig 2

Fig 1

fi 3 fig 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Extremidad de alambre de memoria, del 20 de Mayo de 2020, de CAREFUSION 303, INC: Un recipiente , que comprende: un cuerpo que tiene un volumen interno con una abertura; un elemento de enlace unido de forma […]

Mueble de almacenamiento industrial con al menos un cajón, del 16 de Octubre de 2019, de Lista AG: Mueble de almacenamiento industrial, especialmente una cajonera , que presenta un cuerpo o un bastidor para la recepción de al menos un cajón del mueble […]

Mecanismo de desviación e inserción, del 10 de Junio de 2019, de CAREFUSION 303, INC: Montaje de cajón que comprende: un contenedor para la inserción retirable en el interior de una bandeja de recepción, comprendiendo el contenedor: […]

Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico, del 13 de Marzo de 2019, de OJMAR, S.A.: Sistema de cierre antirretorno para cajones de muebles, con un módulo de bloqueo electrónico; que comprende medios de bloqueo/desbloqueo de las piezas deslizantes que permiten […]

Dispositivo de bloqueo de extracción, del 21 de Diciembre de 2018, de Fulterer AG & Co KG: Dispositivo de bloqueo de extracción para al menos dos partes de mueble insertables en el cuerpo de mueble y extraíbles del cuerpo de mueble, […]

Imagen de 'Dispositivo para cerrar una parte de mueble y mueble'Dispositivo para cerrar una parte de mueble y mueble, del 11 de Octubre de 2018, de GRASS GMBH: Dispositivo para cerrar una primera parte de mueble en una posición de cierre con respecto a una segunda parte de mueble , donde el cierre puede […]

DISPOSITIVO MODULAR DE ALMACENAMIENTO, del 7 de Septiembre de 2018, de DREAMS AND DREAMS, S.L: Dispositivo modular de almacenamiento que comprende al menos un espacio con al menos una abertura con cierre electrónico, comprendiendo al menos un aparato electrónico […]

Dispositivo de fijación para inmovilizar una pieza de mueble alojada móvil en o junto a una pieza de mueble, del 31 de Enero de 2018, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de fijación para inmovilizar una pieza móvil de mueble, alojada en el mismo, principalmente un cajón, en una posición cerrada final, con al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .