Dispositivo de protección activa de los márgenes de una incisión.

Dispositivo de protección activa de los márgenes de una incisión (5) para evitar el desarrollo de infecciones,

quecomprende un paño de borde quirúrgico (1) en el que se dispone una ventana de incisión (2) total o parcial,caracterizado por que:

- la cara interna de los bordes de la ventana de incisión (2) está recubierta por una primera capa (4a) de un materialque absorberá las secreciones de la incisión y por una segunda capa (4b) impregnada de un producto hemostáticoantiséptico que tiene como objetivo evitar el desarrollo de infecciones,

- la segunda capa (4b) cubre parcialmente la primera capa (4a), siendo dicha primera capa mas ancha que dichasegunda capa,

- la segunda capa (4b) se dispone de manera que pueda entrar en contacto con los márgenes de una incisión (5) yrecubra la parte superior y la parte inferior de la incisión durante la colocación de un separador (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052197.

Solicitante: TOUATI, GILLES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 166 RUE GAULTHIER DE RUMILLY 80000 AMIENS FRANCIA.

Inventor/es: TOUATI, GILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.
  • A61B19/08

PDF original: ES-2401737_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección activa de los márgenes de una incisión La presente invención tiene por objeto un dispositivo de protección activa de los márgenes de una incisión.

La presente invención se refiere al campo técnico de los accesorios quirúrgicos que permiten proteger los márgenes de una incisión durante una intervención quirúrgica. La presente invención se refiere, más particularmente, al campo técnico de los paños de borde quirúrgicos.

Durante las operaciones quirúrgicas, es habitual emplear paños de borde quirúrgicos equipados con ventanas de incisión a través de las cuales se realizan las operaciones quirúrgicas. Estos paños se colocan sobre la piel del paciente y tienen como objetivo aislar y proteger la zona de la incisión contra cualquier contaminación. Estos forman una barrera eficaz entre el cuerpo del paciente y la atmósfera del quirófano.

Los paños de borde quirúrgicos empleados habitualmente, se fabrican a partir de un material estéril flexible no tejido. Generalmente, la cara interna en contacto con la piel del paciente es apta para absorber las secreciones corporales tales como las hemorragias, mientras que la cara superior es impermeable a los fluidos. Es habitual emplear paños cutáneos quirúrgicos yodados o impregnados de una sustancia antimicrobiana, que tiene un efecto remanente sobre los microbios presentes en la piel del paciente (esencialmente los estafilococos cutáneos) . Dichos paños se describen, por ejemplo, en los documentos WO 2005/110082 (3M) , WO 00/71183 (3M) , EP 0.812.893 (MEDICAL CONCEPTS DEVELOPMENT) , EP 0.240.097 (SURGIKOS) , EP 0.136.900 (SURGIKOS) o también FR 2.012.584

(T.J. SMITH et al) . Estos paños pueden ser adhesivos de manera que permanezcan perfectamente en su lugar durante toda la intervención y bordear rozando la zona de la incisión.

Aunque empleados habitualmente, estos paños de borde quirúrgicos no son totalmente eficaces en la medida en que solamente son cutáneos y no protegen los márgenes de una incisión. En efecto, en cuanto se realiza la incisión en la piel, una hemorragia incluso mínima de estos tejidos y la exposición prolongada al aire hace que estos márgenes de una incisión presenten un riesgo de ver como se desarrollan infecciones, abscesos o hematomas muy

perjudiciales para la salud del paciente.

Para intentar resolver este problema técnico, se conoce por el documento WO 99/03416 (MEDICAL CREATIVE TECHNOLOGIES) , la utilización de un elemento tubular flexible retráctil que se coloca alrededor de los márgenes de una incisión. Este elemento tubular es, sin embargo, difícil de colocar por el facultativo, ya que su manipulación es compleja. Además, es necesario prever elementos tubulares de diferentes diámetros, para poder adaptarse al tamaño de la incisión realizada, lo que es poco práctico y costoso.

El documento US 4.089.331 (THE KANDALL COMPANY) intenta también aportar una solución proponiendo utilizar una compresa estéril añadida al extremo de un paño quirúrgico, a lo largo del borde de la ventana de incisión. Esta 40 compresa se dispone para estar en una posición de ordenación antes de la incisión - dispuesta en un bolsillo específico o abatida contra la parte superior del paño - y en una posición que recubra los márgenes de una incisión después de la incisión. El diseño de este dispositivo parece ser particularmente complejo debido a que era preciso prever un bolsillo de ordenación o un dispositivo que permita mantener a la compresa en posición abatida. Además, la longitud de la compresa no puede ajustarse fácilmente, de modo que dicha compresa puede obstaculizar la 45 intervención del facultativo cuando no está adaptada a la profundidad de la incisión. Está compresa, además, no es particularmente eficaz contra infecciones o contra la formación de abscesos o de hematomas.

El documento GB 2.221.620 (Johnson & Johnson) divulga un apósito que comprende un sustrato fibroso cuya superficie está recubierta por un alginato farmacológicamente aceptable. Este tipo de apósito no está, sin embargo, 50 específicamente adaptado para proteger los márgenes de una incisión y evitar el desarrollo de infecciones durante una intervención quirúrgica.

El documento GB 2.377.177 (ACORDIS) se refiere a un apósito que comprende una capa de un material ultraabsorbente y una capa de un material que tiene propiedades hemostáticas. Sin embargo, estas diferentes capas no 55 están configuradas específicamente para que la que tiene propiedades hemostáticas pueda acabar recubriendo a la parte superior y a la parte inferior de una incisión.

Frente a los inconvenientes de la técnica anterior y en particular los del dispositivo descrito en el documento US

4.089.331 (THE KANDALL COMPANY) , el problema técnico principal que pretende resolver la invención es proteger

eficazmente, rápidamente y de forma duradera los márgenes de una incisión sin que el facultativo tenga que efectuar manipulaciones complejas.

La solución propuesta por la invención es un dispositivo de protección activa de los márgenes de una incisión para evitar el desarrollo de infecciones, que comprende un paño de borde quirúrgico en el que se dispone una ventana de 65 incisión total o parcial, y en el que:

- la cara interna de los bordes de la ventana de incisión está recubierta por una primera capa de un material que absorberá las secreciones de la incisión y por una segunda capa impregnada de un producto hemostático antiséptico que tiene como objetivo evitar el desarrollo de infecciones,

- la segunda capa cubre parcialmente a la primera capa, siendo dicha primera capa más ancha que dicha segunda capa,

- la segunda capa se dispone de manera que pueda entrar en contacto con los márgenes de una incisión y recubra a la parte superior y la parte inferior de la incisión durante la colocación de un separador.

Estas características técnicas permiten al facultativo disponer directamente los bordes de la ventana de incisión a nivel de los márgenes de una incisión para proteger eficazmente a estos últimos.

En la compresa descrita en el documento US 4.089.331 (THE KANDALL COMPANY) , la cara interna de los bordes de la ventana de incisión está recubierta por una única capa de un material impermeable al paso de las secreciones corporales y que, por lo tanto, no está adaptada para absorber las secreciones de la incisión. Además, los bordes no comprenden ninguna otra capa específica impregnada de un producto hemostático antiséptico. También, el documento US 4.089.331 (THE KANDALL COMPANY) no precisa que los bordes estén configurados para entrar en contacto con los márgenes de una incisión y recubrir la parte superior y la parte inferior de la incisión durante la colocación de un separador.

Otras ventajas y características de la invención serán más evidentes con la lectura de la siguiente descripción de una realización preferida, en referencia a los dibujos adjuntos, realizados como ejemplos indicativos y no limitantes y en los que:

- la figura 1a es una vista esquemática que muestra los diferentes elementos constitutivos del paño de borde quirúrgico de acuerdo con la invención,

- la figura 1b es una vista esquemática que muestra los diferentes elementos constitutivos de la figura 1a dispuestos para formar el paño de borde quirúrgico de acuerdo con la invención,

- la figura 2 es una vista esquemática que muestra, de frente, la disposición de los diferentes elementos constitutivos de la parte hembra del paño de borde quirúrgico de acuerdo con la invención,

- la figura 3 es una vista en corte según A-A de la parte hembra del paño de borde quirúrgico representada en la figura 2,

- la figura 4 es una vista esquemática que muestra, en corte, el dispositivo de protección de la invención colocado contra los márgenes de una incisión.

El dispositivo de protección objeto de la invención se utilizará durante operaciones quirúrgicas con el objetivo de proteger los márgenes de una incisión. Se coloca después de la operación de incisión.

En referencia a las figuras 1a y 1b, el dispositivo de protección de acuerdo con la invención comprende un paño de 45 borde quirúrgico 1 equipado con una ventana de incisión 2, parcial o total, a través de la cual el cirujano realizará su intervención.

El paño de borde quirúrgico 1 puede estar realizado en una sola pieza, pero ventajosamente está formado por una parte macho 1a y por una parte hembra 1b separables (figura 1a) , estando la ventana de incisión 2 dispuesta a nivel de la unión entre dicha parte macho 1a y dicha parte hembra 1b (figura 1b) . La utilización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección activa de los márgenes de una incisión (5) para evitar el desarrollo de infecciones, que comprende un paño de borde quirúrgico (1) en el que se dispone una ventana de incisión (2) total o parcial, 5 caracterizado por que:

- la cara interna de los bordes de la ventana de incisión (2) está recubierta por una primera capa (4a) de un material que absorberá las secreciones de la incisión y por una segunda capa (4b) impregnada de un producto hemostático antiséptico que tiene como objetivo evitar el desarrollo de infecciones,

- la segunda capa (4b) cubre parcialmente la primera capa (4a) , siendo dicha primera capa mas ancha que dicha segunda capa,

- la segunda capa (4b) se dispone de manera que pueda entrar en contacto con los márgenes de una incisión (5) y 15 recubra la parte superior y la parte inferior de la incisión durante la colocación de un separador (6) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el paño de borde quirúrgico (1) está formado por una parte macho (1a) y por una parte hembra (1b) separables, estando la ventana de incisión (2) dispuesta a nivel de la unión entre dichas dos partes.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la parte macho (1a) y la parte hembra (1b) del paño de borde quirúrgico (1) son mantenidas en posición por un dispositivo de fijación ajustable que permite ajustar la posición de dicha parte macho con respecto a dicha parte hembra y modificar el tamaño de la ventana de incisión (2) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el dispositivo de fijación ajustable está formado por lengüetas de fijación (1c) adhesivas dispuestas en la parte macho (1a) y aptas para adherirse a la parte hembra (1b) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la parte hembra (1b) y la parte macho (1a) tienen bordes rectos, con incisiones (1d) en cada lado dispuestas de manera que los bordes de la ventana de incisión (2) puedan introducirse en el margen quirúrgico mientras se mantiene a las lengüetas de fijación (1c) en el exterior del cuerpo del paciente.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que las incisiones (1d) están configuradas de manera que aproximadamente 4/5 del paño de borde quirúrgico (1) puedan introducirse en el margen quirúrgico.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, en el que las incisiones (1d) se cortan previamente de manera que todo o parte de los bordes de la ventana de incisión (2) pueda ser introducido en el margen 40 quirúrgico.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera capa (4a) y la segunda capa (4b) se disponen inmediatamente adyacentes a los bordes de la ventana de incisión (2) .

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa (4b) impregnada de un producto hemostático antiséptico también está impregnada de un producto bactericida y/o antibacteriano y/o antibiótico y/o que presenta un pH ácido.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cara superior del paño de borde 50 quirúrgico (1) está impermeabilizada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo retractor de heridas, del 8 de Julio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de retracción para retraer una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción: una funda tubular que tiene un primer […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DEL PÁRPADO DE UN PACIENTE, del 22 de Junio de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: Dispositivo para la separación del parpado de un paciente en procedimientos de inyección intravítrea de sustancias medicamentosas, que comprende un sector distal […]

Retractor atrial, del 17 de Junio de 2020, de AESCULAP AG: Retractor atrial con un escudo y una caña , que presenta un casquillo de caña , una barra de presión y un mecanismo de activación , […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

Retractor quirúrgico de bloqueo ajustable, del 13 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un retractor quirúrgico ajustable que comprende, un marco retractor que tiene una circunferencia ajustable que comprende: cuatro segmentos […]

Retractor de iris, del 13 de Mayo de 2020, de APX Ophthalmology Ltd: Un par de retractores de iris, en donde cada retractor de iris comprende: una pluralidad de ganchos de agarre del iris […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Junta de sellado quirúrgica de trocar, del 6 de Mayo de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Una junta de sellado quirúrgica de trocar para proporcionar acceso de instrumento al cuerpo de un paciente o a través de un capuchón de sellado acoplado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .