Dispositivo y procedimiento para la fabricación de bolsas de plástico.

Dispositivo (100) para la fabricación de bolsas de plástico (200) a partir de de lámina de plástico (120,

130) conpuertos con

i) uno o varios dispensadores de lámina (110) para proporcionar láminas de plástico (120, 130);

ii) uno o varios dispensadores de puertos para proporcionar uno o varios elementos de plástico (150);

iii) una herramienta de soldar/cortar combinada (140) para

a) la aplicación de los elementos de plástico (150) en las bolsas de plástico (200) para la formación depuertos;

b) la recepción de lámina adicional (355);

c) la unión por soldadura de las láminas de plástico (120, 130) en un molde de soldar (40); y

iv.) una herramienta de soldar (280) adicional para soldar los puertos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000793.

Solicitante: PLÜMAT PLATE & LÜBECK GMBH & CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-MAX-ILGNER-STRASSE 19 32339 ESPELKAMP ALEMANIA.

Inventor/es: MUTH,FRIEDRICH, DIRKS,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C65/74 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › por soldadura y corte.
  • B31B19/84

PDF original: ES-2429102_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para la fabricación de bolsas de plástico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la fabricación de bolsas de plástico

Campo de la invención La invención se ubica en el campo de la transformación de plástico y la tecnología de instalaciones.

La invención se refiere a un dispositivo y un procedimiento para la fabricación de bolsas de plástico con uno o varios 10 puertos.

Antecedente de la invención Las bolsas de plástico, frecuentemente en forma de bolsas de lámina, se emplean en el ámbito de la medicina. Sus posibilidades de uso son variadas. Las bolsas de plástico pueden servir para alojar sueros y se utilizan entre otras cosas también para conservar sangre (conservas de sangre) y líquidos médicos estériles. Las bolsas de plástico precisan sistemas de llenado y de extracción realizados como los denominados puertos, pudiendo presentar las bolsas de plástico dos o varios puertos según el uso previsto. En función de la clase de uso previsto, cada puerto puede tener una conformación especial y/o componentes constructivos individuales.

Las bolsas de plástico con puertos se conocen por ejemplo por los documentos DE19634944C1 y DE19958952A1. En estos se describen procedimientos de fabricación en los que una pieza de inserto de una sola pieza de plástico se introduce por soldadura en la zona marginal de una bolsa de plástico formada por dos láminas de plástico superpuestas. La pieza de inserto se compone de una pieza maciza de plástico con una sección transversal de tamaño suficiente, de modo que en la pieza de inserto se pueden alojar opcionalmente uno, dos o varios puertos respectivamente con una sección transversal de paso circular, cilíndrica. En dicho procedimiento, sin embargo, existe el peligro de un alargamiento de las láminas de plástico al soldar los puertos en la bolsa. El alargamiento de las láminas de plástico puede causar eventualmente un debilitamiento de las láminas y de las soldaduras, especialmente en la zona de los puertos.

Los puertos pueden realizarse en bolsas de plástico de diferentes tipos de elementos de plástico. Los elementos de plástico pueden estar realizados como tubos flexibles extrusionados, por ejemplo de polipropileno con o sin capa interior de EVA. Los elementos de plástico también pueden estar realizados como piezas de fundición inyectada, por ejemplo de polipropileno.

La fabricación de bolsas de plástico se realiza de manera conocida con un procedimiento de fabricación en el que dos láminas de plástico que han de soldarse entre ellas se suministran a una herramienta de soldar/cortar que puede ser de uno o varios usos, es decir que su forma de herramienta puede estar configurada para una o varias bolsas de plástico. El suministro de las láminas de plástico que han de soldarse entre ellas se realiza en forma de láminas de plástico sinfín superpuestas de forma planoparalela que habitualmente se retiran de un rollo como tubo flexible sinfín soplado, sin cortar o cortado en bandas, y se mantienen estiradas mediante rodillos tensores, y mediante medios conocidos (por ejemplo, mediante una pinza de lámina) queda garantizado que el extremo de alimentación de las láminas de plástico quede posicionado en posición exacta en el lado de entrada de la herramienta de soldar/cortar formada por dos mitades de herramienta.

Entonces, se separan las dos mitades de herramienta y las láminas de plástico se hacen pasar por la herramienta abierta. Para este fin, habitualmente, ventosas de vacío pasan por la herramienta abierta y agarran el extremo de alimentación de las láminas de plástico, posicionado en posición exacta en el lado de entrada de la herramienta y tiran de dicho extremo de alimentación hasta situarlo en el lado de salida pasando por la herramienta abierta,

después de lo cual, durante o poco después del cierre de las mitades de herramienta se realizan las soldaduras entre las láminas de plástico con contornos exactos de acuerdo con la forma de la o de las bolsas de plástico y, al mismo tiempo, mediante cuchillas separadoras incorporadas en la herramienta de soldar/cortar se cortan las bolsas de plástico y se separan de las láminas de plástico aún recién fabricadas (no soldadas) , de tal forma que un nuevo extremo de alimentación de las láminas de plástico queda posicionado en el lado de entrada de la herramienta de 55 soldar y cortar.

La memoria de patente japonesa JP2001269389A da a conocer un procedimiento de fabricación de bolsas de plástico con puertos. En el procedimiento, las láminas de plástico y los puertos que han de soldarse se sueldan entre ellos en un aparato de soldadura a alta frecuencia constituido por dos mitades de herramienta y un elemento central,

estando realizadas como electrodos las dos mitades de herramienta y el elemento central. Para soldar las láminas con el puerto, en los espacios huecos de los puertos se introduce el electrodo central. Con la herramienta cerrada, se aplica una tensión de alta frecuencia, en un primer paso entre la mitad de herramienta superior y el electrodo central y, en un segundo paso, entre la mitad de herramienta inferior y el electrodo central. Sin embargo, existe el peligro de que la lámina de plástico se alargue entre los dos puertos durante la soldadura, lo que puede causar el

debilitamiento de las láminas y soldaduras, especialmente en la zona de los puertos.

Otra solución conocida para evitar el problema de la formación de puntos débiles al soldar los puertos se dio a conocer por la solicitud de patente alemana Nº DE102004050603 de la compañía Plümat + Lübeck GMBH. En este caso, en la bolsa se insertan puertos con una parte inferior en forma de rombo. De esta forma, se evitan en gran medida puntos débiles en las soldaduras, ya que la lámina de plástico no se alarga, para garantizar el material

suficiente para la estanqueidad del canto redondo del puerto.

Sin embargo, en esta solución se usan otro tipo de puertos, lo que en parte no es deseable.

Resumen de la invención Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo para fabricar bolsas de plástico que evite los problemas del debilitamiento de las bolsas por el alargamiento de las láminas de plástico.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo para la fabricación de bolsas de plástico a partir de lámina de plástico con puertos, presentando el dispositivo uno o varios dispensadores de lámina para proporcionar láminas de plástico, uno o varios dispensadores de puertos para proporcionar uno o varios elementos de plástico, una herramienta de soldar/cortar combinada y otra herramienta de soldar para soldar los puertos. La herramienta de soldar/cortar combinada acerca los elementos de plástico a las bolsas de plástico para formar puertos, recibe lámina adicional y une las láminas de plástico por soldadura. Mediante la recepción de lámina adicional se proporciona una longitud adicional de la lámina de plástico que compensa la lámina de plástico adicional necesaria para la unión por soldadura de los puertos.

Descripción de los dibujos Muestran:

la figura 1 una forma de realización de un dispositivo para la fabricación de bolsas de plástico la figura 2 esquemáticamente, una bolsa de plástico con puerto la figura 3 esquemáticamente, una herramienta de cortar/soldar

la figura 4 esquemáticamente, una herramienta para soldar contornos de cuerpo la figura 5 esquemáticamente, una herramienta para soldar contornos de cabeza la figura 6 otra forma de realización de la invención.

Descripción detallada de la invención La figura 1 muestra a título de ejemplo un dispositivo 100 para la fabricación de bolsas de plástico 200, así como el procedimiento de fabricación correspondiente. Un ejemplo de una bolsa de plástico 200 está representado en la figura 2. Otras figuras muestran de forma más detallada componentes individuales y/o secuencias de procesos del dispositivo o del procedimiento de fabricación.

En la figura 2 está representada una bolsa de plástico 200 con dos puertos 210 formados por elementos de plástico 250. En esta forma de realización, los elementos de plástico 250 están formados por tubos flexibles de plástico. Los elementos de plástico 250 están introducidos por soldadura entre dos capas de lámina de plástico 120, 130. La bolsa de plástico 200 tiene un contorno de cuerpo 230 alrededor de los tres lados que no presentan puertos 210 y un contorno de cabeza 240 en el lado que contiene los puertos. Una bolsa de plástico 200 de este tipo puede comprender volúmenes entre normalmente 100 ml y 3.000 ml. El contorno interior 245 de la bolsa de plástico 200 está definido por la soldadura de la bolsa de plástico 200. El contorno exterior 250 está definido por el corte de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100) para la fabricación de bolsas de plástico (200) a partir de de lámina de plástico (120, 130) con puertos con i) uno o varios dispensadores de lámina (110) para proporcionar láminas de plástico (120, 130) ; ii) uno o varios dispensadores de puertos para proporcionar uno o varios elementos de plástico (150) ; iii) una herramienta de soldar/cortar combinada (140) para

a) la aplicación de los elementos de plástico (150) en las bolsas de plástico (200) para la formación de puertos; b) la recepción de lámina adicional (355) ; c) la unión por soldadura de las láminas de plástico (120, 130) en un molde de soldar (40) ; y

iv.) una herramienta de soldar (280) adicional para soldar los puertos.

2. Dispositivo (100) para la fabricación de bolsas de plástico (200) según la reivindicación 1, en el que la herramienta de soldar/cortar combinada (140) presenta un dispositivo de recepción de lámina.

3. Dispositivo (100) para la fabricación de bolsas de plástico (200) según la reivindicación 1 o 2, en el que la herramienta de soldar/cortar combinada (140) presenta al menos una superficie orientada hacia las láminas de plástico (120, 130) , conformada de forma ondulada.

4. Dispositivo (100) para la fabricación de bolsas de plástico (200) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que

la orientación de las láminas de plástico (120, 130) en la herramienta de soldar/cortar combinada (140) es sustancialmente horizontal.

5. Dispositivo (100) para la fabricación de bolsas de plástico (200) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la herramienta de soldar/cortar combinada (140) está realizada de tal forma que en un paso de fabricación aplica respectivamente dos puertos en dos bolsas de plástico (330) .

6. Dispositivo (100) para la fabricación de bolsas de plástico (200) según una de las reivindicaciones 1 a 5, con una máquina de llenado de bolsas para llenar las bolsas de plástico (200) con un líquido (220) .

7. Dispositivo (100) para la fabricación de bolsas de plástico (200) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la herramienta de soldar/cortar combinada (140) comprende i.) una mitad inferior (380) con una zona de recepción de lámina inferior (385) y ii.) una mitad superior (350) con una zona de recepción de lámina superior (355) , estando realizadas de forma ondulada la zona de recepción de lámina inferior (385) y la zona de recepción de lámina superior (355) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que la mitad inferior (320) de la herramienta de soldar/cortar combinada (140) comprende uno o varios insertos (390) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 u 8, en el que la mitad superior (350) de la herramienta de soldar/cortar combinada (140) comprende dispositivos de separación (80) para una o varias capas de lámina de plástico (120, 130) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7 a 9, en el que la mitad superior (350) de la herramienta de soldar/cortar combinada (140) comprende un molde de soldar (40) .

11. Procedimiento para la fabricación de bolsas de plástico (200) en el que

i.) láminas de plástico (120, 130) se extraen de uno o varios dispensadores de lámina (340) ; 55 ii.) elementos de plástico (150) son proporcionados por uno o varios dispensadores de puertos; iii.) en una herramienta de soldar/cortar combinada (140)

a) se insertan elementos de plástico (150) entre las láminas de plástico (120, 130) ; b) se recibe una longitud adicional de las láminas de plástico (120, 130) ; c) las láminas de plástico (120, 130) se unen por soldadura en un contorno; y d) las láminas de plástico (120, 130) se cortan; y

iv.) los elementos de plástico (250) se sueldan en una estación de soldadura posterior (280) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la lámina de plástico (120, 130) se hace pasar sustancialmente de forma horizontal por la herramienta de soldar/cortar combinada (140) .

13. Procedimiento según la reivindicación 11 o 12, en el que en la herramienta de soldar/cortar combinada (140) se montan dos elementos de plástico (150) en una bolsa de plástico (330) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, en el que la recepción de la longitud adicional de las

láminas de plástico (120, 130) se realiza situando la longitud adicional, mediante tracción, entre los dos elementos de plástico (15) .

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 14, en el que las bolsas de plástico (330) se llenan con un líquido (200) . 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Método de fijación de un elemento hueco a un componente que comprende un material compuesto, del 1 de Abril de 2020, de PROFIL VERBINDUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para fijar un elemento hueco , tal como un remache hueco o un elemento de tuerca para su fijación a un componente que consiste en un material […]

Métodos y aparatos para garantizar la calidad de envasado, del 26 de Febrero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando […]

Dispositivo de ultrasonido para sellar y cortar, del 1 de Enero de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un dispositivo de ultrasonido para sellar y cortar material en láminas o tiras para cerrar recipientes para productos de infusión o extracción, […]

Elemento hueco para su fijación a un componente que comprende un material compuesto, del 20 de Noviembre de 2019, de PROFIL VERBINDUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG: Un elemento hueco , tal como un remache hueco o un elemento de tuerca para su fijación a un componente que consiste en un material compuesto […]

Máquina de atar y procedimiento para asegurar una parte de un elemento de atar en un lazo alrededor de uno o más objetos, del 4 de Noviembre de 2019, de Sund Birsta AB: Una máquina de atar que comprende: • un dispositivo de alimentación para alimentar un elemento de atar alargado en forma de alambre • […]

Estación horizontal de sellado transversal, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Estación horizontal de sellado transversal, en particular, para una máquina horizontal para formar, llenar y sellar bolsas tubulares (12a; 12b), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .