Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado.

1. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado,

estando ubicado en correspondencia con las horquillas de la bicicleta a la altura de unas palancas laterales que soportan las zapatas de los frenos, palancas laterales que se acoplan por uno de sus extremos articuladamente en unos pivotes solidarios de las ramas de las horquillas, acercándose las zapatas a la llanta de las ruedas cuando se actúa sobre unos mandos de accionamiento en contra de la resistencia de unos resortes tendentes a situar las palancas laterales a su posición de reposo, vinculándose los mandos de accionamiento con el dispositivo, mediante un cable alargado que discurre por el interior de un tubo flexible que hace tope por su extremo libre contra una parte fija; caracterizado porque comprende un cabezal móvil (6) provisto de una polea (15). Al cabezal móvil (6) se conecta a su vez el tramo terminal del cable alargado (11) que atravesando el orificio (28) de la parte en voladizo (10) de la pieza angular (9), rodea la polea (15) móvil y sale por el orificio (29) quedando sujeto el extremo final del cable alargado (11) por el tornillo prisionero (17).

2. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un cable único plegado (14) que realiza la aproximación de las zapatas de los frenos (3) cogido a los extremos de las palancas (2) y (34) mediante los tornillos prisioneros (19).

3. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el cable alargado (11) se conecta al cabezal móvil (6) a través del orificio (28) del soporte angular (9) y abraza la polea (15) acoplada al propio cabezal móvil (6), fijándose el extremo libre del citado cable alargado (11) por un tornillo prisionero (17) después de pasar por un segundo orificio (29) del soporte angular (9).

4. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuenta con un soporte angular (9) se fija a la horquilla (1) mediante el tornillo soporte (7) reforzado con el casquillo separador (22) y la tuerca de freno (24).

5. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es especialmente indicado para los frenos del tipo "Vbrake" y "Cantilever".

6. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal móvil (6) es flotante.

7. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos tornillos pasantes (8) van sujetos al soporte angular (9) y alojan las dos poleas conductoras (18) del cable único plegado (14), que van sujetas por las arandelas planas (23) y las tuercas de freno (25).

8. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la polea móvil (15) puede tener distintos diámetros, siendo la potencia de frenado directamente proporcional a su radio.

9. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la separación de las zapatas de freno (3) se regulan mediante los tornillos de fijación (17) y (19) que sujetan el final del cable alargado (11) y los extremos del cable inicio plegado (14).

10. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede ser fabricado en cualquier material que tenga la resistencia adecuada y que sea homologable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300576.

Solicitante: DE LARA CRUZ, SEBASTIAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LARA CRUZ,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62L1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62L FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS.Frenos; Sus instalaciones (frenos por contrapedal B62L 5/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado.

Objeto de la invención Las pruebas realizadas a los prototipos de nuestro modelo de utilidad, con número de solicitud U 200.930.209 aconsejaron determinados perfeccionamientos que desembocaron en una nueva solicitud de modelo de utilidad n° U 201100578, presentada el día 13 de junio de 2011. Pues bien, las pruebas realizadas con este modelo de utilidad han aconsejado una serie de modificaciones y mejoras que dieron lugar a la solicitud U 201.200.837, concedida el 16 de enero de 2013 y, nuevamente, se observaron ciertas mejoras y ampliaciones que pasamos a describir, al objeto de solicitar un nuevo registro como Modelo de Utilidad.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y mejorado, que se ubica oportunamente en la horquilla delantera y/o trasera de la bicicleta a la altura de los frenos, de manera que cuando se efectúa la frenada, una polea iguala la tensión de los cables que aproximan las zapatas a la llanta de la rueda de la bicicleta, produciendo un acercamiento simultáneo de tales zapatas con un aumento muy importante en la potencia de frenado.

Otra particularidad de la invención es que cuando de desactiva el freno, soltando la palanca de accionamiento, las zapatas se separan de forma simultánea y simétrica, de forma que ninguna de ellas queda más próxima a la llanta que la otra, es decir, que ambas se sitúan a la misma distancia.

Así pues, el objetivo de la invención es un dispositivo sencillo y económico, que no solo resuelve el problema de la simetría de las zapatas respecto a las llantas de las ruedas de las bicicletas, sino que además mejora enormemente la potencia de frenado, aplicando un mínimo esfuerzo.

También es importante destacar que el dispositivo de la invención es perfectamente compatible con la mayoría de los frenos existentes en la actualidad, de los tipos "Vbrake" y "Cantilever". Destacamos también que una vez instalado no precisa de regulaciones posteriores.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos distintos dispositivos de freno para bicicletas

asociados a las palancas basculantes que soportan las zapatas de frenado, entre los que

cabe destacar aquellos que intentan mejorar el equilibrado de las zapatas de frenado

5 mediante la acción de unos tornillos reguladores de la tensión de unos resortes laterales,

de manera que la realidad es que, a veces, esto no se consigue con la rapidez y facilidad

deseables, sobre todo si no lo realiza personal especializado, son los conocidos como

"Vbrake", a los que va dirigido nuestro potenciador de frenos, y también los

"Cantilever", que son más sencillos de regular, puesto que no llevan tornillos laterales

1 O de regulación, pero que resultan muy duros de accionar y la frenada requiere mucha

fuerza en las manos del ciclista. La tendencia actual es hacia los frenos de disco,

mecánicos o hidráulicos, pero ese es un freno que no tiene ninguna conexión con el

modelo que preconizamos.

Descripción de la invención

15 Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en

los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo potenciador de frenos para

bicicletas, simplificado y mejorado, frenos que son del tipo de los que incorporan un par

de palancas laterales portadoras de las zapatas de frenado y las cuales articulan por un

extremo inferior en unos pivotes de giro, de manera que cuando se activa el freno,

20 mediante la correspondiente palanca de accionamiento, las palancas laterales basculan

en contra de la resistencia de unos resortes, contactando y presionando las zapatas

contra los laterales de la llanta de la rueda de la bicicleta. En cambio, cuando se

desactiva el freno, las palancas y zapatas recuperan su posición inicial con ayuda de los

resortes citados. Partiendo de esta premisa, el dispositivo de la invención se caracteriza

25 porque comprende un cabezal móvil, que aloja una polea que puede ser de diámetro

variable y a la que va conectado un cable alargado que conecta, por su extremo libre,

con la palanca de accionamiento o mando, acoplada al manillar de la bicicleta. Dicho

cable alargado discurre por el interior de un estrecho tubo flexible con cazoleta terminal

que hace tope contra un soporte angular fijo, el cual cuenta con dos orificios pasantes

30 por donde discurre dicho cable alargado que rodea la polea hasta alcanzar el otro

orificio del soporte angular, donde se fija mediante un tomillo prisionero.

En la parte inferior del cabezal móvil, lleva dos orificios donde se acoplan los ramales de un mismo cable de aproximación de zapatas, cuyos extremos se conectan con las palancas laterales por encima de dichas zapatas, de manera que cuando se activa el freno, manipulando la palanca de accionamiento, el cabezal móvil se desplazará hacia arriba, arrastrado por el cable alargado que rodea la polea superior, obligando a bascular dicho cabezal y a su vez a las palancas laterales, por medio del cable de aproximación de las zapatas.

Al objeto de que los dos ramales del cable de aproximación tiren de las dos palancas laterales de forma perpendicular y simultánea, dos poleas laterales, sujetas en la parte inferior del soporte angular, conducen a dichos ramales del cable hacia el extremo de dichas palancas, donde se fijan con tornillos prisioneros. Cuando se desactiva el freno, dejando de presionar sobre la palanca de mando, las palancas laterales basculante s y las zapatas, recuperan su posición de reposo por la acción de dos pequeños resortes vinculados independientemente con cada una de las palancas laterales citadas, según se trate de modelos de frenos que montan palancas largas u otros que montan palancas cortas y acodadas.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos Figura 1. Muestra una vista en perfil del dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, objeto de la invención, aplicado al freno "Vbrake".

Figura 2. Muestra una vista frontal del dispositivo de la invención, aplicado al modelo de frenos "Vbrake".

Figura 3. Muestra una vista de perfil del dispositivo de la invención, aplicado al modelo de frenos "Cantilever".

Figura 4. Muestra una vista frontal del dispositivo de la invención, aplicado al modelo de frenos "Cantilever".

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo potenciador de

frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, acoplado al freno "Vbrake" de serie,

se ubica en correspondencia con las horquillas 1 de la bicicleta a la altura de unas

5 palancas laterales 2 que soportan las zapatas 3 de los frenos y las cuales articulan por un

extremo inferior en unos pivotes de giro 4, de manera que cuando se activa el freno, las

palancas laterales 2 basculan simultáneamente en contra de la resistencia de un par de

resortes, no representados en las figuras, que van tensados al máximo mediante los

tomillos 21 y que portan de serie ambas palancas laterales 2, con lo cual las zapatas 3

1 O contactan primero y presionan después contra la llanta 20 de la respectiva rueda 5 de la

bicicleta.

El dispositivo de la invención incorpora un soporte angular 9 sujeto a la horquilla 1 de

la bicicleta, mediante el tomillo soporte 7, con arandelas planas 23 y su correspondiente

tuerca 24; el casquillo 22 actúa como separador y refuerzo. Este soporte angular 9

15 cuenta en su parte superior en voladizo 1 O, con dos orificios, uno de entrada 28 donde

apoya una cazoleta 13 que aloja la funda 12 del cable alargado 11 que va a la palanca de

freno, y otro de salida 29 donde queda sujeto el final del cable alargado 11 mediante el

tomillo de fijación 17. Así mismo, el soporte angular 9 lleva dos orificios 33 donde van

alojados los dos tornillos pasantes 8, que tienen la misión de sujetar las dos poleas

20 conductoras 18 del cable único 14, en su trayecto hacia las palancas laterales 2 de los

frenos.

La polea 15 es de diámetro variable, siendo mayor la potencia de frenado cuanto mayor

es el radio de la misma, ya que al ser polea móvil actúa como una palanca de segundo

grado, al ser accionada por el cable alargado 11 que la rodea, cuando se presiona la

25 palanca de freno situada en el manillar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, estando ubicado en correspondencia con las horquillas de la bicicleta a la altura de unas palancas laterales que soportan las zapatas de los frenos, palancas laterales que se acoplan por uno de sus extremos articuladamente en unos pivotes solidarios de las ramas de las horquillas, acercándose las zapatas a la llanta de las ruedas cuando se actúa sobre unos mandos de accionamiento en contra de la resistencia de unos resortes tendentes a situar las palancas laterales a su posición de reposo, vinculándose los mandos de accionamiento con el dispositivo, mediante un cable alargado que discurre por el interior de un tubo flexible que hace tope por su extremo libre contra una parte fija; caracterizado porque comprende un cabezal móvil (6) provisto de una polea (15) . Al cabezal móvil (6) se conecta a su vez el tramo terminal del cable alargado (11) que atravesando el orificio (28) de la parte en voladizo (10) de la pieza angular (9) , rodea la polea (15) móvil y sale por el orificio (29) quedando sujeto el extremo final del cable alargado (11) por el tornillo prisionero (17) .

2. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un cable único plegado (14) que realiza la aproximación de las zapatas de los frenos (3) cogido a los extremos de las palancas (2) y (34) mediante los tornillos prisioneros (19) .

3. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el cable alargado (11) se conecta al cabezal móvil (6) a través del orificio (28) del soporte angular (9) y abraza la polea (15) acoplada al propio cabezal móvil (6) , fijándose el extremo libre del citado cable alargado (11) por un tomillo prisionero (17) después de pasar por un segundo orificio (29) del soporte angular (9) .

4. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuenta con un soporte angular (9) se fija a la horquilla (1) mediante el tornillo soporte (7) reforzado con el casquillo separador (22) y la tuerca de freno (24) .

5. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es especialmente indicado para los frenos del tipo "Vbrake" y "Cantilever".

6. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado,

según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal móvil (6) es flotante.

7. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos tornillos pasantes (8) van sujetos al soporte angular (9) y alojan las dos lO poleas conductoras (18) del cable único plegado (14) , que van sujetas por las arandelas planas (23) y las tuercas de freno (25) .

8. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la polea móvil (15) puede tener distintos diámetros, siendo la potencia de frenado directamente proporcional a su radio.

9. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la separación de las zapatas de freno (3) se regulan mediante los tornillos de fijación (17) y (19) que sujetan el final del cable alargado (11) y los extremos del cable único plegado (14) .

10. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y mejorado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede ser fabricado en cualquier material que tenga la resistencia adecuada y que sea homologable.

__-----11

L-------1 ') .. /3

FIG. 1

~ ~-----------J7

~----------~~====~~-----------2~ ~---------~~¡_~-~U-------------5

L ______ I

---27

~ --~~~~±===========::~

le¡ ==:=-----:::::----LL ~a==~~=====Ict

-1----2

- --J---f-t---S ==k::;:::;--I--f------2 0

2/~ "--------..l

1rrn.Ii... --21 1¡

FIG.2

L_---12

- -Jt:=l---===== /3

l-_---IO

FIG.3

f\G.4


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ANTIBLOQUEO DE FRENO HIDRAULICO DE DISCO PARA BICICLETA, del 15 de Junio de 2020, de QUIÑONES DE CIARAN, Francisco Javier: 1. Sistema antibloqueo mecánico de freno hidráulico de disco para bicicleta (ABS), que dispone de un cilindro hidráulico fijado a la horquilla de la bicicleta, […]

Dispositivo de protección para frenos de disco, del 27 de Noviembre de 2019, de MORELLI, ANGELO: Un dispositivo de protección (10, 10', 10") para frenos de disco de velocípedos de tipo de bicicleta de carreras, bicicleta de montaña, bicicleta […]

Dispositivo de accionamiento eléctrico para una bicicleta, del 20 de Noviembre de 2019, de Alpine Drive GmbH: Dispositivo de accionamiento eléctrico para una bicicleta, que comprende un motor eléctrico con un eje de salida y un engranaje angular , con el cual […]

Imagen de 'Conjunto de pinza de freno y estructura de soporte asociada para…'Conjunto de pinza de freno y estructura de soporte asociada para frenos de disco, del 30 de Mayo de 2019, de Alter Ego S.a.s: Un conjunto de pinza de freno y una estructura de soporte asociada para frenos de disco, del tipo usado en bicicletas y vehículos motorizados, […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 6 de Marzo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: una rueda trasera , un motor principal que está configurado para girar la rueda […]

PROTECTOR DEL SENSOR DEL SISTEMA ANTIBLOQUEO DEL FRENO TRASERO DE MOTOCICLETAS, del 30 de Agosto de 2018, de UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (OTRI): Protector del sensor del sistema antibloqueo del freno trasero de motocicletas, que consiste en una pieza individual de material termoplástico, de forma curva en su parte superior […]

Dispositivo protector del sensor del sistema antibloqueo de freno trasero de motocicleta, del 29 de Agosto de 2018, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Dispositivo protector del sensor del sistema antibloqueo de freno trasero de motocicleta. El dispositivo previene de agresiones mecánicas al sistema de frenado trasero […]

MECANISMO DE FRENADO DE SEGURIDAD PARA BICICLETAS, del 17 de Enero de 2018, de AMARO ALMONTE, Richard David: 1. Mecanismo de frenado de seguridad para bicicletas, caracterizado por estar constituido a partir de un soporte vertical unido solidariamente a la tija de un sillín de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .