Dispositivo para la reproducción de sonido.

Dispositivo para la reproducción de sonido, que comprende al menos tres altavoces (5,

6, 7) montados enun receptáculo esencialmente cerrado (1), estando orientados los altavoces en unas direccionesrespectivas que se alejan del receptáculo y se encuentran uniformemente separadas, comprendiendotambién dicho dispositivo un circuito de control configurado para permitir que los altavoces se excitenmediante una señal de audio estereofónica de dos canales, caracterizado porque el circuito de control estáconfigurado de forma que se excita cada altavoz con una señal que comprende componentes de bajafrecuencia de la suma de los dos canales en fase y para excitar dos altavoces respectivamente con señalesdesfasadas que comprenden la diferencia de los dos canales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/051562.

Solicitante: Airsound LLP.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Flat 16 Block A, 28 Guildhouse Street London Greater London SW1V 1JJ REINO UNIDO.

Inventor/es: FLETCHER,STUART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R1/40 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 1/00 Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02). › por combinación de varios transductores idénticos.

PDF original: ES-2408160_T3.pdf

 

Dispositivo para la reproducción de sonido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la reproducción de sonido.

La presente invención se refiere a un dispositivo para la reproducción de sonido, más concretamente de sonido estereofónico.

En los dispositivos convencionales de reproducción de sonido, que comprenden un altavoz conectado a un amplificador, suele ser el altavoz el que genera la mayor tasa de error en el sonido reproducido, especialmente en el caso de los equipos de bajo coste destinados al consumo masivo. Se dan diversas circunstancias específicas que afectan a la reproducción de frecuencias de audio bajas (por ejemplo, inferiores a 120 Hz) . Una de ellas es la vibración a la que se ve sometido el receptáculo del altavoz, que puede constituir un problema específico en el caso de los altavoces de receptáculo cerrado. Efectivamente, las fuerzas generadas por el altavoz o altavoces montados en un receptáculo causan vibraciones en el propio receptáculo. Esta vibración genera ondas sonoras secundarias, que interfieren con aquellas producidas por el altavoz, provocando la distorsión del sonido reproducido.

Las realizaciones de la presente invención se han llevado a cabo teniendo en cuenta este problema.

El documento EP 1511353A describe una caja para un altavoz formada por sendas paredes superior e inferior de forma triangular unidas mediante unas paredes acústicas esencialmente planas, y que puede albergar diversos altavoces con diferentes características. Los canales izquierdo, derecho y central pueden ser transmitidos por los altavoces asociados a cada una de las tres paredes acústicas, respectivamente. La polaridad de uno de los canales izquierdo o derecho en la banda de frecuencias de bajas a medias puede invertirse con respecto a la del otro, a fin de mejorar la separación estereofónica. Puede incluirse un circuito que elimine efectivamente esta inversión de la polaridad a bajas frecuencias, a fin de evitar la cancelación de las mismas.

El documento US 5117459 describe un sistema de altavoz para la reproducción de una señal estereofónica de dos canales. El sistema comprende dos cajas de altavoz independientes. Cada una de las cajas comprende dos altavoces montados de forma que los sonidos se radian a lo largo de un primer y de un segundo eje, respectivamente, divergentes y que forman entre ellos un ángulo que oscila preferentemente entre 60º y 90º. En una realización, uno de los altavoces de cada caja transmite la suma de los canales estereofónicos izquierdo y derecho. El segundo altavoz de una caja transmite la diferencia entre los canales izquierdo y derecho y el segundo altavoz de la otra caja transmite la diferencia entre los canales izquierdo y derecho. En otra realización, un altavoz de una caja transmite el canal izquierdo y un altavoz de la otra caja transmite el canal derecho. El altavoz restante de la primera caja transmite la diferencia entre los canales izquierdo y derecho y el altavoz restante de la otra caja transmite la diferencia entre los canales derecho e izquierdo.

De acuerdo con la presente invención se proporciona un dispositivo para la reproducción de sonido que comprende al menos tres altavoces montados en un receptáculo esencialmente hermético, estando los altavoces orientados hacia el exterior del receptáculo en direcciones uniformemente distribuidas respectivas. Dicho dispositivo comprende igualmente un circuito de control configurado de forma que permite excitar los altavoces con una señal de audio estereofónica de dos canales, donde el circuito de control está configurado de forma que suministra a cada uno de los altavoces una señal que comprende componentes de baja frecuencia en fase de la suma de los dos canales, y que excita dos altavoces mediante las respectivas señales desfasadas consistentes en la diferencia entre ambos canales.

De este modo, cuando se excitan los altavoces mediante las mismas señales, o con las correspondientes señales en fase, cualquier fuerza producida por los altavoces en el receptáculo quedará cancelada por la simetría de la configuración. Esto reduce o elimina la distorsión de las bajas frecuencias que son resultado de la vibración del receptáculo causada por los altavoces. La utilización de tres o más altavoces permite conseguir una elevada calidad de reproducción estereofónica utilizando una técnica de suma y diferencia.

Aunque puede haber tres o más de tres altavoces, preferentemente sólo hay tres altavoces.

Preferiblemente, cada uno de los altavoces está montado básicamente a la misma distancia, medida con respecto a un punto común del receptáculo. Preferentemente, cada uno de los altavoces se orienta alejándose de dicho punto común en una dirección que está separada de las de los altavoces adyacentes formando un ángulo de esencialmente 360º/n, siendo n el número de altavoces.

Cada uno de los altavoces puede estar orientado en una dirección que se extiende radialmente partiendo de un punto común. Las direcciones en las que se encuentran orientados todos los altavoces pueden encontrarse esencialmente en el mismo plano.

El receptáculo puede adoptar cualquier forma adecuada. Preferiblemente, dicho receptáculo incluye una pared esencialmente cilíndrica o esférica, montándose los altavoces en dicha pared. En una configuración, el receptáculo es básicamente cilíndrico y cerrado en sus extremos. Por supuesto son posibles otras formas; por ejemplo, el receptáculo podría comprender una pared poligonal regular, con un altavoz en cada uno de los lados, por ejemplo una pared triangular para un sistema de altavoces de tres vías, una pared cuadrangular para un sistema de cuatro altavoces, una pared pentagonal para un sistema de cinco altavoces y así sucesivamente.

Los altavoces pueden adoptar una configuración esencialmente simétrica.

Algunos o todos los componentes del circuito de control pueden montarse sobre o dentro del receptáculo. Otros componentes del circuito pueden proporcionarse independientemente del receptáculo.

El circuito de control puede incluir un filtro de paso bajo para transmitir a cada altavoz una señal que comprenda tan sólo componentes en la fase de baja frecuencia de la suma de los dos canales. El filtro de paso bajo puede atenuar frecuencias superiores a una frecuencia específica situada en la banda de 120 Hz a 200 Hz. La excitación en fase de todos los altavoces mediante señales de baja frecuencia reduce al mínimo la vibración del receptáculo y la consiguiente distorsión del sonido que se reproduce.

Preferiblemente, los dos altavoces excitados mediante las respectivas señales desfasadas que comprenden la diferencia de los dos canales se excitan mediante las respectivas señales desfasadas que comprenden sólo los componentes de alta frecuencia de la diferencia de los dos canales. Para ello, el circuito de control puede incluir un filtro de paso alto. El filtro de paso alto puede atenuar las frecuencias por debajo de una frecuencia específica situada en la banda de 200 Hz a 120 Hz. El circuito de control también está configurado preferiblemente de forma que alimente a otro altavoz con una señal que comprende la suma de los dos canales. La reproducción de señales desfasadas (preferiblemente y esencialmente con un desfase de 180º) que incluyan la diferencia de los dos canales, junto con la reproducción de la suma de las dos señales, permite la reproducción de un campo de sonido estereofónico utilizando una técnica de suma y diferencia.

Preferentemente, el circuito de control incluye un amplificador para alimentar un altavoz. El amplificador está configurado de forma que genera una señal eléctrica de salida para alimentar uno o más altavoces, siendo la intensidad de la señal de salida esencialmente proporcional al voltaje de entrada al amplificador. El amplificador puede ser un amplificador de potencia, pudiendo asignarse un amplificador individual para cada altavoz. El amplificador de potencia, o cada uno de los mismos, puede estar comprendido en un bucle de retroalimentación negativa.

A fin de facilitar la comprensión de la invención, a continuación se describirán a modo de ejemplo diversas realizaciones de la misma en referencia a las figuras adjuntas, en las cuales:

Figura 1: vista en perspectiva de un dispositivo según la invención; Figura 2: vista en sección transversal del dispositivo de la Figura 1 a lo largo de la línea II-II; Figura 3: diagrama de bloques de circuito correspondiente al circuito de control del dispositivo de la Figura 1; y Figura 4: diagrama de bloques de circuito correspondiente a una configuración alternativa del amplificador del

dispositivo de la Figura 1.

En referencia a las figuras, el dispositivo comprende un receptáculo esencialmente cilíndrico, designado en general con la referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la reproducción de sonido, que comprende al menos tres altavoces (5, 6, 7) montados en un receptáculo esencialmente cerrado (1) , estando orientados los altavoces en unas direcciones respectivas que se alejan del receptáculo y se encuentran uniformemente separadas, comprendiendo también dicho dispositivo un circuito de control configurado para permitir que los altavoces se exciten mediante una señal de audio estereofónica de dos canales, caracterizado porque el circuito de control está configurado de forma que se excita cada altavoz con una señal que comprende componentes de baja frecuencia de la suma de los dos canales en fase y para excitar dos altavoces respectivamente con señales desfasadas que comprenden la diferencia de los dos canales.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los altavoces está montado esencialmente a la misma distancia con respecto a un punto común en el receptáculo.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque cada uno de los altavoces se encuentra orientado alejándose del punto común en una dirección que se encuentra separada con respecto a la de los altavoces adyacentes formando un ángulo esencialmente de 360º/n, siendo n el número de altavoces.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada altavoz está orientado en una dirección que se extiende radialmente partiendo de un punto común.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las direcciones en las que se encuentran orientados todos los altavoces están sustancialmente en el mismo plano.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receptáculo incluye una pared (2) básicamente cilíndrica o esférica, y porque los altavoces están montados en la pared.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el receptáculo tiene una forma sustancialmente cilíndrica carrada en sus extremos.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el receptáculo comprende una pared que esencialmente adopta la forma de un polígono regular.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los altavoces están dispuestos de forma esencialmente simétrica.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de control incluye un filtro de paso bajo (14) que opera atenuando las frecuencias situadas por encima de una frecuencia específica que oscila entre 120 Hz y 200 Hz, desde la señal de excitación utilizada para excitar cada uno de los altavoces.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos altavoces se excitan mediante respectivas señales desfasadas que comprenden componentes de alta frecuencia de la diferencia de los dos canales.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque el circuito de control incluye un filtro de paso alto (12) que opera atenuando las frecuencias situadas por debajo de una frecuencia específica que oscila entre 200 Hz y 120 Hz, desde las señales de excitación desfasadas.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de control está configurado para excitar otro altavoz con una señal que comprende la suma de los dos canales.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de control incluye un amplificador configurado para generar una señal eléctrica de salida para excitar uno o más altavoces, siendo la intensidad de la señal de salida esencialmente proporcional al voltaje de una señal eléctrica de entrada suministrada al amplificador.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque el amplificador está comprendido en un bucle de retroalimentación negativa.

Figura 1

Figura 2 Figura 3

Figura 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Una cámara acústica y un método para revelar emisiones acústicas…'Una cámara acústica y un método para revelar emisiones acústicas de varios lugares y dispositivos, del 24 de Junio de 2020, de Noiseless Acoustics Oy: Una cámara acústica, que comprende: - una carcasa ; - un conjunto de micrófonos configurados para recopilar información de sonido acústico y para […]

SISTEMA Y MÉTODO DE SONIDO ESPECTRAL POSICIONAL, del 30 de Marzo de 2020, de REBOLLO GOMEZ, Joaquin: Se describen un sistema y un método de sonido espectral posicional, capacitados para generar en un entorno una multiplicidad de señales variables en función de la posición y […]

Aparato y procedimiento para la adquisición espacialmente selectiva del sonido mediante triangulación acústica, del 8 de Enero de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un aparato para capturar sonido desde una ubicación objetivo ubicada en un entorno de grabación, que comprende: un primer formador de haces que […]

Sistemas y métodos para detectar señales acústicas transitorias, del 18 de Octubre de 2019, de University of Mississippi: Un dispositivo informático para procesar señales de ruido de viento y señales acústicas, comprendiendo este dispositivo informático: […]

Reproducción de sonido diferencial, del 9 de Octubre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Una unidad de cálculo para un sistema de reproducción de sonido, que comprende un arreglo que tiene al menos tres transductores (20a-20e), […]

Imagen de 'Configuración de altavoces'Configuración de altavoces, del 26 de Junio de 2019, de Martin Audio Limited: Un método para configurar una agrupación de elementos de altavoz para su uso en un recinto , que comprende (a) proporcionar una configuración candidata inicial […]

Una suspensión de disposición de altavoces, del 5 de Junio de 2019, de ALCONS AUDIO B.V.: Una disposición de altavoces adecuada para utilizar tanto en un modo de suspensión de compresión como en un modo de suspensión de vuelo, que comprende al menos […]

Métodos, aparatos y programas informáticos relativos a la modificación de una característica asociada a una señal de audio separada, del 23 de Mayo de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: determinar, basándose en una medida determinada del éxito de una separación de una señal de audio que representa una fuente sonora de una señal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .