Dispositivo para la colocación de mortero.

Dispositivo para introducir a presión pegamento, mortero o similares en un agujero barrenado,

con

1.1 un casquillo adaptador (1) que presenta un tramo cilíndrico en forma de casquillo para establecer la unión con unaparato de cartuchos,

1.2 por lo menos dos tubos (5, 15) que se pueden unir con el extremo libre del casquillo adaptador (1),

1.3 de los cuales, un tubo (5) presenta un diámetro interior correspondiente al diámetro exterior del casquillo adaptador(1) y que se puede enchufar sobre el extremo libre del casquillo adaptador (1), y

1.4 de los cuales, un tubo (15) presenta un diámetro exterior correspondiente al diámetro interior del casquilloadaptador (1) y que se puede enchufar dentro del extremo libre del casquillo adaptador (1), así como con

1.5 para cada tubo (5, 15), por lo menos un elemento de remate (6, 16) que se puede colocar sobre el extremo libre deaquél y que rodea el extremo del tubo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172673.

Solicitante: Würth International AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Aspermontstrasse 1 7000 Chur/CH SUIZA.

Inventor/es: WIELAND, ACHIM, KRETZSCHMAR,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C17/005 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 17/00 Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas sostenidas con la mano para aplicar o extender líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies, para levantar parcialmente líquidos u otros materiales fluidos de las superficies (brochas y pinceles A46B). › para descargar por presión materiales a través de un orificio de evacuación (B05C 17/02 tiene prioridad).
  • E04F21/165 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 21/00 Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles). › para el acabado de juntas o uniones, p. ej. instrumentos para rascar o llenar las juntas, aparatos para juntar (herramientas para la colocación de ladrillos E04G 21/16; reparación, p. ej. rellenado de grietas, E04G 23/02).
  • E04G23/02 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 23/00 Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones E02D 35/00, E02D 37/00; relativos al aislamiento E04B; trabajos subsiguientes o de acabado E04F). › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.
  • E21D20/02 E […] › E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21D POZOS; TUNELES; GALERIAS; GRANDES CAMARAS SUBTERRANEAS (materiales para acondicionar o estabilizar el suelo C09K 17/00; máquinas cortantes para la explotación de minas o canteras E21C; dispositivos de seguridad, de transporte, de salvamento, de ventilación o de drenaje E21F). › E21D 20/00 Colocación in situ de pernos de anclaje (pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para trabajos de cimentación E02D 5/74; espigas u otros dispositivos fijados a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para ello F16B 13/00). › con dispositivos para el empotramiento.
  • F16B13/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 13/00 Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00). › Manguitos o espigas no metálicas; Utilización de un material líquido, semi-sólido o maleable con esta finalidad.

PDF original: ES-2404806_T3.pdf

 

Dispositivo para la colocación de mortero.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la colocación de mortero La invención se refiere a un dispositivo para la colocación o introducción a presión de un pegamento, mortero o similar en un orificio barrenado.

Para la colocación posterior de partes de edificio en edificios ya existentes es necesario colocar elementos de armadura en partes de edificio ya existentes, por ejemplo en techos. Para ello se barrenan orificios que en parte tienen gran profundidad. En estos orificios barrenados hay que introducir entonces mortero, pegamento u otro material aglutinante, dentro del cual se colocan a continuación los elementos de armadura, por ejemplo los hierros de armadura. Por lo tanto es necesario que el orificio barrenado esté cargado de adhesivo incluso en su zona más profunda.

Ya se conoce un dispositivo para inyectar mortero en un agujero barrenado, en el cual un tubo está dotado en su extremo que se ha de unir con el aparato de descarga del cartucho formando una sola pieza con un manguito de adaptación de mayor diámetro. En el extremo opuesto está colocado sobre el tubo de inyección un collarín desplazable.

Igualmente se conoce un dispositivo auxiliar para cargar orificios barrenados con masas de mortero, en el cual en el extremo del tubo de inyección orientado hacia el interior del agujero barrenado está situado un elemento de cierre que presenta varios casquillos unidos entre sí. Según el diámetro del agujero barrenado se puede separar el casquillo exterior

o un casquillo intermedio para lograr de este modo una cierta adaptación al diámetro del agujero barrenado.

Al ser las masas de mortero son unos materiales más o menos viscosos, es necesario aplicar un esfuerzo considerable para hacer pasar estos a través del tubo, lo que se dificulta aún más por el hecho de que los agujeros barrenados pueden tener considerable profundidad. Las piezas empleadas en los dispositivos conocidos generalmente están destinadas a un solo uso debido a que las masas de mortero se adhieren.

Para introducir a presión sustancias líquidas en elementos de construcción, ya se conoce un dispositivo de inyección que presenta un casquillo adaptador para establecer la unión con un aparato de cartuchos. Con el extremo del casquillo adaptador se pueden enroscar alternativamente dos tubos realizados con distintos diámetros exteriores. Los tubos llevan en la zona de su extremo un dispositivo antirretorno (documento DE 4022428 A1) .

Igualmente se conoce un casquillo adaptador y un aparcador con casquillo adaptador, en el que dos tramos de casquillo de distinto diámetro interior se pueden enchufar el uno dentro del otro para establecer una prolongación (documento DE 20005805 U1) .

Igualmente se conoce un dispositivo para inyectar mortero en un agujero barrenado, que presenta un tubo de inyección con un elemento de remanso dispuesto en el extremo anterior (documentos DE 20120080 U1, EP 1065006 A1) .

La invención tiene como objetivo crear una posibilidad para introducir a presión pegamento, mortero o similares en agujeros barrenados, que con una estructura sencilla y unas posibilidades de aplicación múltiples permita tratar agujeros barrenados de diferentes profundidades y/o de diferentes diámetros.

Para resolver este objetivo, la invención propone un dispositivo que presenta las características citadas en la reivindicación 1. La invención propone igualmente el empleo de un dispositivo de esta clase para rellenar agujeros barrenados con masa de mortero, pegamento o similares. Unos perfeccionamientos de la invención constituyen el objeto de las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo conforme a la invención contiene por lo tanto un casquillo adaptador que en uno de sus extremos se puede unir a un aparato de cartucho u otro aparato de descarga para el mortero. A continuación de esto sigue un tramo cilíndrico en forma de casquillo con cuyo extremo se une entonces el tubo. El dispositivo contiene por lo menos dos tubos, de los cuales uno está colocado sobre el tramo final del casquillo adaptador, y el otro se puede introducir en el extremo del casquillo adaptador. Los dos tubos tienen por lo tanto distinto diámetro exterior y distinto diámetro interior. En los agujeros barrenados de mayor diámetro se emplea el tubo de mayor diámetro, que por lo tanto se enchufa por el exterior sobre el casquillo adaptador. De este modo se obtiene una resistencia mucho menor al introducir a presión la masa de mortero. Se facilita por lo tanto el trabajo y se acelera el llenado del orificio barrenado. Solamente cuando el agujero barrenado tenga menor diámetro se utiliza el tubo menor.

El elemento de remate que se enchufa sobre el extremo libre del tubo sirve para crear un espacio, que partiendo del fondo del agujero barrenado se llena primeramente con mortero, y que va aumentando al ir deslizando hacia afuera el elemento de remate y el tubo. El elemento de remate actúa como émbolo que es empujado hacia el exterior por la masa de mortero.

Por lo tanto puede realizarse una adaptación a diferentes diámetros de agujeros barrenados mediante un único casquillo adaptador.

En el caso de que el pegamento o la masa de mortero sea un pegamento de dos componentes, el casquillo adaptador puede presentar de acuerdo con la invención un dispositivo mezclador para efectuar la mezcla del pegamento.

El casquillo adaptador está realizado en su tramo extremo destinado a efectuar la unión con los tubos, como casquillo cilíndrico, y por lo tanto no presenta ninguna reducción de diámetro ni escalonamiento de diámetro.

De acuerdo con la invención está previsto un perfeccionamiento en el que uno de los dos tubos se corresponde en su diámetro exterior con el diámetro interior del casquillo adaptador, mientras que el otro tubo se corresponde en su diámetro interior con el diámetro exterior del casquillo adaptador. Por lo tanto los tubos también pueden ser componentes muy sencillos que no tienen que presentar ningún manguito de entrada. Por lo tanto se pueden adaptar también a la profundidad de los agujeros barrenados simplemente cortándolos a longitud.

En un perfeccionamiento de la invención puede estar previsto que el respectivo elemento de remate esté unido con el extremo anterior del tubo en el sentido de expulsión con un acoplamiento de fuerza y/o positivo, asentando en particular con un escalón en la superficie frontal anterior del tubo. Pero también se puede procurar que el lumen del tubo permanezca despejado, de modo que no surja ningún detrimento del diámetro interior del tubo.

Para seguir adaptándolo a diferentes diámetros de agujeros, el dispositivo puede presentar varios elementos de remate previstos respectivamente para un tubo, que pueden diferenciarse en su diámetro exterior y/o en su longitud axial.

En particular, el elemento de remate o cada elemento de remate puede estar realizado como bloque rígido con una cara exterior cilíndrica que presente una determinada longitud.

En el caso de agujeros barrenados especialmente profundos y/o estrechos puede estar previsto de acuerdo con la invención como perfeccionamiento que el tubo esté realizado como tubo flexible, en particular como manguera.

La invención propone también una utilización según las características indicadas en las reivindicaciones de utilización.

La invención crea un sistema que consta de un único casquillo adaptador, de varios tubos o mangueras de diferente diámetro y longitud y de varios elementos de remate que se pueden unir con los tubos. Para adaptar los tubos a diferentes profundidades de los agujeros barrenados, éstos también se pueden acortar, lo cual sin embargo no es absolutamente imprescindible, ya que un tubo demasiado largo solamente requiere manejarlo de modo distinto.

Otras características, detalles y ventajas de la invención se deducen de las reivindicaciones y del resumen, cuyo texto de ambos se realiza haciendo referencia al contenido de la descripción, de la siguiente descripción de formas preferentes de realización de la invención, así como mediante el dibujo. En éste muestran:

la figura 1, la vista lateral esquemática acortada de un dispositivo con un primer tubo;

la figura 2, la instalación correspondiente a la representación según la figura 1, con un tubo de otras dimensiones;

la figura 3, a mayor escala, una sección a través del extremo anterior de un tubo.

El dispositivo para la colocación de mortero, pegamento o similares en agujeros barrenados representado en la figura 1 comprende un casquillo adaptador, uno de cuyos extremos, que en la figura 1 es el extremo superior 2, está realizado para ser unido con un dispositivo mediante el cual se introduce en el interior del casquillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para introducir a presión pegamento, mortero o similares en un agujero barrenado, con 1.1 un casquillo adaptador (1) que presenta un tramo cilíndrico en forma de casquillo para establecer la unión con un aparato de cartuchos,

1.2 por lo menos dos tubos (5, 15) que se pueden unir con el extremo libre del casquillo adaptador (1) ,

1.3 de los cuales, un tubo (5) presenta un diámetro interior correspondiente al diámetro exterior del casquillo adaptador

(1) y que se puede enchufar sobre el extremo libre del casquillo adaptador (1) , y

1.4 de los cuales, un tubo (15) presenta un diámetro exterior correspondiente al diámetro interior del casquillo adaptador (1) y que se puede enchufar dentro del extremo libre del casquillo adaptador (1) , así como con 1.5 para cada tubo (5, 15) , por lo menos un elemento de remate (6, 16) que se puede colocar sobre el extremo libre de aquél y que rodea el extremo del tubo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el casquillo adaptador (1) comprende un dispositivo mezclador para mezclar el pegamento, mortero o similar, realizado como adhesivo de dos componentes.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en el que el casquillo adaptador (1) está realizado como casquillo cilíndrico (3) en la zona de su unión con cada uno de los tubos.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de remate (6, 16) asienta en la cara frontal del tubo (5, 15) pero deja libre el lumen del tubo (5, 15) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, con varios elementos de remate (6, 16) de diferente diámetro exterior, cada uno para un tubo (5, 15) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de remate (6, 16) está realizado como bloque rígido con una cara exterior cilíndrica.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que por lo menos uno de los tubos está realizado de forma flexible, en particular como manguera.

8. Utilización de un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, donde según el diámetro del orificio barrenado, está unido uno de los dos tubos con el casquillo adaptador (1) .

9. Utilización según la reivindicación 8, donde se une con el casquillo adaptador (1) un tubo que se corresponde con el diámetro del agujero barrenado.

10. Utilización según la reivindicación 8 ó 9, donde según el diámetro del agujero barrenado se une con el tubo (5, 15) un elemento de remate (6, 16) que se corresponda con el diámetro del agujero barrenado.

11. Utilización según una de las reivindicaciones 8 a 10, donde se une con el casquillo adaptador (1) un tubo (5, 15) correspondiente a la profundidad del agujero barrenado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para introducir una masa de espiga en una abertura, del 6 de Mayo de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Dispositivo para introducir una masa de espiga en una perforación , que presenta un manguito con una cavidad para alojar la masa de espiga , presentando […]

Método para sujetar una pieza de ajuste a una ventana o puerta que consiste en secciones de perfil hueco de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de VEKA AG: Método para sujetar una pieza de ajuste a una ventana o puerta que consiste en secciones de perfil hueco de plástico , con al menos las siguientes […]

Procedimiento para unir un elemento de unión, en particular un taco, a una pieza de trabajo y un elemento de unión para la unión a una pieza de trabajo, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG Bohrsysteme GmbH: Procedimiento para unir un elemento de unión, en particular un taco , a una pieza de trabajo , que comprende los siguientes pasos: proporcionar […]

Sistema de fijación y uso del mismo, del 17 de Julio de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Un sistema de fijación para la fijación química de medios de anclaje que comprenden un anclaje químico que es un sistema de mortero de dos componentes listo para […]

Disposición para el anclaje de alta resistencia de un elemento de tensado que presenta una barra de tensado en una pieza constructiva así como procedimiento para la producción de un anclaje de este tipo, del 7 de Junio de 2019, de DYWIDAG-SYSTEMS INTERNATIONAL GMBH: Disposición para el anclaje de alta resistencia en un elemento de tensado que presenta una barra de tensado en una pieza constructiva , para lo que la pieza constructiva […]

Procedimiento para fijar un anclaje extensible en un sustrato, en el que se inserta una masa endurecible en el espacio anular alrededor del anclaje extensible, del 5 de Junio de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para fijar un anclaje extensible en un sustrato , en el que - se fabrica un anclaje extensible , que presenta al menos un casquillo extensible […]

Taco para compuesto endurecible, del 7 de Mayo de 2019, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Un taco químico para sujetar un componente a un material de soporte hueco o macizo, comprendiendo dicho taco una funda de forma alargada que está destinada […]

Anclaje de resina con una envoltura compresible que contiene productos endurecibles, al menos uno de los cuales está empaquetado, del 12 de Septiembre de 2018, de SOCIETE DE PROSPECTION ET D'INVENTIONS TECHNIQUES SPIT: Anclaje de resina, que comprende: - una envoltura tubular abierta , y - una parte extrema que forma una tuerca de tracción y que incluye nervaduras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .