Dispositivo para agarrar un objeto por succión.

Dispositivo para agarrar un objeto por succión, dicho dispositivo comprende:



una placa permeable de soporte (2);

una capa (7) de material flexible dispuesta en la placa de soporte;

una cámara a baja presión (4) dispuesta sobre la placa de soporte en el lado opuesto de la capa de materialflexible,

en donde la capa de material flexible es de un material no permeable, caracterizada porque la capa está provista deuna pluralidad de grietas (8) que discurren desde una superficie hacia la superficie opuesta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09156680.

Solicitante: VAN SORGEN, CAREL JOHANNES WILHELM THEODOOR.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MORGENZONWEG 152 7101 BN WINTERSWIJK PAISES BAJOS.

Inventor/es: van Sorgen,Carel Johannes Wilhelm Theodoor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.Portapiezas o dispositivos de posicionar no cubiertos por los grupos B25B 1/00 - B25B 9/00, p. ej. portapiezas magnéticos, portapiezas que utilizan el vacío (para mantener o posicionar las piezas a soldar, soldar sin fusión o cortar por calentamiento localizado B23K 37/04; especialmente adaptados a las máquinas-herramientas B23Q 3/00).
  • B25J15/06 B25 […] › B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › B25J 15/00 Cabezas de aprehensión. › con medios de retención magnéticos o que funcionan por succión.
  • B65G47/91 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › que tienen pinzas neumáticas, p. ej. aspirantes.
  • B65H3/08 B65 […] › B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 3/00 Sacado de artículos de las pilas (unión, colocación o agrupado de artículos B65H 39/00; máquinas para separar bandas superpuestas B65H 41/00; desapilado de material delgado combinado con el plegado B65H 45/26; combinaciones de operaciones de apilado y de sacado de artículos, presentando un interés distinto de la operación individual de apilado o de sacado B65H 83/00). › que utilizan la fuerza neumática.
  • B66C1/02 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › por succión.

PDF original: ES-2398327_T3.pdf

 

Dispositivo para agarrar un objeto por succión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para agarrar un objeto por succión La invención está relacionada con un dispositivo para agarrar un objeto por succión.

Un dispositivo de este tipo se utiliza, por ejemplo, para recoger piezas similares a hojas, tal como placas de acero o de cartón. El dispositivo de succión comprende generalmente algún tipo de boca de succión, que está conectada a una fuente de baja presión. La baja presión se entiende como una presión muy por debajo de la presión ambiental.

Cuando un objeto entra en contacto con la boca de succión, esta boca de succión se cierra y el objeto es aspirado contra la boca de succión como resultado de la diferencia de presión entre la fuente de baja presión y la presión ambiental.

Sin embargo, cuando la boca de succión se cierra sólo parcialmente, se necesita un gran flujo de baja presión para agarrar todavía un objeto. Para resolver este problema, en la técnica anterior se conoce cómo proporcionar una serie de bocas de succión discretas, cada una de ellas provista de una válvula de restricción. Si el flujo a través de esta válvula pasa un cierto límite, la válvula se cierra. Así, cuando una boca de succión no está cerrada, el flujo será grande a través de esta boca de succión, de tal manera que la válvula se cierra. Aunque esta solución reduce el consumo de baja presión, todavía es necesario tener inicialmente un gran flujo para poder activar las válvulas de la boca de succión, que no están cerradas. Esto requiere grandes bombas.

Por otra parte, la disposición de una válvula por boca de succión aumenta los costes.

El documento DE-A-10245716 describe un dispositivo para agarrar un objeto por succión. Este dispositivo comprende un cuerpo que está provisto de una pluralidad de válvulas conectadas a una fuente de baja presión. Hay dispuesta una placa de succión en el cuerpo, dicha placa de succión está forrada con una capa flexible. Esta placa de succión y la capa flexible están provistas de unos agujeros correspondientes a las válvulas en el cuerpo.

En este documento de la técnica anterior se describe que cuando se agarra un objeto por succión, las paredes de los agujeros pueden desplomarse debido a la presión. En esta técnica anterior, este derrumbe se impide insertando unos elementos de soporte en los agujeros. Estos elementos de soporte pueden ser una espuma de celdas abiertas o elementos de resorte.

Es evidente que la opinión sobre la técnica anterior es que los agujeros de la placa de succión deberían mantenerse abiertos tanto como sea posible.

Un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1 se describe en el documento US 5749614.

La desventaja de la técnica anterior es que se necesitan grandes bombas de baja presión para poder recoger las piezas, que sólo cierran parcialmente la boca de succión. El uso de baja presión se reduce al introducir las válvulas en las aberturas, pero estas válvulas hacen aumentar los costes del dispositivo.

Ahora un objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo según el preámbulo, que reduce o elimina las mencionadas desventajas.

Este objetivo se consigue con un dispositivo que comprende:

una placa permeable de soporte;

una capa de material flexible dispuesta en la placa de soporte;

una cámara a baja presión dispuesta sobre la placa de soporte en el lado opuesto de la capa de material flexible,

en donde la capa de material flexible es de un material no permeable, dicha capa está provista de una pluralidad de grietas que discurren desde una superficie hacia la superficie opuesta.

Se ha concluido que con un dispositivo según el preámbulo el volumen de baja presión puede reducirse considerablemente, de tal manera que se pueden utilizar bombas más pequeñas y que no hay necesidad de proporcionar válvulas especiales.

Esto se logra proporcionando unas grietas en el material flexible no permeable. Estas grietas están normalmente cerradas, pero sólo proporcionando una diferencia de presión suficiente se producirá un pequeño flujo de aire a través de estas grietas. Cuando una superficie de un objeto es presionada contra la grieta, el aire entre la superficie del objeto y el material flexible es aspirado a través de esta grieta y la diferencia de presión proporcionará la fuerza con la que el objeto es presionado contra el dispositivo. El flujo de aire a través de las otras grietas no cerradas todavía es mínimo, de tal manera que el consumo global de aire se mantiene pequeño, mientras que todavía se logra un agarre firme en los objetos.

O

O

O

O

En una realización del dispositivo según la invención, la permeabilidad de la placa de soporte se proporciona con una pluralidad de agujeros. Preferiblemente cada grieta se dispone alineada con uno de la pluralidad de los agujeros. Esto asegura que por lo menos a través de cada grieta se puede aspirar el aire y que la grieta no es bloqueada por la placa de soporte.

En una realización preferida de la invención las grietas son rectas y discurren perpendiculares entre las dos superficies. La realización se prefiere desde el punto de vista de fabricación. Las grietas pueden proporcionarse simplemente en la capa de material flexible perforando el material con unas agujas.

En otra realización preferida del dispositivo según la invención las grietas son rectas y el ángulo entre las grietas y las dos superficies es menos de 90°. Aunque un poco más difícil de fabricar, esta realización tiene la ventaja de que cuando el material flexible es comprimido debido a la diferencia de presión entre la cámara a baja presión y la presión ambiental, las grietas son presionadas cerrándose como consecuencia de ello. La compresión del material generalmente será perpendicular a la placa de soporte. Como las grietas discurren con un ángulo con esta placa de soporte, serán presionadas cerrándose como consecuencia de ello.

En otra realización el material flexible es una espuma de celdas cerradas.

Las características de la capa flexible utilizada influirán en la eficacia del dispositivo. Cuando se utiliza por ejemplo una espuma de celdas cerradas, la firmeza de la espuma influirá en la cantidad de aire aspirado a través de las grietas. Una espuma muy firme presionará las grietas cerrándolas mejor que una espuma suave. El tamaño de las grietas también influirá en la acción similar a una 'válvula' de la capa flexible.

Sin embargo, debe quedar claro que la esencia de la invención radica en el uso de una capa flexible, que es impermeable en la posición de reposo, es decir, cuando no hay diferencia de presión. Sólo después de proporcionar una diferencia de presión sobre la capa flexible, las grietas se abren haciendo permeable la capa flexible. Estas grietas permanecen abiertas en la medida en que hay presente una diferencia de presión. La cantidad de aire que pasa a través de las grietas, es decir, la acción similar a una 'válvula', está determinada por las características de la espuma.

En otra realización del dispositivo según la invención la cámara a baja presión está rodeada por paredes, una de las paredes comprende la placa permeable de soporte. Estas paredes proporcionan un recinto, o cúpula en la placa de soporte, de tal manera que la baja presión se distribuye uniformemente por la placa permeable de soporte.

Es preferible que las nervaduras de soporte estén dispuestas en la cámara a baja presión. Estas nervaduras de soporte dar resistencia a las paredes, de tal manera que la pared puede ser relativamente delgada y no se desplomará debido a la baja presión en la cámara.

La baja presión en la cámara puede ser generada mediante la conexión de un compresor o bomba a la cámara a baja presión.

Otra característica preferida de la invención es una segunda capa de material flexible dispuesta sobre la primera capa de material flexible, no permeable, en donde la segunda capa comprende una pluralidad de agujeros. Esta segunda capa proporciona unos medios para tener en cuenta la irregularidad de la superficie del objeto, que es agarrado por la invención. La firmeza de la segunda capa podría ser por ejemplo inferior a la firmeza de la segunda capa, de tal manera que la segunda capa se adapte a la superficie del objeto, mientras que la primera capa es lo suficientemente firme como para proporcionar la necesaria acción de 'válvula'.

Preferiblemente, la pluralidad de agujeros en la segunda capa se alinea con la pluralidad de grietas en la primera capa. La invención comprende además un método para la fabricación de un dispositivo según la invención, en donde el método comprende las etapas de:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para agarrar un objeto por succión, dicho dispositivo comprende: una placa permeable de soporte (2) ; una capa (7) de material flexible dispuesta en la placa de soporte;

una cámara a baja presión (4) dispuesta sobre la placa de soporte en el lado opuesto de la capa de material

flexible, en donde la capa de material flexible es de un material no permeable, caracterizada porque la capa está provista de una pluralidad de grietas (8) que discurren desde una superficie hacia la superficie opuesta.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde la placa permeable de soporte está provista de una pluralidad 10 de agujeros.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en donde cada grieta está dispuesta alineada con uno de la pluralidad de los agujeros.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las grietas son rectas y discurren perpendiculares entre las dos superficies.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde las grietas son rectas y en donde el ángulo entre las grietas y las dos superficies es menos de 90°.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el material flexible es una espuma de celdas cerradas.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la cámara a baja presión está 2 O rodeada por paredes, una de las paredes comprende la placa permeable de soporte.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en donde las nervaduras de soporte se disponen en la cámara a baja presión.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un compresor conectado a la cámara a baja presión.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una segunda capa de material flexible, no permeable, dispuesta sobre la primera capa de material flexible, en donde la segunda capa comprende una pluralidad de agujeros.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, en donde la pluralidad de los agujeros en la segunda capa se alinean con la pluralidad de grietas en la primera capa. 30 12. Método para la fabricación de un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, el método comprende las etapas de: proporcionar una placa permeable de soporte; proporcionar una cámara a baja presión en un lado de la placa permeable de soporte; disponer una capa de material flexible no permeables sobre el segundo lado opuesto de la placa permeable de soporte; punzar el material flexible con por lo menos un pasador para crear grietas en el material flexible.

13. Método según la reivindicación 12, en donde el por lo menos un pasador es una aguja.

14. Método según la reivindicación 12 o reivindicación 13, en donde la placa permeable de soporte está provista

de una pluralidad de agujeros y en donde una placa con una pluralidad de pasadores, alineada con la pluralidad de 4 O agujeros en la placa de soporte, se utiliza para punzar el material flexible.

E091566 00

Fig .1

Fig.2

E09156600

¡ 1

Fig. 3

E0915660.

2. 0 1-2013

/

Fig.5

~

Fig.6


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Soporte de vacío con junta de falda extensible'Soporte de vacío con junta de falda extensible, del 29 de Julio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un soporte de vacío que tiene una superficie de retención para soportar un artículo contra dicha superficie de retención mediante vacío, […]

Dispositivo de mantenimiento para una estación de trabajo de una máquina de conformado, del 15 de Julio de 2020, de BOBST MEX SA: Máquina de conformado que comprende una estación de trabajo que incluye un dispositivo de mantenimiento de un elemento en forma […]

Dispositivo de ajuste del travesaño, travesaño y método de fabricación de una pala del rotor para una planta de energía eólica, del 8 de Abril de 2020, de Senvion Deutschland GmbH: Estructura para alinear un travesaño para una pala del rotor de una planta de energía eólica y un dispositivo de ajuste del travesaño para el travesaño […]

Dispositivo auxiliar de chapistería, del 23 de Marzo de 2020, de GALINDO HUERTA, David: 1. Dispositivo auxiliar de chapistería, para asegurar la posición relativa de los signos que forman una indicación a posicionar sobre la chapa o cualquier elemento del […]

Aparato y método de instalación de parabrisas, del 12 de Febrero de 2020, de Belron International Limited: Aparato para su uso en el manejo de parabrisas para su instalación en un vehículo, comprendiendo el aparato: un conjunto de ancla de parabrisas […]

Mesa de vacío para máquinas de corte, del 20 de Enero de 2020, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La mesa de vacío para máquinas de corte comprende una superficie de corte formada por una pluralidad de cepillos , estando dichos […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE SUJECIÓN PARA SUJETAR PIEZAS DE MATERIAL NO FÉRRICO, del 9 de Enero de 2020, de CARRERO RODRIGUEZ, Oscar: Dispositivo y procedimiento de sujeción para sujetar piezas de material no férrico, que comprende, una cámara estanca a gases que comprende […]

Ventosa con faldón separable, del 4 de Diciembre de 2019, de VTEC Co. Ltd: Ventosa con faldón separable que comprende: un cuerpo hueco (11, 31, 41 o 51) que tiene un conducto formado verticalmente a través de él, una protuberancia anular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .