Dispositivo de oclusión y sistema para la oclusión de una cavidad corporal del cuerpo humano.

Un sistema de aplicacion de cateter para el despliegue de un dispositivo de oclusion (20) en una cavidad corporal del aparato reproductor,

el cual comprende:

un cateter (12);

un dispositivo de oclusion (20) suministrado en una parte distal del cateter (12), estando dicho dispositivo de oclusion (20) configurado para su despliegue dentro de la cavidad corporal del aparato reproductor;

un dispositivo de mango (100) que se acopla operativamente al cateter (12), y este dispositivo de mango (100) incluye:

un accionador (104);

al menos un dispositivo de parada (126) que se extiende dentro del dispositivo de mango (100); y

un tubo de indexacion (110) que se acopla operativamente con el cateter (12) y puede deslizarse longitudinalmente dentro del dispositivo de mango (100); este tubo de indexacion (110) incluye una o varias ranuras transversales (120) que se extienden alrededor de una parte del tubo de indexacion (110);

en el que una parte proximal del tubo de indexacion (110) que incluye una o varias ranuras transversales (120) se encuentra dentro del dispositivo de mango (100), y una parte distal del tubo de indexacion (110) se extiende al exterior del dispositivo de mango (100); y

en el que una o varias de las ranuras transversales (120) pueden acoplarse con el dispositivo de parada (126) cuando el tubo de indexacion (110) se desliza longitudinalmente dentro del dispositivo de mango (100) con el fin de proporcionar una indexacion del cateter que se acopla operativamente (12)

que se caracteriza porque:

dicho tubo de indexacion (110) tambien incluye un surco longitudinal (122) que se extiende a lo largo de una parte del tubo de indexacion (110) ubicado en la mencionada parte proximal de dicho tubo de indexacion (110), en el que el surco longitudinal (122) se une al dispositivo de mango (100) para restringir la rotacion del tubo de indexacion (110) y el cateter (12), y el sistema de aplicacion del cateter tambien comprende una interfaz (112) para acoplar operativamente el tubo de indexacion (110) con el cateter (20) [sic].

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11184031.

Solicitante: CONCEPTUS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 331 East Evelyn Street Mountain View, CA 94041 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CALLISTER, JEFFREY P., TREMULIS, WILLIAM S., JIMENEZ,Jose\'W, MUJWID,James R, FRIGSTAD,John R, JAGGER,Karl A, ARNAL,Kevin R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F6/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 6/00 Dispositivos para la contracepción; Pesarios; Dispositivos para su introducción (aspectos químicos de la contracepción A61K). › implantables en el canal o en los oviductos.

PDF original: ES-2418138_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

Esta invencion se refiere en general al campo de los dispositivos de oclusion, los sistemas de aplicacion de dichos dispositivos y el metodo de uso de los dispositivos y sistemas en la oclusion de cavidades o canales corporales. La invencion resulta especialmente util para la oclusion de cavidades en el aparato reproductor, como por ejemplo trompas de Falopio en pacientes de sexo femenino o conductos deferentes en pacientes de sexo masculino, con el fin de tener un efecto anticonceptivo. El documento WO-A-2004/100814 es considerado el estado de la tecnica mas proximo.

Antecedentes de la invención

Una forma de anticoncepcion consiste en la oclusion de cavidades en el aparato reproductor - en particular las trompas de Falopio en pacientes de sexo femenino y los conductos deferentes en pacientes de sexo masculino - con un material embolico y/o un dispositivo de oclusion que bloquean de forma aguda y/o cronica (tras una reaccion o epitelizacion del tejido corporal extrafo) el paso de esperma a traves del aparato reproductor. Se describen formas particulares de dispositivos de oclusion y sistemas y metodos para la insercion de los dispositivos de oclusion en los conductos deferentes o trompas de Falopio, por ejemplo en las patentes estadounidenses de propiedad conjunta n° 6.096.052 y 6.432.116 y en la publicacion de solicitud de patentes estadounidenses de titularidad conjunta n° 2001/0041900, 2005/0045183, 2005/0085844, 2005/0192616, 2005/0209633 y 2006/0009798, de las que se materializan determinadas caracteristicas en el sistema anticonceptivo permanente OvionT, vendido por el beneficiario de la presente invencion. Se describen otros dispositivos de oclusion y sistemas y metodos para colocar los dispositivos de oclusion de las trompas de Falopio en, por ejemplo, las patentes estadounidenses n° 6.763.833 y

6.709.667. Se contribuye al avance transvaginal y transcervical del cateter de aplicacion del dispositivo de oclusion para colocar dicho dispositivo de oclusion en una trompa de Falopio seleccionada mediante el uso de un endoscopio o histeroscopio que ilumina y proporciona una visualizacion de la cavidad uterina y las ostia de las trompas de Falopio. Se revela un histeroscopio flexible en la publicacion de solicitud de patente estadounidense de titularidad conjunta n° 2005/0288551, el cual es usado para guiar un cateter de instalacion de dispositivo de oclusion a traves de la cavidad uterina y hacia el interior del ostium seleccionado de una trompa de Falopio elegida mediante dicha visualizacion. En WO 2004/100814 (Scimed Life Systems, Inc.) se divulga un ensamblaje de sonda que posee una canula, un eje y uno o varios electrodos de aguja. El eje posee extremos distales y proximales entre los que se extiende una cavidad. Se puede deslizar el eje dentro de una cavidad de la canula. El aparato tambien cuenta con un accionador de embolizacion para la aplicacion de un elemento oclusivo. Seria deseable suministrar sistemas de oclusion anticonceptivos que proporcionaran sistemas de aplicacion, estructuras de implantacion y configuraciones mejoradas.

Resumen de la invención

De conformidad con la presente invencion, existe un sistema de aplicacion de cateter para el despliegue de un dispositivo de oclusion en una cavidad corporal del aparato reproductor, el cual comprende: un cateter; un dispositivo de oclusion suministrado en una parte distal del cateter, estando dicho dispositivo de oclusion configurado para su despliegue dentro de la cavidad corporal del aparato reproductor, y que se caracteriza por: un dispositivo de mango que se acopla operativamente al cateter, y este dispositivo de mango incluye: un accionador; al menos un dispositivo de parada que se extiende dentro del dispositivo de mango; y un tubo de indexacion que se acopla operativamente con el cateter y puede deslizarse longitudinalmente dentro del dispositivo de mango; el tubo de indexacion incluye un surco longitudinal que se extiende a lo largo de una parte del tubo de indexacion y una o varias ranuras transversales que se extienden alrededor de una parte del tubo de indexacion; en el que una parte proximal del tubo de indexacion que incluye el surco longitudinal y una o varias ranuras transversales se encuentran dentro del dispositivo de mango, y una parte distal de tubo de indexacion se extiende al exterior del dispositivo de mango; y una interfaz para acoplar operativamente el tubo de indexacion con el cateter; en el que el surco longitudinal se une al dispositivo de mango para restringir la rotacion del tubo de indexacion y el cateter, y una o varias ranuras transversales pueden acoplarse con el dispositivo de parada cuando el tubo de indexacion se desliza longitudinalmente dentro del dispositivo de mango con el fin de proporcionar una indexacion del cateter que se acopla operativamente. Varias realizaciones del dispositivo o miembro de oclusion incluiran estructuras y materiales para promover la oclusion, como por ejemplo elementos de denudacion, geles, estructuras y similares.

Determinadas realizaciones del sistema de aplicacion de cateter incluiran un dispositivo de mango que posee uno o varios dispositivos de amortiguacion. Estos dispositivos amortiguadores estan configurados para reducir el "salto" o vibracion del mango que a menudo se produce durante el despliegue de miembros de oclusion en sistemas convencionales. Entre los ejemplos de realizacion de los dispositivos amortiguadores figuran un dispositivo amortiguador neumatico, un dispositivo amortiguador de freno centrifugo, un dispositivo amortiguador de elastomero a presion y un dispositivo amortiguador de punto de compresion.

Diversas realizaciones del dispositivo de mango para su uso con un sistema de aplicacion de cateter tambien pueden incluir un dispositivo de apoyo para el despliegue del histeroscopio. El dispositivo de apoyo esta unido selectivamente al mango y es capaz de deslizarse hacia adelante y hacia atras a lo largo de una parte del mango, asi como de girar o rotar alrededor del mismo. Esta conexion estructural entre el soporte y los dispositivos de mango deja libres las manos del medico durante un procedimiento, ya que no se necesita que este asegure, agarre o manipule por separado cada uno de los dispositivos.

Las realizaciones del sistema de aplicacion de cateter pueden incluir una parte de punta de cateter configurada para denudar o deteriorar el tejido dentro de la cavidad corporal con el fin de promover adicionalmente el crecimiento de tejido dentro del miembro de oclusion y la oclusion mediante dicho miembro de oclusion.

Con el fin de promover y facilitar la oclusion de la cavidad corporal, se puede emplear un dispositivo TUDD con el sistema de aplicacion de cateter de la presente invencion. El dispositivo TUDD pulveriza o inyecta un agente de cicatrizacion en la cavidad corporal para promover la oclusion.

Se pueden utilizar varios dispositivos de oclusion anticonceptivos y sistemas de aplicacion descritos en las publicaciones de solicitud de patente estadounidense n° 2005/0045183, 2005/0209633 y 2008/0308110, en su totalidad o en parte, con la presente invencion.

[sic]

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una ilustracion en seccion transversal parcial que muestra el avance transvaginal y transcervical de un sistema de aplicacion de cateter y un dispositivo de oclusion en una trompa de Falopio de una paciente;

La Figura 2 es una ilustracion en seccion transversal parcial que muestra el conducto deferente de un paciente de sexo masculino;

La Figura 3 es una vista lateral de un sistema ejemplar de aplicacion de cateter.

La Figura 4 es una ilustracion en seccion transversal parcial que muestra el avance transvaginal y transcervical de un sistema de aplicacion de cateter, un dispositivo TUDD y el dispositivo de oclusion en una trompa de Falopio de una paciente.

Las Figuras comprendidas entre la 5 y la 11 muestran varios dispositivos de oclusion ejemplares que pueden utilizarse con la presente invencion.

La Figura 12 es una vista en alzado frontal de un dispositivo de oclusion que se implanta en una trompa de Falopio o en otra cavidad corporal de un o una paciente.

La Figura 13 es una vista lateral del dispositivo de oclusion en un estado inflado en una trompa de Falopio o en otra cavidad corporal.

La Figura 14 es una vista parcial de partes de envolvente de un dispositivo de oclusion inflable.

La Figura 15 es una vista lateral de un dispositivo de oclusion en un estado inflado y un estado desinflado.

La Figura 16 es una vista lateral de un dispositivo de oclusion en un estado expandido con una membrana.

La Figura 17 es una vista parcial en seccion transversal de un dispositivo de oclusion expansible dentro de una cavidad corporal.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de aplicacion de cateter para el despliegue de un dispositivo de oclusion (20) en una cavidad corporal del aparato reproductor, el cual comprende:

un cateter (12) ;

un dispositivo de oclusion (20) suministrado en una parte distal del cateter (12) , estando dicho dispositivo de oclusion (20) configurado para su despliegue dentro de la cavidad corporal del aparato reproductor;

un dispositivo de mango (100) que se acopla operativamente al cateter (12) , y este dispositivo de mango (100) incluye:

un accionador (104) ;

al menos un dispositivo de parada (126) que se extiende dentro del dispositivo de mango (100) ; y

un tubo de indexacion (110) que se acopla operativamente con el cateter (12) y puede deslizarse longitudinalmente dentro del dispositivo de mango (100) ; este tubo de indexacion (110) incluye una o varias ranuras transversales (120) que se extienden alrededor de una parte del tubo de indexacion (110) ;

en el que una parte proximal del tubo de indexacion (110) que incluye una o varias ranuras transversales (120) se encuentra dentro del dispositivo de mango (100) , y una parte distal del tubo de indexacion (110) se extiende al exterior del dispositivo de mango (100) ; y

en el que una o varias de las ranuras transversales (120) pueden acoplarse con el dispositivo de parada (126) cuando el tubo de indexacion (110) se desliza longitudinalmente dentro del dispositivo de mango (100) con el fin de proporcionar una indexacion del cateter que se acopla operativamente (12)

que se caracteriza porque:

dicho tubo de indexacion (110) tambien incluye un surco longitudinal (122) que se extiende a lo largo de una parte del tubo de indexacion (110) ubicado en la mencionada parte proximal de dicho tubo de indexacion (110) , en el que el surco longitudinal (122) se une al dispositivo de mango (100) para restringir la rotacion del tubo de indexacion (110) y el cateter (12) , y el sistema de aplicacion del cateter tambien comprende una interfaz (112) para acoplar operativamente el tubo de indexacion (110) con el cateter (20) [sic].

2. El sistema de la reivindicacion 1, que ademas incluye un miembro de vaina acoplado operativamente con el cateter y el tubo de indexacion.

3. El sistema de la reivindicacion 2, en el que el tubo de indexacion tambien incluye una parte de agarre adaptada para facilitar la manipulacion manual del miembro de vaina.

4. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de mango comprende una construccion en forma de concha que posee una o varias partes de cubiertas desmontables.

5. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la interfaz (112) para acoplar operativamente el tubo de indexacion (110) con el cateter se encuentra en la parte distal del tubo de indexacion fuera del dispositivo de mango (100) .

6. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el surco longitudinal (122) se extiende a lo largo de una parte del tubo de indexacion entre un par de ranuras transversales (120) .

7. El sistema de la reivindicacion 1, que ademas comprende un gel (50) suministrado a lo largo de una o varias partes del dispositivo de oclusion para facilitar la oclusion de la cavidad corporal del aparato reproductor.

8. El sistema de la reivindicacion 1, que ademas comprende un dispositivo de aplicacion transuretral (21) proximo al dispositivo de oclusion (20) para pulverizar o inyectar localmente un agente de cicatrizacion en la cavidad corporal del aparato reproductor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos de administración mínimamente invasivos, del 22 de Noviembre de 2017, de Bayer Essure Inc: Un sistema para administrar un implante a una trompa de Falopio de un cuerpo femenino, que comprende: una vaina de administración, que tiene un extremo […]

Dispositivos para ocluir o fomentar el flujo de fluidos, del 15 de Noviembre de 2017, de Coleman, James E: Un dispositivo de oclusión , que comprende: un cuerpo externo tubular alargado que tiene una parte proximal y una distal (20a, 20b), […]

Dispositivos anticonceptivos, del 26 de Octubre de 2016, de Bayer Essure Inc: Un sistema para suministrar por vía cervicouterina un dispositivo anticonceptivo que comprende: un catéter de suministro que tiene un […]

Aparato para ablación endometrial en combinación con dispositivos anticonceptivos intrafalopianos, del 26 de Octubre de 2016, de Bayer Essure Inc: Un sistema de esterilización que comprende: un sistema de ablación uterino que comprende: un cuerpo alargado que tiene un extremo proximal, un […]

Imagen de 'Manguito protector de punta'Manguito protector de punta, del 9 de Marzo de 2016, de Bayer Essure Inc: Conjunto de catéter de entrega que comprende un dispositivo de control y una funda de catéter alargada que tiene un extremo distal y un […]

Imagen de 'Dispositivos contraconceptivos transcervicales de oclusión de…'Dispositivos contraconceptivos transcervicales de oclusión de las trompas de Falopio, del 22 de Julio de 2015, de Bayer Essure Inc: Un sistema de administración que comprende: un dispositivo intrafalopiano de oclusión que tiene una parte próxima junto a un extremo próximo y […]

Dispositivos de estabilización quirúrgica mínimamente invasivos, del 11 de Junio de 2014, de Bayer Essure Inc: Un dispositivo de estabilización, incluyendo un manguito que tiene un lumen que se extiende entre un extremo próximo y un extremo distal del […]

Suministro endoscópico de dispositivos médicos, del 29 de Enero de 2014, de Bayer Essure Inc: Un endoscopio , que comprende: un eje 5 alargado; un canal de trabajo que se extiende a través de al menos una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .