Dispositivo para el montaje de la culata de un motor.

Dispositivo para el montaje de la culata de un motor, comprendiendo el dispositivo un cuerpo deculata (13) y un bloque motor (3) e incluyendo elementos enterizos de fijación alargados con roscado para fijar laculata al bloque motor y contando ambos con orificios enfrentados donde se alojan tales elementos enterizos defijación,

comprendiendo cada uno de estos elementos enterizos de fijación (1):

- una porción inferior (4) con un tramo roscado inferior (5) para atornillarse en el orificio roscado (21) del bloquemotor (3);

- un engrosamiento intermedio (6), comprendiendo el engrosamiento intermedio (6) una cabeza de apriete (7)como medio de apriete del elemento enterizo de fijación (1) y un cuerpo tope (8) para hacer tope con la baseanular libre (17) del engrosamiento intermedio (6);

- medios de apriete del elemento enterizo de fijación (1);

- una porción superior (9) que incluye un tramo extremo roscado superior (10) donde se acopla al menos unatuerca extrema (11) para fijar piezas adicionales (12) al cuerpo de culata (13),

caracterizado por que la base anular libre (17) del engrosamiento intermedio (6) hace tope contra el área superior(18) del cuerpo de culata (13) cuando se aprieta el elemento enterizo de fijación (1), girando el elemento enterizo defijación (1) en el sentido debido hasta alcanzar el par de torsión de apriete necesario y las piezas adicionales (12)incluyen un soporte del eje de balancines.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10380156.

Solicitante: AMADEO MARTI CARBONELL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Martí Ogayar,Amadeo, Martí Ogayar,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01L1/053 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01L VÁLVULAS DE FUNCIONAMIENTO CÍCLICO PARA MÁQUINAS O MOTORES.F01L 1/00 Sistemas de distribución mediante válvulas, p. ej. válvulas que se alzan (válvulas que se alzan y sus asientos en sí F01L 3/00; sistemas de distribución mediante correderas F01L 5/00; con accionamiento no mecánico F01L 9/00; dispositivos para válvulas en el pistón o en el vástago del pistón F01L 11/00; modificaciones del sistema de distribución para permitir la inversión del sentido de marcha, el frenado, el arranque, el cambio de la relación de compresión o cualquier otra operación determinada F01L 13/00). › del tipo de árbol de levas en cabeza.
  • F02F1/24 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02F CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION; DISPOSITIVOS DE ESTANQUEIDAD EN LOS MOTORES DE COMBUSTION.F02F 1/00 Cilindro; Culatas de cilindros. › Culatas de cilindros.
  • F02F7/00 F02F […] › Carcasas de motor, p. ej. cárter.
  • F16B5/02 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por órganos de fijación que utilizan un roscado (construcción de las ensambladuras roscadas F16B 25/00 - F16B 39/00).

PDF original: ES-2427276_T3.pdf

 

Dispositivo para el montaje de la culata de un motor.

Descripción:

Dispositivo para el montaje de la culata de un motor

Objeto de la invención La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para el montaje de la culata de un motor destinado para anclar el conjunto de la culata al bloque motor, además de permitir el montaje adicional de otras partes o piezas integrantes de la culata, empleando elementos enterizos de fijación que se alojarán en orificios enfrentados del conjunto de la culata y el bloque motor.

Por lo tanto, el objetivo de la invención son unos característicos elementos enterizos de fijación para solidarizar el cuerpo de culata al bloque motor, cada uno de los cuales incorpora además medios para permitir el montaje y fijación de otras partes o piezas adicionales integrantes del conjunto de la culata.

Antecedentes de la invención En la actualidad, los motores de combustión interna incorporan una culata que se une al bloque motor mediante varios elementos de fijación, siendo conocida por ejemplo la Patente de Invención alemana con número de publicación europeo EP1086300.

Este documento describe básicamente una fijación de culata al bloque motor mediante pares de tornillos en una misma dirección, uno inferior que rosea en el bloque motor y otro superior que rosea en la cabeza del tornillo inferior, de manera que este tipo de montaje permite fijar componentes adicionales de la culata.

Por otro lado, cabe señalar que es de dominio público la fijación entre cuerpo de culata y bloque motor mediante elementos enterizos roscados de gran longitud, de manera que cada uno de ellos se dispone en una dirección en correspondencia con las perforaciones u orificios roscados y no roscados del bloque motor y culata, respectivamente. Estos elementos enterizos roscados no permiten fijar otras partes o piezas adicionales de la culata.

Las invenciones divulgadas en los documentos DE 660682 C, EP 1312772 A1, EP 084158 A1 y EP 0735267 A2 divulgan diferentes realizaciones de dispositivos para montar la culata de un motor haciendo uso de elementos enterizos de fijación pero dichas invenciones muestran importantes diferencias con la presente invención.

Descripción de la invención Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los párrafos anteriores, la invención propone un dispositivo para el montaje de la culata de un motor, siendo del tipo de los que emplean largos elementos enterizos de fijación para solidarizar el cuerpo de culata al bloque motor.

Se caracteriza por que cada uno de los elementos enterizos de fijación comprende una porción inferior con un tramo roscado inferior para atornillarse al bloque motor en correspondencia con un orificio roscado, un engrosamiento intermedio que incluye un medio de apriete del conjunto del elemento enterizo de fijación y una porción superior con un tramo roscado superior donde se acopla al menos una tuerca extrema para fijar piezas o partes adicionales al cuerpo de culata.

La base libre del engrosamiento intermedio hace tope contra un área superior del cuerpo de culata con interposición de una arandela intermedia para inmovilizar el mismo contra el propio bloque motor cuando se gira el conjunto del elemento enterizo de fijación mediante una herramienta adecuada hasta alcanzar el par de torsión máximo previsto, herramienta con la cual se hace girar el elemento enterizo de fijación hasta conseguir dicho par de torsión.

En el apriete de las tuercas extremas para fijar las piezas o partes adicionales al cuerpo de culata se puede intercalar una arandela, cabiendo también la posibilidad de incorporar en la propia tuerca extrema una extensión para suplir a la arandela. En cualquier caso, las arandelas empleadas en colaboración con la tuerca extrema presentan una altura tal que evita que la base de dicha tuerca tope en su par de torsión máximo con las piezas de la culata, como por ejemplo una pieza adicional donde se acopla el eje de balancines.

Por otro lado, el medio de apriete puede consistir por ejemplo en una cabeza hexagonal, dodecagonal, tipo par de torsión o cualquier otra configuración acorde con la herramienta de apriete adecuada.

El medio de apriete del conjunto del elemento enterizo de fijación podría estar ubicado también en la terminación libre de la porción superior de tal elemento enterizo de fijación.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se adjuntan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos Figura 1. Representa una vista en sección donde se muestra la fijación entre una culata y el bloque motor mediante el dispositivo para el montaje de la culata de un motor, objeto de la invención. El dispositivo fija el cuerpo de culata y también otras partes o piezas adicionales del conjunto de esa culata. Comprende básicamente unos característicos elementos enterizos de fijación. Figura 2. Muestra una vista similar a la anterior con algunas variaciones. Figuras 3 y 4. Muestran unas fijaciones terminales de piezas adicionales del conjunto de la culata donde participan los característicos elementos enterizos de fijación. Figura 5. Muestra una vista de un elemento enterizo de fijación constitutivo del dispositivo de la invención. Figura 6. Muestra otra vista en sección del dispositivo de la invención.

Descripción de la realización preferida Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo para el montaje de la culata de un motor comprende unos largos elementos enterizos de fijación 1 mediante los cuales se solidariza el conjunto de una culata 2 a un bloque motor 3.

Para ello, cada elemento enterizo de fijación 1 comprende en primer lugar una porción inferior 4 con un tramo extremo roscado inferior 5 para atornillarse al bloque motor 3; en segundo lugar un engrosamiento intermedio 6 que incorpora una cabeza de apriete 7 poligonal y un cuerpo tope 8; y en tercer lugar una porción superior 9 que incluye un tramo extremo roscado superior 10 donde se acopla una tuerca extrema 11 para fijar partes o piezas adicionales 12 al cuerpo de culata 13, tal como un soporte de eje de balancines, por ejemplo.

En el apriete de la tuerca extrema 11 para fijar las piezas adicionales 12 se puede intercalar una arandela 14 tal como se muestra por ejemplo en la figura 2 o incorporar en sustitución de la misma una extensión anular 15 solidarizada a la propia tuerca extrema 11 según se muestra más claramente en la figura 3, extensión anular 15 que se podría alojar en un rebaje 16 de dichas piezas adicionales 12.

La base libre anular 17 del cuerpo tope 8 del engrosamiento intermedio 6 hace tope contra un área superior 18 del cuerpo de culata 13, con interposición de una arandela intermedia 22, para asegurar su inmovilización contra el bloque motor 3 cuando se gira el conjunto del elemento enterizo 1 mediante una herramienta adecuada actuando con la misma sobre la cabeza de apriete 7.

En una fase posterior se procederá a montar las piezas adicionales 12 de la culata 2 que asentaran contra el cuerpo de culata 13 asegurándose su fijación mediante las tuercas extremas 11.

Por último, cabe señalar que el tramo extremo roscado inferior 5 de la porción inferior 4 finaliza en un estrechamiento 19 conformado por una parte cónica y una terminación cilíndrica. De esta manera se facilita el acoplamiento roscado inicial de los elementos enterizos de fijación 1 sobre el bloque motor 3.

El cuerpo de la culata 13 y bloque motor 3 cuentan con unos orificios enfrentados 20 y 21 donde se alojan los respectivos elementos enterizos de fijación 1, contando los orificios 21 del bloque motor 3 con un roscado para atornillarse tales elementos enterizos de fijación 1.

Por último, cabe señalar que el contorno del cuerpo tope 8 del engrosamiento intermedio 6 no sobresale con respecto al contorno de la cabeza de apriete 7 que forma parte también de ese mismo engrosamiento intermedio 6.


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE LA CULATA DE UN MOTOR, comprendiendo el dispositivo un cuerpo de culata (13) y un bloque motor (3) e incluyendo elementos enterizos de fijación alargados con roscado para fijar la culata al bloque motor y contando ambos con orificios enfrentados donde se alojan tales elementos enterizos de fijación, comprendiendo cada uno de estos elementos enterizos de fijación (1) :

-una porción inferior (4) con un tramo roscado inferior (5) para atornillarse en el orificio roscado (21) del bloque motor (3) ;

-un engrosamiento intermedio (6) , comprendiendo el engrosamiento intermedio (6) una cabeza de apriete (7) como medio de apriete del elemento enterizo de fijación (1) y un cuerpo tope (8) para hacer tope con la base anular libre (17) del engrosamiento intermedio (6) ; -medios de apriete del elemento enterizo de fijación (1) ; -una porción superior (9) que incluye un tramo extremo roscado superior (10) donde se acopla al menos una tuerca extrema (11) para fijar piezas adicionales (12) al cuerpo de culata (13) ,

caracterizado por que la base anular libre (17) del engrosamiento intermedio (6) hace tope contra el área superior

(18) del cuerpo de culata (13) cuando se aprieta el elemento enterizo de fijación (1) , girando el elemento enterizo de fijación (1) en el sentido debido hasta alcanzar el par de torsión de apriete necesario y las piezas adicionales (12) 20 incluyen un soporte del eje de balancines.

2. DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE LA CULATA DE UN MOTOR, según la reivindicación 1, caracterizado por que la cabeza de apriete (7) comprende una estructura poligonal.

3. DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE LA CULATA DE UN MOTOR, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la fijación de las piezas adicionales (12) mediante la tuerca extrema (11) se intercala una arandela (14) .

4. DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE LA CULATA DE UN MOTOR, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la tuerca extrema (11) de fijación de las piezas adicionales (12) incorpora una extensión anular (15) que hace tope contra tales piezas adicionales (12) .

5. DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE LA CULATA DE UN MOTOR, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el engrosamiento intermedio (6) hace tope contra el cuerpo de 35 culata (13) con interposición de una arandela intermedia (22) .

6. DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE LA CULATA DE UN MOTOR, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el contorno del cuerpo tope (8) del engrosamiento intermedio (6) no sobresale con respecto al contorno de la cabeza de apriete (7) que forma parte también de ese mismo engrosamiento intermedio (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Motor de combustión interna monocilíndrico, del 30 de Octubre de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un motor de combustión interna monocilíndrico, en el que se proporciona un orificio para bujía situado a caballo entre una culata de cilindro y una tapa de culata […]

Sistema de sellado de un cabezal de un motor de combustión interna con carril común externo al cabezal, del 12 de Junio de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Culata (H) de un motor (E) de combustión interna con carril común (CR) común externo al cabezal que comprende un sistema de sellado, el carril común tiene una forma tubular […]

Sistema de inyección de combustible para un motor de combustión interna, del 5 de Junio de 2019, de NEANDER MOTORS AG: Un sistema de inyección de combustible para un motor de combustión interna que comprende al menos una boquilla de inyección de combustible que se […]

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA CON PISTONES OPUESTOS Y EJE DE POTENCIA CENTRAL, del 16 de Mayo de 2019, de CARRILLO LOSTAO, Luis: La presente invención proporciona un motor de combustión interna que comprende al menos un eje geométrico axial de cilindros y un eje geométrico […]

Estructura de unión de bomba de agua de motor de combustión interna refrigerado por agua, del 9 de Agosto de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de unión de bomba de agua de un motor de combustión interna refrigerado por agua , en la que está proporcionado un tren de válvulas que tiene […]

Pieza moldeada de aleacion de aluminio que tiene resistencias elevadas a la fatiga y la fluencia en caliente, del 8 de Marzo de 2017, de Rio Tinto Alcan International Limited: Una parte moldeada, con resistencia mecánica estática elevada, a la fatiga y a la fluencia en caliente, en particular a 300 °C, hecha de una aleación de aluminio […]

Pieza moldeada de aleación de aluminio y cobre de alta resistencia mecánica y a la fluencia en caliente, del 10 de Agosto de 2016, de Rio Tinto Alcan International Limited: Pieza moldeada de alta resistencia mecánica estática a la temperatura ambiente y en caliente y alta resistencia a la fluencia en caliente, en particular a 300 °C y más, […]

Dispositivo de refrigeración de colector de escape integrado en la culata de un motor de vehículo, del 6 de Julio de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Dispositivo de refrigeración del colector de escape integrado en la culata de un motor de vehículo, en particular de un motor de vehículo automóvil, constituido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .