Dispositivo modular de elevación vértical o inclinado.

1. Dispositivo modular de elevación vertical o inclinado, previsto para su utilización como aparato de estacionamiento semiautomático,

salvaescaleras, ascensores de pequeña altura, o cualquier otro equipo de elevación de materiales y/o personas, caracterizado porque comprende sueltos e intercambiables sus elementos, formando subconjuntos, que en función de los requisitos de elevación y su finalidad se combinarán entre sí.

2. Dispositivo modular de elevación vertical o inclinado, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende los siguientes subconjuntos:

- Uno o varios accionadores autoportantes con uno o varios carros de conexión y traslación.

- Una o varias plataformas de uso.

3. Dispositivo modular de elevación vertical o inclinado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada accionador autoportante comprende:

- un cuerpo principal (1), que puede presentar en el lateral exterior unos orificios (21), tales que utilizando un elemento de anclaje estándar, se simplifica el montaje en el caso de ir anclado directamente a un paramento resistente, con un carenado de tres piezas (14) (15) y (16) que hace de forro y protección, uno o más nervios de refuerzo (2), y una tapa superior (3) que puede ser desmontable, sobre la que se acopla un motor, que mediante rotación acciona un husillo (5), que opcionalmente, en su parte inferior incorpora un elemento de transmisión mecánico (16), cuya función es acoplar mecánicamente los accionadores autoportantes.

- los carros de conexión y traslación (8) a los que se unen las piezas de conexión con las plataformas de uso (12), disponen de unos orificios pasantes (9), en los que se introducen los elementos compensadores resistentes y regulables (11), y con una tuerca adecuada (13) se transforma el movimiento de rotación del husillo (5) en movimiento de traslación, y con un acoplamiento deslizante (14) se transmite el movimiento a la tuerca de seguridad y control de desgaste (15).

- uno o más pies de sujeción (6), dispuestos longitudinal o transversalmente al plano principal de inercia del accionador autoportante e inclinados con respecto al plano normal del eje de simetría de accionador autoportante, con las perforaciones (22), que mediante elementos de anclaje estándar (23), permiten el anclado del conjunto a la superficie de apoyo.

- Un elemento de control electrónico (20) encargado de controlar, gestionar las aplicaciones, el funcionamiento del dispositivo y de acoplar eléctricamente dos o más accionadores autoportantes, simultaneando el funcionamiento del grupo de accionadores acoplados.

4. Dispositivo modular de elevación vertical o inclinado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada plataforma de uso comprende:

- Una estructura portante (24), con una serie de perforaciones (25) realizadas a unas determinadas medidas, de forma vertical, horizontal, inclinada o en forma de aspa, y que mediante los elementos de unión desmontables (26) se une al accionador autoportante a través de la pieza de conexión (12).

- Un piso o suelo antideslizante (27), que puede incorporar una bandeja recoge líquidos en su parte inferior.

- Un piso en bandeja (34), que puede rotar sobre un quicio (35), ubicado sobre la estructura portante (24).

- Un cerramiento perimetral de seguridad que podrá disponer de una parte fija (29) y otra abatible (31), e incluir dos compuertas abatibles (28) en los accesos, que basculan independiente y automáticamente en los momentos de acceso y/o salida de la plataforma, que se puede instalar o no según el uso del dispositivo de elevación.

5. Dispositivo de elevación vertical o inclinado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada accionador autoportante trabajando en aplicaciones de dos o más unidades, pueden acoplarse mecánica o eléctricamente o una combinación de ambas.

6. Dispositivo de elevación vertical o inclinado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada accionador autoportante puede incorporar un enchufe adecuado para la recarga de vehículos eléctricos, al estar controlados por un dispositivo electrónico de control (20).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300558.

Solicitante: INDUSTRIAS METALICAS JEYPE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUEDA SANCHEZ,MAITE, RUEDA SANCHEZ,CARLOS, RUEDA SANCHEZ,JUAN ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 9/00 Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00). › combinados a escaleras, p. ej. para transportar personas inválidas.
  • B66F7/00 B66 […] › B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06).

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO MODULAR DE ELEVACION VERTICAL O INCLINADO.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere, como su propio titulo indica, a un dispositivo modular de elevación vertical o inclinado, estando prevista su utilización principalmente. aunque no exclusivamente, como aparato de estacionamiento semiautomático. como salva escaleras o ascensor para accesos con desnivel (l1e pequeña attura, o como cualquier otro equipo de elevación de materiales y/o personas.

Se caracteriza esta invención, por ser una C<lm'1Jucción modular, donde se disponen los elementos constitutivos del dispositivo de elevación sueltos, fermando módulos cn mcdidas estándar para dar solución a las situaciones más habituales, (con la posibilidad de otras medidas diferentes bajo pedido) . y con la particularidad. de poder configurar diferentes modelos en función de los requisitos d, : elevación y su fmalidad.

ANTECEDENTES DE LA lNVENCION.

Encontramos que esta invención, por su característica de presentación modular, proporciena solución a incenvenientes que se plantean en multitud de ámbitos, entre otros, destacar principalmente aunque no exclusivamente, como dispositivo. elevador para salvar barreras arquitectónicas, que C<lnstituyen un PrQblema en el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, carros de niños, carretillas etc., y como dispositivo elevador que permite estacionar dos o más vehícules en posición supeqruesta.

Sen conocidos diferentes dispositivos elevadores, que proponen desplazar a la persona o la carga desde un punto a otro de dist-inte nivel, para salvar las barreras arquitectónicas existentes en muchos lugares. Una barrera arquitectónica muy común, es la constituida por pequeños tramos de escalera, es decir, por escateras de pocos peldaños. El problema que presenta este tipo de barrera, es generalmente de difícil solución, debido a que al ser pocos peldaños, colocar un ascensor es demasiado. complicado. y costoso, y salvar la altura con una rampa, no siempre es posible debido .a cuestiones de espacio, puesto que toda rampa para salvar una altura debería presentar una inclinación, que proporcione un acceso cómodo, además de cumplir ciertas nonnativas de accesibilidad.

N" solicitud F.Ercctiv3 F.OEPM

U20t300SS8 13/06/2013 20/06/2013

Para solventar este problema planteado. se ha idea&J la presente invención, que puede ser destinada a salvar tales barreras arquitectónicas. Para ello el dispositivo de elevación, se constitui. á a partir de determinados módulos, que posibilitarán a la persona o la car·ga, desplazarse desde un punto a otro distinto dentro de la misma vertical o en transversal, en f'wlción del modelo y configuración elegida. En el caso de dispositivos para estacionar automóviles, la presente invención fabricada a partir de los módulos específicos , permite dar solución al aprovechamiento del espacio de un garaje de múltiples maneras, consiguiendo además., una simplificación sustancial en la fabricación de un dispositivo de elevación y estacionamiento de estas características. Así por

ejemplo, podremos estacionar dos vehículos en posición superpuesta de forma dependiente, uno encima de otro, con una platafonna que acoge al vehículo superior, soportada sobre apoyos por encima del espacio ocupado por el vehículo inferior, tal que, para acceder al vehículo superior es necesario retirar el vehículo inferior, ó podremos configurar el dispositivo, con dos o mas platafonnas de uso, que actúen simultánea y paralelamente, en esta situación, el acceso de los vehk:ulos se efectúa en un nivel común para todas las platafonnas, generando dos o más plazas de aparcamiento independientes, de forma que para retirar cuaJquier vehículo, sólo es necesario accionar el dispositivo para posicionar en el nivel de acceso la plataforma elegida. Para cada una de las finalidades, principalmente aunque no exclusivamente, con este dispositivo, se consigue proporcionar una solución que sea práctica, robusta, capaz de soportar la carga. de bajo coste y de fácil instalación. Incorporando además, medios de mando para su accionamiento a voluntad.

DESCRIPCION

La invención objeto de esta memoria. se refiere a un dispositivo modular de elevación verücal o inclinado, .previsto .para ser utilintdo como aparato de estacionamiento semiautomático, salva escaleras, ascensor de pequena ahura, o cualquier otro equipo de elevación de materiales y/o personas, con la particularidad de ser una construcción modular.

El dispositivo de elevación reivindicado, dispone sueltos sus elementos, formando módulos en medidas estándar, (aunque también pueden fabricarse en otras medidas bajo .pedido.) , y en función de los requisitos de elevación y su finalidad, se combinarán entre sí para configurar diferentes modelos, de forma que el dispositivo de elevación puede estar integrado por uno o varios accionadores autoportantes, y cada uno contiene uno o varios carros de conexión y

N" solicitud F.Ercctiv3 F.OEPM

U20t300SS8 13/06/2013 20/06/2013

traslación, y uno o varios pies de sujeción, y por una o varias plataformas de uso, que podrán ser abiertas o cerradas, según el uso que se dé al dispositivo de elevación. Incorpora además el dispositivo de elevaciÓn reivindicado, diferentes sistemas de seguridad y protección, dependiendo de los requisitos nonnativos obligatorios.

Todos los componentes se presentan por separado, y se unen físicamente entre sí, utilizando medios de unión desmontables. la sincronización de varios elementos de elevación, se puede realizar empleando un medio de transmisión de potencia mecánico, o dis.positivos electrónicos que efectúan la sincroni7.aciÓn mediante la unión eléctrica. El accionador autoportante comprende un cuerpo principal, que es el responsable de resistir

los esfuerzos que aparecen durante su uso. Este cuerpo principal, dependiendo de la configuración del dispositivo de elevación, presenta en su parte superior o inferior un motor, que hace rotar un husillo, al que se acopla una tuerca adecuada. instalada en el carro de conexión y traslación. El extremo inferior del accionador autoportante dispone de uno o varios pies de sujeción, cuya disposición puede ser longitudinal o transversal, con respecto al

eje principal de inercia del cuerpo principal del accionador autoportante. e inclinada con respecto al plano nonnal del eje de simetría del cuerpo principal del accionador autoportante. Estos pies de sujeción, se unen rígidamente al accionador autoportante mediante elementos de unión desmontables y a la superficie de apoyo, mediante elementos de anclaje adecuados. Perimetra1mente, el accionador autoportante dispone de un carenado , embellecedor. que además de mejorar [a estética del conjunto, oculta las piezas móviles y garantiza un uso seguro a las personas. En el hueco intenor generado entre el cuerpo principal y este carenado del accionador autoportante, se ubican los elementos de control y gestión del funcionamiento. La disposición del accionador autoportante podrá ser vertical, inclinada u horizontal.

El carro de conexión y traslación está provisto de una serie de perforaciones. donde se instalan elementos compensadores resistentes, que anulan los efectos de flexión en varios planos que .apar.ecer.ían en el husillo, como resultado de las acciones que , experimenta el carro de conexión y traslación, debidas a la carga aplicada en la plataforma de uso, y además, transmite estos esfuerzos al cuerpo principal que es elemento resistente. Los elementos compensadores, que se distinguen en dos tipos, los que trabajan en el plano de inercia principal del accionador autoportante, y los que trabajan en el plano secundario de inercia, son intercambiables entre sí, con el fin de ubicarlos en la posición de máxima flexión que actúa sobre el cuerpo principal.

N" solicitud F.Ercctiv3 F.OEPM

U20t300SS8 13/06/2013 20/06/2013

La plataforma de uso, es el elemento que más variackmes puede presentar, dependiendo de la finalidad última que tenga el dispositivo de elevación, (aparato de estacionamiento semiautomático, salva escaleras, elevador de personas, etc.) , pero en esencia consiste en una estructura portante, que se integra mediante elementos de unión desmontable al carro de conexión y traslación. A la estructura portante se fija un piso o suelo antideslizante. Sobre la estructura portante, se puede instalar o no, un cerramiento pcrimetral según el uso del dispositivo de elevación. En el caso, de que la aplicación exija por seguridad algún tipo de cerramiento total o parcial, se incorporará sobre éste, un elemento de control con el fin de facilitar y cumplir con la reglamentación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo modular de elevación vertical o inclinado, previsto para su utilización como aparato de estacionamiento semiautomático, salva escaleras, ascensores de pequeña altura, o cualquier otro equipo de elevación de materiales y/o personas, caracterizado porque comprende sueltos e intercambiables sus elementos, formando subconjuntos, que en función de los requisitos de elevación y su finalidad se combinarán entre sí.

10 2. Dispositivo modular de elevación vertical o inclinado, según reivindicación 1,

caracterizado ponJUe comprende los siguientes subconjuntos:

- Uno ó varios accionadores autoportantes con uno o varios carros de conexión y

traslación.

- Una o varias platafonna de uso.

15

3. Dispositivo modular de elevación vertical o inclinado, según reivindjcaciones

anteriores, caracterizado porque cada accionador autoportante comprende:

- un cuerpo principal (1) , que puede presentar en el lateral exterior unos orificios

(2 1) , tales que utilizando un elemento de anclaje estándar, se simplifica el montaje

20 en el caso de ir anclado directamente a un paramenlo resistente, con un carenado de

tres piezas (14) (15) Y (16) que hace de forro y protección. uno o más nervios de

refuerzo (2) , y una tapa superior (3) que puede ser desmontable, sobre la que se

acopla un motor, que mediante rotación acciona un husillo (5) , que opcionalmente,

en su parte inferior incorpora un elemento de transmisión mecánico (6) , cuya

25 función es acoplar mecánicamente los accionadores autoportantes.

- los carros de conexión y traslación (8) a los que se unen las piezas de conexión con

~as plataformas de uso (12) , disponen de unos orificios pasantes (9) , en los que se

introducen los elementos compensadores resistentes y regulables (11) , Y con una

tuerca adecuada (13) se transforma el movimiento de rolaciÓn del husillo (5) en

30 movimiento de traslación, y con un acoplamiento deslizante ( 14) se transmite el

movimiento a la tuerca de seguridad y control de desga$te (15) .

- Uno o más pies de sujeción (6) , dispuestos longitudinal o transversalmente al plano

principal de inercia del accionador autoportante e inclinados con respecto al plano

normal del eje de simetría de accionador autoportante, con las perforaciones (22) ,

N" solicitud F.Ercctiv3 F.OEPM

U20t300S58 13/06/2013 20/06/2013

II

que mediante elementos de anclaje estándar (23) , permiten el anclado del conjunto a

la superficie de apoyo.

- Un elemento de control electrónico (20) encargado de controlar, gcst·ionar las

aplicaciones, el fun cionamiento del dispositivo y de acoplar eléctricamente dos o

5 más accionadores autopol1antes. simultaneando el funcionamiento del grupo de

accionadores acoplados.

4. Dispositivo modular de elevación vertical o inclinado, según reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque cada platafonna de uso comprende:

10 -Una estructura portante (24) , con una serie de perforaciones (25) realizadas a unas

determinadas medidas, de forma vertical, horizorta~ inclinada o en forma de aspa, y

que mediante los elementos de unión desmontables (26) se une al accionador

autoportante a través de la pieza de conexión ( 12) .

- Un piso o suelo antideslizante (27) , que puede incorporar una bandeja recoge

15 1iquidos en su parte inferior.

- Un piso en bandeja (34) , que puede rotar sobre un quicio (35) , ubicado sobre la

estructura portante (24) .

- Un cerramiento perimetral de seguridad que podrá disponer de una parte fija (29) y

otra abcrtible (31) , e incluir dos compue~ atrdtibles (28) en 10$ a~esos, que

20 basculan independiente y automáticamente en los momentos de acceso y/o salida de

la plamfonna, que se puede instalar o no según el uso del dispositivo de elevación.

5. Dispositivo de elevación vertical o inclinado, según reivindicaciones anteriores.

caracterizado porque cada accionador autoportante trabajando en aplicaciones de dos

25 o mas unidades, pueden acoplarse mecánica o eléctricamente, o una combinación de

ambas.

6. Dispositivo de elevación vertical o inclinado, según reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque cada accionador autoportante puede incorporar un enchufe

30 adecuado para la recarga de vehículos eléctricos, al estar controlados por un

dispositivo electrónico de control (20) .

 

Patentes similares o relacionadas:

PLATAFORMA AUTÓNOMA DE TRANSPORTE, del 26 de Mayo de 2020, de PCM GRANITOS MOLDURADOS, S.L: 1. Plataforma autónoma de transporte del tipo de las utilizadas para el desplazamiento de cargas, caracterizada porque comprende - una plataforma […]

ELEVADOR ELÉCTRICO PORTÁTIL DE MOTOCICLETAS COMANDADO MEDIANTE UN MANDO DE CONTROL REMOTO, del 5 de Diciembre de 2019, de AGINAGA ABAUNZA, Beñat: 1. Elevador eléctrico portátil de motocicletas comandado mediante un mando de control remoto que comprende una plataforma desplazable en un movimiento de elevación […]

Caballete elevador de ejes de motocicletas, del 26 de Junio de 2018, de MESALLES SALGADO, Jordi: 1. Caballete elevador de ejes de motocicletas consistente en un útil manual concebido para la elevación de las motocicletas por cualquiera de sus dos ejes con objeto […]

CORREDERA PARA ELEVACIÓN DE ESTRUCTURAS HORIZONTALES., del 17 de Agosto de 2017, de ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES BADALONA 2007, S.L: Corredera para elevación de estructuras horizontales. La corredera además de un soporte con ménsulas de apoyo , comprende una parte externa y una […]

Elevador de motocicletas para aparcar, en el mismo espacio, una motocicleta y un coche y llevar a cabo las funciones básicas de mantenimiento y limpieza de la motocicleta., del 20 de Septiembre de 2016, de GARAGELIFT SL: 1. Un elevador de motocicletas para poder aparcar, en el mismo espacio, una motocicleta y un coche y para llevar a cabo las funciones básicas […]

Corredera para elevación de estructuras horizontales., del 16 de Septiembre de 2016, de TRANSPORTS DE BARCELONA, S.A: Corredera para elevación de estructuras horizontales. La corredera además de un soporte con ménsulas de apoyo, comprende una parte externa […]

Imagen de 'COLUMNA GIRATORIA CENTRAL CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL HIDRÁULICO…'COLUMNA GIRATORIA CENTRAL CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL HIDRÁULICO DISPUESTA EN UN EQUIPO DE CAMBIO DE TOLVAS Y ESTANQUES PARA CAMIONES, del 10 de Diciembre de 2015, de GIMENEZ VERGARA, Patricio Francisco: Columna giratoria central de acero estructural con desplazamiento horizontal hidráulico, dispuesta en un equipo de cambio de tolvas y estanques para camiones, con acceso […]

Imagen de 'ELEVADOR PARA MOTOCICLETAS'ELEVADOR PARA MOTOCICLETAS, del 12 de Agosto de 2015, de DOKOMO MOTORS, S.L: 1. Elevador para motocicletas; del tipo que comprenden una plataforma superior sustentada en una tijera elevadora accionada en amplitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .