Dispositivo, método y programa de desmodulación.

Un dispositivo de desmodulación que recibe una señal modulada con la técnica de multiplexación por división defrecuencias ortogonales (OFDM) y demodula la señal modulada,

comprendiendo el dispositivo de desmodulación:

unos medios (15) de desmodulación ortogonal para efectuar la desmodulación ortogonal de la señalmodulada, para generar una señal compleja que incluye componentes en el eje real e imaginario;

unos medios (31, 51) de generación de señales conjugadas complejas, para generar una señal conjugadacompleja de la señal compleja producida por los medios (15) de modulación ortogonal;

unos medios (32, 52) de retardo para retardar, en un múltiplo entero de un periodo predeterminado, la señalconjugada compleja generada por los medios (31, 51) de generación de señales conjugadas complejas;

unos medios (33, 53) de multiplicación compleja para efectuar la multiplicación compleja sobre la base de laseñal compleja generada por los medios (15) de desmodulación ortogonal y de la señal conjugada complejaretardada en el múltiplo entero del periodo predeterminado por los medios (31, 51) de retardo;

unos medios (18) de cancelación de la onda de interferencia para cancelar una onda de interferencia de laseñal demodulada;

caracterizado por

unos medios (34, 55) de determinación para determinar si hay incluida una onda de interferencia en la señalmodulada, haciendo una comparación entre el valor de la multiplicación compleja que resulta de lamultiplicación compleja hecha por los medios (33, 53) de multiplicación compleja y un umbral predeterminado,donde el periodo predeterminado adoptado en los medios (32, 52) de retardo es un periodo de sincronismohorizontal de una señal de televisión analógica; y

los medios (18) de cancelación de la onda de interferencia, para cancelar una onda de interferencia de laseñal demodulada, sobre la base del resultado de la determinación de los medios (34, 55) de determinación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/052033.

Solicitante: SONY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-7-1 KONAN MINATO-KU TOKYO 108-0075 JAPON.

Inventor/es: HYAKUDAI, TOSHIHISA, YAMAGATA,TAKU, KAWABATA,SHIGENARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L27/22 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Circuitos de demodulación; Circuitos en el receptor.
  • H04L27/26 H04L 27/00 […] › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).
  • H04L27/38 H04L 27/00 […] › Circuitos de demodulación; Circuitos en el receptor.
  • H04N5/21 H04 […] › H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › Circuitos para la supresión o la disminución de las perturbaciones, p. ej. muaré o halo.
  • H04N5/455 H04N 5/00 […] › Circuitos de demodulación.

PDF original: ES-2399308_T3.pdf

 

Dispositivo, método y programa de desmodulación.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo, método y programa de desmodulación.

Campo técnico La presente invención está relacionada generalmente con un dispositivo y un método de desmodulación para recibir una señal modulada con la técnica de multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM) y demodular la señal modulada y, más en particular, con un dispositivo y un método de desmodulación y un programa que permite a un ordenador efectuar la desmodulación de la señal.

Esta solicitud reivindica la prioridad de la Solicitud de Patente Japonesa núm. 2006-028699 presentada en la Oficina Japonesa de Patentes el 6 de Enero de 2006.

Técnica anterior SI existe una onda de interferencia en una señal recibida, se puede activar un filtro dispuesto en un receptor para cancelar tal onda de interferencia, con el fin de cancelar la onda de interferencia, por lo que la capacidad de recepción de señales del receptor puede ser mejorada. Por otra parte, si se activa el filtro en el caso en que no exista una onda de interferencia en la señal recibida, el rendimiento de la recepción en el receptor se deteriorará. Por tanto, para fijar la capacidad de recepción del receptor, es muy importante determinar con precisión si hay incluida una onda de interferencia en la señal recibida, con el fin de determinar si el filtro debe activarse o no.

Se explicará ahora un ejemplo del método de detección de una onda de interferencia, habiendo sido adoptado hasta ahora en un receptor que recibe una señal modulada con la técnica OFDM (Multiplexación por división de Frecuencias Ortogonales) .

La figura 1 es un diagrama esquemático de bloques de un transmisor 100 y un receptor 200.

El transmisor 100 modula una fila de bits de datos para enviar con la técnica OFDM y envía la fila de datos modulada. Como está ilustrado, el transmisor 100 incluye un generador 101 de datos, una unidad 102 de IFTT (Transformada Rápida Inversa de Fourier) , un dispositivo 103 de puesta en serie, un procesador 104 de RF y una antena 105.

El generador 101 de datos genera una fila de bits de datos a enviar.

La unidad 102 de IFFT efectúa la IFFT de la fila de bits de datos generada por el generador 101 de datos.

El dispositivo 103 de puesta en serie convierte la fila de bits de datos sometida a la IFFT en la unidad 102 de IFFT, en una fila de datos simbólicos en serie en unidades de un cierto símbolo.

El procesador 104 de RF multiplica la fila de datos simbólicos convertidos por el dispositivo 103 de puesta en serie por una portadora, para proporcionar una señal OFDM.

La antena 105 envía la señal OFDM entregada desde el procesador 104 de RF al receptor 200, a través de un canal de transmisión.

El receptor 200 recibe la señal OFDM enviada desde el transmisor 100 y demodula la señal OFDM recibida con la técnica OFDM. Como está ilustrado, el receptor 200 incluye una antena 201, un convertidor 202 de frecuencias, un filtro 203 de cancelación de ondas de interferencia, un dispositivo 204 que deshace la serie, una unidad 205 FFT (Transformada Rápida de Fourier) , una unidad 206 de corrección de errores y un detector 207 de ondas de interferencia.

La antena 201 recibe la señal OFDM a través del canal de transmisión.

El convertidor 202 de frecuencias convierte la señal OFDM recibida por la antena 201 en una señal de IF (frecuencia intermedia) que tiene una frecuencia intermedia de una portadora de la señal OFDM.

El filtro 203 de cancelación de la onda de interferencia reduce un componente de frecuencia que incluye la onda de interferencia en la señal de IF suministrada desde el convertidor 202 de frecuencias.

El dispositivo 204 que deshace la serie hace la conversión de serie a paralelo de una fila de datos simbólicos de la señal de IF desde la cual se ha cancelado el componente de la onda de interferencia por medio del filtro 203 de cancelación de ondas de interferencia, para proporcionar una fila de bits de datos.

La unidad 205 de FFT efectúa la FFT de la fila de bits de datos suministrada desde el dispositivo 204 que deshace la serie.

La unidad 206 de corrección de errores efectúa una corrección de errores predeterminada de la fila de bits de datos que han sido sometidos a una FFT en la unidad 205 de FFT.

El detector 207 de ondas de interferencia detecta si hay incluido un componente de ondas de interferencia en la fila de bits de datos, que hayan sido sometidos a la FFT en la unidad 205 de FFT.

En el receptor 200, el detector 207 de ondas de interferencia para detectar una onda de interferencia, está dispuesto aguas abajo de la unidad 205 de FFT que efectúa la FFT de la señal recibida, y el filtro 203 de cancelación de la onda de interferencia, dispuesto aguas arriba de la unidad 205 de FFT, se activa sobre la base del resultado de la detección del detector 207 de ondas de interferencia.

Exposición de la Invención El sistema de desmodulación construido como se ilustra en la figura 1, es relativamente fácil de instalar. Sin embargo, en el sistema convencional, una vez detectada la onda de interferencia y por tanto haberse activado el filtro 203 de cancelación de la onda de interferencia, no será posible detectar con precisión la existencia de una onda de interferencia.

El documento EP1039716 A1 divulga otro sistema de desmodulación OFDM con un detector de interferencias, con el fin de compensar la señal.

La presente invención en su primer aspecto proporciona un dispositivo de desmodulación como se especifica en las reivindicaciones 1 a 5.

La presente invención en su segundo aspecto proporciona un método de desmodulación como se especifica en las reivindicaciones 6 a 10.

La presente invención en su primer aspecto proporciona un programa de desmodulación como se especifica en la reivindicación 11.

Las anteriores y otras características, aspectos y ventajas de la presente invención serán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de modos de realización de la presente invención, cuando se toma en conjunción con los dibujos que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama esquemático de bloques de un receptor convencional. La figura 2 muestra una señal OFDM, símbolos OFDM, símbolo efectivo, intervalos de guarda y ventana FFT. La figura 3 es un diagrama esquemático de bloques del receptor, como un modo de realización de la presente invención. La figura 4A muestra la dirección de las líneas de exploración sobre una pantalla de presentación que muestra una señal (una señal de ráfaga de color) de imagen NTSC (Comité Nacional del Sistema de Televisión) , y la figura 4B muestra la señal (una señal de ráfaga de color) de imagen NTSC. La figura 5 muestra un flujo de operaciones hechas en el proceso de desmodulación en el receptor. La figura 6 es un diagrama esquemático de bloques de un primer ejemplo de construcción estándar de un detector de ondas de interferencia dispuesto en el receptor, de acuerdo con la presente invención. La figura 7 muestra un flujo de operaciones hechas en el proceso de detección de la onda de interferencia del primer ejemplo estándar. La figura 8 es un diagrama esquemático de bloques de un segundo ejemplo de construcción estándar de un detector de ondas de interferencia dispuesto en el receptor, de acuerdo con la presente invención. La figura 9 muestra un flujo de operaciones hechas en el proceso de detección de la onda de interferencia en el segundo ejemplo estándar.

Mejor modo de llevar a cabo la invención A continuación se explicará la presente invención con detalle, con respecto al modo de realización de la misma, con referencia a los dibujos que se acompañan.

En Japón, por ejemplo, la radiodifusión terrestre digitalizada se pondrá en funcionamiento en paralelo con la radiodifusión existente de televisión analógica (con la técnica NTSC, por ejemplo) hasta Julio de 2011. Es predecible que en tal entorno de radiodifusión, tendrá lugar una interferencia entre canales contiguos, interferencia entre los mismos canales, etc., tanto en la radiodifusión de televisión analógica, como en la radiodifusión de televisión digital. En el caso en que la frecuencia de una onda de radiodifusión utilizada en la radiodifusión de televisión digital sea casi la misma que en la radiodifusión de televisión analógica, una señal recibida por el receptor de radiodifusión de la televisión digital incluye una señal NTSC en algunos casos. En el receptor del modo de realización de la presente invención, se determina si tal señal NTSC está incluida en la señal recibida, sobre la base del nivel de correlación aguas arriba de un circuito de FFT (Transformada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Un dispositivo de desmodulación que recibe una señal modulada con la técnica de multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM) y demodula la señal modulada, comprendiendo el dispositivo de desmodulación:

unos medios (15) de desmodulación ortogonal para efectuar la desmodulación ortogonal de la señal modulada, para generar una señal compleja que incluye componentes en el eje real e imaginario; unos medios (31, 51) de generación de señales conjugadas complejas, para generar una señal conjugada compleja de la señal compleja producida por los medios (15) de modulación ortogonal; unos medios (32, 52) de retardo para retardar, en un múltiplo entero de un periodo predeterminado, la señal conjugada compleja generada por los medios (31, 51) de generación de señales conjugadas complejas; unos medios (33, 53) de multiplicación compleja para efectuar la multiplicación compleja sobre la base de la señal compleja generada por los medios (15) de desmodulación ortogonal y de la señal conjugada compleja retardada en el múltiplo entero del periodo predeterminado por los medios (31, 51) de retardo; unos medios (18) de cancelación de la onda de interferencia para cancelar una onda de interferencia de la señal demodulada;

caracterizado por

unos medios (34, 55) de determinación para determinar si hay incluida una onda de interferencia en la señal modulada, haciendo una comparación entre el valor de la multiplicación compleja que resulta de la multiplicación compleja hecha por los medios (33, 53) de multiplicación compleja y un umbral predeterminado, donde el periodo predeterminado adoptado en los medios (32, 52) de retardo es un periodo de sincronismo horizontal de una señal de televisión analógica; y los medios (18) de cancelación de la onda de interferencia, para cancelar una onda de interferencia de la señal demodulada, sobre la base del resultado de la determinación de los medios (34, 55) de determinación.

2.El dispositivo según la reivindicación 1, en el que el periodo predeterminado adoptado en los medios (32, 52) de retardo es un periodo de sincronismo horizontal de la señal de TV en el método NTSC (Comité Nacional del Sistema de Televisión) .

3.El dispositivo según la reivindicación 1, en el que los medios (34, 55) de determinación determinan si hay incluida una onda de interferencia en la señal modulada, promediando una pluralidad de valores de multiplicación compleja que resultan de la multiplicación compleja efectuada por los medios (33, 53) de multiplicación compleja, y haciendo una comparación entre el resultado del promedio y un umbral predeterminado.

4.El dispositivo según la reivindicación 1, en el que los medios (34, 55) de determinación determinan que hay incluida una onda de interferencia en la señal modulada, cuando el valor de la multiplicación compleja que resulta de la multiplicación compleja efectuada por los medios (33, 53) de multiplicación compleja es mayor que un primer umbral predeterminado, mientras que determina que no hay incluida una onda de interferencia en la señal modulada, cuando el valor de la multiplicación compleja es menor que un segundo umbral predeterminado; y el primer umbral predeterminado es mayor que el segundo umbral predeterminado.

5.El dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además unos medios (54) de detección de fondo, para detectar un componente de fondo retardando, en un múltiplo arbitrario distinto al múltiplo entero del periodo predeterminado, la señal conjugada compleja generada por los medios (51) de generación de señales conjugadas complejas, retardando los medios (52) de retardo, en un múltiplo entero del periodo predeterminado, la señal conjugada compleja generada por los medios (51) de generación de señales conjugadas complejas; efectuando los medios (53, 61) de multiplicación compleja la multiplicación compleja, sobre la base de cada una de las señales complejas generadas por los medios (15) de desmodulación ortogonal y la señal conjugada compleja retardada por los medios (52) de retardo; y determinando los medios (73) de determinación, si hay incluida una componente de interferencia en la señal modulada, sustrayendo el componente de fondo detectado por los medios (54) de detección de fondo, del valor de la multiplicación compleja que resulta de la multiplicación compleja efectuada por los medios (53) de multiplicación compleja y haciendo la comparación entre el resto que resulta de la sustracción y un umbral predeterminado.

6.Un método de desmodulación para una señal modulada con la técnica de multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM) y demodular la señal modulada, comprendiendo el método los pasos de:

efectuar la desmodulación ortogonal de la señal modulada para generar una señal compleja que incluye componentes en el eje real e imaginario (S14) ; generar una señal conjugada compleja de la señal compleja producida en el paso (S21) de desmodulación ortogonal;

retardar, en un múltiplo entero de un periodo predeterminado, la señal conjugada compleja generada en el paso (S22) de generación de señales conjugadas complejas; efectuar la multiplicación compleja sobre la base de la señal compleja generada en el paso de desmodulación ortogonal y de la señal conjugada compleja retardada en el múltiplo entero del periodo predeterminado, en el paso de retardo (S23) ; cancelar una onda de interferencia de la señal demodulada (S16) ;

caracterizado por

determinar si la onda de interferencia está incluida en la señal modulada, efectuando la comparación entre el valor de la multiplicación compleja que resulta de la multiplicación compleja efectuada en el paso de multiplicación compleja y un umbral predeterminado (S26) , donde el periodo predeterminado adoptado en los medios (32, 52) de retardo es un periodo de sincronismo horizontal de una señal de televisión analógica; y cancelar la onda de interferencia de la señal demodulada, sobre la base del resultado de la determinación hecha en el paso de determinación (S16) .

7.El método según la reivindicación 6, en el que el periodo predeterminado adoptado en el paso de retardo es un periodo de sincronismo horizontal de la señal de TV en el método NTSC (Comité Nacional del Sistema de Televisión) .

8.El método según la reivindicación 6, en el que, en el paso de determinación (S26) , se determina si hay una onda de interferencia incluida en la señal modulada efectuando el promedio de una pluralidad de valores de multiplicación compleja que resultan de la multiplicación compleja hecha en el paso de multiplicación compleja, y haciendo la comparación entre el resultado del promedio y un umbral predeterminado.

9.El método según la reivindicación 6, en el que, en el paso de determinación (S26) , se determina que hay incluida una onda de interferencia en la señal modulada cuando el valor de la multiplicación compleja, que resulta de la multiplicación compleja efectuada en el paso de multiplicación compleja, es mayor que un primer umbral predeterminado, mientras que se determina que no hay una onda de interferencia incluida en la señal modulada cuando el valor de la multiplicación compleja es menor que un umbral predeterminado arbitrario; y el primer umbral predeterminado es mayor que el segundo umbral predeterminado.

10.El método según la reivindicación 6, que comprende además un paso de detección del fondo para detectar un componente de fondo mediante el retardo, en un múltiplo arbitrario distinto al múltiplo entero del periodo predeterminado, de la señal conjugada compleja generada en el paso de generación de señales conjugadas complejas, siendo retardada, en el paso de retardo, la señal conjugada compleja generada por los medios de generación de señales conjugadas complejas, en un múltiplo entero del periodo predeterminado; efectuándose la multiplicación compleja, en el paso de la multiplicación compleja, sobre la base de cada una de las señales complejas generadas en el paso de desmodulación ortogonal y de la señal conjugada compleja retardada en el paso de retardo; y siendo determinado, en el paso de determinación, si hay incluida una componente de interferencia en la señal modulada, sustrayendo el componente de fondo detectado en el paso de detección de fondo, del valor de la multiplicación compleja que resulta de la multiplicación compleja efectuada en el paso de multiplicación compleja y haciendo la comparación entre el resto que resulta de la sustracción y un umbral predeterminado.

11.Un programa de desmodulación que permite a un ordenador recibir una señal modulada con la técnica de multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM) y demodular la señal modulada, comprendiendo el programa los pasos de:

efectuar la desmodulación ortogonal de la señal modulada para generar una señal compleja que incluye componentes en el eje real e imaginario (S14) ; generar una señal conjugada compleja de la señal compleja producida en el paso (S21) de desmodulación ortogonal; retardar, en un múltiplo entero de un periodo predeterminado, la señal conjugada compleja generada en el paso (S22) de generación de señales conjugadas complejas; efectuar la multiplicación compleja sobre la base de la señal compleja generada en el paso de desmodulación ortogonal y de la señal conjugada compleja retardada en el múltiplo entero del periodo predeterminado, en el paso de retardo; cancelar una onda de interferencia de la señal demodulada (S16) ;

caracterizado por

determinar si la onda de interferencia está incluida en la señal modulada, efectuando la comparación entre el valor de la multiplicación compleja que resulta de la multiplicación compleja efectuada en el paso de multiplicación compleja y un umbral predeterminado (S26) , donde el periodo predeterminado adoptado en los medios de retardo (32, 52) es un periodo de sincronismo horizontal de una señal de televisión analógica; y cancelar la onda de interferencia de la señal demodulada, sobre la base del resultado de la determinación hecha en el paso de determinación (S16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Método y dispositivo de transmisión de datos de red de área local inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de información de estimación de canal en un sistema de comunicación, en un extremo de transmisión, que comprende: […]

Temporización de bucle abierto y prefijos cíclicos en comunicaciones celulares de Internet de las cosas, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: establecer una conexión con una célula en base a un procedimiento de […]

Atenuación de interferencia transmitiendo en un segundo nivel de potencia menor, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, que comprende: comunicarse en una primera portadora a un […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Método y dispositivo para formar la señal de control, que comprende el campo de control en un sistema de LAN inalámbrica, del 17 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método en un sistema de red de área local inalámbrica, WLAN, que utiliza una banda de frecuencia de transmisión que incluye al menos una unidad de recursos, […]

Un método para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalámbricas, un transmisor y productos de programas informáticos de los mismos, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONICA, S.A.: Un metodo para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalambricas, que comprende: enviar, por un transmisor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .