Dispositivo médico y procedimiento de fabricación del mismo.

Procedimiento para formar un dispositivo médico que comprende:



formar una forma deseada a partir de un polímero que presenta un núcleo y por lo menos un grupo funcionalconocido por presentar una reactividad click, produciéndose así un dispositivo médico con una superficieactivada, en el que el dispositivo médico es una fibra y en el que el grupo funcional conocido por presentar unareactividad click se selecciona de entre el grupo que consiste en tioles, azidas, alquinos y alquenos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/000673.

Solicitante: SOFRADIM PRODUCTION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 116 avenue du Formans 01600 Trévoux FRANCIA.

Inventor/es: Hadba,Ahmad Robert, LADET,SEBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L27/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Materiales macromoleculares.
  • A61L29/14 A61L […] › A61L 29/00 Materiales para catéteres o para su revestimiento (forma o estructura de los catéteres A61M 25/00). › Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas.
  • A61L31/14 A61L […] › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas.

PDF original: ES-2415161_T3.pdf

 

Dispositivo médico y procedimiento de fabricación del mismo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo médico y procedimiento de fabricación del mismo.

Antecedentes

Campo técnico

La presente divulgación se refiere a dispositivos implantables que presentan una superficie activada. 10

Antecedentes de la técnica relacionada Los procedimientos para preparar monofilamentos que resultan adecuados para fabricar artículos quirúrgicos, tales como suturas, generalmente incluyen las etapas de extruyer por lo menos un polímero bioabsorbible o no bioabsorbible, proporcionando filamentos, trefilando o estirando los filamentos solidificados para conseguir la orientación molecular, y recociendo los filamentos trefilados para aliviar tensiones internas.

Pueden utilizarse diversos procedimientos de centrifugación, tales como el hilado por centrifugación, el hilado de gel, el hilado en húmedo o en seco y el hilado por reacción. El hilado por centrifugación utiliza calor y potencialmente 20 cizalla para fundir el polímero formador de fibra hasta una viscosidad adecuada para la extrusión por una matriz o hilera. Tras salir de la matriz, la fibra se solidifica por enfriamiento en el aire o en un baño de líquido refrigerado adecuado. En el hilado en solvente, el polímero formador de fibra se disuelve en solventes orgánicos o mezcla de solventes adecuado, resultando en un líquido de viscosidad adecuada para la extrusión por una hilera. La diferencia entre el hilado en húmedo y en seco son los medios por los que se solidifica la fibra. En el hilado en seco, la fibra se 25 solidifica a medida que el solvente se evapora bajo un flujo de aire o gas inerte. En el hilado en húmedo, la fibra se forma mediante precipitación a partir de una solución como resultado de la dilución en un baño no de solvente o una reacción química con un reticulante en el baño de solvente. El hilado de gel se refiere a un procedimiento similar al del hilado en solvente, excepto en que el polímero no se disuelve por completo en el solvente; se utiliza un contenido elevado de polímero en este procedimiento. Las cadenas de polímero parcialmente solvatado se alinean debido a la 30 cizalla durante el procedimiento de extrusión. Los filamentos se trefilan adicionalmente a medida que pasan por una etapa de secado con gas y después un baño de precipitación en húmedo. Las fibras resultantes presentan un grado inusualmente alto de alineación y una elevada resistencia ténsil respecto a las técnicas convencionales de hilado por centrifugación o el hilado en solvente. El hilado por reacción implica la formación de filamentos a partir de polímeros reactivos o prepolímeros y monómeros que se polimerizan adicionalmente y se reticulan durante el procedimiento de extrusión o después de formarse la fibra o filamento.

La química "click" se refiere a un grupo de reacciones capaces de formar una conexión molecular altamente fiable en solución o a granel. Las reacciones de la química click pueden ser reacciones altamente selectivas y de alto rendimiento que no deben interferir entre sí, así como con otras reacciones.

El documento EP nº 2 014 308 A2 da a conocer un procedimiento para injertar una heparina en un poliéster biocompatible mediante un procedimiento de química click. El documento nº US2008/0314289 da a conocer una amida de poliéster (APE) que comprende grupos colgantes de ácido carboxílico libres. El documento nº WO2008/031525 da a conocer la preparación de un hidrogel mediante reacciones de química click. El documento nº

US2007/0178133 da a conocer un dispositivo médico que comprende un material de base en combinación con un primer grupo funcional curable y un segundo grupo funcional curable. El documento nº WO2007/035296 da a conocer una composición de hidrogel que comprende un residuo polímero hidrofílico y un residuo reticulante.

Resultaría deseable preparar filamentos útiles para preparar dispositivos quirúrgicos mediante extrusión de una 50 mezcla que contiene primer y segundo precursores funcionalizados para la reticulación mediante química click y ayudados por los controles de procedimiento del procedimiento de hilado, tales como la temperatura, la presión y el tiempo.

Sumario 55 Un primer aspecto de la invención es un procedimiento para formar un dispositivo médico, que comprende:

formar una forma deseada a partir de un polímero que presenta un núcleo y por lo menos un grupo funcional conocido por presentar una reactividad click, en la que se produce un dispositivo médico con una superficie 60 activada.

En la presente solicitud, a menos que se indique lo contrario, las expresiones "grupo funcional", "grupo funcional conocido por presentar una reactividad click" y "miembro reactivo" se utilizan intercambiablemente para referirse a un grupo funcional conocido por presentar una reactividad click.

En la presente solicitud, a menos que se indique lo contrario, la expresión "polímero funcionalizado" se refiere al polímero que presenta el grupo funcional definido en la presente memoria.

Otro aspecto de la invención es un dispositivo médico que comprende un polímero que presenta un núcleo y un grupo funcional conocido por presentar una reactividad click.

En las formas de realización, el núcleo comprende materiales sintéticos seleccionados de entre ácidos a-hidroxi (por ejemplo ácido láctico, ácido glicólico y similares) , lactida, glicólido, £-caprolactona, o-valerolactona, carbonatos (por ejemplo carbonato de trimetileno, carbonato de tetrametileno y similares) , dioxanonas (por ejemplo 1, 4-dioxanona) , 1-dioxepanonas (por ejemplo 1, 4-dioxepán-2-ona y 1, 5-dioxepán-2-ona) , etilenglicol, óxido de etileno, esteramidas, hidroxialcanoatos (por ejemplo, y-hidroxivalerato, º-hidroxipropionato, 3-hidroxibuterato y similares) , poli (ortoésteres) , carbonatos de tirosina, carbonatos de poliimida, carbonatos de poliimino, tales como poli (bisfenol A-iminocarbonato) y poli (hidroquinona-iminocarbonato) , poliuretanos, polianhídridos, fármacos poliméricos (por ejemplo polidiflunisol, poliaspirina y terapias proteicas) y copolímeros y combinaciones de los mismos.

En las formas de realización, el núcleo comprende polímeros biodegradables seleccionados de entre colágeno, celulosa, poli (aminoácidos) , polisacáridos, ácido hialurónico, gut, copolímeros y combinaciones de los mismos.

En formas de realización, el núcleo comprende polímeros no degradables seleccionados de entre polímeros fluorados (por ejemplo fluoroetilenos, propilenos, fluoroPEG) , poliolefinas, tales como polietileno, poliésteres tales como tereftalato de polietileno (PET) , nilones, poliamidas, poliuretanos, siliconas, polietileno de peso molecular ultraelevado (UHMWPE) , polibutésteres, poliariletercetona, copolímeros y combinaciones de los mismos.

En formas de realización, el grupo funcional conocido por presentar una reactividad click se selecciona de entre el grupo que consiste de amina, sulfato, tioles, hidroxilo, azidas, alquinos, alquenos, grupos carboxilo, grupos aldehído, grupos sulfona, grupos vinilsulfona, grupos isocianato, grupos de anhídrido ácido, grupos epóxido, grupos aziridina, grupos episulfuro, grupos tales como -CO2N (COCH2) 2, -CO2N (COCH2) 2, -CO2H, -CHO, -CHOCH2, -N=C=O, -SO2CH=CH2, -N (COCH) 2, -S-S- (C5H4N) y/o grupos de las estructuras siguientes, en las que X es halógeno y R es hidrógeno o alquilo C1 a C4:

Por ejemplo, el grupo funcional conocido por presentar una reactividad click se selecciona de entre el grupo que consiste en tioles, azidas, alquinos y alquenos. El grupo funcional conocido por presentar una reactividad click puede ser un tiol. El grupo funcional conocido por presentar una reactividad click puede ser una azida.

El grupo funcional conocido por presentar una reactividad click puede ser un alquino.

El grupo funcional conocido por presentar una reactividad click puede ser un alqueno.

En formas de realización, la forma o el dispositivo médico se selecciona de entre una fibra, lámina, barra, grapa, clip, aguja, tubo, espuma y combinaciones de los mismos.

En formas de realización, el polímero fundido se extruye para formar una fibra.

En formas de realización, siendo el polímero quitosano, el polímero se forma en una fibra mediante centrifugación de una solución anisotrópica de quitosano. El término "quitosano" se refiere en la presente memoria a quitosano o a un derivado de quitina o de quitosano.

En formas de realización, siendo el núcleo de colágeno, el polímero se forma en una fibra mediante hilado en gel. El término "colágeno" se refiere en la presente memoria a colágeno o a derivados de colágeno.

En formas de realización, el dispositivo médico es una fibra.

Los dispositivos médicos implantables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para formar un dispositivo médico que comprende:

formar una forma deseada a partir de un polímero que presenta un núcleo y por lo menos un grupo funcional conocido por presentar una reactividad click, produciéndose así un dispositivo médico con una superficie activada, en el que el dispositivo médico es una fibra y en el que el grupo funcional conocido por presentar una reactividad click se selecciona de entre el grupo que consiste en tioles, azidas, alquinos y alquenos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el núcleo comprende materiales sintéticos seleccionados de entre ácidos alfa-hidroxi (por ejemplo ácido láctico, ácido glicólico y similares) , lactida, glicólido, £-caprolactona, ovalerolactona, carbonatos (por ejemplo carbonato de trimetileno, carbonato de tetrametileno y similares) , dioxanonas (por ejemplo 1, 4-dioxanona) , 1, dioxepanonas (por ejemplo 1, 4-dioxepán-2-ona y 1, 5-dioxepán-2-ona) , etilenglicol, óxido de etileno, esteramidas, hidroxialcanoatos (por ejemplo y-hidroxivalerato, -hidroxipropionato, 3

hidroxibuterato y similares) , poli (ortoésteres) , carbonatos de tirosina, carbonatos de poliimida, carbonatos de poliimino tales como poli (iminocarbonato de bisfenol A) y poli (iminocarbonato de hidroquinona) , poliuretanos, polianhídridos, fármacos poliméricos (por ejemplo polidiflunisol, poliaspirina y terapias proteicas) y copolímeros y combinaciones de los mismos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el núcleo comprende polímeros biodegradables seleccionados de entre colágeno, celulosa, poli (aminoácidos) , polisacáridos, ácido hialurónico, gut, copolímeros y combinaciones de los mismos.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el núcleo comprende polímeros no degradables seleccionados de entre polímeros fluorados (por ejemplo fluoroetilenos, propilenos, fluoroPEG) , poliolefinas tales como polietileno, poliésteres tales como tereftalato de polietileno (PET) , nilones, poliamidas, poliuretanos, siliconas, polietileno de peso molecular ultraelevado (UHMWPE) , polibutésteres, poliariletercetona, copolímeros y combinaciones de los mismos.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el polímero es extruido por fusión para formar una fibra.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el polímero quitosano, el polímero es formado en una fibra mediante hilado de una solución anisotrópica de quitosano. 35

7. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que siendo el polímero colágeno, el polímero es formado en una fibra mediante hilado de gel.

8. Dispositivo médico que comprende un polímero que presenta un núcleo y un grupo funcional conocido por

presentar una reactividad click, en el que el dispositivo médico es una fibra y en el que el grupo funcional conocido por presentar una reactividad click se selecciona de entre el grupo que consiste en tioles, azidas, alquinos y alquenos.

9. Dispositivo médico según la reivindicación 8, en el que el núcleo comprende materiales sintéticos seleccionados 45 de entre ácidos alfa-hidroxi (por ejemplo ácido láctico, ácido glicólico y similares) , lactida, glicólido, £-caprolactona, ovalerolactona, carbonatos (por ejemplo carbonato de trimetileno, carbonato de tetrametileno y similares) , dioxanonas (por ejemplo 1, 4-dioxanona) , 1, dioxepanonas (por ejemplo 1, 4-dioxepán-2-ona y 1, 5-dioxepán-2-ona) , etilenglicol, óxido de etileno, esteramidas, hidroxialcanoatos (por ejemplo y-hidroxivalerato, -hidroxipropionato, 3hidroxibuterato y similares) , poli (ortoésteres) , carbonatos de tirosina, carbonatos de poliimida, carbonatos de 50 poliimino tales como poli (iminocarbonato de bisfenol A) y poli (iminocarbonato de hidroquinona) , poliuretanos, polianhídridos, fármacos poliméricos (por ejemplo polidiflunisol, poliaspirina y terapias proteicas) , y copolímeros y combinaciones de los mismos.

10. Dispositivo médico según la reivindicación 8, en el que el núcleo comprende polímeros biodegradables 55 seleccionados de entre colágeno, celulosa, poli (aminoácidos) , polisacáridos, ácido hialurónico, gut, copolímeros y combinaciones de los mismos.

11. Dispositivo médico según la reivindicación 8, en el que el núcleo comprende polímeros no degradables seleccionados de entre polímeros fluorados (por ejemplo fluoroetilenos, propilenos y fluoroPEG) , poliolefinas tales 60 como polietileno, poliésteres tales como tereftalato de polietileno (PET) , nilones, poliamidas, poliuretanos, siliconas, polietileno de peso molecular ultraelevado (UHMWPE) , polibutésteres, poliariletercetona, copolímeros y combinaciones de los mismos.

12. Dispositivo médico según la reivindicación 8, en el que el grupo funcional conocido por presentar una reactividad 65 click es un tiol.

13. Dispositivo médico según la reivindicación 8, en el que el grupo funcional conocido por presentar una reactividad click es una azida.

14. Dispositivo médico según la reivindicación 8, en el que el grupo funcional conocido por presentar una reactividad click es un alquino.

15. Dispositivo médico según la reivindicación 8, en el que el grupo funcional conocido por presentar una reactividad click es un alqueno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prótesis para defecto de la pared muscular y sistema de implementación, del 1 de Julio de 2020, de BARD SHANNON LIMITED: Un dispositivo médico para la reparación y el refuerzo de un defecto de la pared muscular y que comprende, en combinación: (a) una prótesis implantable […]

Espumas de fibroína de seda inyectables y usos de la misma, del 1 de Abril de 2020, de TRUSTEES OF TUFTS COLLEGE: Un aplicador de inyección que comprende una composición inyectable, la composición inyectable comprende una espuma de fibroína de seda comprimida que tiene […]

BIOVELO PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS Y QUEMADURAS, del 6 de Febrero de 2020, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL (AITEX): La presente invención divulga un biovelo para el tratamiento de heridas y quemaduras integrado por una lámina de nanofibras poliméricas enmarañadas […]

Escayola termoplástica que tiene una deformabilidad y rigidez excepcionales, del 6 de Noviembre de 2019, de Woori Material Inc: Una escayola termoplástica para reparar una parte fracturada de un paciente, la escayola termoplástica que comprende: una estructura […]

Sistemas para mastopexia, del 6 de Noviembre de 2019, de TEPHA, INC.: Un implante de mastopexia, en donde el implante es para anclaje de una mama elevada de una paciente a un tejido de soporte, comprendiendo el implante: un soporte […]

Fijación de dispositivos ortopédicos, del 18 de Septiembre de 2019, de SMed - TA/TD LLC: Un implante ortopédico , que comprende: 1.1 un dispositivo base que tiene la forma alargada de un clavo o de un tornillo óseo […]

PRÓTESIS PARA REEMPLAZO DE CADERA CON CABEZA DE POLIETILENO ALTAMENTE ENTRECRUZADO, del 12 de Septiembre de 2019, de PÉREZ NÚÑEZ, Rafael Eduardo: Esta invención corresponde a una prótesis para reemplazo total o de superficie de cadera, que comprende una cabeza femoral protésica fabricada en polietileno altamente […]

Implantes resistentes a la compresión y a la deformación, del 11 de Septiembre de 2019, de COLLAGEN MATRIX, INC: Un implante resistente a la compresión y a la deformación para la reparación de nervios, que comprende una membrana tubular biopolimérica fabricada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .