Dispositivo de lavado y limpieza de aceitunas, con uno o varios sifones, perfeccionado con un mecanismo selector yde prelavado del fruto.

1. Dispositivo de lavado y limpieza de aceitunas, con uno o varios sifones,

perfeccionado con un mecanismo selector y de prelavado del fruto, caracterizado porque las aceitunas, mezcladas con todo tipo de impurezas, caen a un selector de prelavado (1), que cuenta con una pareja de duchas situadas superiormente (5) y una criba móvil auto-limpiante (7) formada por peines (32), consecutivos y solapados entre sí por su extremo libre, cuyos dedos dejan pasar las aceitunas y retienen las impurezas de mayor tamaño, las cuales son transportadas hacia el exterior de la máquina gracias al movimiento de traslación de una pareja de cadenas (63), paralelas entre sí, unidas por ejes (74) que las hacen solidarias. Los peines (32) son de luz variable. El selector de prelavado (1) puede variar de pendiente mediante los tornillos (77) y un cepillo (4) limpia y ordena los peines (32).

Con todo ello las aceitunas y las impurezas de igual o menor tamaño, caen a un canal con criba en pendiente (2) donde se siguen lavando mediante otra pareja de duchas (81) yendo a parar a la campana de separación (6), la cual aspira las aceitunas mediante los sifones (8) y deja pasar las piedras que caen al fondo del cuerpo principal (3) donde son recogidas por la cinta transportadora sumergida (16) dotada de nervaduras transversales (34) que las llevan a la tolva de salida de piedras y barro (53). Las aceitunas aspiradas por los sifones (8) van a caer al colchón amortiguador (24), donde se siguen lavando y rebosan por la piquera de goma (44) hacia el túnel de secado (46) donde las aceitunas son escurridas mediante la acción conjunta de la criba de varillas transversales (51), los vibradores (48) y el ciclón de aire (47). El agua de lavado atraviesa la chapa perforada (45) del colchón amortiguador (24) y la criba de escurrido (51), y va a parar al tanque recuperador (25) que cuenta en su lateral derecho con una cinta transportadora semisumergida (21) que extrae la arena y el fango hacia el exterior de la máquina lavadora. El agua de lavado pasa por la piquera de vertido (68) hacia el depósito principal (72), en cuyo lado superior lleva una chapa perforada (52) que tamiza el agua, eliminando mediante raederas (62) las impurezas y cuerpos flotantes para que no pasen al depósito (72) y puedan ser aspirados por el grupo moto-bomba (30).

2. Dispositivo de lavado y limpieza de aceitunas, con uno o varios sifones, perfeccionado con un mecanismo selector y de prelavado del fruto, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de regulación de la campana de separación (6) es mediante husillo (12) movido por un moto-reductor (39) y controlado por regleta graduada (40). La campana de separación (6) está provista de una compuerta de labio fijo (38) para canalizar un hipotético rebosamiento de aceitunas hacia la canalización (23) del sifón (8).

3. Dispositivo de lavado y limpieza de aceitunas, con uno o varios sifones, perfeccionado con un mecanismo selector y de prelavado del fruto, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de regulación de la válvula de paso (41) del retorno del colchón amortiguador (24) cuenta con un cilindro neumático (42), para estrangular momentáneamente la salida de agua y provocar el rebosamiento de las últimas aceitunas hacia el túnel de secado (46), y evitar así tiempos muertos en la entrega del fruto.

4. Dispositivo de lavado y limpieza de aceitunas, con uno o varios sifones, perfeccionado con un mecanismo selector y de prelavado del fruto, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de control del nivel de agua en el depósito principal (72) es una boya (65) mecánica o electrónica. Para evitar rebosamientos por la descarga del cuerpo principal (3), la tubería de alimentación (33) del difusor principal (15) lleva intercalada una válvula anti-retorno (82).

5. Dispositivo de lavado y limpieza de aceitunas, con uno o varios sifones, perfeccionado con un mecanismo selector y de prelavado del fruto, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el tanque recuperador (25) tiene el fondo inclinado hacia la derecha, al objeto de que la arena y el barro fluyan hacia la cinta transportadora semi-sumergida (21).

6. Dispositivo de lavado y limpieza de aceitunas, con uno o varios sifones, perfeccionado con un mecanismo selector y de prelavado del fruto, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las cintas transportadoras de piedras y fangos (16) y (21) cuentan en las zonas más bajas de las mismas, con ventanas de registro (79) y (66) donde van instaladas las tomas para los inyectores de limpieza (9) y (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300701.

Solicitante: DE LARA CRUZ, SEBASTIAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LARA CRUZ,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N12/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 12/00 Máquinas para limpiar, blanquear, secar, tostar o torrefactar las frutas o verduras, p. ej. el café, el cacao, las nueces (procedimientos para tratar, p. ej. para tostar, el café o el cacao A23F, A23G; limpieza, p. ej. lavado, o secado de granos B02B 1/00; separación de sólidos entre sí por lavado B07B; limpieza en general B08B; dispositivos dec aelentamiento calentadores en sí , ver las clases apropiadas, p.ej. F24; máquinas de secado en general F26B). › para lavar o blanquear (A23N 12/06 tiene prioridad; procedimientos de blanqueo A23B 7/06).

Fragmento de la descripción:

DISPOSlTIVO DE LAVADO Y LIMPIEZA DE ACEITUNAS. CON UNO O

VARIOS SIFONES. PERFECCIONADO CON UN MECANISMO

SELECfORY DE PREJ, AVADO DEL FRUTO

OBJETO DE LA JNYENClÓN

La presente invención, se refiere a un dispositivo de lavado y limpieza de aceitunas, con uno o varios sifones, perfeccionado con un mecanismo selector y de prelavado del fruto,

dispositivo que está basado en los principios básicos reivindicados en los modelos de utilidad números 287.543, 295.334 Y 8802462, del mismo solicitante, pero o:lieciendo una serie de innovaciones y mejoras que lo hacen altamente ventajoso y eficaz en relación con las prestaciones que se habían alcamado mediante los dispositivos conespondientes a los tres modelos citados, y por supuesto en relación con todos los medios hasta ahora conocidos y previstos para el mismo fin.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como se ha mencionado anteriormente, la nueva invención introduce una serie de perfecciones y mejoras de tal entidad. que hacen necesario la redacción de una nueva patente, que difiere de todos los métodos de lavado de aceitunas existentes en la actualidad y que pasamos a describir.

DESCRIPCIÓN DE LA IN\1ENCIÓN En primer lugar, a la entrada de aceitunas con las impurezas que le son propias, se hace necesaria la inst.alación de un dispositivo de selección previa del producto, para la evacuación rápida de las impure;ms de tamafto superior al de las propias aceitunas. Esto lo conseguimos con una cnDa móvil autolimpiadora de luz variable; que adc:rnás lleva incQI]lOradas unas duchas o cortinas de agua orientables que, al mismo tiempo, realizan un prelavado del fruto. Esta cnDa es de pendiente regulable. A continuación, las aceitunas y el resto de las impure;ms que les acompaflan, caen directamente a un canal dotado con criba en el fundo y con pendiente orientada hacia la campana de separación. Este cana111eva dos tubos ranurados, a modo de duchas, a todo lo largo de su lado superior.

Las aceitunas, ya prácticamente lavadas, pero todavía acompailadas de algunas piedras, entran en la campana de separación, donde las aceitunas son aspiradas por el sifón, o sifones, que rematan dicha campana, cayendo las piedras al fondo del cuerpo principal donde son evacuadas con una cinta transportadora dotada de nervaduras transversales.

Para regular la altura de la campana de separación, con relación al plano donde se ubica el difusor-separador, se utiliza un husillo que se desplaza mediante un volante manual, u opcionalmente, mediante un pequeño moto-reductor accionado a distancia. La apertura de la campana de separación se controla con un dedo indicador que recorre una regleta graduada. Opcionalmente, como se ha dicho anteriormente, esta regulación se puede efectuar desde la cabina de mando de la planta de lavado. Una vez aspiradas las aceitunas por el sifón o sifones, caen a un depósito que actúa de colchón amortiguador, al efecto de que las aceitunas no se rompan a causa del impacto, ya que dicho depósito va provisto en el fondo de una válvula de paso, que permite regular el flujo de agua que retorna al tanque recuperador, dejando una fracción del caudal para que las aceitunas sean empujadas hacia la criba vibmtoria de secado. En el fondo del depósito lleva colocada una chapa perfomda con orificios de diámetro inferior al de las aceitunas, al objeto de que éstas no escapen al tanque recuperador. Con el fin de evitar tiempos muertos, que alarguen innecesariamente el tiempo de lavado, la máquina cuenta con un dispositivo, manual, eléctrico o neumático, que acciona la palanca de la válvula de bola que regula el nivel de agua en el colchón amortiguador, produciendo su cierre momentáneo, lo que provocará el rebosamiento instantáneo de las aceitunas que aún quedasen en dicho colchón amortiguador, empujándolas hacia la criba de secado y finalizando el ciclo de lavado. Las aceitunas, una vez lavadas y libres de cuerpos extraños, entmn en la criba vibmtoria de secado, donde son escurridas gracias a la acción conjunta de dos vibmdores y un potente ciclón de aire, yendo a caer por la piquem de vertido a una cinta tmnsportadom que conduce las aceitunas a la pesadora de la almazara. El tanque recupemdor está formado por dos cuerpos separados entre sí. Son de igual longitud y anchura, pero de distinta altura y morfulogía. El cuerpo delantero cuenta con un fondo inclinado hacia un lateral, donde va alojada una cinta tmnsportadom que extrae continuamente el barro y la arena procedentes del lavado de la aceituna, y está conectado al tanque tmsero mediante una piquem de vertido de las aguas de lavado, produciéndose un circuito cerrado. El tanque tmsero tiene una altura mínima de dos metros, por lo que tiene que ir a la cota suficiente para que recoja el agua de la piquem de vertido del cuerpo delantero. Lleva instalada una boya para mantener constante el nivel de agua, así como las tuberías de aspiración del grupo motobomba que alimenta las duchas de lavado y el difusor principal, así como el sifón, o sifones, de la campana de separación.

En la parte superior del cuerpo trasero del tanque recuperador, va eolocado un filtro auto-limpiador del agua de lavado que consiste en una chapa perforada que deja pasar el agua, pero impide el paso de hojas y otras impurezas flotantes que acompaftan al agua de lavado. Estas impurezas son retiradas de forma continua, mediante dos raederas especiales que las arrastran hacia el final de la máquina lavadora. Para facilitar la mejor comprensión de las características de la nueva invención, así como de sus innovaciones, se va a realizar una descripción detallada en base a las hojas de planos en las que, con carácter ilustrativo pero no limitativo, se expone lo siguiente:

BREVE DESCRIPCIÓN DE WS mBWOS La figura 1 muestra una vista general en alzado del dispositivo de la invención, en la que se aprecian todos los mecanismos que hacen posible el funcionamiento de la máquina denominada "Dispositivo de lavado y limpieza de aceitunas, con uno o varios sifones, perfeccionado con un mecanismo selector y de prelavado del fruto". La fIgUra 2 muestra una vista en planta del dispositivo de lavado, en el que las referencias numéricas asignadas a las dos figuras, corresponden a los siguientes elementos: 1. Selector de prelavado. 2. Canal con criba en pendiente. 3. Cuerpo principal de la lavadora. 4. Cepillo de limpieza de los peines del selector de prelavado. 5. Duchas difusoras de agua. 6. Campana de separación. 7. Peines de la criba móvil auto-limpiante en posición cerrada. 8. Sifón o sifones. 9. Inyector de agua de limpieza de la cinta transportadora sumergida.

10. Canal de alojamiento de la cinta transportadom sumergida.

11. Llave de paso y sector graduado, para regu1ar el difusor principal.

12. Husillo regulador de la campana de separación.

13. Canal de alojamiento de la cinta transportadom semi-sumergida.

14. Inyector de agua de limpieza de la cinta transportadom semi-sumergida.

15. Difusor principal.

16. Cinta transportadom sumergida de nervaduras transversales.

17. Moto-reductor del selector de prelavado.

18. Nivel máximo y minimo del agua, en el cuerpo principal de la lavadora.

19. Piquera de vertido del cuerpo principal.

20. Rampa del difusor principal.

21. Cinta transportadora semi-sumergida. 22. Moto-reductor de la cinta transportadora sumergida. 23. Canalización del sifón y de la piquera de vertido. 24. Depósito de fondo perforado ( colchón amortiguador ) . 25. Tanque recuperador. 26. Tubería de aspiración del grupo motobomba. 27. Soportes de apoyo y de regulación de la pendiente de la criba de secado. 28. Bastidor o armazón general. 29. Válvulas de vaciado. 30. Grupo moto-bomba de alto caudal. 31. Tubería de impulsión y partidor. 32. Peines de la criba móvil auto-limpiante, en posición abierta. 33. Tubería de alimentación del difusor principal. 34. Nervaduras de las cintas transportadoras. 35. Tacón de protección de la cinta transportadora 36. Chapa anti-turbulencia. 37. Tensores de los grupos moto-reductores. 38. Compuerta de labio fijo para canalizar el rebosamiento de las aceitunas. 39. Moto-reductor de regulación de la campana de separación.

40. Regleta graduada para controlar la altura de la campana de separación.

41. Válvula de paso del colchón amortiguador.

42. Cilindro neumático para el evacuado rápido de la aceituna

43. Moto-reductor de la cinta transportadora de extracción de fangos.

44. Banda de goma de conexión con el túnel de secado.

45. Fondo perforado del colchón amortiguador.

46. Túnel de secado.

47. Ciclón de aire.

...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE LAVADO y LIMPIEZA DE ACElTIJNAS, CON UNO O V ARIOS SIFONES, PERFECCIONADO CON UN MECANISMO SELECTOR Y DE PRELA VADO DEL FRUTO, caracterizado porque las aceitunas, mezcladas con todo tipo de impurezas, caen a un selector de prelavado (1) , que cuenta con una pareja de duchas situadas superiormente (5) y una criba móvil auto-limpiante (7) formada por peines (32) , consecutivos y solapados entre sí por su extremo libre, cuyos dedos dejan pasar las aceitunas y retienen las impurezas de mayor tamaño, las cuales son transportadas hacia el exterior de la máquina gracias al movimiento de traslación de una pareja de cadenas (63) , paralelas entre sí, unidas por ejes (74) que las hacen solidarias. Los peines (32) son de luz variable. El selector de prelavado (1) puede variar de pendiente mediante los tornillos (77) y un cepillo (4) limpia y ordena los peines (32) . Con todo ello las aceitunas y las impurezas de igual o menor tamaño, caen a un canal con criba en pendiente (2) donde se siguen lavando mediante otra pareja de duchas (81) yendo a parar a la campana de separación (6) , la cual aspira las aceitunas mediante los sifones (8) y deja pasar las piedras que caen al fondo del cuerpo principal (3) donde son recogidas por la cinta transportadora sumergida (16) dotada de nervaduras transversales

(34) que las llevan a la tolva de salida de piedras y barro (53) . Las aceitunas aspiradas por los sifones (8) van a caer al colchón amortiguador (24) , donde se siguen lavando y rebosan por la piquera de goma (44) hacia el túnel de secado (46) donde las aceitunas son escurridas mediante la acción conjunta de la criba de varillas transversales (51) , los vibradores (48) Y el ciclón de aire (47) . El agua de lavado atraviesa la chapa perforada

(45) del colchón amortiguador (24) y la criba de escurrido (51) , y va a parar al tanque recuperador (25) que cuenta en su lateral derecho con una cinta transportadora semisumergida (21) que extrae la arena y el fango hacia el exterior de la máquina lavadora. El agua de lavado pasa por la piquera de vertido (68) hacia el depósito principal (72) , en cuyo lado superior lleva una chapa perforada (52) que tamiza el agua, eliminando mediante raederas (62) las impurezas y cuerpos flotantes para que no pasen al depósito

(72) y puedan ser aspirados por el grupo moto-bomba (30) .

2. DISPOSITIVO DE LAVADO y LIMPIEZA DE ACElTIJNAS, CON UNO O V ARIOS SIFONES, PERFECCIONADO CON UN MECANISMO SELECTOR Y DE PRELAV ADO DEL FRUTO, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de regulación de la campana de separación (6) es mediante husillo (12) movido por un moto-reductor (39) y controlado por regleta graduada (40) . La campana de separación (6) está provista de una compuerta de labio fijo (38) para canalizar un hipotético rebosamiento de aceitunas hacia la canalización (23) del sifón (8) .

3. DISPOSITIVO DE LAVADO Y LIMPIEZA DE ACEITIJNAS, CON UNO O V ARIOS SIFONES, PERFECCIONADO CON UN MECANISMO SELECTOR Y DE PRELA VADO DEL FRUTO, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de regulación de la válvula de paso (41) del retomo del colchón amortiguador

(24) cuenta con un cilindro neumático (42) , para estrangular momentáneamente la salida de agua y provocar el rebosamiento de las últimas aceitunas hacia el túnel de secado (46) , Yevitar así tiempos muertos en la entrega del fruto.

4. DISPOSITIVO DE LA VADO y LIMPIEZA DE ACEITIJNAS, CON UNO O V ARIOS SIFONES, PERFECCIONADO CON UN MECANISMO SELECTOR Y DE PRELA VADO DEL FRUTO, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque

el medio de control del nivel de agua en el depósito principal (72) es una boya (65)

mecánica o electrónica. Para evitar rebosamientos por la descarga del cuerpo principal

(3) , la tubería de alimentación (33) del difusor principal (15) lleva intercalada una

válvula anti-retorno (82) .

S 5.DISPOSITIVO DE LAVADO y LIMPIEZA DE ACEITUNAS, CON UNO O

VARIOS SIFONES, PERFECCIONADO CON UN MECANISMO SELECTOR Y DE

PRELAVADO DEL FRUTO, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque

el tanque recuperador (25) tiene el fondo inclinado hacia la derecha, al ol!ieto de que la

arena y el barro fluyan hacia la cinta transportadora semi-sumergida (21) .

10 6.DISPOSITIVO DE LAVADO Y LIMPIEZA DE ACEITUNAS, CON UNO O

VARIOS SIFONES, PRFECCIONADO CON UN MECANISMO SELECTOR Y DE

PRELA VADO DEL FRUTO, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque las cintas transportadoras de piedras y fangos (16) Y (21) cuentan

en las zonas más bajas de las mismas, con ventanas de registro (79) y (66) donde van

1 S instaladas las tomas para los inyectores de limpieza (9) y (14) .

III IIII III I I ..... 1 111111

....Yin' III 111 I III 11111 111111 111

1111 IllII 1 I

11 I I 1 II I I I I II I I I III Ill 1 I I 1 II 1 I I III III 1 II I 11 I III 1 1 III '1 I II I PI I 1 II II I

I I 11 I I I 1 III II I I I II I I I

111 111 II

1111 11 III III II I 1111111 11 11 I

■ •

• was I 1 111 1 ::.:.:•::::11111111111

11.41L:11 I II

lisl=, 111 =I Oh I

I v

FIG. 2


 

Patentes similares o relacionadas:

DISCO PULVERIZADOR PARA SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE FRUTA, del 2 de Julio de 2020, de TECNIDEX, FRUIT PROTECTION, S.A: Se divulga un disco pulverizador para sistemas de tratamiento de fruta. El disco comprende:un primer anillo ; un segundo anillo concéntrico […]

DISPOSITIVO HORIZONTAL PARA LAVAR CAFÉ CON MUCILAGO DEGRADADO, del 19 de Marzo de 2020, de FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA: La presente invención se refiere a un lavador mecánico de café con mucílago degradado de configuración horizontal. Especialmente, se describe un […]

HIDROLAVADORA ECOLÓGICA DE EJE HORIZONTAL PARA CAFÉ FERMENTADO, del 21 de Noviembre de 2019, de PENAGOS HERMANOS Y CIA S.A.S: La invención se refiere a una hidrolavadora de eje horizontal que permite eliminar el mucílago de café fermentado de manera eficiente con un bajo consumo […]

Instalación y procedimiento de lavado de verduras de hojas, del 21 de Agosto de 2019, de FLORETTE Holding: Instalación de lavado de verduras de hojas , tales como la lechuga, que comprende un transportador con banda de malla diseñada […]

Sistema de desgasificación para tratar productos alimenticios, del 21 de Agosto de 2019, de TURATTI S.R.L.: El sistema de desgasificación para el tratamiento de productos alimenticios como vegetales de hoja, tubérculos, frutas o carne, quesos o salchichas, y […]

CRIBA DE RODILLOS REGULABLE PARA MÁQUINAS LIMPIADORAS Y LAVADORAS DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS, del 19 de Junio de 2019, de TECNOLIGRA, S.L: Criba de rodillos regulable para máquinas limpiadoras y lavadoras de productos hortofrutícolas que comprende un conjunto de rodillos paralelos y coplanarios […]

Aparato mejorado para vaciar recipientes de productos hortícolas, del 21 de Marzo de 2018, de UNITEC S.P.A: Aparato para vaciar recipientes o contenedores, llenos con productos hortícolas, y que comprende: - una cubeta con un […]

Sistema de reutilización de agua para centro de lavado de frutas y hortalizas, del 29 de Agosto de 2017, de ECOHIDRO EBT, S.L: Sistema de reutilización de agua para centro de lavado de frutas y hortalizas, en el que los medios de tratamiento están formados por una combinación de mecanismos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .