Dispositivo de irrellenabilidad para el cuello de un recipiente.

Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3'), destinado a ser fijado de manera irreversible al cuello (40) de un recipiente que contiene un líquido y a ser cerrado mediante una cápsula de taponado (2,

2'), presentando dicho dispositivo un eje (10) que coincide con el eje de dicho cuello cuando está fijado sobre este y un conducto axial (39, 39') de distribución de dicho líquido, caracterizado por que el conducto axial (39, 39') está atravesado por una pared transversal (6, 6'), fijada de manera irreversible a dicho dispositivo de irrellenabilidad (3, 3') y provista de una pluralidad de canales de paso (63), uniendo cada uno de dichos canales de paso (63) un orificio exterior (60) orientado hacia el exterior del recipiente a un orificio interior (61) orientado hacia el interior del recipiente, siendo la dimensión más pequeña de dicho orificio exterior (60) inferior a una dimensión crítica determinada en función de la tensión de superficie crítica del material constitutivo de dicha pared transversal y en el que la dimensión más pequeña de dicho orificio interior (61) es superior a dicha dimensión crítica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/002004.

Solicitante: Amcor Flexibles Capsules France.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17, PLACE DES REFLETS LA DEFENSE 2 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: BOURREAU, JEAN-MARIE, GRANGER, JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › por llenado inicial para impedir un rellenado ulterior.
  • B65D49/00 B65D […] › Instalaciones o disposiciones para impedir el rellenado de recipientes (para llenado inicial y para impedir un llenado ulterior B65D 47/02).

PDF original: ES-2429594_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de irrellenabilidad para el cuello de un recipiente Campo de la invención La invención se refiere al campo de las cápsulas de taponado, y más particularmente al de las cápsulas de taponado anti-fraude para el envasado de productos líquidos de gran valor o de gran renombre, típicamente en el campo de los vinos, alcoholes, licores o también espirituosos. A continuación, se reservará la expresión “anti-fraude” a la función de irrellenabilidad, que impide o que señala cualquier reutilización fraudulenta de un recipiente mediante el

llenado con un líquido diferente del líquido de origen. El término “inviolabilidad” se reservará a la función “indicador de primera apertura”, en general garantizado por una banda o un reborde unido a la cápsula por una línea de puentes separables, denominado también “línea de debilitación” que se desprende durante la primera apertura.

Estado de la técnica

Se conoce ya un gran número de patentes que describen unas cápsulas que garantizan una función anti-fraude o de irrellenabilidad.

Así, se pueden citar, a título de ejemplos, las patentes francesas n° 2 730 705, 2 406 578, 2 387 166, 2 248 209, 2 738 802, las patentes inglesas n° 2 293 158, 2 283 004, 2 274 837, 2, 274 824, 2 274 638, 2 274 637, 2 274 639, 2 251 846, 2 244 691, 2 244 048, 2239 009, 2 238 288, 2 236 999, 2 236 998, 2 231 304, 2 219 570, 2 195 974, 2 178 000, 2 176 467, 2 153 331, 2 057 3902 008 531, 1 532 652, 1 476 542, 1 245 034, las solicitudes internacionales WO 98/42587, WO 96/04179.

Se conoce también la solicitud internacional WO 00/07898, las patentes americanas US 6 230 937 y US 2 047 791, la patente inglesa GB 491 737, y la patente francesa FR 1 087 750.

Se conoce también la patente británica nº 2 416 765, que describe todas las características del preámbulo de la reivindicación, en particular unos canales con orificios exteriores que impiden el rellenado gracias al efecto capilar.

A pesar del gran número de dispositivos ya conocidos, ninguno de estos dispositivos se ha impuesto en la práctica corriente como medio eficaz para cumplir el objetivo de hacer irrellenables de los recipientes dotados de estos dispositivos o bien para hacer detectable cualquier reutilización fraudulenta de un recipiente por rellenado con un líquido diferente del líquido de origen; y eso bien por que estos dispositivos eran poco eficaces o nada eficaces, o bien porque eran demasiado complicados de fabricar o ensamblar a un recipiente.

Como el perjuicio sufrido por los fabricantes de productos de grandes marcas, por ejemplo de alcoholes de grandes marcas, sigue siendo considerable, la solicitante ha proseguido por lo tanto sus investigaciones para aportar una solución mejor adaptada al problema planteado.

Descripción de la invención Un primer objeto según la invención es un dispositivo de irrellenabilidad, destinado a ser fijado de manera irreversible al cuello de un recipiente que contiene un líquido y a ser cerrado por una cápsula de taponado, presentando dicho dispositivo un eje que coincide con el eje de dicho cuello cuando está fijado sobre este, caracterizado por que presenta un conducto axial de distribución de dicho líquido atravesado por una pared transversal fijada de manera irreversible a dicho dispositivo de irrellenabilidad y provista de una pluralidad de canales de paso, uniendo cada uno de dichos canales de paso un orificio exterior, orientado hacia el exterior del recipiente, a un orificio interior, orientado hacia el interior del recipiente, siendo la dimensión más pequeña de dicho orificio exterior inferior a una dimensión crítica determinada en función de la tensión de superficie crítica del material constitutivo de dicha pared transversal y en el que la dimensión más pequeña de dicho orificio interior es superior a dicha dimensión crítica.

Según la invención, los canales de paso presentan una sección variable, pudiendo esta sección ser definida por dos dimensiones extremas, medidas a lo largo de las direcciones principales de dicha sección. Esta sección evoluciona desde el interior del recipiente hacia el exterior de tal manera que la dimensión más pequeña disminuye hasta alcanzar un valor inferior a un valor crítico que depende de numerosos parámetros, entre los que la aptitud del líquido para mojar la superficie de la pared transversal parece ser el parámetro más importante. Este valor crítico está igualmente en función de la viscosidad del líquido, pero este último es en general un alcohol para beber, típicamente un coñac, y presenta más o menos siempre el mismo comportamiento viscoso.

Dentro de un líquido (o de un sólido) , el conjunto de las fuerzas de unión se anula. Ahora bien, en la superficie, estas fuerzas de unión tienen un resultante no nulo y dirigido hacia el interior del líquido. La superficie se comporta entonces como si estuviese sometida a una presión externa. La tensión superficial es, por definición, una fuerza por unidad de longitud, se expresa frecuentemente en mN/m. Los líquidos en cuestión de la presente invención son unas bebidas alcohólicas cuya tensión de superficie crítica es próxima a 50-70 mN/m.

La tensión de superficie crítica de un material está asociada a la humectabilidad de este material. El humedecimiento de la pared transversal depende en primer lugar de la tensión de superficie del líquido y de la tensión de superficie crítica del material constitutivo de la pared transversal. Eligiendo un material cuya tensión de superficie es inferior a la del líquido, se puede utilizar el humedecimiento incorrecto que se produce para impedir el paso del líquido en un sentido mientras lo permite en el otro.

La tensión de superficie crítica de sustratos sólidos se puede determinar mediante el método de medición del ángulo de contacto. Una determinación muy rápida de valores aproximativos se puede llevar a cabo mediante tintas de pruebas especiales (por ejemplo, según el método ASTM 0 2578/67) .

La solicitante ha encontrado que se debía controlar en primer lugar el tamaño de la más pequeña de las dimensiones del orificio: en el lado exterior, los bordes y la pared de los canales no están, o están mal humidificados por dicho líquido debido a la tensión de superficie crítica del material de la pared transversal, por lo que este último no puede penetrar fácilmente en el canal de paso. Por el contrario, en el lado interior, los bordes y la entrada de la pared de los canales de paso son más fácilmente humidificables: el líquido puede penetrar en el canal y atravesarlo hasta el orificio de salida y eyectarse de ello gracias al efecto dinámico del flujo del líquido y la presión de la columna de líquido también contenida en la botella. Por supuesto, para que el líquido contenido en el recipiente pueda salir fácilmente hasta la última gota, la dimensión más pequeña del orificio exterior debe ser indudablemente inferior pero tan próxima como sea posible a dicho valor crítico.

Preferiblemente, dicha pared transversal es de un material plástico que presenta una tensión de superficie comprendida entre 25 y 50 mN/m y la dimensión más pequeña de los orificios exteriores de los canales de paso es inferior a 0, 7 mm, mientras que la dimensión más pequeña de sus orificios interiores es superior a 0, 7 mm. Más preferentemente, la dimensión más pequeña de los orificios exteriores es inferior a 0, 6 mm, lo que hace el fraude aún más difícil. Ventajosamente, la dimensión más pequeña de los orificios interiores es superior a 0, 8 mm, lo que facilita la salida del líquido contenido en la botella.

La pared transversal es sustancialmente perpendicular al eje de dicho dispositivo. Preferentemente, la parte central de dicha pared transversal se presenta en forma de una rejilla que posee una red de canales de paso con unas secciones cuyo factor de forma, definido mediante la relación de la dimensión más grande sobre la dimensión más pequeña, es inferior a 2, preferentemente cercana a 1. Ventajosamente, para facilitar el flujo, los orificios interiores tienen una forma cuadrada o rectangular.

Dicha pared transversal puede ser plana. En este caso, dichos canales de paso están todos orientados sustancialmente según el eje. En otra modalidad, están todos inclinados de un ángulo a con respecto a la dirección axial del dispositivo, siendo el ángulo a típicamente comprendido entre 30 y 60º. Aún en otra modalidad dichos canales de paso están compuestos de dos partes axiales que comunican entre sí pero desplazadas entre sí con respecto al eje.

Dicha pared transversal puede también ser abombada y presentar su convexidad hacia el exterior, teniendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) , destinado a ser fijado de manera irreversible al cuello (40) de un recipiente que contiene un líquido y a ser cerrado mediante una cápsula de taponado (2, 2’) , presentando dicho dispositivo un eje (10) que coincide con el eje de dicho cuello cuando está fijado sobre este y un conducto axial (39, 39’) de distribución de dicho líquido, caracterizado por que el conducto axial (39, 39’) está atravesado por una pared transversal (6, 6’) , fijada de manera irreversible a dicho dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) y provista de una pluralidad de canales de paso (63) , uniendo cada uno de dichos canales de paso (63) un orificio exterior (60) orientado hacia el exterior del recipiente a un orificio interior (61) orientado hacia el interior del recipiente, siendo la dimensión más pequeña de dicho orificio exterior (60) inferior a una dimensión crítica determinada en función de la tensión de superficie crítica del material constitutivo de dicha pared transversal y en el que la dimensión más pequeña de dicho orificio interior (61) es superior a dicha dimensión crítica.

2. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según la reivindicación 1, en el que la dimensión más pequeña de dicho orificio exterior (60) es inferior a 0, 7 mm, y la dimensión más pequeña de dicho orificio interior es superior a 0, 7 mm.

3. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según la reivindicación 2, en el que la dimensión más pequeña de dicho orificio exterior (60) es inferior a 0, 6 mm y la dimensión más pequeña de dicho orificio interior es superior a 0, 8 mm.

4. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la parte central de dicha pared transversal (6) se presenta en forma de una rejilla que posee una red de canales de paso que tienen unas secciones cuyo factor de forma, definido con respecto a la dimensión más grande sobre la dimensión más pequeña, es inferior a 2, preferentemente cercana a 1.

5. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según la reivindicación 4, en el que dichos orificios interiores (61) tienen una forma cuadrada o rectangular.

6. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicha pared

transversal (6) es de polietileno teraftalato (PET) o de poliestireno (PS) , en particular de poliestireno choque (SB) o de poliestireno cristal.

7. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha pared

transversal (6) tiene un grosor comprendido entre 0, 5 y 2 mm.

8. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dichos canales de paso (63) están orientados sustancialmente según una dirección normal a dicha pared transversal.

9. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicha pared transversal es plana, y en el que dichos canales de paso (63) están inclinados de un ángulo a con respecto a la dirección axial (10) del dispositivo (3) , estando el ángulo a típicamente comprendido entre 30 y 60º.

10. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicha pared

transversal es plana y en el que dichos canales de paso (63) están compuestos de dos partes axiales (630, 631) que comunican entre sí pero desplazadas la una de la otra con respecto al eje.

11. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicha pared

transversal es abombada y presenta su convexidad hacia el exterior, teniendo típicamente la forma de una cúpula hemisférica.

12. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según la reivindicación 11, en el que dichos canales de paso (63) están inclinados con respecto a la dirección normal a dicha pared transversal de manera que siguen siendo sustancialmente paralelos a dicha dirección axial (10) .

13. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que dicha pared

transversal (6) es de un material suficientemente rígido y frágil para que cualquier intento fraudulento de rellenar de nuevo dicho recipiente se haga visible por la destrucción o la alteración de todo o parte de dicha pared transversal (6) .

14. Dispositivo de irrellenabilidad (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque dicho conducto axial (39) de distribución y dicha pared transversal (6) están unidos por medio de una pluralidad de N puentes (65) , siendo N preferiblemente inferior a 12, de sección unitaria inferior a 2 mm2, preferiblemente inferior a 1 mm.

15. Dispositivo de irrellenabilidad (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que dicha pared transversal comprende, en la parte central, una rejilla (6’) provista de dicha pluralidad de canales de paso (63) en la periferia, una pluralidad de ranuras curvilíneas (64) , de las cuales la dimensión más pequeña es inferior a dicha dimensión crítica, típicamente, para una pared transversal de material plástico, inferior a 0, 7 mm, y preferentemente inferior a 0, 6 mm.

16. Dispositivo de irrellenabilidad (3) según la reivindicación 15, en el que dicha pluralidad de ranuras curvilíneas está delimitada por una corona (67) unida a dicho conducto axial (39) mediante puentes exteriores (65) y a dicha rejilla (6) mediante puentes interiores (66) .

17. Dispositivo de irrellenabilidad (3) según la reivindicación 16, en el que dicha pluralidad de ranuras está delimitada por una corona unida a dicha pared lateral (39) por una pluralidad de N puentes exteriores (65) y a dicha rejilla (6) por una pluralidad de N puentes interiores (66) , estando cada pluralidad de puentes regularmente repartida y estando preferentemente desplazada angularmente de n/N con respecto a la otra pluralidad de puentes, siendo N preferentemente inferior a 12, de sección unitaria inferior a 2 mm2, preferentemente inferior a 1 mm2.

18. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por que comprende asimismo una pared cilíndrica (36, 36’) provista de al menos un medio de fijación irreversible a dicho cuello.

19. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, destinado a ser ensamblado

en una cápsula de taponado compuesta (1) que comprende al menos un casquillo metálico (20) provisto de un reborde metálico (200) , caracterizado por que comprende un medio de solidarización temporal o amovible (37, 370, 371) , típicamente una rosca de enroscamiento (370) o un burlete de encajamiento reversible (371) , destinado a cooperar con dicha cápsula de taponado compuesta (1) , estando dicho reborde metálico (200) provisto de un medio de solidarización temporal complementario (204) o estando ensamblado a un inserto (21, 21’) provisto de dicho medio de solidarización temporal complementario (214, 214’) .

20. Dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado por que comprende una pieza superior (31, 31’) que lleva dicha pared transversal (6, 6’) y una pieza inferior (30, 30’) que delimita una cavidad (300, 300’) , siendo dicha pieza inferior (30, 30’) apta para asegurar una fijación hermética, y típicamente irreversible de dicho dispositivo (3, 3’) a dicho cuello (40) , y un medio de antirretorno (5) que forma una pieza (50) móvil en dicha cavidad y que coopera con dicha pieza inferior (30, 30’) formando una válvula de antiretorno.

21. Dispositivo de irrellenabilidad (3’) según la reivindicación 20, en el que dicha pieza inferior (30’) comprende dicho conducto axial (39’) que lleva dicha pared cilíndrica (36’) provista de al menos una aleta circular (334) destinada a cooperar con la pared interna del cuello y en el vértice del cual se encuentra dicha pared transversal (34’) que hace

tope en la boca del cuello y sobre el cual una labio flexible (340) forma un vertedor, típicamente con una parte estrechada (341) que forma una bisagra anular.

22. Dispositivo de irrellenabilidad (3) según la reivindicación 20, en el que la periferia (68) de dicha pared transversal

(6) está fijada sobre la cara interna de un manguito (311) que pertenece a dicha pieza superior (31) .

23. Dispositivo de irrellenabilidad (3) según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, en el que dicha pieza inferior

(30) comprende asimismo un medio de protección (8) que impide el acceso a dicho medio de antirretorno, posicionado encima de la parte central (301) de dicha pieza inferior (30) .

24. Conjunto de una cápsula de taponado (2) y de un dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23, caracterizado por que dicho dispositivo (3) está ensamblado temporalmente o de manera amovible a dicha cápsula de taponado (2) , a fin de poder ensamblar a dicho cuello (40) , durante el encapsulado de dicho recipiente, dicho dispositivo de irrellenabilidad (3) y dicha cápsula de taponado (2) en una sola etapa.

25. Cápsula de taponado compuesta (1) que comprende una cápsula de taponado (2) y el dispositivo de irrellenabilidad (3, 3’) según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23, estando dicho dispositivo (3) ensamblado temporalmente o de manera amovible a dicha cápsula de taponado (2) , caracterizado por que dicha cápsula de taponado comprende un casquillo metálico (20) provisto de un reborde metálico (200) que comprende al menos una línea de debilitación (201) anular y una zona de engaste (205, 206) , típicamente anular, estando dicha línea de debilitación (201) situada encima de dicha zona de engaste, estando dicha línea de debilitación destinada a facilitar una primera apertura de dicha cápsula (2) o formar una indicación de primera apertura de dicha cápsula (2) , después de que dicha cápsula de taponado compuesta (1) haya obturado dicho cuello (40) de dicho recipiente (4) durante una fase de encapsulado de dicho recipiente (4) , delimitando dicha línea de debilitación (201) una parte superior (202) de dicho casquillo metálico (20) , situado encima de dicha línea de debilitación (201) , y una parte inferior (203) de dicho casquillo (20) , situada debajo de dicha línea de debilitación (201) , estando dicha parte inferior

(203) engastada a dicha pieza inferior (30) típicamente por repujado o engaste de metal de dicha parte inferior (203) en una muesca anular (361) de dicha pared exterior (36) , o estando destinada a ser engastada en dicho cuello (40) , debajo de su anillo de vidrio (401) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Embalaje con una característica fotosensible de detección de uso, del 5 de Febrero de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un embalaje que incluye: un recipiente que tiene un interior y una base , y un cierre que cierra de […]

Producto y embalaje con una característica fotosensible de detección de uso, del 30 de Agosto de 2017, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un recipiente ; que incluye: un material fotocrómico […]

Sistema de unión de dos miembros tubulares y recipiente para líquidos equipado con dicho sistema de unión, del 16 de Agosto de 2017, de GUALA CLOSURES S.P.A.: Un sistema de unión para unir dos miembros tubulares, que comprende: - un primer miembro tubular que se extiende a lo largo de un eje (X-X) longitudinal, […]

Recipiente con un accesorio., del 1 de Marzo de 2017, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Producto que incluye: un recipiente de vidrio que incluye un cuello que tiene un paso interior que incluye un agujero […]

Cierre de seguridad, del 25 de Agosto de 2016, de GUALA CLOSURES INTERNATIONAL B.V: Cierre de seguridad. La presente invención se refiere a un cuello que termina con una abertura (14a) alrededor de la cual está formado un borde […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA VERIFICAR LA PROCEDENCIA LEGITIMA DEL LIQUIDO CONTENIDO EN LOS ENVASES, del 10 de Marzo de 2016, de GARCIA LECUONA, Gerardo Ismael: Dispositivo electrónico para detectar e indicar cuándo el líquido en un recipiente es el original o si ha sido sustituido por otro. El dispositivo consiste en un circuito […]

Imagen de 'Contenedor que tiene un componente de precinto de garantía'Contenedor que tiene un componente de precinto de garantía, del 20 de Enero de 2016, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un producto que incluye: un recipiente que incluye un cuello (24, 24', 124, 224); y un componente (11, 11', 111, 211) de precinto de […]

Imagen de 'CIERRE PARA UN RECIPIENTE NO RELLENABLE DESTINADO A SERVIR UN…'CIERRE PARA UN RECIPIENTE NO RELLENABLE DESTINADO A SERVIR UN LÍQUIDO TAL COMO ACEITE O VINAGRE, del 12 de Noviembre de 2015, de PLÁSTICOS BADORCH, S. L: Cierre para un recipiente no rellenable destinado a servir un líquido (L) tal como aceite o vinagre que comprende; una pieza base para insertar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .