Dispositivo de inyección de un producto, en particular para uso médico.

Dispositivo (1) de inyección de un producto, en particularpara uso médico,

que comprende:

- un cuerpo (2) que recibe una aguja hueca de inyección (4) y un recipiente (10) que contiene el producto ainyectar; la aguja (4) está unida al cuerpo (2), siendo móvil con respecto a éste entre una posición deinyección y una posición de retracción;

- un pulsador (9) montado deslizante sobre el cuerpo (2) y desplazable con respecto a éste para realizar lainyección; estando dicho recipiente (10) cerrado por un extremo;

- unos medios (5 a 7; 28, 29) de mantenimiento de la aguja (4), que mantienen normalmente la aguja (4) enposición de inyección, y que pueden ser soltados para liberar el desplazamiento de la aguja (4) hacia dichaposición de retracción;

- un pistón (11) encajado en el recipiente (10), siendo dicho pistón (11) desplazable en el recipiente (10)cuando el pulsador (9) se desplaza con respecto al cuerpo (2), estando dicho pistón (11) conformado para, enuna primera conformación del pistón (11) o posición relativa de este pistón (11) y de este recipiente (10),cerrar el recipiente (10) de manera que aísle el producto con respecto al exterior de este recipiente (10),

caracterizado porque dicho pistón (11) está conformado para, en una segunda conformación del pistón (11) oposición relativa de este pistón (11) y de este recipiente (10), permitir el paso del producto hacia el exterior delrecipiente (10),

comprendiendo además el dispositivo (1) de inyección:

- unos medios (45, 39, 41) de mantenimiento del recipiente (10) que unen dicho recipiente (10) a dichopulsador (9), siendo dicho recipiente (10) móvil con respecto al pulsador (9) entre una posición que permite lainyección y una posición de retracción, manteniendo dichos medios (45, 39, 41) de mantenimiento delrecipiente (10) normalmente el recipiente (10) en posición que permite la inyección, y pudiendo ser soltadospara liberar el desplazamiento del recipiente (10) hacia dicha posición de retracción;

- unos medios respectivos (32, 42) de accionamiento de dichos medios (5 a 7; 28, 29) de mantenimiento de laaguja (4) y dichos medios (45, 39, 41) de mantenimiento del recipiente (10), siendo dichos medios respectivosde accionamientoaptos para, al final de la inyección, soltar los medios de mantenimiento de la aguja (4) antesde que, o simultáneamente a que, se suelten los medios de mantenimiento del recipiente (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/002252.

Solicitante: BECTON DICKINSON FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11, RUE ARISTIDE BERGÉS, B.P. 4 38800 LE PONT DE CLAIX FRANCIA.

Inventor/es: VEDRINE, LIONEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Jeringas con ampollas, es decir, jeringas con aguja que se utilizan con ampollas o con cartuchos intercambiables, p. ej. automáticos.
  • A61M5/31 A61M 5/00 […] › Partes constitutivas.
  • A61M5/315 A61M 5/00 […] › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.
  • A61M5/32 A61M 5/00 […] › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.

PDF original: ES-2427540_T3.pdf

 

Dispositivo de inyección de un producto, en particular para uso médico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de inyección de un producto, en particular para uso médico.

La presente invención se refiere a un dispositivo de inyección de un producto, en particularpara uso médico. Este dispositivo está destinado, en particular, a permitir realizar una inyección intradérmica.

En la descripción siguiente, los términos “proximal” y “distal” están considerados con respecto al sentido de inyección del producto.

Es habitual realizar una inyección intradérmica por medio de una jeringuilla clásica pinchando según una dirección que forma un ángulo pequeño con la piel.

El documento WO 01/45776 describe una jeringuilla cuya aguja se puede retraeren el interior del cuerpo de la jeringuilla después de la inyección.

Estas jeringuillas clásicas no garantizan una perfecta fiabilidad de la inyección ni una perfecta seguridad contra los riesgos de pinchazos accidentales susceptibles de producirse después de la inyección.

La invención pretende evitar este inconveniente fundamental.

Por tanto, el objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo que garantice una perfecta fiabilidad de la inyección y una perfecta seguridad contra los riesgos de pinchazos accidentales.

Este objetivo se alcanza mediante un dispositivo según la reivindicación 1.

Durante la realización de la inyección, la aguja se mantiene con respecto al cuerpo en posición de inyección y el recipiente se mantiene con respecto al pulsador en posición de inyección. El desplazamiento del pulsador con respecto al cuerpo en el sentido de acercamientodel extremo cerrado del recipiente y de la aguja llevaal pistón a dicha segunda conformación o posición, permitiendo el paso del producto hacia el exterior del recipiente.

Al final de la inyección, dichos medios de accionamiento provocan respectivamente la liberación de dichos medios de mantenimiento de la aguja y de dichos medios de mantenimiento del recipiente, lo cual permite llevar a la aguja y al recipiente a la posición de retracción. Esta retracción permite garantizar una perfecta seguridad contra los riesgos de pinchazos accidentales.

El pistón puede estar conformado para, en dicha segunda conformación o posición, permitir el paso del producto entre él y el recipiente. En particular, el pistón puede comprender por lo menos una zona periférica apropiada, en dicha primera conformación del pistón, para apoyarse estrechamente contra la pared del recipiente y, en dicha segunda conformación del pistón, para escamotearse bajo la presión del producto a inyectar con el fin de permitir el paso de este último.

El pistón puede comprender asimismo una zona perforable dispuesta enfrente del extremo proximal de la aguja. El desplazamiento del recipiente con respecto a la aguja conduce entonces el extremo proximal de la aguja aperforar esta zona perforable del pistón hasta entrar en comunicación con el producto a inyectar y permitir el flujo de este producto a través de la aguja.

Ventajosamente, el dispositivo comprende unos medios de resorte que permiten poner la aguja y el recipiente en posición de retracción sin intervención voluntaria exterior.

Ventajosamente, dicho cuerpo forma una pared distal perpendicular al eje de la aguja, de la cual sobresale la aguja, en posición de inyección, en una longitud correspondiente a la profundidad de hundimiento buscada de esta aguja durante la inyección.

Esta pared distal forma una pared de tope, destinada a apoyarse contra la piel durante el hundimiento de la aguja con el fin de limitar este hundimiento a dicha profundidad buscada.

El dispositivo según la invención está así particularmente adaptado a la realización de inyecciones intradérmicas.

En posición de retracción, la aguja se puede retraer simplemente a este lado de esta pared, por el lado proximal, para eliminar el riesgo de pinchazo accidental después de la inyección.

Según una posibilidad de realización de la invención, dichos medios de mantenimiento de la aguja comprenden:

-una pieza que soporta la aguja, que comprende por lo menos un medio de enclavamiento;

- por lo menos una pata que comprende un medio de enclavamiento apropiado para cooperar con el de dicha pieza que soporta la aguja, siendo esta pata radialmente móvil entre una posición radialmente interna normal, en la que dichos medios de enclavamiento se acoplaránde manera que mantengan dicha pieza que soporta la aguja con respecto a dicho cuerpo, y una posición radialmente externa, en la que una zona del pulsador desplazará esta pata radialmente hacia el exterior con de manera que libere dicho enclavamiento, lo cual libera, por consiguiente, dicha pieza que soporta la aguja con respecto a dicho cuerpo.

Según una posibilidad de realización de la invención, dichos medios de mantenimiento del recipiente comprenden:

- un collarín formado a nivel del extremo del recipiente opuesto al extremo cerrado de este recipiente;

- unos medios de acoplamiento solidarios a dicho pulsador, que permiten unir dicho collarín al pulsador; y

- por lo menos una pata que comprende dichos medios de acoplamiento, móvil en el sentido radial de este pulsador, entre una posición radialmente interna en la que dichos medios de acoplamiento unen dicho collarín al pulsador, y una posición radialmente externa, en la que dichos medios de acoplamiento están escamoteados radialmente más allá de este collarín, al que, por consiguiente, liberan.

Las figuras adjuntas ilustran, a título de ejemplo, un modo de realización preferido del dispositivo según la invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva;

lafigura 2 es una vista en perspectiva explosionada, en sección que pasa por su eje;

lafigura 3 es una vista en perspectiva y en sección que pasa por su eje en el estado montado;

la figura 4 es una vista parcial, a escala ampliada, de su extremo distal, en sección según un plano perpendicular al plano de corte de las figuras 2 y 3, en una posición de mantenimiento de medios de mantenimiento de la aguja que comprende este dispositivo;

lafigura 5 es una vista del dispositivo similar a la figura 4, en una posición de liberación de estos medios de mantenimiento de la aguja;

las figuras 6 a 8 son unas vistas parciales, a escala ampliada, en sección que pasa por su eje, respectivamente en posición de almacenamiento, en curso de inyección y al final de la inyección, y

lafigura 9 muestra, a escala ampliada, un capuchón que comprende el dispositivo.

Las figuras representan un dispositivo 1 de inyección de un producto, en particularpara uso médico.

Como muestra más particularmente la figura 2, el dispositivo 1 comprende un cuerpo 2, un capuchón distal de protección 3, una aguja hueca de inyección 4, unas piezas 5 a 7 de montaje de la aguja 4, un resorte 8, un pulsador 9, un recipiente 10 y un pistón 11 descritos con detalle a continuación.

El cuerpo 2 presenta una forma general tubular y comprende un nervio circular 15 a nivel de su extremo distal.

El capuchón 3 presenta unas alas de prensión 20 y puede ser pinzado sobre una protuberancia 21 que forma una de las piezas 6 de montaje de la aguja 4. Como muestra la figura 9, este capuchón 3 puede presentar por lo menos una abertura para permitir el escape del aire durante la inserción de una parte 26 de la pieza 6 en el recipiente 10, como aparecerá más adelante. En la forma de realización representada en esta figura 9, el capuchón 3 presenta varios nervios interrumpidos 3a, escalonados en el sentido axial, cuyas interrupciones están desplazadas angularmente para formar un laberinto.

La aguja 4 está fijada a la pieza 5. Ésta tiene una forma general cilíndrica y presenta una ranura y una perforación que forman un conducto de flujo que comunica con la cavidad de la aguja 4.

La pieza 6 presenta una parte proximal 26 de forma tubular que recibe estrechamente la pieza 5 en ella y comprende un orificio distal para permitir el acoplamiento de la aguja 4 a través de la protuberancia 21. La parte 26 está destinada a ser introducida en el recipiente 10, como se ha mencionado más arriba y comprende una junta de estanqueidad 25 a su nivel proximal. Esta parte 26 permite así desplazar el pistón 11 en el recipiente 10 cuando el pulsador 9 se desplaza con respecto al cuerpo 2, como aparecerá más adelante.

La pieza 6 comprende asimismo un collarín 27 apropiado para ser pinzado en unas aberturas 28, visibles más particularmente en la figura 4, que presentan dos patas 29 solidarias a la pieza 7, móviles radialmente con respecto a ésta.

La pieza 7 está destinada a ser insertada estrechamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de inyección de un producto, en particularpara uso médico, que comprende:

- un cuerpo (2) que recibe una aguja hueca de inyección (4) y un recipiente (10) que contiene el producto a inyectar; la aguja (4) está unida al cuerpo (2) , siendo móvil con respecto a éste entre una posición de inyección y una posición de retracción;

- un pulsador (9) montado deslizante sobre el cuerpo (2) y desplazable con respecto a éste para realizar la inyección; estando dicho recipiente (10) cerrado por un extremo;

- unos medios (5 a 7; 28, 29) de mantenimiento de la aguja (4) , que mantienen normalmente la aguja (4) en posición de inyección, y que pueden ser soltados para liberar el desplazamiento de la aguja (4) hacia dicha posición de retracción;

- un pistón (11) encajado en el recipiente (10) , siendo dicho pistón (11) desplazable en el recipiente (10) cuando el pulsador (9) se desplaza con respecto al cuerpo (2) , estando dicho pistón (11) conformado para, en una primera conformación del pistón (11) o posición relativa de este pistón (11) y de este recipiente (10) , cerrar el recipiente (10) de manera que aísle el producto con respecto al exterior de este recipiente (10) ,

caracterizado porque dicho pistón (11) está conformado para, en una segunda conformación del pistón (11) o posición relativa de este pistón (11) y de este recipiente (10) , permitir el paso del producto hacia el exterior del recipiente (10) ,

comprendiendo además el dispositivo (1) de inyección:

- unos medios (45, 39, 41) de mantenimiento del recipiente (10) que unen dicho recipiente (10) a dicho pulsador (9) , siendo dicho recipiente (10) móvil con respecto al pulsador (9) entre una posición que permite la inyección y una posición de retracción, manteniendo dichos medios (45, 39, 41) de mantenimiento del recipiente (10) normalmente el recipiente (10) en posición que permite la inyección, y pudiendo ser soltados para liberar el desplazamiento del recipiente (10) hacia dicha posición de retracción;

- unos medios respectivos (32, 42) de accionamiento de dichos medios (5 a 7; 28, 29) de mantenimiento de la aguja (4) y dichos medios (45, 39, 41) de mantenimiento del recipiente (10) , siendo dichos medios respectivos de accionamientoaptos para, al final de la inyección, soltar los medios de mantenimiento de la aguja (4) antes de que, o simultáneamente a que, se suelten los medios de mantenimiento del recipiente (10) .

2. Dispositivo (1) de inyección según la reivindicación 1, caracterizado porque el pistón (11) está conformado para, en dicha segunda conformación o posición, permitir el paso del producto entre él y el recipiente (10) .

3. Dispositivo (1) de inyección según la reivindicación 2, caracterizado porque el pistón (11) comprende por lo menos una zona periférica apropiada, en dicha primera conformación del pistón (11) , para apoyarse estrechamente contra la pared del recipiente (10) y, en dicha segunda conformación del pistón (11) , para escamotearse bajo la presión del producto a inyectar para permitir el paso de este último.

4. Dispositivo (1) de inyección según la reivindicación 1, caracterizado porque el pistón comprende una zona perforable colocada enfrente del extremo proximal de la aguja.

5. Dispositivo (1) de inyección según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende unos medios (8) de resorte que permiten llevar la aguja (4) y el recipiente (10) a la posición de retracción sin intervención voluntaria exterior.

6. Dispositivo (1) de inyección según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho cuerpo (2) forma una pared distal (7, 21) perpendicular al eje de la aguja (4) , de la cual sobresale la aguja (4) , en posición de inyección, en una longitud correspondiente a la profundidad de hundimiento buscada de esta aguja (4) durante la inyección.

7. Dispositivo (1) de inyección según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dichos medios de mantenimiento de la aguja (4) comprenden:

- una pieza (6) que soporta la aguja (4) y que comprende por lo menos un medio de enclavamiento (27) ;

- por lo menos una pata (29) que comprende un medio de enclavamiento (28) apropiado para cooperar con el de dicha pieza (6) que soporta la aguja (4) , siendo esta pata (29) móvil radialmente entre una posición radialmente interna normal, en la que dichos medios de enclavamiento (27, 29) se acoplaránde manera que mantienen dicha pieza (6) que soporta la aguja (4) con respecto a dicho cuerpo (2) , y una posición radialmente externa, en la que una zona (42) del pulsador (9) desplazará esta pata (29) radialmente hacia el exterior de manera que libera dicho enclavamiento, lo cual libera, por consiguiente, dicha pieza (6) que soporta la aguja (4) con respecto a dicho cuerpo (2) .

8. Dispositivo (1) de inyección según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dichos medios de mantenimiento del recipiente (10) comprenden:

- un collarín (45) formado a nivel del extremo del recipiente (10) opuesto al extremo cerrado de este recipiente

(10) ; 10

- unos medios de acoplamiento (41) solidarios a dicho pulsador (9) , que permiten unir dicho collarín (45) al pulsador (9) ; y

- por lo menos una pata (39) que comprende dichos medios de acoplamiento (41) móvil en el sentido radial de

este pulsador (9) , entre una posición radialmente interna, en la que dichos medios de acoplamiento (41) unen dicho collarín (45) al pulsador (9) , y una posición radialmente externa, en la que dichos medios de acoplamiento (41) están escamoteados radialmente más allá de este collarín (45) al que, por consiguiente, liberan.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Reducir la probabilidad de rotura de cristal en dispositivos de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando se ejecutan en uno o más procesadores, implementan un método para determinar índices de […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .